FOTOS DE MÁLAGA

MÁLAGA EN BLANCO Y NEGRO - 1950 - 1959

En los 2000, se fundan el Museo Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo. En cuanto a la economía, aporta un poco menos de la mitad del volumen comercial de Andalucía y tras la ampliación del puerto, espera la llegada de la ampliación del aeropuerto, el AVE y el metro de Málaga.

Calle Eugenio Gross. Años 50.

Teatro Romano. Años 50. Por estas fechas se hizo público el descubrimiento del Teatro Romano, que era un secreto a voces. De las primeras excavaciones salieron restos de columnas y trozos de mármol como para construir un monumental rompecabezas.

Actualmente la Universidad está reuniendo todos sus centros en el Campus Universitario de Teatinos (en la zona oeste de la ciudad) y acometiendo una ampliación que sumará 1.2 millones de m² y nuevas titulaciones a la oferta actual.

Calle Cister. Años 50. La foto recoge la demolición de las últimas casas que rodeaban la Catedral. El monumento, a pesar de su importancia religiosa y arquitectónica, no se vio libre de «adornos y añadidos» hasta hace relativamente pocos años, tal como queda patente en la foto.

Calle Fernán González. Años 50. Situada entre las calles San Juan y Camas, donde desemboca, la de Fernán González era una vía peatonal de escasa actividad comercial. El edifico que aparece en el centro de la foto ha sido derribado hace muy poco tiempo.

 

Fotos facilitadas por ANTONIO JURADO PÉREZ. Gracias.

Fuente Olletas. Años 50. Las iniciales pintadas en la fuente serían por los tiempos que corrían, de Falange Española.

Fuente de calle Los Cristos. Años 1950.

 

«Villa calcetines». Años 50. El Círculo Mercantil se instaló en calle Larios a finales del siglo 19, a los pocos años de haber sido inaugurada la vía más importante de Málaga. Los socios que preferían el aire libre sacaban los sillones a la calle y ofrecían su particular sesión de calcetines, de ahí el sobrenombre popular de «villa calcetines». En primer plano JUSTO SÁNCHEZ GINÉS. Mas información clickeando AQUI.

La Farola. Años 50. Clásica foto que despierta la curiosidad de los coleccionistas por mostrar una imagen insólita de la Farola, que aparece atiborrada de gente, pero al fotógrafo se le olvidó anotar qué acontecimiento se celebraba.

El mercado de ATARAZANAS en los años 50.

 

Plaza de la Marina. Años 50. Quizá lo más interesante de esta foto sea la estación de Ferrocarriles Suburbanos, inaugurada en 1911. De allí partía la famosa «cochinita» hacia Fuengirola, por el oeste, y hacia Vélez Málaga por el este. El edificio permanece, los trenes ya no.

Plaza de la Constitución. Años 50. Curiosa instantánea que recoge a un paracaidista saltando desde un edificio. Se trataba de promocionar comercialmente el licor 43. Está claro que la televisión no inundaba los hogares.

La Diputación Provincial. El último de los tres grandes edificios construidos en la nueva Acera de la Marina fue el de la Diputación, ubicada hasta entonces en un viejo caserón de calle Beatas que ya resultaba insuficiente para el organismo provincial, El flamante inmueble fue inaugurado en 1960.

 

Hoyo Espartero. Años 50. Por su proximidad al mercado de Atarazanas, Hoyo Espartero ha sido durante muchos años un lugar de cierto trasiego comercial, especialmente utilizado por transportistas. Tambien, hasta hace relativamente poco tiempo, era la parada de los autobuses de viajeros que venían de los pueblos.

Plaza de Félix Sáenz. Años 50. Típica estampa navideña de hace unos años, cuando el pavo era el rey de la mesa de los malagueños y de casi todos los españoles con posibles. Nada más tradicional que comprar el pavo y llevárselo a casa. Lo peor era sacrificarlo "artesanalmente".

 

Calle Granada. Años 50. Ultimo tramo de calle Granada, junto a la plaza de la Merced. Uno de los deportes favoritos de la chiquillería era recolgarse de los topes del tranvía, más por saltarse la prohibición que por hacer el recorrido gratis, aunque a veces se juntaban el hambre con las ganas de comer.

Ermita de Zamarrilla. Años 50. Si bien el entorno urbano ha sido objeto de una gran transformación, la ermita de Zamarrilla permanece hoy exactamente igual que hace 50 años, ofreciendo una nota ciertamente anacrónica dentro del actual conjunto arquitectónico.

 

Presentación del Biscuter en calle Larios. Año 1950.

Calle Zamorano. Año 1950.

 

Dique portuario. Año 1950. Foto Bienvenido Arenas.

Paseo de Reding. Año 1950.

 

Año 1950. Puente de Tetuán..

Año 1950. Un lluvioso día en la Plaza de José Antonio.

