FOTOS DE MÁLAGA

MÁLAGA EN BLANCO Y NEGRO -  1940 - 1949

Será ésta la época de las grandes familias burguesas malagueñas, algunas de ellas con influencia en la política nacional. Sobresalen la familia Larios, el político conservador Cánovas del Castillo, el industrial Manuel Agustín Heredia, los Loring, el Marqués de Salamanca,...

Entrada a Molina Lario. Años 40. La foto muestra la entrada a calle Molina Lario por lo que fuera el antiguo Boquete del Muelle, antes de que se iniciaran las demoliciones para la construcción de la nueva Acera de la Marina, con la que desaparecieron varias calles y plazuelas de esa zona. Chabolas de La Malagueta. Años 40. Si alguna zona de la ciudad ha sufrido una espectacular transformación, esa ha sido la de la Malagueta. De las chabolas que muestra la foto hace tiempo que no queda absolutamente nada. Lo único reconocible hoy es parte de la balaustrada de la playa y, por supuesto, la Farola, al fondo.

Bajo la influencia de éstos, Málaga tiene ya dos sectores bien definidos, ambos enclavados fuera del centro de origen medieval: en el extremo occidental el paisaje urbano empieza a configurarse influenciado por la actividad industrial, mientras que en el otro extremo de la ciudad empiezan a aparecer villas y hoteles. Con la desamortización y el derribo posterior de viejos edificios eclesiásticos, la ciudad ganaría nuevos espacios para su crecimiento.

Hoyo Espartero. Años 40. La desolación urbana de posguerra queda patente en esta foto tomada desde Hoyo Espartero hacia el Guadalmedina, en el lugar donde ahora está el puente de La Esperanza. Mercado de Salamanca. Años 40. Ubicado en la Cruz del Molinillo, el Mercado de Salamanca hace un claro guiño al de Atarazanas, al menos en su puerta central. El urinario que aparece en el centro, por supuesto que ya desaparecido, podría ser el último canto a lo cutre. Lateral del Parque. Años 40. Dada la imposibilidad de averiguar la fecha de la foto, los expertos en palmeras, por la altura que éstas presentan en relación a la fecha en que fueron plantadas, estiman que bien puede ser de los años 40, cuando, efectivamente, el pavimento presentaba el aspecto que podemos observar.
A partir de 1834 la ferrería de Manuel Agustín Heredia, la Constancia, entran en una fase de gran actividad, que las llevaría a situarse en poco tiempo a la cabeza de la producción nacional de hierro.

Café de la Maestra. Años 40. Ubicado en la calle Tomás Heredia, el Café de la Maestra contaba con una clientela estable y cuentan que muy selecta. El servicio era excelente y el café «superior». Al igual que en otros establecimientos similares, también en éste se realizaban muchos negocios, sobre todo aquellos relacionados con la actividad portuaria. Puerta del Mar. Años 40. Reparación del pavimento de Puerta del Mar, donde se ubicaban la oficina central de los Ferrocarriles Andaluces y la primitiva Unión Mercantil, incendiada en 1931. Al fondo, el edificio que hoy alberga el Círculo Mercantil.
Las actividades mercantiles también tuvieron un importante incremento. El sector textil experimentó un inusitado desarrollo debido a la familia Larios. Otros nombres extranjeros destacan en Málaga: Loring, Huelin, Crooke, Sáenz, Gross, etc.

Calle Mármoles. Años 40. Salida de calle Mármoles hacia el Puente de la Aurora, cuando aún no había sido construido el cine Avenida, cuya inauguración se produjo en 1944. Lejos aún de constituir un eje comercial, en la zona se ubicaban cerrajeros, casas de comidas y talleres de bicicletas. Corpus en Calle Larios. Años 40. Los carros faeneros acudían al centro de la ciudad cargados de juncias para esparcirlas por el recorrido que efectuaba el Santísimo. Finalizada la procesión, los chavales daban buena cuenta del «asfaltado vegetal» antes de que lo hicieran los barrenderos.
Con una economía en expansión todos los sectores necesitaban de un apoyo firme que no fuera el de los prestamistas y en 1854 se consiguió crear el Banco de Málaga

