BANDA DEL FRENTE DE JUVENTUDES (1944 - 1954)

BANDA DEL AVE MARÍA (1954 - 1964)

 

Las Escuelas del  AVE MARÍA nacen en la provincia de Granada, en el pasado siglo, fundadas por el padre Andrés Manjón, con el noble objetivo de conseguir la educación integral de los hijos de los más desfavorecidos, impartiendo la enseñanza gratuita cuando ésta todavía no había sido asumida por el Estado.

 

LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA. CIEN AÑOS DE EDUCACIÓN SOCIAL. Libro de CARMEN SANCHIDRIÁN BLANCA.

Ver sipnosis con fotos inéditas AQUÍ.

 

Obra que en 1906 llegó a Málaga de la mano de Diego López Linares, un joven sacerdote de Cuevas Bajas aficionado a organizar labores que pudieran remediar el abandono en el que se encontraban los niños de familias humildes  López Linares inició su andadura en un caserón del Centro Histórico, donde había organizado un refugio nocturno para recoger a los niños que, por aquellas fechas, dormían en los escalones de las casas.

Por suerte, al año de arrancar su labor humanitaria, el sacerdote recibió la visita de José Gálvez Ginachero, quien le ofreció un local que poseía su esposa, en el llamado Pasillo de Natera junto a los paredones del río Guadalmedina  Además de D. Diego López Linares, los primeros maestros que a partir de 1908 se encargaron de la formación de los niños de la Escuela fueron D. Miguel Ortega, D. Fernando Bernal, D. Bartolomé Montañez, D. José López, D. Juan Gallardo, D. Isidoro Cisneros, D. Cristóbal Mancebo, D. Juan Pedroza y D. José Yuste.

 

De ésta escuela, situada en el barrio trinitario sale JESÚS CORCHÓN  MARTÍNEZ, en 1916 para estudiar en el Seminario de Málaga, ordenándose sacerdote en 1929. Tras una breve estancia en MOLLINA (Málaga) es trasladado a Málaga en 1937, donde se le encomienda la dirección de las Escuelas del AVE MARÍA, que inicialmente comparte con la de coadjutor de la parroquia de Santo Domingo y que ostenta hasta 1994.

 

A fin de conseguir medios económicos para el sostenimiento de las Escuelas funda el Patronato de las Escuelas del Ave María implicando a personas ilustres de la ciudad como el medico JOSÉ GÁLVEZ GINACHERO que fue su mas importante presidente y benefactor.

Procesión de la Inmaculada Concepción por la calle Trinidad el día de su festividad. Todo el barrio asiste y acompaña a la imagen junto a la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES  del AVE MARÍA. Hacia 1942.
 

D. José Gálvez Ginachero junto a otros dos miembros del Patronato de las Escuelas, durante la celebración de una eucaristía en el patio del colegio de Natera.
 

 

El padre Jesús Corchón Martínez en el patio del la escuela dando una charla a los alumnos.

En el patio de la Escuela, en el pasillo de Natera.

El 5º de pie es Miguel Olalla, el 6º  Manuel Aragú,  maestro, trompa de la banda municipal de Málaga ya jubilado y en la actualidad Subdirector de la banda de música de Miraflores. El 1º por la izquierda (sentado) es Rafael Fernández, el 2º Francisco Triviño , maestro (fue hermano mayor de la cofradía de la Pollinica). El 4º sentado es Jesús Corchón Martínez, director de la Escuela y el 5º: Francisco Moreno Almendro

 

Fragmento recogido de un foro de Internet y que reproducimos por su originalidad e interés.

  Hola Tony:
  Como te prometí contesto a tu post que ha sido para mi una agradable sorpresa al saberte antiguo alumno de ese monumento que para mi en mi recuerdo siempre fue el Ave María.
  Para hablar de estas cosas siempre es bueno situarse en el contexto de aquellos años, fuera de toda ideología  política o creencias religiosas ya que nosotros éramos niños a los que ni una ni otra incumbía en nuestra responsabilidad. Dicho....volvamos a nuestro Ave María...
Don Jesús Corchon Martínez (el cura director).... un personaje maravilloso con un merito importantísimo (creo que nunca reconocido en su verdadero valor) ya que su trabajo y su enorme entrega permitió a muchísimos niños adquirir cosas tanto en lo intelectual como en lo material que sin el nunca hubiesen tenido.., .permitió a miles de niños, intelectualmente,  no ser analfabetos y físicamente tener una ayuda alimentaria tan escasa y necesaria en aquellos oscuros años. ¿Te acuerdas de su comedor?. Yo personalmente no lo utilicé nunca, ya que en mi familia, por una cosa u otra,  nunca faltó comida, pero no por eso olvido a todos los compañeros que tanto se beneficiaron.
  Los profesores. En primer lugar me viene a la memoria aquel amargado guardián de la disciplina:  Don Francisco Moreno Almendro,  con su campana de fin de recreo, su pito, sus gritos y lo mas importante....sus 'guantazos' al que rechistara lo mas mínimo. Ja, ja, ja..., el miedo que le teníamos y lo que nos cachondeábamos 'por lo bajini' de el. Si no te gritaba o te pegaba tenia otro castigo que temíamos mucho mas: quedarte después de la hora de salida para barrer toda la planta baja del colegio y eso era terrible,  ya que te privaba de ir a jugar con tus amigos a la salida....
  Los otros....
  En primer lugar, mi favorito; Don Salvador Pérez Adarbe, .aquel granadino que tenia por lo menos seis hijos (seguramente de las seis veces que fornicó con su esposa en toda su vida matrimonial)...  Decir beato seria quedarse corto para calificar su pasión por la religión y la iglesia. Cuando nos describía el infierno lo escenificaba tan bien, tan bien..., que casi se te descomponía el vientre del "canguelo" que te metía. De todas formas terminabas pidiendo permiso para ir al "retrete", aquel servicio a la turca pegando con la cocina. Tenemos que reconocerle que cuando conseguía salirse de la religión...era muy buen profesor en otras materias. Yo tuve la suerte o la desgracia de estar en su clase al mismo tiempo que su hijo mayor Salvadorito...así es que gozábamos de un maestro y de un centinela...al que por venganza no dejábamos participar en ningún juego en el recreo. Este profesor dejó en mi recuerdos maravillosos por su entrega y su pasión casi desinteresada por hacerte progresar..Personas que te marcan en la vida...
Don Francisco Triviño:.el y su Pollinica.
Don Rafael Fernández: su bigote y su camisa azul
Don Antonio,  con sus gafas que le daban un aire de intelectual....
Don Andrés, el mas joven de todos ellos., al que su timidez hacia que perdiera el hilo
Don Miguel Olalla y su gran bigote; que vivían dos casas mas arriba en el pasillo Natera
  Me parece recordar un tal Don Matías....pero no muy bien...
  Y algunos otros que he olvidado, quizás porque me marcaron menos...
  Si tenemos la ocasión, ya hablaremos de Don Perfecto Artola (pedazo de director y compositor) y de la banda a la que también tuve la suerte de pertenecer (solo como tambor), ya que Don Jesús con su piano decretó que yo no tenia oído para otra cosa que el tambor. Y tambor fui, a las ordenes del cabo y extraordinario repiqueteador Cristóbal .aquel 'negrito' de la Calzada de la Trinidad.
  Yo resido fuera de España desde hace muchos años, (por decirte mas, tengo otra nacionalidad que la española....solo en los papeles). Ahora que estoy jubilado y paso largas temporadas aquí en la Málaga de mi infancia (de la que  ya queda bien poco)  .Ha sido un placer recordar aquellos tiempos y espero que para ti también y que no te haya dado mucho la lata.
  Un saludo. Turista

 

Todos atentos a las lecciones de geografía que se daban 'sobre el terreno'. En el mapa de España construido en relieve en el suelo.

En formación para entrar a clase y listos para entonar el 'Cara al Sol'

 

¿Que es lo que hicisteis en el verano del 42?

Agosto de 1942 en LA YUNQUERA (Málaga).

Excursión al pantano del Agujero de Málaga. Año 1943.

 

Durante tantos años, con escasos recursos económicos y nulas subvenciones estatales se consigue educar a  miles de malagueños e incluso en la época de posguerra se alimentaba a los alumnos con dos comidas diarias..

En 1944, el Ministerio de Hacienda cedió al Patronato de las Escuelas del Ave María unos terrenos del Centro de Fermentación de Tabacos en el barrio de Huelin,.en los que se levantaron las instalaciones que hoy albergan el centro concertado cuyas obras concluyeron en 1947, actuando en su inauguración la banda de las Escuelas, dirigida por el maestro Artola. Diez años mas tarde, junto al colegio de enseñanza primaria , se pondría en marcha la Escuela de Enseñanza Profesional.

