BANDA MUNICIPAL DE ALOZAINA (Málaga)

1915

BANDA DE MÚSICA DE ALOZAINA EN 1915. Sentados de izquierda a derecha: Miguel Aguilar Rojas (Titigue), José Aguilar Rojas y Francisco Aguilar Rojas.

De Pie de izquierda a derecha: Alfonso Aguilar González, Francisco Aguilar González, Diego Aguilar Gil, José Aguilar Gil, Juan Aguilar González (hijo de Francisco) y Juan Aguilar González (hijo de Juan).

El primer Director fue José Aguilar Rojas (¿1850?-1938) que fue componente de aquella primera Banda de Música. Comenzó tocando el “requinto”, y tal vez por ser el alumno más aventajado o por ser el mayor daba la entrada a la hora de tocar. De ahí que terminó siendo el director. Era un joven de unos catorce o quince años cuando en 1864 tocaron por primera vez en público

 

La Banda de Música de Alozaina es la más antigua de la provincia de Málaga y una de las más antiguas de Andalucía. Sus comienzos se remontan a mediados del s. XIX, cuando un maestro de escuela, D. Francisco Sánchez, comenzó a enseñar música a un grupo de alumnos entre los que se encontraban los hermanos Aguilar Rojas, hijos de Roque Aguilar, del que viene el sobrenombre -Roques- a toda la familia. Poco a poco se consigue formar una Banda de Música que desde aquella época no ha dejado de realizar actuaciones por toda la provincia de Málaga, algunas de ellas tan importantes como la inauguración del pantano de El Chorro ante el rey Alfonso XIII. En el año 1925, por desavenencias familiares se divide la Banda en dos, pero al poco tiempo se vuelve a reunificar.

En 1964 de celebra el centenario, para lo cual se realiza un acto en la Casa de Madrid en Málaga al que acuden importantes autoridades de la época y en el que el director, José Aguilar Gil, cedió la batuta al director de la Banda Municipal de Málaga, Perfecto Artola. A partir de aquí la Banda entra en un lento proceso de decadencia propiciado principalmente por la emigración de muchos músicos a la capital y a otros municipios de la provincia. Este proceso lleva a la práctica desaparición de la Banda a finales de los años 70.

En 1980, por iniciativa de dos maestros de escuela y hermanos, Francisco y Rafael Gaona Lería, se crea el Patronato de la Banda de Música de Alozaina en el que participan el Ayuntamiento, la Hermandad de la Veracruz y el Colegio Arquitecto Sánchez Sepúlveda. Este patronato propicia la creación en 1984 de la nueva Banda de Música de Alozaina.

 

El segundo Director fue Andrés Rivas de la Torre. Un acta del Pleno del Ayuntamiento  nombra a Andrés como director de la Banda de Música (28-8-1907). El tercer director fue Diego Aguilar Gil. Entre 1915 y 1920, no se sabe exactamente, se hace cargo de la dirección. Tras la marcha de Diego, le sucede en la dirección su primo José Aguilar González (Pepito Roque) que tenía grandes cualidades musicales .Durante su etapa, la Banda llegó a tener un excelente plantel de músicos 

 

BANDA DE MÚSICA DE ALOZAINA EN 1924. Sentados de izquierda a derecha: Juan Aguilar González (hijo de Juan Aguilar Rojas), Francisco Aguilar Rojas, Juan Aguilar González, José Aguilar González, Bartolomé Rivas Guerrero, Francisco Rivas Guerrero y Andrés Rivas Guerrero.

De pie de izquierda a derecha: Juan Navarro Almagro, Andrés Muñoz Aguilar, José Ortuño, Agustín Carrasco, Antonio Campos Trujillo, Francisco Aguilar González y Alfonso Aguilar González.