Arroyo del Cuarto. Años 40. Integrada ya esta zona en el entramado urbano de la ciudad, en la década de los 40 era un suburbio del extrarradio habitado por gentes muy humildes. Las aguas residuales, como puede apreciarse en la foto, corrían a cielo abierto. Plaza de la Aduana. Años 40. A pesar de que Juan Temboury ya había iniciado la reconstrucción de la Alcazaba, aún pasarían algunos años para que el monumento se viera completamente libre de las casas que se le fueron adosando, como las que aparecen en la foto, ocupando el lugar donde hoy están los jardines.
De 1860 a 1865 las comunicaciones sufren una gran revolución, se construyeron las líneas férreas Málaga-Álora, Málaga-Cártama, y principalmente, Málaga-Córdoba, que enlaza la ciudad con el resto de España, y a finales de siglo cuando se pone en marcha el tranvía.

Avenida de la Rosaleda. Años 40. Entonces Pasillo de la Cárcel por encontrarse allí la antigua penitenciaría, antes ubicada en la Plaza de la Constitución y que pasó a ser después cárcel sólo de mujeres. Durante unos años El Rico liberaba al preso en este lugar. Actualmente este edificio alberga a la Policia Local.

Acera de la Marina. Años 40. Antes de su demolición, la Acera de la Marina presentaba este sencillo aspecto, con el afamado Café de la Marina a la izquierda del edificio. La nota más curiosa de la foto la ofrece la estatua del Comandante Benítez, ubicada en un lugar donde pocos la recuerdan.
Culturalmente cabe destacar, las tres exposiciones provinciales donde se mostraron productos agrícolas e industriales. La más importante fue la de 1862, que visitó Isabel II.

Calle Armengual de la Mota. Años 40. Por esas fechas, tal como muestra la foto, se iniciaba el trazado urbanístico de esta calle, donde entonces había varios talleres de carros, uno de bicicletas y bastantes huertas en los alrededores. En época de lluvias la calle era un verdadero lodazal. Paseo Marítimo. Años 40.
En 1868, el pronunciamiento militar respaldado por el pueblo, que puso fin al reinado de Isabel II de España y al régimen moderado y abrió una breve etapa de gobiernos democráticos que se extiendió hasta 1874. El ambiente de euforia en Málaga se vivió cuando desembarcó en el puerto el general Prim junto con otros generales sublevados.
Plaza del Siglo. Años 40. Arquitectónicamente la zona se conserva hoy tal como aparece en la foto, sólo que algunos bajos han variado de uso. En la casa central de la foto, por ejemplo, se ubicaba a principios de siglo el café cantante «La Castaña», donde actuaba Anita Delgado, quien llegara a ser la maharaní de Kapurthala. Calle Molina Lario. Años 40. Entrada a la calle Molina Lario por la Cortina del Muelle. Zona comercial y bulliciosa donde también se ubicaban casas de comidas económicas. Unos años después de realizada la foto se inició en ella la remodelación arquitectónica que hoy conocemos.
La vida política malagueña durante el sexenio democrático (1868-1874) se caracterizó por un tono radical y extremista. El republicanismo federal, que logró fuertes apoyos en las clases populares, alentó insurrecciones y actitudes levantiscas que produjeron gran alarma entre los sectores acomodados.

