FOTOS DE MÁLAGA

MÁLAGA EN BLANCO Y NEGRO - 1930 - 1939

Socialmente el estamento aristocrático se vio incrementado por los procesos de "refeudalización" producido por la venta de señoríos, a la vez que acaparaba los altos cargos con la implantación de la nobleza. El municipio, que era una pieza básica de gobierno de los Austrias, sufrió las consecuencias de la corrupción general de la época por la venta de cargos y, además, por su sometimiento a las oligarquías ciudadanas, usurpadoras del poder político local.

Parada de taxis en la Alameda. Años 30. Unos veinte taxis existían en la ciudad en aquellos años. Los coches estaban repartidos en tres paradas situadas junto al puerto, en calle Sánchez Pastor y ésta de la Alameda

Coche de la Compañía Sevillana. Años 30. Este aparatoso artilugio es el que empleaba la Compañía Sevillana de Electricidad (Hidroeléctrica del Chorro) para reparar el tendido de los tranvías

Con la llegada del siglo XVIII, a pesar de una gran cantidad de catástrofes, (la ciudad sufrió seis inundaciones de diversa gravedad, siete hambrunas, seis epidemias, cuatro guerras y dos terremotos), la ciudad empieza a recuperarse y esto se nota en una nueva ampliación del puerto y en la reanudación de las obras de la catedral, que estaban paralizadas.
Plaza de Félix Sáenz. Años 30. Como tantos rincones de la ciudad, la Plaza de Félix Sáenz ha sido objeto de consecutivas reformas, de las que ni su emblemático edificio se libró. Con muy buen criterio, las dos plantas «modernizadas» recuperaron años más tarde su estructura original. Iglesia de la Merced. Años 30. Como otros monumentos malagueños, la iglesia de la Merced fue incendiada en 1931, y años más tarde fue demolida para construir en su lugar un anodino edificio que en nada se corresponde con el aire decimonónico de la plaza

El campesinado y las clases populares formaban la gran mayoría, pero se observaba ya el auge de la burguesía, grupo aún pequeño pero muy activo que va a sentar las bases del gran auge económico del siguiente siglo. Entre las clases marginales destacaba la formación de bolsas de pobreza en los barrios periféricos y la persistencia de la esclavitud.

Plaza de la Merced. Año1930. Típica foto de la plaza de la Merced con el monumento a Torrijos. Al fondo, la iglesia de la Merced aún intacta, antes de ser incendiada en 1931 y demolida varias décadas después para construir en su lugar un inmueble sin ningún realce arquitectónico Cine LAS DELICIAS. Años 30. Aunque ésta foto la localizan en el patio del garaje Las Delicias,(situado entre calle Carretería y avenida de la Rosaleda), la realidad es que el cine LAS DELICIAS (el garaje se llama asi por haber estado antes el cine), programaba combates de boxeo, a los que solían acudir muchos militares. 'Entuerto desfecho'. Mas datos del cine, clckeando AQUÍ.

La dominación de la Francia Napoleónica duró desde enero de 1810 hasta agosto de 1812. En torno a los sucesos del 2 de mayo, Málaga se subleva contra el invasor francés, encontrando la resistencia más enconada en las guerrillas, acabando en ruinas gran parte de la ciudad.

Paseo de los Tristes.Años 30. Conocido actualmente como Alameda de Colón. Zona de almacenes e itinerario de carros, se transitaba poco por allí. Los plátanos orientales que aparecen en la foto fueron sustituidos por las actuales palmeras. Venta del Túnel. Años 30. Quizá cabría decir con más propiedad «el túnel de la venta», junto al pantano del Agujero. Lugar elegido como punto de reunión de romerías y fiestas de verdiales, con el tiempo ha ido perdiendo su «poder de convocatoria» a causa del peligro que supone su enclave para grandes aglomeraciones humanas.
Así se tuvieron que poner en marcha planes de reconstrucción y la elección de un nuevo Ayuntamiento constitucional compuesto tras dos alcaldes y diputados para las cortes, en esta etapa liberal promulgada tras la Constitución de 1812.

Acera de la Marina. Años 30. La Acera de la Marina, hasta su demolición en la década de los 40, era una de las zonas más vivas de la ciudad. Nudo de comunicaciones por excelencia, era asimismo el lugar donde se ubicaban los cafés más afamados de aquella época. La horchateria Fillol, junto a calle Ancla, fue la primera que se inauguró en la ciudad

Plaza de los Moros. Años 30. Situada detrás de la Acera de la Marina, entre las calles San Bernardo el Viejo y San Juan de Dios, de la plaza de los Moros hoy sólo queda el recuerdo fotográfico. Por su proximidad con la zona del puerto allí se ubicaban almacenes de coloniales, amén de algunos establecimientos de comestibles y las inevitables carbonerías.