 

En 1944, FALANGE ESPAÑOLA contrata al profesor de la BANDA MUNICIPAL de MÁLAGA, el oboísta valenciano JOSÉ ALBELDA como director para la banda del FRENTE DE JUVENTUDES que comenzó a ensayar en las ESCUELAS DEL AVE MARÍA (que ya tenía una banda de cornetas y tambores) . JOSÉ ALBELDA, que era cuñado del también valenciano ANTONIO PALANCA, a la sazón director de la BANDA MUNICIPAL de MÁLAGA, estuvo algo mas de un año enseñando a los alumnos del AVE MARÍA. ANTONIO PALANCA consigue la plaza vacante de DIRECTOR de la BANDA MUNICIPAL de VALENCIA y reclama a su cuñado JOSÉ ALBELDA en cuanto queda libre una plaza de oboe.

 

En febrero de 1945 la incipiente banda del FRENTE DE JUVENTUDES acude a MADRID con solo tres obras en su repertorio: el HIMNO NACIONAL, el CARA AL SOL y EL TURUTA (una marcha para desfilar).

 

 Año1945. En la Estación de tren de MÁLAGA.

 

  Una gigantesca paella, de granos blancos y negros, domina la instantánea. A su alrededor, una veintena de personas posa sonriente con platos en las manos. La comitiva está presidida por el doctor Gálvez Ginachero, con sus inconfundibles gafas redondas. Corría el Domingo de Ramos de 1945 en el comedor de las Escuelas malagueñas del Ave María. Como era tradición anual, tras cada desfile de la Pollinica, los niños del colegio -que solían participar en la procesión- se comían un plato de arroz y una naranja. Todo un regalo para una época marcada por el hambre y la pobreza

 

Año 1945. En la  CASA DE CAMPO de MADRID.

EUGENIO MOTA CAMPOS flanqueado por los hermanos GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, ANTONIO (oboe)  y JOSÉ (trompa, aunque en la foto posa con un fliscorno).

Arriba: 1:  ?, 2: ?. De pié: 1: ?, 2: ?, 3: ?, 4: JUAN CUETO ROJANO (Trombón), 5: JOSÉ MORALES (Clarinete), 6: Jefe de centuria, 7: JUAN SÁNCHEZ LUQUE (Trompeta), 8: GABRIEL PÉREZ GUARDIA (Clarinete), 9: MIGUEL GALACHO DOBLAS (Saxo tenor), 10: FRANCISCO FLORIDO TENLLADÓ (Clarinete),  11: JOSÉ PÉREZ GARCÍA (Fliscorno), Agachados: 1: ?, 2: BARTOLOMÉ (Clarinete), 3: JUAN GÓMEZ 'GOMITO' (Clarinete), 4: DOMINGO (Oboe), 5: FRANCISCO MÁRQUEZ MÁRQUEZ 'EL TRONCHO' (Bajo), 6: FRANCISCO CAPILLA MORENO (Saxo alto)

JOSÉ PÉREZ GARCÍA (Fliscorno) y JOSÉ FUNEZ BENÍTEZ (Trompeta).
 

En el mes de Junio de 1945 y al marcharse JOSÉ ALBELDA a VALENCIA, PERFECTO ARTOLA PRATS (que ya era DIRECTOR ACCIDENTAL de la BANDA MUNICIPAL de MÁLAGA, al irse ANTONIO PALANCA),  ingresó como director de la BANDA del F. de JJ. del AVE MARÍA.

 

  Normalmente el alumno que quería participar en la Banda de Música, tenía que llegar hasta la lección 20 de solfeo y tras  un pequeño examen le adjudicaban un instrumento determinado, aunque casi siempre comenzaban con el tambor y la corneta, para posteriormente pasar a tocar un instrumento de la Banda de Música.

El dinero que se recaudaba con la banda era destinado a las necesidades de la Escuela y de sus alumnos.

La Banda de Música se convirtió en una actividad de gran trascendencia. Los alumnos recibieron una formación musical muy completa que les ayudó a desarrollarse como profesionales y a descubrir el valor de la música en sus vidas, hasta el punto de orientar sus carreras profesionales hacia este ámbito.

Algunos alumnos consiguieron formar parte de la orquesta de Radio Televisión Española, otros de la Banda Municipal de Málaga, de las bandas del Ejército, profesores de conservatorio, directores de bandas y orquestas, repartidos por todo el territorio nacional. Aunque la Banda de Música del Ave María también contribuyó en la formación de otros profesionales en otras materias: abogados, médicos, maestros… En definitiva, todos ellos coinciden en la posibilidad de expresar con orgullo que ‘gracias a la Escuela del Ave María, hoy soy lo que soy’.

 

Texto relacionado con la Banda de Música, que aparece en el libro de Carmen Sanchidrían Blanca: 'Las Escuelas del Ave María' - Cien años de educación social. Obsérvese la similitud que guarda con el texto inmediatamente anterior.

  La Banda de Música se presentaba como una actividad complementaria para los alumnos que quisieran formar parte de ella. Las Escuelas del Ave María tienen una larga tradición musical y desde sus inicios en Natera ya contaban con una banda de música. Los alumnos de 6 años de la escuela, del curso en el que impartía clases el profesor D. Francisco Triviño, participaban cada Semana Santa acompañando a la Cofradía de la Pollinica durante el domingo de Ramos. Francisco Triviño también era uno de los hermanos de la cofradía por lo que, de algún modo, el origen de la banda de música del Ave María está vinculado a esta cofradía.
  Esta banda de música fue la primera de este tipo que hubo en Málaga y una de las más importantes de España. La idea de Jesús Corchón con respecto a la Banda, era que los alumnos que terminasen sus estudios primarios, pudiesen pertenecer a ella superando una pequeña prueba. En la Banda se interpretaban obras de todo tipo que se ajustaban al contexto al que acudían. Por ejemplo, para los desfiles eran obras militares y cuando se iba a dar conciertos a las ferias de Casabermeja o a la feria de Antequera, se tocaban zarzuelas, pasodobles y temas bailables.
  Adquirió un gran prestigio a nivel nacional, como lo prueba su actuación en el Congreso Eucarístico de Barcelona de 1952 y en conciertos organizados en otras ciudades como San Sebastián y Madrid.
  Hacia 1945, la Banda de Música del Ave María suscribe un convenio con el Frente de Juventudes y comienza a considerarse como la Banda Nacional del Frente de Juventudes y acudía donde el Frente de Juventudes la solicitaba para cualquier acto que éste pudiera celebrar a nivel nacional. Estuvo en La Coruña, San Sebastián, Barcelona, Valencia... El Frente de Juventudes se hacía cargo de los gastos de la banda.
  También intervino en la inauguración de la enseñanza primaria de la Escuela de Huelin en un acto presidido por el obispo y otras autoridades. El director de la Banda fue D. Perfecto Artola, director también de la Banda Municipal de Málaga.
  Los instrumentos que constituían la Banda se dividían en instrumentos de viento -madera (flauta, clarinete, fagot...) -metal (trompetas, bombardinos, tubas...) y de percusión (bombos, platillos, cajas, timbales, xilófonos...).
  Normalmente el alumno novel empezaba tocando el tambor y la corneta y después pasaba a la banda de música donde le enseñaban un instrumentos. Lo más normal era que al del tambor le adjudicaran un instrumento de madera y al de la corneta uno de metal.
  El dinero que se recaudaba con la Banda se utilizaba para otras necesidades del centro (material, talleres...). La Banda de Música se convirtió en una actividad de gran trascendencia. Los alumnos recibieron una formación musical muy completa que les ayudó a desarrollarse como profesionales y a descubrir el valor de la música en sus vidas, hasta el punto de orientar sus carreras profesionales hacia este ámbito. Por ejemplo, algunos alumnos consiguieron formar parte de la orquesta de Radio Televisión Española, otros de la Banda Municipal, de la Banda del Ejército, ser profesores de Conservatorios... Además, la Banda de Música también contribuyó en la formación de profesionales de otros ámbitos: abogados, médicos, maestros... En definitiva, todos ellos coinciden en reconocer la importancia que tuvo en su vida, además de haber sido educados en el Ave María, el haber pertenecido a la Banda.
  La Banda terminó disolviéndose cuando la situación cambió. Entonces el Frente de Juventudes creó una banda en la Misericordia, con uniformes normales, aunque en Málaga siguió siendo conocida como la Banda del Ave María.
 

Año1946 en VERÍN (VIGO)

 

 3 de Agosto de 1947 en SAN SEBASTIÁN.

 

Foto IZAGUIRRE. Plaza Easo 5 - 5º. SAN SEBASTIÁN

 

Visita del Obispo Angel Herrera Oria al colegio del Ave María de Natera (comedor). Octubre de 1947

 

Año 1948. En la gruta de la Virgen de las Escuelas del AVE MARÍA del Pasillo de Natera, después de la misa dominical.

En la feria de CASABERMEJA (Málaga). Año 1948.