Antigua calle Ancla. Años 40. Desaparecida cuando la reordenación de la plaza de la Marina, esta calle tomó ese nombre, al parecer, de un ancla de grandes dimensiones que alguien instaló en uno de sus rincones y que podía verse incluso desde la Acera de la Marina. Taxi a gasógeno. Año 1940. Caleta Palace. Años 40. El Hotel Caleta Palace, construido en 1920, funcionó como tal hasta 1943. La foto pudo haber sido tomada a finales de los años 30 o al principio de la década siguiente. Dentro del ramo este establecimiento gozaba de gran prestigio.
En 1880 se inaugura el Real Conservatorio de Música María Cristina, la primera institución musical malagueña. En los 1860 se crean barrios obreros como El Bulto o Huelin para albergar a los trabajadores cerca de las fábricas.
La Malagueta. Años 40. Cuando no era habitual que hubiera agua corriente en las casas, había fuentes públicas para cubrir las necesidades. La que aparece en la foto es la Fuente de la Olla de la Malagueta. Capilla de C/ del Agua.  Años 40. Construida en los primeros años del siglo XIX por la hermandad del Santo Cristo del Socorro, esta capilla fue restaurada en 1897, y quince años más tarde un concejal propuso su demolición. Afortunadamente no fue aceptada y hoy, nuevamente restaurada, la capilla de la calle del Agua mantiene el encanto. Calle Martínez. Años 40. La foto pertenece a los primeros años tras la Guerra Civil. El solar de la izquierda corresponde a los Almacenes Masó, destruido -al parecer por un error del piloto del avión- durante uno de los bombardeos que sufrió la ciudad.
La Cámara de Comercio de Málaga fue creada en 1886, pero cuenta con los antecedentes de los consulados marítimos y terrestres. La decadencia de la ciudad se inició a partir de 1880 la crisis hace cerrar las fundiciones malagueñas, y acompañada por la plaga de filoxera que hundió al viñedo malagueño. La crisis se ahondaría aún más en las primeras décadas del siglo XX.
Esperando el tranvía. 1940.Una de las imágenes que mejor pueden reflejar esa Málaga de ayer, irremediablemente ida para siempre, es la de esta paciente cola de gentes esperando el tranvía Alameda, Baños del Carmen, El Palo. Tranvía. Años 40. El tranvía que cubría la línea Plaza de la Merced-Huelin tampoco se veía libre de chavales recolgados en los topes. Cuando el conductor se daba cuanta del «asalto», la arena que llevaba para echar sobre las vías la rociaba sobre la chiquillería, con el consiguiente jolgorio por parte de todos.
El abandono de estas fincas trajo consigo una fuerte deforestación de las laderas en las que se cultivaban las viñas en terrazas, lo cual al cabo de un tiempo causó un incremento de las avenidas de agua en caso de grandes lluvias en los cauces de los arroyos y ríos cortos de prácticamente toda la zona costera. Este problema provocó muchos desastres y muertos hasta bien entrado el siglo XX.
 
Ésta grave crisis y sus secuelas (pérdida de empleo, hundimiento de empresas y descenso general de las actividades económicas), llevó a muchos malagueños a buscar otras fuentes de riqueza que sustituyeran las desaparecidas, promoviéndose el turismo, fundándose la Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga, en 1897, antecedente lejano de la revolución turística de los años 50.
Línea que llevaba a los recolgados pasajeros a la barriada de Ciudad Jardín.
Éste era el autobús que iba a TORREMOLINOS.

Años 40.  Si los usuarios se quejan hoy de ciertas líneas de autobuses, ¿qué harían los que tenían que utilizar «cacharros» como los que recogen las fotos, en los  que, encima, introducían cargamentos de cierto volumen. La frecuencia, al parecer era de 20 minutos, aunque a saber si era o no respetada.

 
Autobús de Capuchinos. Años 40. En este autobús se podía recorrer la Carrera de Capuchinos, donde se emplazaba la taberna La Campana; la plaza de Capuchinos, donde estaba Alaska; la esquina de la plaza con Eduardo Domínguez Ávila, donde se ubicaba Casa Cañete; La Alameda, donde se situaba El Matorral y la cuesta de Capuchinos, donde se comía en casa Ortega. Otros lugares de interés fueron los pequeños ultramarinos Casa de Mariquita y Casa de Andrea, la confitería Aparicio, la freiduría Casa Enrique, la carpintería de Fernando, la casa del Tranviario, el tostador de cebada de las hermanas Mérida, la casa de Diego el Bollero (calle Hurtado), el zapatero remendón y antiguo torero Cara Ancha y la fábrica de calzado y correajes militares de los Muñoz. Carro de la basura. Años 40. Quitados de la circulación hace ya bastantes años, estos carros solían recoger la basura por la tarde, y sólo la de la calle. La basura de las viviendas era recogida por quienes poseían estercoleros, y cada cual tenía su zona delimitada.

