FOTOS DE MÁLAGA

MÁLAGA EN BLANCO Y NEGRO -  1900 - 1909

Málaga fue una de las colonias comerciales fundadas por los fenicios de Tiro, desde el siglo VII adC, éste periodo tuvo una duración aproximada según algunas fuentes [1], del 770 al 550 adC. debido a las buenas condiciones para el atraque en su puerto natural al pie del monte Gibralfaro y la gran cantidad de yacimientos de plata y cobre, siendo bautizada con el nombre de Malaka (lonja de pescado salado).

 Durante ésta época, el Municipium Malacitanum es punto de tránsito dentro de la Vía Hercúlea, dinamizadora de la ciudad tanto económico como culturalmente, al comunicarla ésta con otros enclaves desarrollados de la Hispania Interior y con los demás puertos del Mediterráneo.

Plaza de la Marina. Principios del siglo XX. La fuente de las Tres Gracias, instalada en la plaza de la Constitución, fue trasladada poco después de la inauguración de calle Larios a la plaza de la Marina, un lugar más idóneo para las dimensiones de la fuente, según los urbanistas de entonces. Puente de Tetuán. Principios del siglo XX. Sometido a varias reformas posteriores, la imagen que recoge la foto es quizá la primigenia del puente de Tetuán, cuando aún tenía los "paredones" entre la calzada y las aceras para que los carruajes, en días de lluvia, no salpicaran de barro a los transeúntes.

De esta época data el Teatro Romano, uno de los más antiguos de toda la Hispania.

Malagueños llevando sus mercancías al mercado por la barcaza que cruzaba el río Guadalhorce. Año 1900.

Calle Granada. Año 1900

Calle Banda del Mar. Año 1900.
Al caer la República y advenir el nuevo sistema político del Imperio, los territorios de Málaga, que ya llevaban dos siglos ocupados por los romanos, quedaron repartidos administrativamente entre los cuatro conventos jurídicos en que se dividió la provincia Bética, recién creada por Augusto.

Año 1900. Modesto café LA CASTAÑA, situado en la plaza del siglo. Era regentado por los padres de Anita Delgado.

Boinas y sombreros a gogó. Debía ser la moda. Atención a las banderolas de las farolas. Año 1900. Estación de la RENFE.
Según el griego Estrabón, la urbe tenía planta irregular, estilo propio de las ciudades fenicias. Los romanos comienzan la construcción de obras importantes.

Aquí se ve la fragata Gneisenau. Diciembre 1900.El pueblo malagueño salió al auxilio de los náufragos y los alemanes regalaron a la ciudad el puente que lleva ese nombre "de los alemanes" (Santo Domingo), como gratitud por la hospitalidad de los malagueños.

 

Calle Jacinto Verdaguer. Año 1900

La dinastía Flavia comienza el Puerto de Málaga y con Augusto se construye el teatro romano.

Es el emperador Tito, de la familia Flavia, quien concederá a Málaga los privilegios de municipio.

Cortina del Muelle (Principios  siglo XX). Aparte del ambiente portuario de principios de siglo, quizá lo más destacado de la foto sea el edificio de la Aduana, que aparece con su primigenio tejado a dos aguas, que fue sustituido por las actuales azoteas después de un incendio. Hospital Noble (Principios siglo XX). La foto recoge las obras de acondicionamiento y nivelación de los terrenos ganados al mar para la construcción del Parque. Al fondo, el Hospital Noble, construido según el legado testamentario de Joseph Noble e inaugurado en 1870.

 En la época romana la ciudad (en latín Malaca) alcanza un notable desarrollo; convertida en ciudad confederada, se regía por un código especial, la Lex Flavia Malacitana y con peso importante de gente culta y amante del arte.

Calle Alcazabilla (Principios siglo XX). La primitiva calle Alcazabilla, que partía de la plaza de la Aduana y desembocaba en la calle Santiago.
Años después, su ampliación permitió la comunicación con la Plaza de la Merced.

Cadena de montaje de la fábrica Tailleffer, en la Calle Ayala, a principios de siglo XX. En los años 60 se montaban los automóviles AUSTIN, con las piezas que se importaban desde la Gran Bretaña.

La principal zona industrial de la ciudad se situaba entonces, en el margen oeste del río Guadalmedina, en las playas de San Andrés. En este lugar se instalaron, entre otras muchas, la Fábrica de Gas, la Industria Lapeira
Metalgraf (de estampaciones en hoja de lata en Calle Ayala), la industria de vehículos Taillefer, de harinas Castel, la Fábrica de Tabacos, de curtidos, sombrerería, pinturas, vinos, licores, alimenticias en general, y la estación de ferrocarril. También, en estos terrenos se construyeron viviendas para los trabajadores de las fábricas. Estos barrios obreros, como El Bulto, La Pelusa, el nuevo Perchel, Huelin o San Andrés, se caracterizaban por la ausencia de zonas verdes, la escasa higiene, el deficiente equipamiento y el elevado índice de población.