 

De pie: MIGUEL OLALLA (Maestro), RAFAEL (Maestro), ?, FRANCISCO MORENO ALMENDRO (Subdirector), ?, JESÚS CORCHÓN (Director) y JOSÉ PÉREZ GARCÍA (Alumno). Agachados otros tres alumnos.

JUAN SÁNCHEZ LUQUE FRANCISCO MÁRQUEZ MÁRQUEZ JOSÉ PÉREZ GARCÍA
Trompeta Bajo Fliscorno
 

 

Año 1948. Estadio de LA ROSALEDA de MÁLAGA.

Año 1948.

Año 1948.

 

Tiempo de despedidas...

 

Esperando la orden de salida...

 

Año 1948. En SEVILLA.

 

Abril de 1948, Diario EL ALCÁZAR

Mayo de 1948. Diario vespertino LA TARDE de MÁLAGA

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

 

Julio de 1949.  Diario SUR de MÁLAGA

Recortes de prensa de SAN SEBASTIÁN. Año 1.949.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

En el paseo de LA CONCHA de SAN SEBASTIÁN. Año 1949.

Subidos en un camión de la época. JOSÉ PÉREZ GARCÍA en el mirador del paseo.

No podía faltar el 'refrescante' baño en LA CONCHA

En la playa de LA CONCHA. Un paseíto por la ciudad

EUGENIO MOTA CAMPOS, el cabo de la banda de cornetas y tambores y un componente de la misma banda.

Francisco Nájera Rico (Platos), a la derecha.

 

FRANCISCO SANTAELLA PALOMO (Requinto), RICARDO RAMÍREZ MOLINA (Saxo tenor) y ANTONIO DAZA GONZÁLEZ (Trombón y bajo), paseando por SAN SEBASTIÁN. Año 1949.

 

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

Recorte de prensa de SAN SEBASTIÁN.. 30 de Julio de 1949.

Curiosidad: Mención destacada para el saxofón solista: EL CAPILLA. FRANCISCO CAPILLA MORENO aparece, mas abajo, en sendos artículos dedicados a él.

 

8 de agosto de 1949. Diario SUR de MÁLAGA, Hace referencia al concierto del domingo 7 de Agosto.

 Agosto de 1949. Diario LA VOZ DE ESPAÑA

Periódico LA UNIDAD de SAN SEBASTIÁN.  Agosto de 1949.

 Agosto de 1949. Diario LA UNIDAD de SAN SEBASTIÁN.

 

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

Desde el cielo,

 al alimón con Perfecto Artola,

dirige

la banda juvenil de Música;

vela

por la salud espiritual
de las monjas del Atabal
prestigia
por ser miembro, el Patronato
del Acueducto de San Telmo;
ejerce su magisterio como Canónigo de la Catedral
y poniendo broche de oro
a su trayectoria
luce
para honra de todos

    la Cruz de Alfonso X 'El Sabio'

 

Párrafo de D. Antonio Román Amil dedicado al padre CORCHÓN.   Málaga 17 de mayo de 2004

 

Banda del FRENTE DE JUVENTUDES de la segunda mitad de  los años 40 desfilando por el patio de la Escuela del AVE MARÍA de Natera . La banda de cornetas y tambores y la banda de música detrás dirigida por Perfecto Artola Prats

 

 

En COLMENAR. Febrero 1950

 

Articulo de prensa del 10 de Febrero de 1950.

 

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

En la plaza de toros de MÁLAGA. Año 1950.

En procesión. Año 1950.

 

MARBELLA (Málaga). Junio 1.950.

 

En LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (Cádiz). Julio 1.950.

 

Diario SUR de MÁLAGA. 2 de agosto de 1950.

11 y 12 de Agosto de 1950 en el parque EL RETIRO de MADRID.

2 de Agosto de 1950. Chiste del Periódico JUVENTUD

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

 

Tocando en la puerta del GOBIERNO CIVIL de SAN SEBASTIÁN, donde el gobernador civil JOSÉ SOLÍS  les dio la bienvenida. Año 1950

 

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

Periódico LA UNIDAD. 14 de Agosto de 1950.

Kiosco de la Alameda, donde a diario, durante la semana grande donostiarra, actuaba la banda del Frente de Juventudes de Málaga.

Jueves, 17 de agosto de 1950. TOLOSA

18 de Agosto de 1950. Diario LA UNIDAD.

 

19 de agosto de 1.950. San Sebastian.

 

La BANDA DEL FRENTE DE JUVENTUDES  formaba la centuria FERNANDO EL CATÓLICO.  El 19 de agosto1950 y tras el concierto delante de la tumba del autor del CARA AL SOL en CEGAMA (Guipúzcoa) se les hizo entrega del banderín con el nuevo nombre de JUAN TELLERA.

 

Diario JUVENTUD del 20 de Agosto de 1950.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

21 de Agosto de 1950.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 21 de Agosto de 1950. HOJA DEL LUNES de SAN  SEBASTIÁN

 

 EL DIARIO VASCO. 23 de Agosto de 1950

 

23 de agosto. Diario LA VOZ DE ESPAÑA.

Diario SUR. Año 1950.

 

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

 En la Plaza de Toros de San Sebastián. Año 1950.  Se celebraba un espectacular 'mano a mano' entre los diestros JULIO APARICIO y MIGUEL BAEZ 'EL LITRI'. La banda estaba interpretando el pasodoble LA CONCHA FLAMENCA de PERFECTO ARTOLA en homenaje a la playa de San Sebastián. Director : PERFECTO ARTOLA PRATS

El segundo clarinete que está tocando en la primera fila es PAQUITO RODRÍGUEZ, pianista de LOS ANDANTES y posteriormente pianista flamenco.

 

Si quieres escuchar LA CONCHA FLAMENCA. Clickea AQUÍ. Lamentablemente no hemos podido conseguir una versión de la banda del F. de J.J. ni de ninguna banda malagueña.

 

 

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

En FUENTERRABÍA (Guipuzcoa). Año 1.950

Año1950.  Diario  SUR de MÁLAGA.

 

 HOJA DEL LUNES de  SAN. SEBASTIÁN. Año 1950.

Agosto de 1950. EL DIARIO VASCO

 

Diario LA UNIDAD. 23 de Agosto de 1950.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 23 de Agosto de 1950. Diario EL PENSAMIENTO de ÁLAVA.

 

En MIRANDA DE EBRO (Burgos). 23 de Agosto de 1950. Por la ciudad y en el templete de la música.

 

BURGOS. Año 1950.

Esperando el vuelo...

¿A que se buscaron una bella azafata?

Dentro del Junker.

En la prensa de Burgos

Sobrevolando Burgos...

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

Diario INFORMACIÓN de MADRID del 4 de septiembre de 1950. (A la izquierda),

 

En el Parque del Retiro de MADRID. Año 1950.

 

En el albergue que el F. de J.J. tenía en MADRID.

Los tres mayores de la banda: JUAN SÁNCHEZ LUQUE (Trompeta), JOSÉ PÉREZ GARCÍA (Trombón) y FRANCISCO. FLORIDO TENLLADÓ (Clarinete).
 

Madrid 1950. Protagonista: la nieve.

JOSÉ PÉREZ GARCÍA.

 

                     

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

Callejeando...

Diario SUR de MÁLAGA. Agosto de 1950.

 

4 de Septiembre de 1950. Diario EL ALCÁZAR de MADRID

4 de Septiembre de 1950. Diario SUR de MÁLAGA.

4 de Septiembre de 1950. Diario MADRID

4 de septiembre de 1950. Diario PUEBLO de MADRID.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

 Septiembre de 1950. Diario SUR de MÁLAGA.

 Septiembre de 1950. Diario SUR de MÁLAGA.

 

ÁVILA. 15 Octubre 1.950.

     

El maestro ARTOLA en el centro de la foto.

JOSÉ PÉREZ GARCÍA con su flamante trombón.

 

Los tres mosquiteros.

JOSÉ PÉREZ GARCÍA en las murallas.

 
Recogiendo bártulos... Volviendo a Málaga...
 

Diciembre de 1950. Diario LA TARDE de Málaga.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

 

En la carretera de MADRID a BURGOS.

En MIRANDA DE EBRO (Burgos). Año 1951.

 
Desfilando por el ruedo donostiarra. Abajo delante del Ayuntamiento de SAN SEBASTIÁN.
 

Diario ABC. Delante de la Basílica de SAN IGNACIO DE LOYOLA en AZPEITIA (Guipúzcoa).Año 1951. EL 2º es GABRIEL PÉREZ GUARDIA, tocando el clarinete.

 

En Bilbao. Año 1951

Viajando por la ría de BILBAO. En BILBAO con su autocar. Tocando frente al Ayuntamiento de BILBAO JOSÉ PÉREZ GARCÍA en la playa.
 
23 de agosto: Actuación en CASTRO  URDIALES (Santander)
 

En A CORUÑA. Año 1.951. Concierto ante el Caudillo FRANCO.

