FOTOS DE MÁLAGA

MÁLAGA EN BLANCO Y NEGRO -  1910-1919

Vista aérea del puerto (Años 10). Se trata quizá de una de las primeras vistas aéreas del puerto, el Parque y la Malagueta, tomada antes de 1922 porque la Aduana aparece aún con su tejado a dos aguas, que quedó destruido en un incendio ocurrido ese año. El tejado primitivo fue sustituido por las actuales azoteas.

Ya por ese tiempo, Málaga estaba rodeada de torres que eran usadas para vigilancia ante invasiones y para el cobro de impuestos al paso de carretas.

Actividad en el Puerto. Año 1910.

Palacio Municipal. Año 1910.

A principios del siglo VIII comienza el derrumbe de la monarquía goda y, a mediados de este mismo siglo, la penetración del Islám en la península ibérica desde las costas del Norte de África.
Este fenómeno se observa en la provincia de Málaga en el asentamiento de nuevos pobladores, árabes y bereberes y también con la huida a los montes de la población indígena. Tras la conquista árabe la ciudad formó parte de la región musulmana de Al Andalus, llamada por ellos Mālaqa (en árabe مالقة).

Vista parcial desde el castillo. Año 1910.

Desde el puerto. Año 1910.

En el 743 entre definitivamente dentro del área de influencia árabe, tras años de sublevaciones de sus habitantes hispanorromanos que serían sofocadas por el gobernador de la ciudad Abd Al Ariz, en 716.
La Coracha. Año 1910. Paseo de Sancha. Año 1910.
Con la sumisión de Bobastro ante Abd-al-Rahman III se impone totalmente el sistema islámico en la tierra de Málaga lo que se traduce en una etapa de paz y un nuevo esquema de población, basado en el desarrollo de las ciudades y la proliferación de alquerías en el mundo rural, con el florecimiento del artesanado y el comercio, así como de una agricultura intensiva con base en el regadío, en contraste con el feudalismo que sufría el resto de Europa.
Semana Santa en calle Larios. Año 1910. Fuente en el barrio de Capuchinos. Año 1910.
Se convirtió en ciudad floreciente, rodeada por un recinto amurallado provisto de cinco grandes puertas y con gran cantidad de de arrabales y barrios asimismo amurallados, dentro de los que evolucionaban los adarves, salpicados de huertas a orillas del Guadalmedina, y cruzada de este a oeste por una vía que comunicaba al puerto y la fortaleza con el interior del recinto amurallado; junto al recinto, se asentaban los barrios de comerciantes genoveses y las juderías, de forma independiente del resto de la ciudad.

Convento de la Victoria y castillo de Gibralfaro. Año 1910.

Hacienda de la Concepción. La Cascada. Año 1910.

Hacienda de San José. Puerta de los Milagros. Año 1910,

Tras la división en taifas llegó a ser capital de la taifa hammudí. Del urbanismo de ésta época, quedan trazas en el centro histórico y en dos de sus principales monumentos: La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, además de un doble amurallamiento: la Coracha.

Baños Apolo. Año 1910. Estación de Málaga. Año 1910.

Tras ello, el Califato de Córdoba se divide en casi una cuarentena de Reinos de Taifas.

Estación de ferrocarril suburbano en la Malagueta. Año 1910. Calle Larios. Año 1910.

En esta época Málaga fue la capital de su propio reino, Rayya, independiente con la excepción de los intervalos de 1026-1058 (conquistado por Granada), 1073-1090 (bajo dominio almorávide), 1145-1053 (bajo dominio almohade).

Vista parcial. Año 1910.

Año 1913. Campaña de vacunación

 
Año 1914. Bajada del Puente de Tetuán. Coches aparcados en la plaza de LA MARINA. Año 1914.
Es el año 1089 cuando los almorávides son llamados por los Reinos de Taifas para solucionar problemas rivales, quedándose en Al-Andalus y arrebatando el domino a los regentes musulmanes.
La Coracha. Año 1915. Calle Cuarteles. Año1915. El tranvía de la Misericordia a su paso por C/. Cuarteles. El ambiente de la calle, sin un sólo coche y sí en cambio con mulos de carga, está impregnado de esa característica soledad de las zonas periféricas de Málaga, desprovistas de cualquier elemento que pudiera hacerlas agradables a los ciudadanos. Callejón de Ollerías. Inundaciones. Año 1918.

 

Catedral. Año 1918. 

Colegio San Estanislao. Málaga. Examen de gimnasia. Año 1919.

 
En ésta época, contaba Málaga con dos arrabales fuera de las murallas y un comercio que poseía un discreto radio de acción con Marruecos. La ciudad contaba con una clase media dedicada a la artesanía y al comercio regulada por el tratado del buen gobierno del zoco, redactado por el malagueño Al-Sagasti.

AGRADECIMIENTOS.

A ANTONIO CABRERA por su importante aportación. A PEPEPRADO por la cesión de imágenes. A JULIÁN SESMERO por su libro 'Encuentros con Málaga' . A ANTONIO JURADO NAVAS  por la cesión de las fotos de la exposición 'Málaga,, una visión panorámica' de Lucien Roisin. y por otras fotos e informaciones facilitadas. Las fotos con la marca 'www.todocoleccion.net' están bajadas de la página web www.todocoleccion.net.. Gracias.