A principios del siglo XX, en cuanto a la economía, es esta una etapa de reajustes, afianzándose con cierta expansión y mejora de la agricultura, que se consolida como el sector dominante; el progresivo desmantelamiento industrial y el fluctuante desenvolvimiento del comercio

Paseo de la Farola. Años 40. Hasta llegar a su actual configuración el Paseo de la Farola ha sido objeto de varias reformas, a pesar de las cuales la capilla del Carmen (a la mediación de este paseo), aunque retranqueada, ha permanecido en su lugar de origen, si bien algo más retirada del agua. La Unión Mercantil. Años 40. El periódico de tendencia conservadora La Unión Mercantil fue incendiado el 13 de mayo de 1931, a pesar de no ser convento ni iglesia. El solar, entre las calles Atarazanas y Puerta del Mar, mantuvo esta desolada imagen durante un tiempo, hasta que soplaron aires más propicios que permitieron la construcción de un nuevo edificio.
Todo ello, en el seno de una sociedad atrasada y escasamente alfabetizada, en la que una reducida oligarquía desempeña el papel hegemónico mediante el poder económico y político. Depresión económica, conflictividad social y dominación política hacen posible que también en Málaga, la oligarquía y el caciquismo sean señas identificadoras del atraso con que la provincia se asoma al Novecientos. En este contexto crítico el republicanismo pequeño burgués y el movimiento obrero irán afianzando sus posiciones, especialmente en la capital.

Jardines de Pedro Luís Alonso. Años 40. Inicio de las obras para la construcción de los jardines de Pedro Luís Alonso, junto al Ayuntamiento, hoy uno de los espacios verdes mejor cuidados de la ciudad. En este mismo solar, en 1924, se instaló la feria industrial de Málaga.

Calle Sancha de Lara (Años 40)
Entrada a calle Sancha de Lara por la del Marqués de Larios, antes de que iniciaran las demoliciones para la reforma de la Acera de la Marina, a cuya espalda se encuentra esta vía. El establecimiento Óptica Ortega se mudó a la cercana plaza de la Constitución.

Aunque la ciudad cuenta con un comercio digno de tenerse en cuenta, no tiene ni mucho ni menos aquel brillo mercantil que le dio forma a fines del S. XVIII y casi todo el S. XIX. A comienzos del XX la enseñanza primaria - la secundaria es insignificante y la universitaria no existe en Málaga- está plagada de déficits: faltan edificios escolares, puestos y maestros, a principios de siglo hay cambios importantes en Málaga como son la circulación de tranvías en la ciudad y la puesta en funcionamiento de la Hidroeléctrica del Chorro, que surte de energía eléctrica.

Explanada de la estación. Precioso edificio donde hoy hay una monolítica fuente. Años 40

La Alameda. Años 40. El Último edificio de la Alameda, junto al puente de Tetuán, quedó prácticamente destruido durante la Guerra Civil, tal como aparece en la foto. La misma suerte corrió el inmueble que había a sus espaldas, una de cuyas fachadas también daba al Guadalmedina.

En 1919 se crea el Aeropuerto de Málaga, para el paso de la primera línea aérea (Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca) establecida en España.

Años 40. Pasaje de Gordon. En la primera puerta de la calle (el nº 2), vivió la familia JURADO (Casa de la Música), durante la década de los 50. Calle Ancha del Carmen. Años 40. Vestigios de otra inundación en la ciudad. En este caso la foto recoge los efectos de la subida del Guadalmedina en la calle Ancha del Carmen, donde aparece el anuncio del cine RIALTO, inaugurado en 1931 y cerrado veinte años después.

