BLOQUE

1973

El grupo Bloque comienza su andadura en el año 1973. Luis Pastor se pone en contacto con Sixto Ruiz que se acababa de licenciar del servicio militar. Luis y Sixto  eran viejos conocidos que habían tocado juntos en grupos anteriores, contactaron con Ito Luna  que en aquellas fechas trabajaba en el departamento de I.B.M. del Banco de Santander  y se une al proyecto, pero les faltaba un buen cantante para  rematar la faena y los tres de mutuo acuerdo pensaron en Juan Carlos Gutiérrez. Se fueron a hablar con él, al principio Juan Carlos estaba un poco reacio a formar grupos por haber recibido algún palo que otro en estas experiencias musicales en  conjuntos anteriores, pero al fin accedió y comenzaron a ensayar en un local en Cudón, aunque se formaron en Torrelavega.

El grupo Bloque se nutre de los grupos Los Zeros , Los Dixies, Los Comandos, Negra Experiencia, Jaque Mate, Grupo Central Soul  y Rey  Malovolo y grupos más actuales como Tobacco Road,  Alabama  y Exodo. Todos ellos con músicos de un nivel contrastado y no necesitaban buscar gente fuera de Santander ya que lo tenían en casa y al alcance de la mano.

Al principio con la incorporación de Carlos  Terán como percusionista interpretaban temas de Gran Funk y  Alman Brothers

En la primera actuación el grupo estaba formado por Carlos Terán, Ito Luna, Sixto Ruiz, Luis Pastor y Juan Carlos Gutiérrez

Por la zona Bilbao fue el primer año por donde más se prodigaron con  sus actuaciones

A principios de año 1974 entra a formar parte el  organista  Manolo  Quinzaños  y abandona el grupo Carlos Terán.

EDUARDO LUNA 'ITO' LUÍS PASTOR MANUEL QUINZAÑOS JUAN CARLOS GUTIÉRREZ SIXTO RUIZ
Batería Bajo Órgano Cantante Guitarra

El sábado 5 de Julio de 1975, acuden como invitados a el  “Festival de Música Pop” más importante de España, representando  al norte, (puesto que fue el único grupo de la  zona norte en acudir a tal magno evento),que se celebró en la plaza de toros de Burgos con la participación de un total de 17 grupos nacionales.,como  Alcatraz ,Coz ,Iceberg, Asfalto,  etc.. Después del festival de Burgos, hubo pocos comentarios de su actuación, nada de discos, galas, problemas económicos, dificultades para  poder disponer  de la tarjeta de asistencia sanitaria, que dependía de las actuaciones realizadas y de algunos empresarios que se negaban  por ahorrarse unas pesetas a darles de alta en  la Seguridad Social y si por un casual les denunciaban, no volvían a actuar con estos empresarios de por vida.

A todos estos problemas que tenía Bloque se unió la marcha de Manolo Quinzaños.  Estuvieron a punto de  disolver  el grupo pero por suerte para todos no fue así..

Mario Gómez Calderón y Dioni Sobrado, organista y guitarra respectivamente, vienen  a dar una inyección de moral al grupo y tras tres meses de  ensayos  y  acoplamientos, acuden al festival de León, similar en importancia al de Burgos.

Dioni Sobrado, Sixto F. Ruiz, Ito Luna, Juan Carlos Gutiérrez y Mario Gómez Calderón en Sevilla.

En el mes de agosto de 1976, acompañando a Emilio Casal en la discoteca  Saja  de Torrelavega, una inundación  producida por el estancamiento de una alcantarilla que pasaba por debajo del local, inundó la sala, perdiendo prácticamente casi todo el equipo y a causa de esto el grupo quedó dividido. Ito, Mario y Dioni, decidieron marcharse, Juan Carlos cogió los teclados y entró Juanjo Respuela como guitarra  y Francisco Baños  como batería.

En 1978, grabaron el primer disco: BLOQUE.

Presentación en la discoteca EL CARACOL de SANTANDER, del disco BLOQUE. Año 1978.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Gutiérrez, Juanjo Respuela, Angel Llarena (gerente de la sala),  Federico  Llata Carrera (locutor presentador), Luis Pastor, Antonio Casares “Tocho” ,Sixto Ruiz, Tivo Martínez  y Paco López Baños.