 
 

En VILLALBA (A Coruña). Año 1951.

 En A CORUÑA,  junto al autocar. Año 1951.

 

La banda actúa el 1 de septiembre en PONTEVEDRA, el 2 en VIGO, el 3 a mediodía en el paseo del Príncipe de VIGO  (ver foto del recorte) y el mismo 3 de septiembre de 1951 en CANGAS.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

 

Septiembre de 1951  A la izquierda recorte de Diario EL PUEBLO GALLEGO

 
 

En VIGO. 2 y 3 de septiembre de 1951.

Con el autocar en VIGO. Año 1951.

MANUEL ARAGÚ PÉREZ (Trompa) y JUAN PAREJA JURADO (Clarinete), en el puerto de VIGO.

Tierra a la vista...

   

Subidos en un barco de VIGO.

 
4 de septiembre de 1951 en RIBADAVIA (Ourense).
 

    

Septiembre de 1951. Diario LA REGIÓN de OURENSE.

Curioso Bando del alcalde de VERÍN (Ourense), en el que permite cesar las actividades del COMERCIO y de la INDUSTRIA para asistir al concierto de la Banda del FRENTE DE JUVENTUDES.

En la carretera de OURENSE a SALAMANCA. 7 de Septiembre de 1951..

 

Salamanca. 7 y 8 de Septiembre de 1.951

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

.

Crónica de una revista de TOMELLOSO (Ciudad Real). de Agosto de 1.951, que anunciaba la próxima visita de la banda.

 

 
 

DOLOROSA SOMBRA

 

Os hablaré también de la pequeña sombra que constituyó la obra La Dolorosa. El maestro ARTOLA tuvo que quitarla de los atriles cuando el trombón 1º : JUAN CUETO ROJANO (brillantísimo solista a la sazón), le dio por irse a Argentina. Y  a ARTOLA le debió parecer que ya no había trombones en la banda,  quedando todavía seis más. Las pasó canutas el ínclito maestro en TOMELLOSO donde la había incluido en el repertorio. El programa estaba ya en la calle y no tenía trombón que interpretase los innumerables solos que inundan esta bellísima zarzuela. No fiándose de los trombones segundos de que disponía, encargó  al bombardino 1º: ROMÁN, que interpretara con  un trombón de pistones los mencionados solos.  ROMÁN lo hizo lo mejor que pudo que, a mi juicio,  fue de dulce.

 

Seguro no conocíais la anécdota, pero ARTOLA repetía, repetía y repetía,  no cambiando el repertorio  y no sería  porque no tenia chavales dispuestos a hacerlo. Igual le pasaba en la Banda Municipal. A pesar de todo reconozco que era un músico de pies a cabeza y que de él era el mérito, pero también tenía sus sombrillas, que espero entendáis.

 
     

 EUGENIO MOTA vs. PERFECTO ARTOLA

 

  No creo que JUAN CUETO ROJANO, la primera vez que le pusieran en el atril La Dolorosa la tocara así como si de una primera vista se tratara, ni mucho menos. Está plagada de solos y éstos a su vez integrados en la orquesta. Hay que ensayar muy mucho la obra para que quede como cuando yo se la oí por vez primera. El era de los mayores y yo de los pequeños (la banda estaba dividida entre los mayores y los pequeños, o suavones que decía 'El Capilla' cuando alguien de los pequeños quería despuntar).

 

  Pues parece que ARTOLA quería que la cosa saliera a la primera. Probó con PÉREZ GARCÍA  y nada, probó con DAZA GONZÁLEZ y nada, se iba a dar por vencido cuando la gente de la banda grita: Que lo haga MOTA el chico, mi hermano era el mayor. Tanto insistieron que yo lo intenté con mi trombón de varas y corrí la misma suerte. ARTOLA dio el caso por zanjado y a la hora de la verdad recurrió a ROMÁN RUIZ, que aunque sudó lo suyo lo sacó. Era un músico sobresaliente. En la Banda yo haría una clasificación de sus componentes: sobresalientes, notables y aprobados. Los mediocres no tenían sitio allí, eran cribados por ÁGUILA NEGRA (Don JESÚS CORCHÓN) y ARTOLA; este sobrenombre esta dicho con el MÁXIMO RESPETO, pero en nuestras chiquilladas poníamos motes a todos. El Director de Disciplina, Don FRANCISCO MORENO, recibía el sobrenombre de BOMBARELLI, tal vez por su gordura.

 

  Volviendo a La Dolorosa, el ilustre Don Perfecto la metió en los cajones  y allí sigue durmiendo el sueño de los justos.

 

  Peeeeero había otra obra que terminaba con un solo de trombón, “En un Mercado Persa” de Ketelbey. Termina la obra con un solo de clarinete que es contestado por el trombón, pero es un solo donde la totalidad de la banda está callada y solo se oye el fraseo y ligado del trombón. La misma historia se repitió, únicamente que al ilustre Maestro le gustó el ligado de mi trombón de varas y el sonido. El sonido de Pérez García y el de Daza no le convencían y no llegó a ninguna conclusión sino que la primera vez al llegar la hora de la verdad me señaló a mi con el índice de su mano izquierda, yo le hice el solo y con él me quedé hasta el 1954. Se repitió y se repitió El Mercado Persa, como las otras.

 

  He leído en uno de los innumerables recortes que teníamos un repertorio que sobrepasaban las 60 obras. Que más hubiéramos querido. Ni añadiendo los pasodobles y las marchas de procesión llegábamos de cerca de ese número. Pero dejémoslo estar, pero hay cosas que hay que decir en honor a la verdad y él fue el artífice, no solo de la Banda del Ave María sino de muchísimas cosas más. y no en vano le han dedicado la plaza del conservatorio a su persona.

 

  Quisiera acabar, por ahora, contando que había en la Banda un saxo alto llamado Vicente Plá García que, aparte de estudiante, era un notable saxo. El Capilla era el sobresaliente, por qué no decirlo.

 

  Pues resulta que el amigo VICENTE ha seguido el ejemplo del Maestro ARTOLA  y él solito formó una banda de música justo parecida a la que él vivió en el Ave María. Un día me quedé flipado cuando rebuscando por la red me dí de bruces con su página web:  http://www.banda-almudaina.com/Directores.htm

Su padre era el encargado de quitarnos los bollos de los instrumentos cuando nos caíamos. Por cierto, venía BOMBARELLI y nos preguntaba: “Niño, ¿le ha pasado algo al instrumento?”. Si se abollaba el padre del PLA  lo dejaba nuevo otra vez. Vaya para VICENTE  y su querido padre mi más cariñoso saludo, además éramos casi vecinos.

 

  Termino diciendo que casi he dado la vuelta al mundo, no exagero, mi hermano lo sabe, y nunca jamás experimento la sensación de bienestar, de estar en casa, de sentirme en mi hogar, como cuando mi coche, mi avión o mi tren llegan a MÁLAGA.  Es algo que se lleva muy dentro. Una de las veces que me fui directo al pasillo de Natera y me encontré con que las ESCUELAS DEL AVE MARÍA  habían desaparecido casi lloré. Se me humedecieron los ojos.

Párrafos recogidos de sendos emails que nos envió el 25 y 26 de septiembre de 2007 EUGENIO MOTA CAMPOS (trombón de la banda), a quien queremos agradecer su colaboración al facilitarnos fotos y material informativo. Gracias.

 

 Teatro CERVANTES de TOMELLOSO (Ciudad Real). Día 11 de septiembre de 1.951.

Teatro CERVANTES de TOMELLOSO, donde actuaría la banda del F. de J.J. los días 11, 12 y 13 de septiembre de 1.951.

Tomelloso (Ciudad Real),.13 de septiembre de 1.951.

 

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

Maestro Nacional de las Escuelas del AVE MARÍA, Delegado Nacional de Cultura y Arte, Secretario y un periodista del Diario PUEBLO. Madrid. Año 1951.

 

 

En BARCELONA. Mayo de 1.952.

ANTONIO DAZA GONZÁLEZ (Trombón),  EUGENIO MOTA CAMPOS (Trombón), JOSÉ GARCÍA (Clarinete) y 'PANCHO' TORRES MARÍN (Cornetín). 31 de Mayo de 1952,

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

Recorte de ABC, el 31 de Mayo de 1.952. Enlace facilitado por EUGENIO MOTA CAMPOS. Gracias.

 

Ferias y fiestas de SAN JUAN de BADAJOZ. Año 1.952.

Crónica de la estancia en Portugal. Agosto de 1.952.

Recorte de O SECULO del 17 de Septiembre de 1952..

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

En VALENCIA. Octubre de 1.952.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

 

MADRID, Mayo 1.953.

El segundo niño tocando el tambor es JACINTO MENA HOMBRADO (LOS SANTYS, LOS ERRANTES, LOS PRÍNCIPES, HUELLAS, SONDELSUR...), ,  el tercero RAFAEL DÍAZ GARCÍA  y el cuarto CARLOS DÍAZ GARCÍA que luego estuviera en LOS CUERVOS, LOS DALÍ...