Callejón de Ollerías. Años 40. Este callejón, cerca de la Goleta y en plena Cruz del Molinillo, famoso por un establecimiento que vendía avellanas, no se libró de la subida del agua del río.
Este rincón ya ha desaparecido del conjunto urbano de la ciudad.

En 1933, durante la Segunda República Española, salió de Málaga el primer diputado del Partido Comunista de España: Cayetano Bolívar. Debido a esto y al gran número de militantes activos relacionados con el socialismo, el anarquismo y el comunismo, durante esta época Málaga era denominada como Málaga La Roja, muy a pesar de los sectores conservadores y ultraderechistas de la ciudad, que tampoco eran pocos.

Postigo de los Abades. Años 40. Con la construcción de Telefónica comenzó la recuperación del entorno de la Catedral, a la que estaban adosadas numerosas viviendas de nulo interés arquitectónico y cuya total desaparición tuvo lugar en años posteriores.

Acera de la Marina. Años 40. El primer proyecto de urbanización del entorno de la plaza de la Marina data de 1848, pero no fue hasta 1942 cuando comenzaron las demoliciones, que duraron hasta 1948. Mientras tanto, y para aliviar el desorden urbanístico, se colocaron vallas y marquesinas en las paradas de los tranvías.

Tras la Guerra Civil Española, las autoridades franquistas hicieron creer a la ciudadanía que la destrucción masiva de la ciudad durante los bombardeos por parte de la aviación italiana fue por culpa del Partido Comunista de España, de la República y de las fuerzas izquierdistas españolas en general.

Mercado. Años 40. Los alrededores del mercado de Atarazanas nunca han perdido su condición de verdadera alhóndiga, por mucho que la zona haya sido sometida a continuas transformaciones, aunque escenas como la de la foto (patatas a 1.75 pts y bulla para comprarlas) no sean ni mucho menos frecuentes en nuestros días.

Puente de la Aurora. Años 40. El baratillo del puente de la Aurora ofrecía diariamente a su clientela, que no era escasa, los más diversos enseres y artilugios. Desde piezas de segunda mano para bicicletas a utensilios de cocina. Los precios, dicen, no tenían competencia.

A pesar de esta educación antimarxista que se dio principalmente en la década de 1940, tras la dictadura franquista el primer alcalde que tuvo Málaga pertenecía al Partido Socialista Obrero Español, y se mantuvo en el cargo hasta 1995.

Parador de San Rafael. Años 40. Mesón construido a mediados del siglo XIX, también conocido como posada de "La Leona", por la escultura de su fachada. En una de sus habitaciones murió, en la más absoluta indigencia, el pintor Joaquin Martínez de la Vega. Obsérvese la "elocuente" cruz gamada, a la izquierda. Actualmente el Mesón de San Rafael, es sede de Turismo.

Calle Camas. Años 40. A falta de un "barrio chino" en la zona portuaria, los prostíbulos malagueños se concentraban en torno a calle Camas, donde aún quedan vestigios de su antiguo "esplendor comercial", a pesar de que esos usos y costumbres han variado lo suyo.

En 1936, al comenzar la Guerra Civil Española, el alzamiento militar fue sofocado en Málaga por la intervención de las milicias obreras, principalmente anarquistas. Sin embargo, tras los primeros movimientos militares, la provincia quedó prácticamente aislada del resto de la zona republicana al estar conectada tan solo por la carretera de Almería.

Rampa del puente de TETUÁN. Años 40.

Años 40. Cuevas de EL Ejido. Habitadas por familias gitanas.

 

Año 1940. Esquina de Acera de la Merina con la rotonda del Marqués de Larios.

Ayuntamiento y Correos. Año 1940. Foto L. Roisin.

Por ésto, durante los primeros meses de la guerra Málaga actuó en muchas ocasiones al margen del gobierno republicano. En febrero de 1937 las tropas franquistas, compuestas en gran parte por italianos, lanzaron una ofensiva contra la ciudad que fue tomada el día 7 de febrero.

