BONET DE SAN PEDRO

 

1940 - 1958

 
Tarjeta publicitaria del sello BELTER con dedicatoria
 
 
En el hotel MIRADOR DEL BARCO de BENALMADENA COSTA (Málaga). Año 1957.

MIGUEL BARCELÓ BONET DE SAN PEDRO DAVID OLIVER SANCHO AMADEO MARTORELL RIALTA
Saxo Cantante Trompeta y piano Batería
 
Bonet con Los Siete de Palma
 
Los 7 de Palma
 
 
De la película "Viviendo al revés de 1943 
 
 
Cancioneros
 
Hacer Clic sobre la imagen para ampliarla Hacer Clic sobre la imagen para ampliarla
 
 
 
 
Reseña histórica
 

  Huérfano de padre desde los tres meses, hubo de desempeñar duros oficios en su niñez hasta entrar a los nueve años como botones en el Club de Regatas de Palma de Mallorca. Trabajó después de camarero en el Hotel Mediterráneo y, con una natural vocación musical, estudió guitarra, saxofón y clarinete. Por otra parte, su profesor de natación Mr. Galbraith le enseñaba inglés y lo iniciaba en el jazz.

  Tras formar, junto a Miguel Vicens y Juanito Coll, el grupo Los Trashumantes, con el que actuó durante la guerra, ya que, aunque hubo de incorporarse a filas, tuvo una mili tranquila, el director de la Orquesta Gran Casino de Barcelona, Luis Rovira, lo vio actuar y decidió incorporarlo a su formación.

  De 1941 arranca su primer éxito popular “El tiro-liro”, ritmo extraído de una canción portuguesa, que se convirtió en baile de moda durante mucho tiempo. Tras colaborara brevemente con el Quinteto Saratoga y la orquesta de Ramón Evaristo, en 1942 forma su propio grupo, Los Siete de Palma, en el que actuaba de vocalista, guitarra y clarinete. El sonido del conjunto era verdaderamente original y los contratos en las salas más famosas de Madrid, Barcelona y otras capitales se sucedieron. Los miembros del grupo fueron Daniel Aracil, Jorge Busquet, Joaquín Escanellas, Ernesto Felany -luego cantante de Los Javaloyas- Josita Tenor, Jaime Vilagrasa y Jaime Vilas. El grupo grabó numerosos discos con La Voz de su Amo, que se convirtieron en clásicos de la época.

  La capacidad innovadora de Pedro Bonet lo llevó a introducir por primera vez en España el vibráfono y la guitarra eléctrica. Sin embargo, su gran éxito, Raskayú, fue un plagio de un antiguo bolero del cubano Alberto Villalón compuesto sobre unos versos del poeta colombiano Julio Flórez. De cualquier modo, fue la canción más escuchada durante largos meses, a pesar de que tuvo algunos problemas con la censura, porque en ella se ponía en solfa el destino final del alma. Otros identificaron a Rasyayú, con la figura del caudillo Franco.

  Otras canciones que popularizó en la época, varias de ellas compuestas por él mismo, fueron “Bajo el cielo de Palma”, “¡Oh, Susana!”, “Carita de ángel”, “La vestidita de blanco” y “Carpintero, carpintero”, esta última de Algueró, gran triunfo en 1948. La voz de Bonet, un tanto nasal y acaramelada y que no gustaba al propio cantante, tenía, en cambio, un toque personal que le otorgaba originalidad

  Tras varios cambios en el grupo, en 1946, Bonet pasó a residir en Tánger, donde contrajo matrimonio. Allí actuó en los cabarets de moda, sin por ello dejar las actuaciones en la península ni la grabación de discos. Volvió a Mallorca cinco años más tarde.

  En los años cincuenta, todavía en auge el bolero, aunque no tanto como en el decenio anterior, formó otro conjunto, Los Isleños, con el que recorrió España y América. En los sesenta, cuando pasó de moda su estilo, de los que fue uno de los más personales cultivadores, no se retiró sino que combinó esporádicas actuaciones con sesiones de jazz con sus amigos. Con el retorno de lo llamado “camp” en la década de los setenta, volvieron las actuaciones y en 1983, grabó un LP “El cantor de les Illes”, que en 1996 se reeditaría como CD con el nombre de “Sentiment”.

  Hasta muy mayor siguió tocando con su último grupo, Swing Group Balear, coleccionando instrumentos de viento y cuerda y pintando por afición. En 1988 recibió en Palma un homenaje multitudinario y la ciudad a la que tanto había cantado le concedió su medalla de oro en 1997. Al año siguiente sus amigos artistas editaron un disco con canciones de Bonet, titulado “Entre amigos”, en el que también él participó.

  Reeditadas muchas de sus grabaciones, es uno de los referentes más importantes de la música melódica del periodo 1940-1955. Falleció en su tierra natal, donde vivía, a consecuencia de un infarto de miocardio.

Información extraída del blog de D. Javier Barreiro. Agradecidos

 
Discografia
 

CD Bonet de San Pedro Vol. 1 [1941-1945], Ventura VE-CS-0040-2, 2000.

CD Bonet de San Pedro Vol. 2 [1946-1955], Ventura VE-CS-0098-2, 2001.

CD Sentiment, Blau CDM 005, 1996.

Muchos LP recopilatorios

 
     
 
Resultado de imagen de bonet de san pedro  Resultado de imagen de bonet de san pedro   
     
Imagen relacionada  Resultado de imagen de bonet de san pedro la vestidita de blanco  Imagen relacionada 
 
 
Filmografía
 
Resultado de imagen de Viviendo al revés Resultado de imagen de El secreto inconfesable de un chico bien
Viviendo al revés (Ignacio F. Iquino - 1943) El secreto inconfesable de un chico bien (Jorge Grau - 1975)
 
Bibliografía
 

BARREIRO Javier Voz: “Bonet de San Pedro“, Diccionario biográfico español, Vol. VIII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010, pp. 739.

ÉVORA Tony  El libro del bolero, Madrid, Alianza, 2001, pp. 386-387.

 GALACTUS, “Bonet de San Pedro”, Mondo Brutto nº 38, otoño 2007, pp. 82-85.

 ROMÁN, Manuel, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza, 1994, pp. 90-95.

 
Videos
 
   
   
   
   
 
 

 Agradecimiento a  Javier Barreiro, Benjamín Oliver Sancho y Rafa Martorel por información recibida

Jim (Webmaster & Corresponsal)