 

RICARDO RAMÍREZ MOLINA (Saxo alto), (TRÍO RICHARD'S, LOS JABEGOTES, NUEVA ÉPOCA...), PERFECTO ARTOLA PRATS  y JOSÉ LUÍS FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Saxo soprano)

 

Octavillas de los festivales de SANTOÑA (Cantabria). 21, 22, 24 y 26 de Agosto de 1.953.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.
 

 

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

Recortes de prensa de SAN SEBASTIÁN y de SANTANDER  y Crónica del DIARIO SUR de MÁLAGA. Año 1.953.

 

 

Programa de la actuación en ARCHIDONA, el 13 de Diciembre de 1953.

 

 
Octavillas de publicidad de SANTOÑA (Cantabria). Año 1.954.

 

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

En SANTOÑA (Cantabria), el año 1954.

JUAN TORRES MARÍN (Fliscorno), GINÉS RUIZ ESPINOSA (Trombón), FRANCISCO MARTÍNEZ SANTIAGO (Trombón) y MIGUEL OLIVARES UREÑA (Bombardino). ?. ?: RICARDO RAMÍREZ MOLINO (Saxo tenor), JUAN TORRES MARÍN (Fliscorno). GINÉS RUIZ ESPINOSA (Trombón), FRANCISCO MARTÍNEZ SANTIAGO (Trombón), MIGUEL OLIVARES UREÑA (Bombardino) y ANTONIO DAZA GONZÁLEZ (Helicón).

 

En la nieve de COLMENAR (Málaga).  3 y 6 de Febrero de1954

ANTONIO GALLEGO DOMÍNGUEZ (trompeta.) y LUÍS CASTILLO RIPOLL (fliscorno).

GINÉS RUIZ ESPINOSA (Trombón), ORTÍZ (Clarinete) y JOSÉ GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (Trompa).

 

Foto publicada en la revista EL RUEDO. San Sebastián 1954, actuando en presencia del Caudillo FRANCO.

Clickear en el recorte, para verlo ampliado.

 

  Lo que quiero decir es que en aquellos años solo existía la Banda de Cornetas, Tambores y Música radicada en la Escuela del Ave María del Pasillo de Natera, pero estábamos encuadrados en el Frente de Juventudes, con su uniforme, en la Centuria Juan Tellería (por cierto vasco y autor de la música del Cara al Sol).  Nos gustaría recrear la historia de esta Banda de Música de la que me siento muy orgulloso de haber pertenecido y a la Escuela del Ave María, muy humilde, pero donde me dieron una formación básica, que toda mi vida agradeceré. Por supuesto, D. Perfecto Artola Prats fue el artífice de este milagro; hombre serio, adusto, exigente, muy exigente, pero que hoy todos le recordamos con gran cariño, pues fue un gran músico, un gran Director y un gran educador en todos los sentidos. Para terminar, quiero decir que no busquéis ningún sentido político a ninguna de mis palabras o que fuéramos del F.JJ. Trabajábamos mucho, estudiábamos mucho, ensayábamos todos los días, íbamos a las ferias de todos los pueblos de Málaga y paseamos triunfalmente el nombre de Málaga por toda España y Portugal. Hicimos miles y miles de kilómetros en camionetas y viejos autobuses y nunca tuvimos un accidente. ¡La Virgen nos protegía!

Antonio  Mota Campos (ver orla del Ave María)

 

ORLA DE LA BANDA DEL FRENTE DE JUVENTUDES DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA.

   

ARTOLA PRATS, PERFECTO

Director de la banda del FRENTE DE JUVENTUDES -de las Escuelas del AVE MARÍA-

MORENO ALMENDRO, FRANCISCO

Profesor de las escuelas del AVE MARÍA. Administrador, Tutor y Jefe de Disciplina de las bandas de Música, Cornetas y Tambores.

   

 

 

 

GARCÍA SANTOS, JUAN

Profesor de las Escuelas del AVE MARÍA. Acompañó a la banda en Agosto de 1950.

 

PÉREZ ADARBE, SALVADOR

Profesor de las Escuelas del AVE MARÍA. Acompaño a la banda en el verano de 1951.

OLALLA, MIGUEL

Profesor de las Escuelas del AVE MARÍA. Acompañó a la banda en 1952 a Badajoz.

 

ALCALDE MARTÍN, FRANCISCO

Bombardino

ANDRADE VILLANUEVA, BARTOLOMÉ
Clarinete y saxo barítono - 1945/51
ARAGÚ PÉREZ, MANUEL
Trompa - 1948/53
 BERNAL SUÁREZ, MARIANO
Trompa
CALLE DOMÍNGUEZ, EDUARDO

Saxo alto - 1951/54

CANO CABELLO, DIEGO
Clarinete - 1950/54
CANO PULIDO, FELIPE
Bombo - 19xx/48
CANTOS ESPINOSA. DOMINGO
Clarinete y oboe - 1946/??

 CAPARRÓS MORENO

 CAPILLA MORENO, FRANCISCO
Requinto y Saxo alto - 1944/51

CAPILLA MORENO, SEBASTIÁN

Clarinete y caja - 1945/51

CARRASCO PÉREZ, FRANCISCO

Bajo

CASTILLO RIPOLL, LUÍS
Fliscorno - 1948/54
CECILIA SALINAS, JOSÉ
Saxo tenor - 1949/54

CLAROS CISNEROS, EDUARDO

Fiscorno - 1950/54

COBOS LÓPEZ, JOSÉ

Bajo

CUETO ROJANO, JUAN
Trombón
DAZA GONZÁLEZ, ANTONIO
Trombón y bajo - 1946/54
DE LA TORRE GARCÍA. MANUEL 'MINUTO'
Trompeta y fliscorno
DÍAZ GARCÍA, MIGUEL

Flauta - 1949/51

FERNÁNDEZ HERRERA, FRANCISCO
Flauta - 1949/53
FERNÁNDEZ PÉREZ, JOSÉ
Trombón - 1951/54
FERNÁNDEZ REINA, ANTONIO
Trombón
FERNÁNDEZ REINA, MIGUEL
Bajo
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ LUÍS
Saxo soprano - 1950/54
FERRER ARRONES, ÁNGEL
Clarinete - 1949/54

FLORIDO TENLLADÓ, FRANCISCO

Clarinete - 1946/50

 FORNIELES

FUNEZ BENÍTEZ, JOSÉ
Trompeta
GALACHO DOBLAS, MIGUEL
Saxo tenor - 1945/51

GALLEGO DOMÍNGUEZ, ANTONIO
Trompeta - 1948/54
GARCÍA JIMÉNEZ, MANUEL
Trompeta
GARCÍA RODRÍGUEZ, JOSÉ
Clarinete - 1951/54

 GÓMEZ GARCÍA

GÓMEZ JIMÉNEZ, ANTONIO
Trompa
GÓMEZ LÓPEZ, ANTONIO
Clarinete y saxo tenor - 1945/52
GONZÁLEZ BAQUERO
Bombo

GONZÁLEZ DEL PINO

Trompeta

GONZÁLEZ OCHOA
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, ANTONIO
Oboe - 1949/54

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ
Trompa - 1949/54

GUERRA LOBILLO

HARO SALAZAR, ANTONIO
Clarinete - 1949/54
HARO SALAZAR, GABRIEL
Trompeta
HARO SÁNCHEZ, SEBASTIÁN
Clarinete -  1951/5?
HUERTA SORIA
Bombardino
IGLESIAS LUQUE
Bombardino

LEÓN GROMÉ, JAIME

LEÓN GROMÉ, JOSÉ LUÍS

LÓPEZ ESCAÑO, FRANCISCO
Fagot - 1950/54

 LÓPEZ BURGOS

LÓPEZ MORALES,  FRANCISCO
Clarinete y trompa - 1944/50

LÓPEZ VALLEJO, FRANCISCO

LUQUE LLAMAS, MANUEL
Trombón

MACHADO MORALES

MARÍN ARMILLAS, FRANCISCO
Clarinete - 1946/52

 MARÍN QUERO

MÁRQUEZ MÁRQUEZ, FRANCISCO

Bajo

MARTÍN GUERRERO, ANTONIO
Clarinete y requinto - 1947/51
MARTÍNEZ SANTIAGO. FRANCISCO
Trombón - 1951/54

MATA DELGADO, RAFAEL

Flauta - 1951/54

MENA HOMBRADO, JACINTO
Saxo alto

MÉNDEZ NAVAS

MORENO PUERTAS, MIGUEL
Saxo tenor - 1950/54
MOTA CAMPOS, ANTONIO
Bombo - 1948/52
MOTA CAMPOS, EUGENIO
Trombón - 1948/54
NÁJERA RICO, FRANCISCO
Platillos - 1948/54
OLIVARES UREÑA, MIGUEL
Bombardino - 1949/54
OLIVARES UREÑA, RAFAEL
Clarinete - 1949/54
ORTIZ GONZÁLEZ, JUAN
Clarinete - 1952/54

