ÁNGULO 80

1969 - 1986

En LAGUNA DE DUERO (Valladolid). Año 1968.

Complejo Las Torres de SALAMANCA (Ctra. Ávila/Salamanca 31 -12 -1968)

En la fila de arriba, la primera formación de ANGULO 80: AGUSTÍN ALEGRE 'PROFESOR SONY' (Batería), JAVIER COLOMA (Trompeta), ÁNGEL CEA (Cantante), CARLOS 'EL PATATA' (Furgonetero), JESÚS SALAMANCA MARTÍN (Órgano), JOSÉ MIGUEL IGLESIAS (Bajo)  y ÁNGEL LABAJO 'EL MOSCA' (guitarra). En las dos filas de abajo: los quintos.

CARLOS 'EL PATATA' JESÚS SALAMANCA MARTÍN JAVIER COLOMA AGUSTÍN ALEGRE ÁNGEL CEA JOSÉ MIGUEL IGLESIAS
Furgonetero Órgano Trompeta Batería Cantante Bajo

 

En la Urbanización PANORAMA de VALLADOLID. Año 1969.

En LERMA (Burgos). Año 1969.

Arriba: Agustín Alegre (Batería), Ángel Labajo 'El Mosca' (Guitarra) y José Miguel Iglesias (Bajo). Abajo: Ricardo Barlicón 'Richard' (Cantante), Javier Coloma (Trompeta) y Jesús Salamanca Martín (Órgano).

Arriba: Ricardo Barlicón 'Richard' (Cantante), Jesús Salamanca Martín (Órgano) y José Miguel Iglesias (Bajo. Abajo: Ángel Labajo 'El Mosca' (Guitarra), Javier Coloma (Trompeta) y Agustín Alegre (Batería).

 

Valladolid. Año 1969. Puente colgante (Valladolid). Año 1969.

De abajo a arriba y de izquierda a derecha: JOSÉ MIGUEL IGLESIAS (Bajo), AGUSTÍN ALEGRE 'PROFESOR SONY' (Bateria), JAVIER COLOMA (Trompeta),  JESÚS SALAMANCA MARTÍN (Órgano), RICARDO BARLICÓN 'RICHARD' (Cantante) y  ÁNGEL LABAJO 'EL MOSCA' (Guitarra).

Arriba: RICARDO BARLICÓN 'RICHARD' (Cantante), JAVIER COLOMA (Trompeta) -sentado- y JOSÉ MIGUEL IGLESIAS (Bajo). Abajo: AGUSTÍN ALEGRE 'PROFESOR SONY' (Batería), JESÚS SALAMANCA MARTÍN (Órgano) y ÁNGEL LABAJO 'EL MOSCA' (Guitarra).

 

En la fiesta del CORPUS de PORTILLO (Valladolid). Año 197x.

 

José Miguel Iglesias, que se encargaba del sonido, no se ve en la foto.

Arriba: AGUSTÍN ALEGRE 'PROFESOR SONY' (Batería), JESÚS SALAMANCA (Órgano) y JOSÉ MIGUEL IGLESIAS (Bajo). Abajo: JAVIER COLOMA (Trompeta) -descansando-, JAVIER LABAJO (Guitarra rítmica) y ÁNGEL LABAJO 'EL MOSCA' (Guitarra solista). RICARDO BARLICÓN 'RICHARD' (Cantante) estaba en la barra.

JOSÉ LUÍS MUÑOZ DE PAZ 'CHEFO' MODESTO COLODRÓN 'MOTY' ÁNGEL LABAJO 'EL MOSCA' JESÚS SALAMANCA MARTÍN JAVIER COLOMA (Se ve parcialmente) JOSÉ ANTONIO LOMILLO 'CHIRLAS' (No se ve) CARMELO MONJAS' TIGI'
Bajo y voz Batería Guitarra Teclados Trompeta y representante Saxo Cantante

 

Cuando contacté con Jesús Salamanca uno de los músicos más veteranos de la “década prodigiosa” en Valladolid, para solicitar su ayuda en la elaboración del sumario de Angulo 80 y su conocimiento general sobre los conjuntos de aquellas décadas, le manifesté mi intención de escribir algo sobre su andadura profesional. Su relato, tanto del conjunto como de él mismo es tan extenso que olvido mi pretensión pues quedaría vacía de contenido, solo añadir que le quedo profundamente agradecido por su respuesta a mi solicitud, por el regalo que me hace al enviarme dedicado su último libro publicado en el 2009 -  (Antaño) prologado por el gran músico Joaquín Díaz y editado en Castilla Ediciones - y por lo más valioso de todo: su amistad.  J.Señor "Jim"