En la presentación  se proyectó un documental que recogía los momentos de su permanencia en los estudios de grabación  Audio Film S.A. de Madrid, donde se grabó el disco. Asistió mucho público y prensa especializada con  críticas muy positivas al trabajo realizado por Bloque. Durante la fiesta se hizo entrega al grupo del “Caracol de Oro” por medio del director gerente de la  sala  Miguel Ángel Llarena entre los aplausos de los asistentes allí reunidos. 

En el mes de marzo graban para el programa  de televisión “Pop grama” en la Universidad.

El 21 de  agosto de 1978 el Ayuntamiento de Santander  patrocinó un concierto en la plaza de toros donde Bloque compartió actuación con los grupos, Ibio, Trasgo, San Luis 5, Estrella Unida y Juan Carlos Calderón.

 En Laredo participaron en otro concierto “Noche Roja” con más de 11.000 personas, cerca de 4.000 se quedaron  en la calle, a pesar de que se llegaron a  abrir las puertas de par en par. Actuaron junto a Salvador, Guadalquivir, Triana  y Miguel Ríos.

Ese mismo año Paco Baños deja el grupo y le sustituye Carlos Terán Blanco. Con él grabaron su segundo L.P. Hombre Tierra y Alma. Carlos Terán compuso y cantó los temas “El verdadero silencio” y “La muerte renacida”

Clickea en las miniaturas, para verlas ampliadas.

El disco se presentó en la discoteca Royal de Torrelavega,  el mes de enero de 1979 e incluía un tema en cuatro partes llamado “Música de las esferas”.

En el mes de agosto de 1979, participaron en otro festival en la  Plaza de Toros de Santander.

En el mes de febrero de 1980 en los estudios Eurosonic graban el L.P. El Hijo del alba. En esta grabación hay un nuevo batería Tivo Martínez Salmón, que fue técnico de sonido en el primer L.P. y técnico de luces en el segundo. El disco fue presentado por la provincia, (Aula de Cultura de la Caja de Ahorros), y el 12 de Junio lo presentan en el Gran Cinema de Santander, donde la gente no respondió bien.

Clickea en las miniaturas, para verlas ampliadas.

 En su  presentación  en el Monumental de Madrid, tuvieron un gran éxito donde recibieron críticas muy favorables. Para la grabación de este disco requirieron la colaboración  en la sección de viento de Alcatraz grupo que venía de los antiguos Canarios.

Clickea en la miniatura, para verla ampliada.

Con la marcha de Paco Baños el grupo quedó de la siguiente manera:

Luis Pastor (bajo), Juanjo Respuela (guitarra y voz), Juan Carlos Gutiérrez (órgano y cantante), Tivo Martínez Salmón (batería) y Sixto F. Ruiz  (bajo, guitarr y voz).

Casi al final de su carrera actuaron en el Campo de Fútbol de Carabanchel junto a Kevin  Ayers.

En el año 1981 grabaron  el L.P. Música para la libertad, el cual tuvo un resultado comercial decepcionante, lo que les hizo reflexionar sobre la continuidad del grupo y acabaron  separándose en el año 1983  

Clickea en las miniaturas, para verlas ampliadas.

 

En el año 1983 antes de su desaparición  editaron Grandes Exitos.

En el año 1996 en la Sala Revólver de Madrid,  grabaron “En Directo” el que sería su último L.P.

Clickea en las miniaturas, para verlas ampliadas.

Fue uno de los mejores grupos de rock sinfónico de España y de Europa.

En el mes de julio de 2008 reaparecen en concierto, celebrando los 30 años, desde que vio la luz su primer disco “BLOQUE” allá por el año 1978.El concierto comenzó en el Festival  del Lago de Bornos (Cádiz), continuando el día 19 en Santander en la Plaza Porticada, seguido de una  gira por diversas capitales españolas.

 

   

Montando el instrumental para su actuación en el “Festival de León”

 

SINGLES de BLOQUE

 

Grabación de BLOQUE.

Tres temas en uno: Hombre tierra y alma, El verdadero silencio y La muerte renacida , compuestos y cantados por su batería Carlos Terán Blanco.

Clickea en el título, para escuchar la canción.

 

Fotos e información cedidas por nuestro corresponsal en CANTABRIA: EMILIO CARRERA MORA, autor del libro con la historia de la música de los 60  y los 70 en CANTABRIA: UN TOQUE DE NOSTALGIA . Gracias.