FOTOS DE MÁLAGA

MÁLAGA EN BLANCO Y NEGRO -  1960 - 1979

 

Edificio de LA TELEFÓNICA, a principios de los años 60.

La Coracha. Años 60

 

Plaza de Bailén. Años 60. Quizá uno de los pocos espacios amplios que había en el barrio de La Trinidad, por esas fechas servía de triangular campo de fútbol para los chavales. En la casa de la izquierda había un punto de venta de carne de caballo.

Edificio que antiguamente albergaba CORREOS Y TELÉGRAFOS. Años 60.  En la actualidad es sede del RECTORADO de la UNIVERSIDAD de MÁLAGA.

Una ROSALEDA inédita, en los años 60.

 

Hotel Miramar. Años 60. La construcción del Hotel Miramar fue iniciada al año siguiente de la del Caleta Palace, es decir en 1921. El más prestigioso establecimiento hotelero de la ciudad, después de un pasado espléndido fue cerrado y pasó a ser Palacio de Justicia, función que al parecer no cumple tan bien como la de hotel.

Prolongación de la Alameda. Años 60. Últimos restos del Perchel antes de quedar convertida esta zona en la Málaga moderna. Del proyecto a la ejecución de las obras pasaron más años de la cuenta, y el resultado, aun sin convencer a todos, ya es un poco la Málaga del futuro.

 

CAFÉ MADRID. Año 1960. Muy popular en Málaga,  era visitado por la mayoría de artistas que actuaban en el Teatro Cervantes y en otros locales malagueños.

Barriada de Carranque. Año 1960. Al fondo a la izquierda puede verse una de las chimeneas de la costa, vestigio industrial de la época.

 
 Año 1960. Callejón de EL PERCHEL Fuente de la Taza. Años 60. Foto facilitada por ANTONIO JURADO PÉREZ. Gracias.  Año 1960. Bajada del puente de Tetuán a EL PERCHEL.
 

Dos instantáneas del edificio del Museo de Bellas Artes.

Emblemático edificio malagueño conocido como el edificio de LA ADUANA.. En 1862 se usó como alojamiento oficial de la reina ISABEL II. En la madrugada del 25 al 26 de abril de 1922 sufriría un gravísimo incendio en el que perdieron la vida numerosas personas. Algunas de sus dependencias fueron durante muchos años sede del Gobierno Civil En los 60  albergó la comisaría de la policía, hasta que, recientemente, se hizo sede del museo..

 

Escuela de formación profesional AVE MARIA de HUELIN. La banda del AVE MARIA surtió de músicos a infinidad de orquestas de MÁLAGA.

Edificio de la TABACALERA, recientemente desaparecida. Albergará el AYUNTAMIENTO en los próximos años.

 

Edificio que albergaba los SINDICATOS. En primer termino el monumento a MANUEL AGUSTÍN HEREDIA.

Túnel debajo del Castillo de GIBRALFARO. Año 1960.

Plaza de José Antonio. Año 1960.

 

Calle Larios 1960.

Calle Los Cristos. Año 1960.

Año 1960. Estación civil de pasajeros, convertida en Aeropuerto de Málaga.

 
Año 1960. Arroyo de Los Ángeles. Año 1961. Cuevas de El Ejido.
 

Puerto de Málaga. Año 1961.

El Bulto. Año 1962.

 

Vista aérea de EL EGIDO. Año 1962.

Pasaje Clavero. Año 1963.

 

Calle Larios. Año 1963.

Año 1964. Desembarco de turistas del crucero 'CARONIA', para iniciar un circuito turístico por Andalucía, con la empresa de autobuses 'BAKUMAR'.

 

Calle Mármoles. Abajo a la izquierda, el mercado, a la derecha la ermita de Zamarrilla. Año 1969. Puente de Tetuán. Años 70. La foto recoge el acto de la inauguración oficial del Puente de Tetuán y la Prolongación de la Alameda, Aún quedaban algunas ruinas de El Perchel, y muy pocos podían imaginar el posterior desarrollo urbanístico y comercial de la zona.
 

Jardines de Picasso. Años 70. Con el nuevo trazado de la prolongación de la Alameda los magníficos ejemplares botánicos que aparecen en la foto fueron aislados para, poco tiempo después, construir los Jardines de Picasso. La zona está hoy más arbolada de como se encontraba en aquellos años.

Incendio de Los Madrileños. Años 70. El incendio de los almacenes Los Madrileños, situados en la calle Especerías, produjo la natural alarma entre los malagueños, pues dada la estrechez de la zona y el gran número de comercios allí instalados, la propagación del fuego suponía un serio peligro. Por fortuna, no ocurrió así

 

Plaza del Carbón. Años 70. Foto más bien reciente de la plaza del Carbón, cuyo aspecto actual apenas ha variado respecto del de la foto e incluso del que ofrecía bastantes más años atrás, pues esta «plazuela» es producto de las demoliciones de finales del siglo pasado.

 

El Atabal, en el año 1970. En el primer plano aparece el colegio Los Olivos, con una mínima parte de las instalaciones de las que goza en la actualidad. El Colegio Los Olivos comenzó su andadura en la ubicación actual de El Atabal, en el curso 1968-1969 bajo la atención de la Orden Agustina.

 
 

Avda. Juan XXIII en el año 1970.

 
 

AGRADECIMIENTOS.

A ANTONIO CABRERA por su importante aportación. A PEPEPRADO por la cesión de imágenes. A JULIÁN SESMERO por su libro 'Encuentros con Málaga' . A ANTONIO JURADO NAVAS  por la cesión de las fotos de la exposición 'Málaga,, una visión panorámica' de Lucien Roisin. y por otras fotos e informaciones facilitadas. Las fotos con la marca 'www.todocoleccion.net' están bajadas de la página web www.todocoleccion.net  y las de la marca 'www.malagahistoria.com', de www.malagahistoria.com.  Gracias.