 

Vista general. Año 1950.

Estanque . Año 1950.

 

La Catedral. Año 1950.

Jardines de Puerta Oscura 1950

 

 Año 1950. Kioscos que se instalaban en la Plaza de José Antonio, con productos típicos navideños: 'Figuritas para el belén, Panderetas, Zambombas y todo tipo de golosinas.

Calle Don Íñigo, que se encontraba en el barrio del Perchel, en el año 1950. En esta calle tuvo su sede la fábrica de cervezas Victoria la que generalmente se consumía en la ciudad y que hizo popularísimo el logotipo del ciudadano orondo, de traje blanco y canotier que, enjugándose la cara por el calor, se refresca con una de aquellas botellas verdes que la hicieron famosa.

Año 1950.  Afamada tienda. ¿Quien no se compró una corbata en MORAGUES?

 

Hospedería de turismo. Año 1951.

Hotel Miramar. Año 1951.

 

La Caleta desde El Palomar. Año 1951.

La Casa de la Cultura, construida increiblemente encima del Teatro Romano. Después sería, afortunadamente, demolida. Año 1951.

 

Puente de Tetuán. Año 1951.

Jardín de La Alcazaba. Año 1951.

 

Año 1952.Kiosco de la Plaza de la Merced.

Año 1952. Avda. de Pries.

 

Balneario del Carmen. Año 1952

 Jardines de la Alcazaba con la Catedral al fondo. Año 1952.

 

Automóviles PORTILLO. Línea MÁLAGA-FUENGIROLA. Año 1952.

 
 

LA NEVADA DE 2 DE FEBRERO DE 1954.

 

Carretera de Cádiz. Vista panorámica desde Gibralfaro.
Vista parcial, con la catedral a la izquierda. Jardines de la catedral.
A la entrada de la Alcazaba, a la izquierda la 'afortunadamente desaparecida', Casa de la Cultura. El parque.
El río Guadalmedina. Los árboles de la zona centro de la segunda foto, pertenecen a la escuela del AVE MARÍA.
Plaza de la Merced.

Calle Venegas, hoy calle Gazules.

Fotos cedidas por MANUEL RIERA JIMÉNEZ. Agradecidos.

 

Túnel de Puerta Oscura. Año1954.

Cruz de Humilladero. Año 1954.Salvo la propia cruz de piedra y la barriada de Santa Julia (una de las primeras que se construyeron en el extrarradio de la ciudad), nada es reconocible hoy en este sector, que pasa por ser uno de los de mayor densidad de población de España.

Plaza de José Antonio. Año 1954.

 

Alcazaba y Teatro Romano. Año 1954.

Calle Victoria. Año 1954. Foto Bienvenido Arenas

 
Paseo Marítimo. Año 1955.

La Catedral. Año 1955.

 

Jardines de Puerta Oscura. Año 1955.

Playa de la Malagueta. Al fondo, el hospital Noble. Año 1956.

 

 Año 1957. Tómbola de la Caridad, instalada en la plaza de José Antonio.

Puente de Tetuán y Alameda Principal. Año 1958.

 

Acera de la Marina. Año 1958.

Plaza de la Constitución y calle Larios. Año 1958.

 

Dársena pesquera. Al fondo la catedral. Año 1958

Plaza de la Constitución. Año 1958.

 

Fuente de Reding. Año 1958.

Una de las más típicas vistas de Málaga : La plaza de Toros y el puerto, desde Gibralfaro. Año 1958.

 

Avda. de Cervantes. Año1958.

Procesión del Corpus desde Puerta del Mar. Año 1958.
 

Vista desde Gibralfaro. Año 1959

 

Acera de la Marina. Año 1959.

Hotel Miramar. Año 1959.

 

En el pasillo de Natera, en primer plano la Escuela del Ave María (se puede ver el letrero). También se puede ver la iglesia de Fátima en construcción. Año 1959.

Foto gentileza de nuestro amigo ANTONIO JURADO PÉREZ. Gracias.

 

Calle ALCAZABILLA, desde el edificio de LA ADUANA. Año 1959. Calle Victoria. Año 1959.
 

AGRADECIMIENTOS.

A ANTONIO CABRERA por su importante aportación. A PEPEPRADO por la cesión de imágenes. A JULIÁN SESMERO por su libro 'Encuentros con Málaga' . A ANTONIO JURADO NAVAS  por la cesión de las fotos de la exposición 'Málaga,, una visión panorámica' de Lucien Roisin. y por otras fotos e informaciones facilitadas. Algunas instantáneas del estudio BIENVENIDO-ARENAS. Las fotos con la marca 'www.todocoleccion.net' están bajadas de la página web www.todocoleccion.net  y las de la marca 'www.malagahistoria.com', de www.malagahistoria.com.  Gracias.