BOSTAK

196X

 

Telonero de Los Bravos y ganador de 'Salto a la fama' (TVE) triunfó en la década de los 60.

«Haber actuado en televisión fue sin duda alguna un hito -expone Domaika- pero ejercer como lo hicimos de teloneros, en Bergara de un grupo consagrado como Los Bravos, con Mike Kennedy a la cabeza no fue para menos.

No se me olvida que cantaron grandes éxitos como, 'Black is black' o 'La motocicleta'. También ejercimos de teloneros de grupos en la cresta de la ola del momento, como Los Pasos y Los Angeles».

Fernando San José Unsain, José Patxi Sarasola, Antxon Garmendia, Antonio Jorge 'Toño' y el propio Agustín Domaika, cinco jóvenes, de entre 18 y 19 años, que por aquello de ser cinco, alguien, sin saber precisar quién, propuso bautizar a la formación con el nombre de Bostak.

«Cantábamos las canciones de moda, apenas compusimos melodías propias, y a la hora de buscar nuestro hueco, la decisión fue basar nuestra línea de trabajo en las características y en la voz cantante del grupo, Fernando San José», explica Domaika. «Era la época dorada de los Beatles pero ya de entrada el idioma nos pareció una barrera insalvable», remata.

«Fernando ejercía de director del grupo porque estamos hablando de un auténtico virtuoso.

Tenía oído, voz, tocaba la guitarra, la bandurria, e incluso, hasta la batería. Ensayábamos en Gazteluzar, en un local de la familia Garmendia, que regentaba el Café Comercio (actual Pottoka), local que daba al campo Roña.

Y debutamos en el Teatro Cine Etxezarreta (Herri Antzokia) en un festival que presentó Peli Eskisabel y a partir de ahí todo fue sobre ruedas».

Foto obtenida de la revista Fans fecha 196... "CONJUNTOS ESPAÑOLES ADELANTE"

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas

 

En aquellos años el servicio militar, los traslados por trabajos y otras incidencias obligaban a sustituir a los integrantes del grupo, hicieron que en septiembre de 1969, en las fiestas de la Escarabilla, los Bostak ofrecieran su última y definitiva actuación.

Y lo que son las cosas, más de 40 años después, parte de los componentes de los Bostak se reunían en febrero en la comida de las bodas de oro de la Rondalla Laguntasuna.

 
Antxon Garmendia, Antonio Jorge 'Toño', Agustín Domaika, José Ignacio Iturrioz en la foto.
 

 
 

Página bajada de http://elnenedeartavia.blogspot.com.es/2010/06/grupos-musicales-delos-60.html y localizada por MARÍA SAMPER GUARDIOLA. Gracias.