PALMA JIMÉNEZ

PLA GARCÍA,RAFAEL
Bombardino - 1949/54
PLA GARCÍA, VICENTE
Saxo alto - 1945/52
PAREJO JURADO, JUAN
Clarinete - 1948/54

PÁRRAGA

PEREA PÉREZ, ANTONIO
Bombo - 1950?/54
PÉREZ GARCÍA, JOSÉ
Trombón
PÉREZ GUARDIA, GABRIEL
Clarinete - 1944/52
PORCEL PORCEL, MANUEL
Trombón 1951/54
QUESADA JIMÉNEZ, ANTONIO
Trompa - 1951//54

QUINTANILLA DOMÍNGUEZ, MANUEL
Caja

RAMÍREZ MOLINA, PEDRO

Clarinete - 1951/54

RAMÍREZ MOLINA, RICARDO
Saxo alto - 1945/53
RANDO GARCÉS, FRANCISCO
Platillos y fagot
RODRÍGUEZ NÚÑEZ, FRANCISCO
Clarinete - 1949/52
ROMÁN RUIZ. LUÍS
Bombardino - 1945-51
ROURA BORASTEROS. LUÍS
Clarinete - 1944/52
RUIZ ESPINOSA, GINÉS
Trombón - 1950/54
RUIZ RUFINO, JOSÉ LUÍS
Clarinete - 1950/54
SÁNCHEZ INFANTES, ANTONIO
Saxo alto

SÁNCHEZ INFANTES, FRANCISCO
Caja - 1947/??
SÁNCHEZ LUQUE, JUAN
Trompeta
SÁNCHEZ PÉREZ, ANTONIO
Clarinete - 1944/51

SÁNCHEZ PÉREZ, FRANCISCO

Flauta - 1950/54

SÁNCHEZ PRIETO, JOSÉ
Clarinete - 1948/52
SÁNCHEZ VÁZQUEZ
 
SANTAELLA PALOMO, FRANCISCO
Requinto - 1949/54

SEGOVIA BUSTOS

 SEGOVIA MILLÁN

TINEO RODRÍGUEZ, ANTONIO
Caja - 19??/54

 

 

 
TORRES MARÍN, JUAN
Fliscorno - 1948/54

TORRES SÁENZ, EMILIO

Clarinete - 1950/54

TORREÑO TOSCANO, JUAN
Flauta - 1950/54
TORREÑO TOSCANO, SALVADOR
Clarinete - 1949/54
VALDERRAMA, MIGUEL
Saxo

VENEGAS ROMERA, CECILIO JOSÉ

Clarinete

VILLATORO CRESPO, JOSÉ
Bombardino
     
 
 
  Estimado Sr.:
  Me llamo Encarnita Cano García. Soy la hija de uno de esos niños de la banda del Ave María, uno de esos niños que hoy día tiene ya 75 años: Felipe Cano Pulido. Gracias a Dios, todavía bien de salud y disfrutando de la vida, a pesar de no haber tomado 'petit suisses',  ni de haber jugado con las videoconsolas.
  Tengo la gran suerte de disfrutar aún de mis padres, Felipe y Loli. Y ellos, gracias a Uds. de haber disfrutado de la página que han realizado. Ellos no tienen ordenador, ni saben como manejarlos. Es una cosa que nunca mi padre se ha planteado aprender, no sé porque y estoy segura de que de habérselo propuesto lo hubiese hecho con éxito, pero no ha querido.
  A pesar de ello yo si he podido acceder a ese reportaje tan estupendo que han hecho y se lo he enseñado y han disfrutado mucho de ver a sus conocidos de entonces y de recordar tantas cosas de aquellos años. GRACIAS

 

La foto de FELIPE CANO PULIDO, que puede verse en la orla superior.

 

  Nunca había visto una foto de mi padre tan joven, porque en la foto que Uds. tienen debe tener unos 13 o 14 años, y me encantaría tenerla. Es por lo que me pongo en contacto con Ud., tal y como dicen al intentar bajarla de la página. Fue verla y ver a mi hijo que tiene 11 años.  No creo que Ud. conociese a mi padre en esa época porque por lo que he leído, es mayor que Ud. y él estuvo en la banda hasta 1948, año que empezó a trabajar y comenzó a luchar en la vida por un porvenir. Le ha ido bien. Normal. Me tuvo a mi y a mi hermano, también Felipe y gracias a ellos los dos hemos tenido una vida hermosa, llena de todo, como todos en la vida, pero con el convencimiento de que mis padres han estado a nuestro lado y siguen estándolo para lo que necesitemos. Uds. tuvieron una formación que hoy día no se consigue. Yo tengo 44 años y me encuentro a caballo entre vuestra generación y la de estos niños de hoy que se creen que se lo merecen todo nada más por haber nacido. ¡Que equivocados están!.
  En fin, no le entretengo más. Darle de nuevo las gracias a todos los que han participado en ese trabajo y pedirle de nuevo que se ponga en contacto conmigo para conseguir esa foto de mi padre. Se lo agradezco de antemano.
  Atentamente,
  Encarnita Cano.

email recibido en octubre de 2008

 

En el barrio de CAPUCHINOS. Creemos que esta foto es de los años 50. La colocamos aquí y esperamos que alguien se reconozca y nos acerque a una fecha mas exacta.

 

En 1954 y por razones políticas el FRENTE DE JUVENTUDES decide retirar la banda de las ESCUELAS DEL AVE MARÍA y se ubica en la ESCUELA DE LA MISERICORDIA , donde estuvo un par de años con poco éxito, por lo que se trasladó a los locales que tenía la OJE en la calle Tejón y Rodríguez.

El padre JESÚS CORCHÓN junto con dos profesores  de las escuelas del AVE MARÍA  que habían sido ex-alumnos y componentes de la banda del Frente de Juventudes: GABRIEL PÉREZ GUARDIA  y LUÍS ROURA BORASTEROS dieron forma a la 'propiamente llamada' BANDA del AVE MARÍA. GABRIEL PÉREZ GUARDIA simultaneaba los cargos de maestro y director de la banda con su empleo en la BANDA MUNICIPAL de MÁLAGA, donde tocaba el clarinete.

 

En la playa. Málaga. 2 de Julio de 1955.

1.- JOSÉ PÉREZ GARCÍA (Tuba), 2.- ANTONIO DAZA GONZÁLEZ (Trombón y bajo), 3.- J PAREJA, 4.- JUAN TORRES MARÍN (Fliscorno), 5.- A GONZÁLEZ, 6.- EDUARDO CALLE DOMÍNGUEZ (Saxo alto) y 7.- ANTONIO GALLEGO DOMÍNGUEZ (Trompeta).

 

Año 1956

1.- MANUEL PÉREZ GARCÍA (Tuba)
2.- BERMÚDEZ (Platos)
3.- ?? (Bombo)
4.- ?? (Caja)
5.- HIERRO (Tuba fa)
6.- LUÍS ROURA BORASTEROS (Subdirector)
7.- OROZCO MURCIA (Barítono)
8.- JOSÉ QUESADA JIMÉNEZ (Trombón)
9.- FRANCISCO CABEZA PÉREZ (Trombón)
10.- PAREDES GARCÍA (Trompa)
11.- CRISTÓBAL ESCALONA (Saxo tenor)
12.- MUÑOZ CAPITÁN (Trompeta)
13.- GABRIEL PÉREZ GUARDIA (Director)
14.-  JOSÉ MOLINA (Saxo alto)
15.- JACINTO MENA HOMBRADO (Saxo tenor)

16.- CARLOS DÍAZ GARCÍA (Trompeta)
17.- FRANCISCO MARTÍN PINO (Trompeta)
18.- JIMÉNEZ ALBUERA (Fliscorno)
19.- TORRALBA (Fliscorno)
20.- BURGOS (Clarinete)
21.- BECERRA FLORES (Clarinete)
22.- ARRABAL CHACÓN (Requinto)
23.- MÁRQUEZ  BLANCO (Clarinete)
24.- JOSÉ MARÍA PUYANA GUERRERO (Clarinete)
25.- GONZÁLEZ (Requinto)
26.- FRANCISCO MONTAÑEZ MELÉNDEZ (Clarinete)
27.- RAFAEL DÍAZ GARCÍA (Clarinete)
28.- SALVADOR SANTANA (Flauta)
29.- ARJONA CANTALEJO (Clarinete)

MANUEL PÉREZ GARCÍA (Actualmente Tuba de la Banda Municipal de Málaga), LUÍS ROURA BORASTEROS (Fue clarinete de la Banda Municipal de FUENGIROLA, ya fallecido), FRANCISCO CABEZA PÉREZ (Subdirector de la Academia Militar de Zaragoza), CRISTÓBAL ESCALONA (Maître de la Sala FORTUNA del Casino de Torrequebrada), JACINTO MENA HOMBRADO (LOS SANTYS, LOS ERRANTES, LOS PRÍNCIPES, HUELLAS, SONDELSUR...), CARLOS DÍAZ GARCÍA (LOS CUERVOS, LOS DALÍ...) , FRANCISCO MARTÍN PINO (ARTOLA, LOS SANTYS, KRISSOL, ANI HERNÁNDEZ, LOS 5 DEL PLATA, BELPLAYA,.).JOSÉ MARIA PUYANA (Director de la banda de música de MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES,  FRANCISCO MONTAÑEZ MELÉNDEZ (LOS ERRANTES, LOS DALÍ, NUEVA ÉPOCA,..), RAFAEL DÍAZ GARCÍA (Autor de música contemporánea),  SALVADOR SANTANA (Profesor de AUDIO VISUAL en la UNIVERSIDAD de MÁLAGA).