 

La historia del Conjunto Angulo 80, relatada por uno de sus fundadores, el que fuera su organista, casi durante todo el tiempo que duró la formación, Jesús Salamanca Martín:

   Nuestra primera actuación nos dejo huella, ya que tuvimos la valentía, o la osadía de ir hasta Mondragón para todo un fin de semana, con actuaciones de: matinal, tarde y noche. La osadía no fue ir hasta allí, la osadía es que fuimos con 15 canciones solamente. Hasta yo, que canto igual que los grajos (lo siento por ellos, los grajos) no tuve más remedio que cantarme aquel tango de Castro Sendra “Cassen” titulado “Se fue con Ángel”. Cómo lo vería yo para hacer semejante heroicidad. Gracias al amigo Ángel Cea que con aquel vozarrón de Tenor “zarzuelero” que tenía (falleció hace bastantes años) se enzarzó con un paisano –vasco… por supuesto-, y a dúo se tiraron todo el repertorio de zarzuelas, unas conocidas, otras menos conocidas y alguna… que se inventaron sobre la marcha. El resultado es que salimos de allí por la puerta grande. Del hotel… es de donde estuvieron a punto de echarnos, por lo revoltosos que éramos.

Nuestra primera actuación en Nochevieja, la hicimos en Salamanca, en el complejo de las Torres. Es la última actuación que recuerdo con Ángel como cantante. Al poco de esto entró a sustituirle Ricardo Barlicón 'Richard',  (falleció hace unos meses), tenía la peculiaridad de ser de color, que entonces era una grandísima novedad, por lo cual, llamaba la atención más por su aspecto que por lo que cantaba, Con el tiempo, fue sustituido por “El Tigi”, el gran “Tigi”, Carmelo Monjas. Recuerdo su primera actuación en Lerma (Burgos) la gente “amotinada”, no quería que actuásemos por no llevar al “negro”. Trabajo nos costó convencer al pópulo de que este chico rubio era ahora nuestro cantante y que además, lo hacía de maravilla. Hasta que comenzó a cantar y la cosa cambio. ¡Gran éxito fue aquella actuación!

Era un grupo Ángulo 80, que se salía un poco de lo normal, ya que los grupos de esa época estaban compuestos generalmente por batería, guitarra, bajo, órgano (no todos) y cantante. Nosotros además, teníamos trompeta. Después se incorporó a nuestras filas un saxo tenor. José Antonio Lomillo “El Chirlas” que con el tiempo tocaría Saxo Tenor, Saxo Alto y Flauta. Hasta una temporada estuvo tocando además la trompeta, sin dejar los otros instrumentos. El batería, Agustín alegre, dejó la formación entrando a ocupar su puesto Ángel Gago “Lito”

Si que puedo contar que éramos bastante escrupulosos a la hora de elegir canciones y sobre todo a la hora de montarlas. Sinceramente, creo que lo hacíamos bien para los tiempos que corrían y los medios de los que disponíamos. Para estar al día, tuve que cambiar el órgano “Gem” por un Farfisa (doble teclado) que después cambie por un Hammond, que al poco tiempo acompañé con un sintetizador ARP primero y mini Moog después. Como el Hammond (que se lo compré a Basilio, cantante de color) pesaba en exceso, lo cambie por un piano Rhodes y como había que tener algo “para poner encima” también me compré un Elka -melotrón lo llamaban-, (se lo compré a Formula V). Como éste instrumento empezó a “no llevarse”, en Andorra me compré un pequeño Roland. Estos instrumentos sólo en Ángulo 80. Aún he comprado otros tres más, Teclado Kaway K-1, Piano Korg, teclado Rhodes y otro teclado Yamaha W7.

NOTA: Si entre los lectores de esta página, hay algún “principiante”, de teclados, le aconsejo que aprenda un instrumento de viento, que se compre uno bueno, el mejor si ello es posible, y se olvide de comprar, de mal-invertir en instrumentos para el resto de la vida profesional. –He dicho-… y me he quedado “tan a gusto”.