 

En el año 1925 sucederá algo sorprendente, inusual y poco frecuente en un pueblo pequeño de las características de Alozaina. Por desavenencias familiares surge una nueva banda, la Banda Nueva. Nos encontramos, pues, con dos Bandas. La Banda anterior se denominará “Banda Vieja” que seguirá bajo la batuta de Pepito Roque. Y de la “Banda Nueva” tomará la dirección José Aguilar Gil, hijo del primer director. Tuvo bastante éxito la Banda Nueva. Llegó a estar integrada por unos veinte músicos, rivalizando en todo momento con la Banda Vieja. La primera autoridad municipal de Alozaina en estos años, quiso mediar en la rivalidad concediéndoles actuar en las dos ferias: una en la de Santiago y la otra en la de Septiembre. Así se evitó los enfrentamientos musicales, pues no llegaron a otra cosa, sino simplemente a rivalizar en quién tocaba mejor y más fuerte, por lo que debería formarse una gran algarabía musical. Debutó la Banda Nueva el día de la fiesta de los somatenes, cuyo jefe D. Juan Marín (padre de D. Diego Marín) presidió el desfile por las calles del pueblo hasta la Parroquia , donde se celebró la Santa Misa.

La pugna y controversia entre los músicos, quizás fuese la causa que dio al traste con la Banda Nueva. Solo duró cinco años. Hacia 1930 ya se había disuelto, continuando la Banda Antigua a la que se incorporaron muchos músicos de la extinta. José dejará la dirección, pero volverá en los años cuarenta. Será el director que cubra la etapa más larga, durante la cual pasarán por la Banda más de cien músicos.

Tras la marcha de Pepito Roque a Málaga se hace cargo de la Banda su primo Juan Aguilar González (1900-1976), hijo de Juan Aguilar Rojas. Esto ocurría hacia el año 1935. En 1944, Juan Aguilar decide abandonar la dirección de la Banda y la música, retirándose a su oficio de zapatero.

Tras la retirada de Juan Aguilar, vuelve como director José Roque, como le llamábamos todos los que le conocimos. Debido a su experiencia anterior, José Roque tomará la batuta con decisión y arrastrará tras de sí a mayores y jóvenes que aprenderán de su mano las notas musicales.

 

BANDA DE MÚSICA DE ALOZAINA EN 1945 EN LA PLAZA DE CASARABONELA. De pie de izquierda a derecha: Pedro Domínguez Guerrero, Antonio Sepúlveda Rubio, Bernardo Rojas Trujillo,Francisco Cantos Ruiz, Antonio Galván Pérez, José Sánchez Aguilar, Tomás Cueto Rueda, Fernando Domínguez Chaves, Antonio Pérez Aguilar, Alonso Bermúdez Piñero, José Muñoz Aguilar.

Sentados de izquierda a derecha: Juan Cueto Rueda, Antonio del Río Rojas, Antonio Sánchez Aguilar, Andrés Aguilar Campos, José Aguilar Gil (Director), José Aguilar Campos, Juan Sánchez Aguilar, Antonio Garcés Piñero, Felipe Trujillo Domínguez.

La mejor contrata que hizo la banda de música en aquellos tiempos, fue en Casarabonela. Allí toco José Aguilar Campos por primera vez en el año 1945, y el importe ascendió a la escandalosa cantidad de DOS MIL PESETAS, para toda la banda

 

A José Aguilar Gil le sucede en la dirección su hijo José Aguilar Campos. Desde 1948 hasta 1951 estuvo José Aguilar Campos en el ejército. Hizo la mili en el Regimiento Aragón 17 de Málaga. Perteneció a la Banda de Música tocando el saxofón. Era su director D. José Andréu Navarro. En 1952, con uniformes nuevos, actuaron en las ferias de Tolox, Casarabonela, Serrato, El Burgo, Yunquera y, como no, en las de Alozaina. En estos años empezaron a ser contratados para las verbenas que a lo largo de la orilla del Río Grande, desde las Millanas hasta Coín, se celebraban durante el verano, especialmente en las fiestas de San Juan y San Pedro. Se dividían los músicos en grupos y así podían actuar en dos o tres verbenas a la vez. Cobraban en estos años, unas cuarenta pesetas por músico y día. Salían andando al atardecer con sus instrumentos al hombro y volvían a la mañana siguiente.