Baños de Apolo. Año 1940.

Calle Alhóndiga. Año 1940.

 

Calle Cisneros. Año 1940.

Vista de LA CORACHA. Año 1940.

 

Obras previas a la pavimentación de la avda. Sor Teresa Prat. Estas obras serían claves para abrir la ciudad a la zona Oeste. En la foto de la izquierda se puede ver el colegio del Ave María. Los bloques en la foto de la derecha, flanqueaban  la Avda. de Europa. Fotos facilitadas por ANTONIO JURADO PÉREZ.

 

Fuente de la taza. Año 1940. Foto facilitada  por ANTONIO JURADO PÉREZ. Gracias.

Año 1941. Comedores del colegio SAN ESTANISLAO de EL PALO. Tras la guerra civil llevó a cabo una gran labor humanitaria, dando de comer a los escuálidos chavales.

 

 

Año 1941. Calle Santa Ana.

 
 

Otro ángulo de la plaza de la merced . Al fondo a la derecha la casa natal de Pablo Ruiz `Picasso.

Año 1943.  C/ Gómez  Pallete.  Lateral  de la iglesia de la  Merced y kioscos

La misma calle con carros aparcados

La caída de Málaga provocó un gran éxodo de civiles y militares por la Carretera de Almería bajo el constante bombardeo aéreo y marítimo, lo que provocó centenares de muertos. Éste episodio es conocido como el Crimen de la carretera Málaga-Almería.

Perspectiva de la costa, después de La Caleta. Año 1944.

 Año 1944. Antiguo boquete del muelle.

Año 1945. Entrada al barrio de EL BULTO.

En Málaga la represión franquista fue una de las más duras de la guerra, se calculan unos 20.000 fusilados, enterrados en fosas comunes como las del cementerio de San Rafael, de los que ya se ha obtenido el nombre de 4.100.
Mesón La Concepción. Año 1945. Postigo de Los Abades. Año 1945.   Mesón de La Trinidad. Año 1945
 

Año 1948. Calle Ancla. Año 1948. Acera de La Marina.  Año 1948. Iglesia del Corazón de Jesús, en Plaza de San Ignacio.
Durante el franquismo, la ciudad vivió una expansión por el turismo extranjero hacia la Costa del Sol haciendo un boom en la economía de la ciudad en la década de 1960, apoyado por la emigración masiva hacia el norte de España, y los países del norte de Europa.

Año 1948. Estación Civil de Pasajeros, unas semanas antes de su inauguración.

Año 1948. Pasajeros esperando la salida de su vuelo en los jardines del Aeropuerto (entonces Estación Civil de Pasajeros). Foto IHCA.

 

Año 1948. Un rincón de la desaparecida Plaza de Los Moros. Año 1949 Calle San Juan de Dios.
En 1972 se fundó la Universidad de Málaga, tras la instalación de una facultad de la Universidad de Granada a finales de los años 60, pues era la única ciudad europea de más de 300.000 habitantes que no poseía una universidad propia.
Hotel Miramar. Año 1949. Calle San Agustín. Año 1949.

Bella Vista, Caleta y Limonar. Año 1949. L. Roisin.

En los 2000, se fundan el Museo Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo. En cuanto a la economía, aporta un poco menos de la mitad del volumen comercial de Andalucía y tras la ampliación del puerto, espera la llegada de la ampliación del aeropuerto, el AVE y el metro de Málaga.

AGRADECIMIENTOS.

A ANTONIO CABRERA por su importante aportación. A PEPEPRADO por la cesión de imágenes. A JULIÁN SESMERO por su libro 'Encuentros con Málaga' . A ANTONIO JURADO NAVAS  por la cesión de las fotos de la exposición 'Málaga,, una visión panorámica' de Lucien Roisin. y por otras fotos e informaciones facilitadas. Las fotos con la marca 'www.todocoleccion.net' están bajadas de la página web www.todocoleccion.net  y las de la marca 'www.malagahistoria.com', de http://www.malagahistoria.com/.  Gracias.