 

Otros músicos que estuvieron en la banda del AVE MARIA. de NATERA, en fechas que desconocemos.

 
 
MIGUEL PONCE LORENTE Clarinete
JUAN CANO CABELLO Clarinete
BERNARDO ARANDA Fliscorno
ANTONIO ESCALONA ADÁN Trompeta
ANTONIO LEÓN RIVERA Trompeta
GONZALO MARTÍN TENLLADÓ Trompeta
PEDRO MENA HOMBRADO Trompeta
ANTONIO BAEZA PÉREZ Trombón
MANUEL PÉREZ MUÑOZ Caja
ANTONIO VADILLO Trompeta
 
JUAN PLAZA ESCOBAR Bombardino
ESCAÑO MONTILLA Tuba
JOAQUÍN ALDA JIMÉNEZ Helicón
RAFAEL JIMÉNEZ ORTEGA Saxo alto
BERNARDO SIBAJAS GARCÍA Saxo tenor
PEDRO PLATA RUIZ Saxo tenor
FRANCISCO PUYANA GUERRERO Fagot
CECILIO VENEGAS ROMERA Clarinete
FERRER Flauta
JUAN MARTÍN RODRÍGUEZ Saxo tenor
 
 

CECILIO VENEGAS ROMERA, que aparece en la lista anterior en último lugar, era quien llevaba los instrumentos averiados y rotos, de la Banda de Música, al domicilio de ANTONIO JURADO GARCÍA, en Pasaje de Gordon, 2, para su reparación.  ANTONIO JURADO GARCÍA sería propietario, después, de LA CASA DE LA MÚSICA. FRANCISCO NÁJERA RICO se encargaba de llevar los instrumentos de la Banda de Cornetas y Tambores.

 

ANTONIO ESCALONA ADÁN, tocan el tambor. Año 1956-7?, en el Jardín de Los Monos.

Banda del AVE MARIA, en el bar MOLINA de VILLANUEVA DEL ROSARIO (Málaga), Año 1957

 

Orquesta juvenil del AVE MARIA. Año 195X. En alguna peña de Málaga.

Orquesta del AVE MARIA. Año 195X.

Foto cedida por EDUARDO CALLE DOMÍNGUEZ. Gracias.

OLIVARES AGUSTÍN TINEO RODRÍGUEZ ??? Hermano de OLIVARES EDUARDO CALLE DOMÍNGUEZ
Trombón Batería Clarinete ??? Saxo alto
MANUEL IVÁN LÓPEZ MORIANA GABRIEL HARO SALAZAR FRANCISCO MARTÍNEZ SANTIAGO ANTONIO DAZA GONZÁLEZ EDUARDO CALLE DOMÍNGUEZ ÁNGEL FERRER ARRONES
Batería Trompeta Trombón   Saxo alto Clarinete
 

             

NATERA. Año 1958                         HUELIN. Año 1961

Clickea en MI ESTANCIA EN EL AVE MARÍA, para conocer la historia personal de ANTONIO JURADO PÉREZ en éstas escuelas.

 

 En el balneario de CARRATRACA (Málaga). 5 de julio de 1.958.

JIMÉNEZ ALBUERA (Fliscorno), FRANCISCO MARTÍN PINO (Trompeta) y MANUEL PÉREZ GARCÍA (Tuba). MANUEL PÉREZ GARCÍA (Tuba), FRANCISCO MARTÍN PINO (Trompeta) y JIMÉNEZ ALBUERA (Fliscorno). Atrás: JUAN CAPITÁN (Trompeta) y JOSÉ QUESADA (Trombón),
 

Banda de cornetas y tambores del Ave María ,desfilando en la calle Molina Larios ,al fondo se puede apreciar la plaza del Obispo de Málaga. El director (con traje oscuro en la foto) era el músico militar del Regimiento de Infantería ÁLAVA, 17 del cuartel de la Trinidad, MIGUEL PÍO. El subdirector era FRANCISCO NÁJERA RICO (Maestro del Ave María).

En el patio de las Escuelas del AVE MARÍA de NATERA.

 

En el pasillo de Natera, en primer plano la Escuela del Ave María (se puede ver el letrero). Año 1959.

Foto gentileza de nuestro amigo ANTONIO JURADO PÉREZ. Gracias.

 

En el año 1959, la banda de música del AVE MARÍA que estaba ubicada en NATERA se traslada a las instalaciones de HUELIN. donde permanece hasta su disolución en 1964. En NATERA quedaba la banda de cornetas y tambores, dirigida por LUÍS ROURA BORASTEROS.

 
GABRIEL PÉREZ GUARDIA Director
 
 
JURADO SICILIA Clarinete
MIGUEL MARTÍN BORREGO Clarinete
FRANCISCO VALLEJO AMARO Clarinete
MANUEL VALLEJO AMARO Clarinete
CECILIA Clarinete
DIEGO LARA NAVARRO Clarinete
CRISTÓBAL MORENO PUERTA Clarinete
LORENZO CALLE DOMÍNGUEZ Clarinete
MERINO Clarinete
ALEJANDRO MARTÍN BODE Requinto
FRANCISCO SÁNCHEZ VILLALOBOS Fliscorno
CASQUERO Trompeta
ANTONIO JURADO PÉREZ Trompeta
 
NORBERTO LÓPEZ DOMÍNGUEZ Trompeta
RIPOLL Trombón
OLIVER Trombón
JOSÉ ENRÍQUEZ MARTELL Trombón
TOMÉ Bombardino
ANTONIO JIMÉNEZ FUERTES Tuba
MORENCO PÉREZ Helicón
EMILIO SÁNCHEZ MARTÍN Saxofón alto
RAFAEL JIMÉNEZ ORTEGA Saxofón tenor
DIEGO LÓPEZ Saxofón tenor
JOSÉ SERRANO CAPARRÓS Bombo
FÉLIX PERAL ESPINOSA Platos
MANUEL HEREDIA BONILLA Caja
 

Datos que corresponden a gran parte de lo músicos y a la ultima formación entre 1962 y 1964.

 

  Hola Miguel,

  Ante todo te doy las gracias por la foto; mi suegra se puso muy contenta al igual que mi esposa cuando se la he enseñado.

  Te mando la foto de cuando tocaba en la banda de cornetas y tambores del Colegio Ave María de Huelin; recuerdo que esta foto me la hicieron desfilando por Calle Marques de Larios, en la Semana Santa del año 1960. (tenía entonces diez años y cuatro meses cumplidos)

  De aquella época recuerdo que cuando encerrábamos al/los tronos, nos obsequiaban con un chusco de pan (posiblemente del día anterior) y un chorizo que se perdía en el chusco, más seco que la momia de Tutankamón; por cierto, en uno de los desfiles, ya cansados del chusco con el chorizo, hicimos una sentada exigiendo leche caliente y un dulce, poniendo al profesor en un aprieto al no disponer de dinero.

  Un señor que estaba atento a nuestro enfado, nos invitó a leche caliente y dulce. Eran otros tiempos, los niños, éramos mas responsables sin dejar de ser niños... jugábamos y nos divertíamos sin ninguna tecnología alguna y cuando no teníamos juguetes, nos lo fabricábamos nosotros mismos... como digo... eran otros tiempos...

  Sin más, recibe un cordial saludo de

  Antonio Manuel Trigo

 

ANTONIO JURADO PÉREZ  (LOS RAM , LOS KING JAZZ LOS WIDO'S, 7 NOSOTRAS Y ELLOS, GRAN PAMELA y SABOR BAND).en un descanso de la banda de cornetas y tambores del AVE MARÍA de NATERA, acompañado de su hermano mayor JOSÉ ANTONIO. Al fondo de la foto: MANUEL PÉREZ MUÑOZ 'EL REDOBLANTE'

2 de abril de 1.961 en LA ALAMEDA de MÁLAGA.

Junio de 1966. Escuela del AVE MARIA de HUELIN.