A esta etapa pertenece el teatro romano y algunas piezas escultóricas conservadas en el Museo Arqueológico Provincial.

Puerto y Alcazaba (Primera década siglo XX). Singular documento gráfico en el que podemos apreciar un par de veleros en el puerto, la incipiente arboleda del Parque y la Alcazaba, tan ahogada entre casas que apenas se le distinguen los muros exteriores, confundidos entre un enjambre de construcciones. El Puerto y la Catedral (Primera década siglo XX). Un numeroso grupo de mirones observa a los arriesgados ciudadanos que van a dar un paseo en barca. Al fondo, el Parque, todavía «enano»; la Cortina del Muelle y la mole de la Catedral.

Camiseros atendiendo a la clientela de la CAMISERÍA LA ESPAÑOLA, establecimiento ubicado en calle Nueva. Principios siglo XX.

La dinastía Flavia comienza el Puerto de Málaga y con Augusto se construye el Teatro Romano. Es el emperador Tito Flavio Vespasiano, de la familia Flavia, quien concederá a Málaga los privilegios de municipio.

La plaza de la Constitución, en el año 1902.

Año 1903. Rastrillo en el río Guadalmedina

En lo referente a algunos aspectos sociales, como la vida espiritual, se encontraban algunas diferencias como consecuencia de su origen étnico. En cuanto a lo económico, la riqueza del territorio obedecía fundamentalmente a la agricultura de las zonas interiores y a la abundancia pesquera de las aguas que bañan el litoral. Entre los productos malagueños que alcanzaron fama debe destacarse el "garum" malacitano que llegó a tener gran fama en la capital del Imperio.
     
En el año 325, año del Concilio de Nicea, Málaga aparece como uno de los pocos enclaves romanos dentro de Hispania en los que había enraizado fuertemente el credo cristiano.

Anteriormente, se habían producido frecuentes levantamientos de carácter antirromano catalizados , por la oposición al paganismo de los hispanorromanos asimilados al cristianismo.

28 de abril de 1904. Con los remos alzados, la falua se deja llevar por el impulso de las ultimas paletadas, ya a pocos metros de la tribuna donde aguardan las autoridades. Los remeros, asi como la embarcación, pertenecen al Real Club Mediterraneo. El pasajero principal va sentado en el último lugar de la popa. Se trata del rey ALFONSO XIII.

Río Guadalhorce. Año 1905

La decadencia romana da paso a la dominación de los pueblos germanos, que sobre el año 411 arrasaron las costas malagueñas.

Calle Carretería. Año 1905. Construida sobre el foso de la muralla musulmana, una vez que se amortiza y tapa a partir de finales del s. XVIII. Llamada de esta forma, ya que circulaban los carros y diligencias por ella, ante la estrechez de otras puertas y calles, siendo la primera ronda de circunvalación de la ciudad para poder acceder al casco histórico, aún en la actualidad. En 1566 es llamada San Francisco, por el Convento (situado en la plaza de este nombre). Desde 1840 su nombre era Torrijos ya que éste pasó por ella cuando iba a ser fusilado. Después se llamó Carretera, derivando a calle Carretería.

Casas del barrio de la Alcazaba. Año 1905.

Carretas en el cauce del río Guadalmedina. Año 1905.

Tras la división del Imperio Romano, y la definitiva crisis del mismo, Málaga entra dentro de las áreas de la Península afectadas por las grandes migraciones y asentamientos de los pueblos germánicos, especialmente de los vándalos silingios, que durante el siglo V vienen importando a Occidente el arrianismo.

Bajo el dominio visigodo, Málaga se convirtió en sede episcopal. El primer obispo conocido fue Patricio, consagrado sobre 290, y presente en el Concilio de Elvira.

LA RIADA DE 1907

 Inundaciones del 23 de septiembre de 1907. Pasillo de Santo Domingo. Otras informaciones hablan de que fue el 24 de septiembre. Para mas información y fotos, clickea AQUÍ.

Camino de El Palo. Año 1908.

Con la intención de reconstruir el Imperio Romano, el emperador bizantino Justiniano conquista, entre otros territorios, Málaga, que fue una de las más importantes ciudades de la provincia bizantina de Spania, hasta que son expulsados por los visigodos, en el 615, tras la conquista el rey visigodo Sisebuto.

AGRADECIMIENTOS.

A ANTONIO CABRERA por su importante aportación. A PEPEPRADO por la cesión de imágenes. A JULIÁN SESMERO por su libro 'Encuentros con Málaga' . A ANTONIO JURADO NAVAS  por la cesión de las fotos de la exposición 'Málaga,, una visión panorámica' de Lucien Roisin. y por otras fotos e informaciones facilitadas. Las fotos con la marca 'www.todocoleccion.net' están bajadas de la página web www.todocoleccion.net  y las de la marca 'www.malagahistoria.com', de www.malagahistoria.com.  Gracias.