ALTAMIRA 3

1969

ENRIQUETA DÍEZ ANDINO 'KETTY' CARLOS DÍEZ ANDINO YOLANDA DÍEZ ANDINO 'YOLI'
 

Trío formado en Santander en el año 1969. Empezaron como el trío femenino de folk, Ketty, Yoly  y Marian. Después Carlos sustituyó a Marian, pasándose a llamar, Yoly, Ketty  y Carlos.

Los tres eran hermanos. Carlos estudiaba música y componían sus propias canciones. Un día decidieron componer un villancico y presentarlo en el III Festival  Nacional de Villancicos Nuevos. Su título  “Nuevo sol”, la compusieron en un cuarto de hora. No ganaron el festival pero consiguieron incluir su tema en un L.P. que grabó la casa Belter con todas las canciones finalistas del certamen y conseguir un contrato para grabar un disco.

En el L.P. se encontraban artistas como Víctor Manuel (ganador del certamen con el villancico En el portalín de piedra), Los Mismos, Contrapunto, etc... El festival se celebró el día 2 de diciembre de 1969 en el teatro Gayarre de Pamplona.

En el primer sencillo que grabaron incluía  dos temas, Tal vez mañana y Porqué, porqué, porqué, canciones de marcado estilo folk. A partir  de este disco, la discográfica Belter les pide que cambien el nombre y Federico Llata Carrera los bautiza como ALTAMIRA 3.

Grabaron su segundo sencillo con las canciones, PueblucoCon la alborada. Fueron designados para participar en un festival celebrado en Barcelona para elegir el candidato que representaría a España en el Festival de Eurovisión de 1970, compitiendo con grandes figuras como Jaime  Morey, Luciana Wolf, Los Mismos, Julio Iglesias y Franciska.

Grabaron su tercer sencillo con las canciones, La rueda y La orquesta y un cuarto con los títulos de Lluvia y Quiero olvidar.

Recorrieron prácticamente toda la geografía española. En Santander pudimos verles en la sala de fiestas “Chiqui” donde tuvieron un éxito extraordinario. En Torrelavega, en una pista montada al aire libre y acompañados por La Orquesta  Carsaboy. Como la orquesta no tuvo materialmente tiempo de preparar  todo el repertorio de Altamira 3, se vio obligada a repetir  las ensayadas, ante las insistentes reclamaciones del público que pedía a gritos otra, otra. Una de las  que más impacto causó fue  “Con la  alborada “canción de aire montañés que la gente coreó con entusiasmo.

La gira por Santander se extendió a Santillana  del Mar, San Vicente de la Barquera, Santoña,, Laredo, Castro Urdiales  y a toda la cornisa cantábrica ,Galicia, Asturias y  País Vasco.

En el mes de mayo actuaron en el  programa Estudio Abierto de José María Iñigo. En el festival de Palencia reclamados por Radio la Voz de Palencia, en Barcelona. Andalucía etc...

En Barcelona grabaron dos programas para  T.V.E uno de ellos con la canción “La orquesta “dedicada al publico más joven.

En el mes de diciembre de ese mismo año  defienden en Pamplona  en un festival el villancico “Yankel  y Rut” y su actuación fue tan brillante  que el público con sus largas ovaciones  hizo que el jurado crease el premio “Simpatía” para ellos. A los pocos días participaron en  el Festival  de la  Canción  Infantil y Juvenil de T.V.E. donde se clasificaron en segundo lugar con la canción “La rueda”.

Federico Llata fue su asesor artístico y padrino. Los presentó en numerosas galas por toda la región.

Al casarse Yoly  y no encontrar una voz que la sustituyese y la marcha de Carlos al servicio militar el trío desaparece en el año 1973.

 

 

DISCOGRAFÍA

 

Fotos e información cedidas por nuestro corresponsal en CANTABRIA: EMILIO CARRERA MORA, autor del libro con la historia de la música de los 60  y los 70 en CANTABRIA: UN TOQUE DE NOSTALGIA . Gracias.