Arriba: 5º: MANUEL ARAGÚ PÉREZ (Maestro y ex-componente de la banda del Frente de Juventudes  y trompa de la Banda Municipal de Música de Málaga).7º: Maestro. 8º: Maestro. 9º: JESÚS CORCHÓN MARTÍNEZ (Director)
Abajo: 2º:: ANTONIO JIMÉNEZ FUERTES (Tuba), 6º: ANTONIO JURADO PÉREZ (Trompeta) y 7º: EMILIO SÁNCHEZ MARTÍN (Saxo alto).

 

.

Arriba: 2º por la izq.: Srta. GRACIA. 4º por la izq,: JESÚS CORCHÓN,  penúltma pr la derecha: MARÍA LUISA CEJAS y último por la derecha: GABRIEL PÉREZ GUARDIA (Director de la banda). Sentados: (penúltimo por la derecha) JOSÉ CEJAS y (último por la derecha): FRANCISCO NÁJERA RICO (Maestro de banda y propietario del archivo de música de Natera).

LOS BENJAMINES tocando en el patio del AVE MARIA de HUELÍN.

A la derecha, sentado y con corbata, aparece FRANCISCO VALLEJO HERENA, padre de los hermanos VALLEJO, que estuvo en LION D'OR, CHAPARRO, SOLYMAR...

 
JACINTO MENA, concejal del Ayuntamiento de Málaga y antiguo alumno de las Escuelas del AVE MARÍA (ver orla), entregando al padre CORCHÓN el nombramiento de la Cruz de ALFONSO X EL SABIO. Año 1.995. Bodas de Oro Sacerdotales del padre JESÚS CORCHÓN. Cuadro de JESÚS CORCHÓN que preside las Escuelas del AVE MARÍA, actualmente.

 

  Fueron muchas e intensas las vivencias de los ex-alumnos del AVE MARIA y por tanto ex-componentes y pioneros de la banda del frente de Juventudes. Para rememorar momentos tan inolvidables se reunieron  en una cena algunos de aquellos niños y jóvenes. Unos ya fallecieron, otros no pudieron asistir o no se enteraron de tan bonita convocatoria. pero seguro que estuvieron en el recuerdo de éste puñado de nostálgicos y excelentes músicos. Restaurante EL PAVO REAL de MÁLAGA. Año 2003.

Arriba: GABRIEL HARO SALAZAR (Trompeta), MIGUEL OLIVARES UREÑA (Bombardino), ANTONIO DAZA GONZÁLEZ (Trombón), MIGUEL GALACHO DOBLAS (Saxo tenor). FRANCISCO. SÁNCHEZ PÉREZ (Flauta), ANTONIO GÓMEZ LÓPEZ 'GOMITO' (Clarinete), ANTONIO SÁNCHEZ PÉREZ ( Clarinete), FRANCISCO FLORIDO TENLLADÓ (Clarinete), LUÍS ROMÁN RUIZ (Bombardino) y RICARDO RAMÍREZ MOLINA (Saxo alto). Sentados: JOSÉ PÉREZ GARCÍA (Trombón), ???, JUAN SÁNCHEZ LUQUE (Trompeta), MARIANO BERNAL SUÁREZ (Trompa) y FRANCISCO NÁJERA RICO (Platos).

 

 

Email que nos mandó EUGENIO MOTA CAMPOS (trombón de la banda), desde MADRID y que aquí queremos reproducir y agradecer.

 

   Estimado amigo Didi:

 

  Antes de nada tengo que pediros disculpas casi de rodillas. Seguro estaréis pensando que ya no os iba a escribir. Nada más lejos de la realidad. El haber estado en el Ave María imprime carácter para toda la vida, eso seguro lo sabéis los que habéis confeccionado esa irrepetible historia de la Banda del Ave María.

 

  Por encima os cuento que en agosto que recibí tu email me encontraba en Canadá donde había llegado desde Ámsterdam. Recorrimos Canadá de costa a costa, luego pasamos a USA retornamos a Holanda y aterrizamos por fin en Madrid. Imposible contestaros, aunque bien pensado si que podía haber confirmado la recepción de vuestro mensaje, no se me ocurrió, ya sabéis lo que pasa en vacaciones. El haber recorrido España de pequeño también ha dejado su huella que no he dejado de viajar desde entonces!

 

  Iba con mi mujer. Luego a la vuelta tuve que desplazarme a Barcelona a una boda, luego cogí una cistitis seguida de una gastroenteritis vírica que me ha tenido hasta ahora fuera de combate.

 

  Os escribiré más despacio y os contaré una pequeña "sombrilla" o sombra, como se le quiera llamar.

 

  Habéis confeccionado una historia que hacia siglos deseaba hacer y que nunca me fue posible por encontrarme en Madrid. Dios sabe como lo habéis hecho. Me lo tenéis que decir. Acaso sois hijos, o tu Didi, hijo de algún componente de aquella mítica banda. Sois, creo, la generación que nos siguió. Muchos de vuestros 'lujos' no los tuvimos nosotros, pero si te digo la verdad ni los precisábamos, éramos felices con lo que teníamos, que era nada!!!! Y si, no miento, éramos un colectivo muy feliz.

 

  Para veáis que la cosa va en serio os envío cuatro fotos que he revuelto la casa para encontrarlas. Os diré que me han "pisado" los bandos de los ayuntamientos y algún que oreo recorte.. Se conoce que el amigo Pérez García y Nájera Rico han sacado del baúl de sus recuerdos todos esos recortes de periódicos que quien no los haya vivido es que ni se lo cree.

 

  De momento solo pediros disculpas por mi tardanza. Espero que mi pequeña aportación sirva para agrandar más, si cabe, ese hueco que nos dedicáis en vuestra página guateque!!!!. Si, nosotros también tocábamos en guateques, en los corralones de Málaga. Nos pagaban 50 pelas por unas cuatro horas. Qué tiempos aquellos, y seguro no os creéis que éramos los tíos más felices del barrio.

 

Os hablaré también de la pequeña sombra que constituyó la obra La Dolorosa. El maestro ARTOLA tuvo que quitarla de los atriles cuando el trombón 1º : JUAN CUETO ROJANO (brillantísimo solista a la sazón), le dio por irse a Argentina. Y  a ARTOLA le debió parecer que ya no había trombones en la banda,  quedando todavía seis más. Las pasó canutas el ínclito maestro en TOMELLOSO donde la había incluido en el repertorio. El programa estaba ya en la calle y no tenía trombón que interpretase los innumerables solos que inundan esta bellísima zarzuela. No fiándose de los trombones segundos de que disponía, encargó  al bombardino 1º: ROMÁN, de que cogiese  un trombón de pistones e interpretarla los mencionados solos.  ROMÁN lo hizo lo mejor que pudo que, a mi juicio,  fue de dulce.

 

Seguro no conocíais la anécdota, pero ARTOLA repetía, repetía y repetía,  no cambiando el repertorio  y no sería  porque no tenia chavales dispuestos a hacerlo. Igual le pasaba en la Banda Municipal. A pesar de todo reconozco que era un músico de pies a cabeza y que de él era el mérito, pero también tenía sus sombrillas, que espero entendáis.

 

  Mientras tanto, perdón por mi tardanza y mi MAS CORDIAL ENHORABUENA POR ESA TREMENDÍSIMA LABOR QUE HABÉIS HECHO.

 

Un fuerte abrazo a todos los colaboradores

 

Eugenio Mota Campos

 

  Eugenio Mota Campos nos da también cuenta de otra reunión de nostálgicos en el Ave María, recientemente. Allí estuvieron, entre otros, Antonio Mota Campos, Vicente Pla García y Juan Pareja Jurado. Antonio Mota propuso reunir a todos lo que pudieran encontrarse y dar un concierto. Aunque es una idea preciosa, parece ser que tuvo poco eco entre los asistentes.

 

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

 

A FRANCISCO MARTÍN PINO (ex-alumno y ex-componente de la banda),  por las primeras fotos e información.

A ANTONIO JURADO PÉREZ (ex-alumno y ex-componente de la banda), por su colaboración en fotos, extensa información y cariñoso seguimiento de la página.

A ANTONIO SÁNCHEZ PÉREZ (ex director de la BANDA MUNICIPAL de MÁLAGA  y también ex-alumno y ex-componente),  por su inestimable ayuda en la aclaración de fechas y datos de las bandas del FRENTE DE JUVENTUDES y del AVE MARÍA.

Esta página se ha hecho realmente importante gracias a la formidable colección del antiguo alumno de las Escuelas del AVE MARÍA y en su día componente de la banda:. FRANCISCO NÁJERA RICO (ver orla), que ha tenido a bien cedérnosla para disfrute general. No menos importante ha sido la aportación de nuestro buen amigo JOSÉ PÉREZ GARCÍA, también ex-alumno y componente de la banda del F de J.J.

A todos: nuestras mas expresivas gracias.