En 1831, el famoso liberal José María Torrijos y sus hombres, que lucharon contra el absolutismo de Fernando VII y por la restauración de la Constitución de 1812, fueron capturados en Alhaurín de la Torre, tras ser traicionados por el gobernador de la ciudad, y ejecutados en las playas del Bulto, y más tarde enterrados bajo el obelisco en su honor en la Plaza de la Merced.

La Alcazaba. Años 30. Antes de que Juan Temboury iniciara la restauración de la Alcazaba, este monumento presentaba el aspecto de abandono que muestra la foto, El interior del recinto era por aquellos años un barrio, cuyos habitantes tuvieron que ser desalojados para recuperar la fortaleza-palacio árabe. Calle Granada. Años 30. La fotografía, tomada desde el Café Madrid, que en esa época era más amplio y le daba la vuelta a la manzana, nos muestra el tramo más comercial de esta calle, no tan animado como ahora.

Fue una ciudad pionera en la península con el inicio de la Revolución Industrial, llegando a ser la primera ciudad industrial de España, y a mantener después el segundo puesto tras Barcelona durante años, conocida como la ciudad de las chimeneas.

Puerta de Nuestro Señor. Año 1930.

Año 1930. Restaurante-merendero ANTONIO MARTÍN, que actualmente se mantiene abierto.

Durante buena parte del turbulento siglo XIX Málaga fue una de las ciudades más levántiscas del país y cuna de varios levantamientos en pro de un regímen más liberal. En 1835, muerto Fernando VII de España, se organiza una revuelta por la ineficacia del gobierno del conde de Toreno.

La Caleta. Año 1930.

Cortina del Muelle. Año 1930.

Un año después son asesinados en Málaga los gobernadores civil y militar. En 1843 comienza otra insurrección en la capital. Tanta actividad "revolucionaria" le vale el título a la ciudad "siempre denodada" y la leyenda "la primera en el peligro de la libertad".

Barcos cargando en el puerto. Año 1930.  La Alcazaba. Año 1930.

 

Año 1930, El trono del CRISTO RESUCITADO, durante su recorrido oficial. En la foto, delante del Pasaje de Chinitas. Una de las entradas al barrio de EL PERCHEL. Año 1930. Calle Sevilla. Año 1930.
 

Dos imágenes de la fabrica de cervezas MEDITERRÁNEO. Año 1930.

 
La Iglesia de Santo Domingo, incendiada. Año 1931. Homenaje a Torrijos. 1931. Un siglo después del fusilamiento de Torrijos un grupo de malagueños rindió un homenaje al valeroso general en la Cruz erigida a su memoria en El Bulto. Con la demolición de esta barriada industrial del siglo pasado, el sencillo monumento fue tapiado y después recuperado para la ciudad en su mismo emplazamiento.
 

Avda. Ramón y Cajal, con las palmeras casi recién plantadas. Año 1932.

Acera de la Marina y Catedral al fondo. Año1935.

Con la renuncia al trono de Amadeo de Saboya se proclama la Primera República Española el 11 de febrero de 1873. Se producen grandes disturbios y la ciudad se declara cantonalista, creándose el Cantón de Málaga, la Aduana es asaltada, quemándose numerosos expedientes y legajos completos

26 de Febrero de 1937. Efectos de la guerra civil. Reconstrucción de La Alcazaba. Año 1937,

Puerto y Catedral. Año 1938.

Será ésta la época de las grandes familias burguesas malagueñas, algunas de ellas con influencia en la política nacional. Sobresalen la familia Larios, el político conservador Cánovas del Castillo, el industrial Manuel Agustín Heredia, los Loring, el Marqués de Salamanca,...

Desfile en calle Larios. Año 1938.

Reparto de víveres a los ciudadanos. Año 1939.

AGRADECIMIENTOS.

A ANTONIO CABRERA por su importante aportación. A PEPEPRADO por la cesión de imágenes. A JULIÁN SESMERO por su libro 'Encuentros con Málaga' . A ANTONIO JURADO NAVAS  por la cesión de las fotos de la exposición 'Málaga,, una visión panorámica' de Lucien Roisin. y por otras fotos e informaciones facilitadas. Las fotos con la marca 'www.todocoleccion.net' están bajadas de la página web www.todocoleccion.net  y las de la marca 'www.malagahistoria.com', de www.malagahistoria.com.  Gracias.