 

Banda de música de 1959. Foto cedida por FRANCISCO MARTÍN PINO. Gracias.

En los años sesenta, en una de las actuaciones de la feria de Istán, recuerda José una graciosa anécdota. Hasta allí los trasladaba en su taxi, Francisco Sánchez Trujillo (Paco el sastre). Por entonces, diez o doce personas podían ir en un coche, apretados o sujetos a las puertas por fuera; siempre mejor que ir andando. Los músicos, como artistas que eran, tenían éxitos con las jóvenes de los pueblos donde actuaban, y ellas los preferían para bailar. Así pues, en Istán, mientras uno de ellos tocaba, normalmente pasodobles, los demás bailaban con las muchachas. Los jóvenes del pueblo sentían celos y envidia de los músicos. Al año siguiente, se encontraron en el lugar donde tocaban, un entarimado muy alto al que había que subir con unas escaleras. Hicieron subir a todos los músicos y quitaron las escaleras para que no pudieran bajar a bailar con las muchachas.

 

BANDA DE MÚSICA DE ALOZAINA EN 1962. Foto realizada en el Convento de las Flores de Álora.

 

A partir de 1956 empieza la emigración de muchos de los componentes de la Banda. En los años sesenta comienzan a irse los hermanos de José a la policía municipal de Málaga, Andrés, Paco, Jorge y Antonio ingresaron en ella. En 1974 se marcha José a Álora como funcionario municipal. La música no dio nunca para comer. La falta de trabajo y las mejores perspectivas económicas en otros lugares obligó a muchos a dejar su pueblo. Pero muchos músicos, allá donde fueron, nunca dejaron la música. Algunos, entre ellos los hermanos de José, volvían a reunirse para tocar en las ferias o alguna que otra fiesta.

 

   José Aguilar Campos
 

Su incorporación a la Banda se produjo en 1941, con su padre como director. El instrumento que dominaba era el saxofón alto, que lo tocó en la Banda de Música en el Regimiento Aragón 17 de Málaga, cuando estuvo en la mili. Cuando regresó a Alozaina, la banda de música había decaído. Ensayaban los componentes de la banda de música en locales no habilitados para este uso, como la casa de “redoblante” o la casa del director. Más adelante, el alcalde les concedió la casa del Ayuntamiento Viejo, que actualmente es la “casa de la cultura”.

A partir de 1956 empieza la emigración de muchos componentes de la Banda, sobre todo por motivos de trabajo. En 1974 se marcha José a Álora como funcionario municipal. Aunque para las ferias y otros eventos los músicos se reunían y tocaban.

En los años 70 la situación de la banda era casi inexistente, aunque a duras penas hacían alguna que otra actuación.

En 1975 se hacía cargo de la dirección José Aguilar Campos y en 1980 la Banda recibió un impulso gracias a la aportación de Francisco y Rafael Gaona, de profesión maestros y de José Rueda Trujillo, agricultor.

El 22 de enero de 1984 se hacía la presentación de nueva Banda de Música en un concierto en la Iglesia. Hacía 120 años que se tocó por primera vez, fue un día emotivo donde se rindió homenaje a José Aguilar Gil.

 

   José Aguilar Gil
 

José Aguilar Gil estuvo dos veces al frente de la Banda de Música de Alozaina. La primera etapa corresponde al período de las dos Bandas. Existió una gran rivalidad entre las dos Bandas de Música, por ello, la primera autoridad de Alozaina contrató a una Banda en la feria de julio y a la otra en la feria de septiembre, evitando así enfrentamientos musicales.

Debutó la Banda Nueva el día de la fiesta de los somatenes, en un desfile y duró cinco años. En 1930 ya se había disuelto, continuando la Banda Antigua a la que se incorporan muchos de los músicos de la extinguida.