Avanzada la década de los 70, fui “sustituido por un amigo” y formé otro grupo “Área 12”, que después, al entrar una cantante, añadimos su nombre artístico, Nery, al de Área 12.

Pasados unos años regrese de nuevo a Ángulo-80. Todos los componentes del grupo eran los mismos de cuando marché -no sé si se puede decir “fui marchado”-, creo que no. Durante mi ausencia pasaron varios “teclados” y algún que otro instrumentista. En mi separación también tuvo un periodo corto en el que dejó de funcionar el grupo, algunos músicos, crearon otras formaciones musicales, por la fiebre que había entonces de ir a Palma de Mallorca. No sé como, pero al final… nos volvimos a juntar otra vez. Entre los músicos que se incorporaron en estás fechas está José Luis Muñoz “Chefo” que lo hizo como bajista y cantante circunstancial ya que José Miguel Iglesias, (bajista hasta este momento) pasó a sonorizar al grupo.

En el año 87, el grupo se deshace después de estar un año con el nombre de “Esmeralda” al haber incorporado una cantante a filas. Yo formo otra nueva orquesta: Orquesta Platino, incorporándose a ésta, entre otros, José A. Lomillo “El Chirlas” y José Luis Muñoz “Chefo”, saxos/flauta y bajo del ya desaparecido grupo Ángulo 80.

COMPONENTES EN LA ACTUALIDAD: 

En la actualidad no nos dedicamos ninguno a la música profesional, pero algunos si que andamos “enredados” con ella. Chefo, gracias a su gran voz, forma parte de varias corales, alguna con buen nombre y mejor hacer. Ángel Labajo lleva varios años como bandurria 1ª en una espléndida orquesta de plectro, la cual pasea sus concierto por toda España y algunos países europeos. José Miguel Iglesias, también ha estado en esta misma orquesta como bajo, pero ya lo dejó; Carmelo Monjas “el Tigi” aunque hace muchos años ya que se retiró de los escenarios, colabora también con una coral. Y yo, “mato el gusanillo musical” con un sinfín de actividades. Colaboro con el coro parroquial de Portillo –mi pueblo-, donde ejerzo de organista y director musical. Allí estreno algunas de las composiciones que hago. En 2004, estrenamos una misa –en latín-, que compuse para coro a cuatro voces, con acompañamiento de órgano y banda. En mi tiempo libre, que no es tanto (a pesar de estar jubilado), hago arreglos para orquestas y bandas, imparto clases de acordeón y tomo clases de trombón –instrumento que siempre me apasionó-. También colaboro con algunas agrupaciones de música tradicional castellana. Hace años, compuse una jota dedicada a la Virgen del Arrabal, patrona de Simancas (Valladolid) por encargo de la Asociación Cultural Amigos de Simancas “Sietemancas”, de la que soy socio de honor. Soy miembro del Concejo de Dulzaineros del Toro de la Vega de Tordesillas con quienes colaboro y donde se estrenó hace unos años “El pendón” primera jota compuesta para dulzaina y banda. Hace unos años, he sido homenajeado por la escuela Pilarica de caja y Dulzaina por mi aportación a la música tradicional castellana, participando en 2005 con dicha escuela en el VIII encuentro de Dulzaineros y Redoblantes como ponente, defendiendo la incorporación de la dulzaina en el Conservatorio como instrumento docente. En el año 2000 edité un disco – El Cotarrón se llamó-, con el sello de Armando Record’s con 12 jotas mías, en la que intervenían, además de la dulzaina, el tamboril y el bombo, instrumentos tan peculiares como el bombardino, acordeón, flauta, violín, bajo, guitarra, bandurria y laúd y laudón. Otra de mis actividades es la compra y reparación de ese humilde pero regio instrumento que es el harmonium o armonio, que tanto da. Mi ilusión es montar un museo de estos instrumentos hoy casi en el olvido, lo estoy intentando, no sé si lo lograré.

Lo mejor de toda esta historia: que después de tantos años que no coincidimos por causas diversas en un escenario cada uno de nosotros, componentes de Ángulo-80, nos encontramos y nos da verdadera satisfacción vernos, charlamos, reímos recordando una y mil anécdotas de antaño, nos sentimos felices, como si fuésemos una verdadera familia.

Según relato de: Jesús Salamanca Martín.

Jim, Webmaster & Corresponsal