José dejará la dirección, pero volverá en los años cuarenta en lo que corresponde a su segunda etapa. Así pues, tras la retirada de Juan Aguilar, vuelve como director José Roque, como era conocido en Alozaina. Como todos los directores, este último aportó nuevos componentes a la Banda, todos ellos con su sello personal, sus hijos:

  • José, tocó el bombardino, el clarinete y el saxofón.
  • Andrés, el clarinete.
  • Francisco, la caja y la batería.
  • Jorge, el bombardino y la trompeta.
  • Antonio, el trombón y el bajo.
  • Diego, dominará la percusión.

Además de estos hijos, tiene dos hijas también de su matrimonio con Josefa Campos Rubio: Remedios e Isabel.

 

   Juan Aguilar González
 

Juan Aguilar recibe clases de música del abogado Francisco Bermúdez, forma parte de la banda y en 1935 se hace cargo de la dirección.

Fue una de las etapas más difíciles de la Banda debido a la situación surgida con la llegada primero de la República (donde no sabían en que mitin tocar) y posteriormente de la guerra civil, junto con la posguerra.

En 1944, Juan Aguilar abandona la dirección de la banda y la música para dedicarse a su oficio de zapatero, tradicionalmente unido a la familia Aguilar.

 

   José Aguilar González (Pepito Roque)
 

Cuando Diego marcha a Tolox, le sucede en la dirección su primo Pepito Roque, que lideró una Banda muy madura musicalmente hablando.

En esta etapa surgen dos Bandas de Música, la Banda Vieja, bajo la batuta de José Aguilar González, y la Banda Nueva, dirigida por José Aguilar Gil, hijo del primer director.

 

   Diego Aguilar Gil
 

Hijo de José Aguilar Rojas, se hizo cargo de la dirección entre 1915 y 1920. Cubrió una etapa corta, ya que en 1923 se marcha a Tolox. Allí formará una banda que durará hasta los años de la Guerra Civil. Actuó esta Banda en las ferias de los pueblos vecinos, incluso llegó a tocar en Alozaina durante la feria.

 

   Andrés Rivas de la Torre
 

No hay datos fiables sobre cuando fue director Andrés. Debió ser en la época en que José marchó al ejército cuando tomó la dirección, o tal vez cuando aquel estuvo en Casarabonela y El Burgo.

Sabemos que Andrés fue director de la Banda de Música por un acta del Pleno del Ayuntamiento (28-8-1907).

Andrés fue un hombre muy avezado, ya que llegó a tocar instrumentos de las tres cuerdas musicales (viento-metal, viento-madera y percusión).

 

   José Aguilar Rojas
 

Cuando hablamos de José Aguilar Rojas, lo hacemos de una persona muy importante. Ni él mismo se imaginaría hasta donde llega hoy la banda de música que el dirigió como primer director. A posteriori resaltamos la importancia que tuvo esa primigenia banda de música para la cultura de Alozaina, e incluso en la forma de ser de las gentes, que incluyen en sus genes el ritmo y el gusto por el baile.

José fue hijo de Roque, de ahí el sobrenombre “los roques” a toda la familia Aguilar. Debió nacer sobre 1850 y murió en 1938. era hermano de Juan, Francisco y Miguel, también componentes de aquella Banda de Música.

Comenzó tocando el requinto y por ser el alumno más aventajado daba las entradas, lo cual lo catapultó a la dirección. Era un joven de catorce o quince años cuando en 1864 tocaron por primera vez.

En el ejército, destinado al norte de España, amplía sus conocimientos musicales y forma parte la Banda de Música del Regimiento, llegando a ser músico de segunda (sargento actual). Al término de su servicio vuelve a hacerse cargo de la Banda de Alozaina.

 

Fotos e información recogidas de la pagina oficial de la BANDA DE ALOZAINA. Para una información mas completa clickea AQUÍ