BRAULIO

1973

 

 

Braulio, cuyo nombre real es Braulio Antonio García Bautista (Santa María de Guía, Gran Canaria, España, 1946), es un cantautor español. 

Con una carrera profesional iniciada en 1973 y reiniciada en 1983, su palmarés es amplio: Obtuvo premios en los festivales de Benidorm (1973, 1975 y 1981) y Alcobendas (1974 y 1975), ganó por votación popular la representación de su país en Eurovisión (1976), se adjudicó el primer premio y la Gaviota de Plata delFestival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1979 (Chile), consiguió galardones también en Rostock (Alemania Oriental, 1980) y en Japón (Yamaha Song's Festival, 1982).

Después de tener una trayectoria muy consolidada en España, se trasladó a vivir a los Estados Unidos. Con el tiempo, ha conseguido en América Latina y en Estados Unidos un respaldo de los medios especializados y del público.

Hoy Braulio reside en su tierra natal, Gran Canaria, donde vive rodeado de diversos animales.
 

Premios y galardones

En 1986 recibe el premio Aplauso 92, otorgado por la popular emisora FM92, como CANTANTE IMPACTO MASCULINO DEL AÑO 85.

En 1987 gana el trofeo como CANTANTE DEL AÑO otorgado por la prestigiosa emisora de radio KIKI LA GRANDE de San Francisco, California.

En marzo, durante una fiesta en el Wardolf Astoria Hotel de New York , es distinguido por la Asociación de Cronistas del Espectáculo como MEJOR CANTANTE MASCULINO DEL 87.

En abril del 88 recibe el trofeo como CANTANTE BALADISTA MASCULINO en Aplauso 92.

En mayo del mismo año, en Altos de Chavón (Rep. Dominicana) recibe tres trofeos como MEJOR CANCIÓN, MEJOR INTERPRETE y MEJOR ÁLBUM.

 Este mismo año (1988) recibe los premios Súper Q como MEJOR COMPOSITOR, MEJOR CANTANTE y MEJOR ÁLBUM DEL AÑO.

En 1989 se le otorga el premio a la MEJOR MÚSICA DE NOVELA concedido por la cadena hispana de TV UNIVISIÓN y la revista TV y NOVELAS, por el tema "Un tiempo para nosotros" de la telenovela "Angélica, mi vida", producción de la también cadena de televisión hispana, TELEMUNDO.

El 24 de marzo de 1990 recibe el trofeo a la MEJOR ACTUACIÓN EN CENTRO NOCTURNO, otorgado por la A. C. E. de New York.

En el mismo año recibe el premio CANTAUTOR DEL AÑO otorgado por la FM 92 de Miami.

En 1992 recibe el premio como CANTAUTOR DEL AÑO durante la entrega de los Aplauso92 que organizaba la emisora de radio FM92.

 

Distinciones

En 1985 forma parte del selecto grupo de artistas latinos que, en la ciudad de Los Ángeles, graba el tema CANTARÉ CANTARÁS cuyos ingresos se destinaron a mitigar el hambre en el mundo.

En EE.UU. ha sido distinguido con la entrega de las llaves de oro de ciudades como Miami y Hialeah (Florida).

 En 1988 recibe la única nominación para un artista de su tierra, Islas Canarias, a los prestigiosos Grammys, por su producción "LO BELLO Y LO PROHIBIDO".

En enero del 91 participa en el ENCUENTRO DE LOS GRANDES evento organizado por la cadena de televisión UNIVISIÓN y por Radio Ritmo.

De manos del alcalde de Miami, Xavier Suárez, recibe el 24 de agosto de 1991 la proclamación de esa fecha como EL DÍA DE BRAULIO en esa ciudad.

En 1994 recibe, en Canarias, una distinción de la prestigiosa ORDEN DEL CACHORRO.

En 1999 recibe, también en sus islas, un trofeo de la popular ORDEN DEL PLÁTANO.

 En noviembre de 2000 fue nombrado HIJO PREDILECTO de su ciudad natal, Santa Mª. de Guía.

 

DISCOGRAFÍA

  1973 Decir adiós (Belter)  
  1974 La balada del triste despertar (Belter)  

 

1975 Déjalo Volver (Belter)  

 

1976 El Marqués (Belter)  

 

1976 Pequeña amante (Alhambra Records)  

 

1976 Sobran las palabras (Belter)  

 

1978 Solos tu y yo (Sauce)  

 

1979 Canto a Canarias (Sauce)  

 

1979 A tu regreso a casa (Sauce)  

 

1981 Flor de discoteca (Belter)  

 

1984 En la Cárcel de Tu Piel (Sony)  

 

1986 Lo Bello y Lo Prohibido (Sony)  

 

1988 Con Todos Los Sentidos  (Sony)  

 

1988 14 Éxitos  (Belter)  

 

1989 Cortar por lo sano (C.B.S.)  

 

1990 Sobrevivientes del Amor  (Sony)  

 

1992 Entre el Amor y el Deseo (Sony)  

 

1994 Apenas 20 Años (Sony)  

 

1995 Amar Es Lo Que Importa (Sony)  

 

1995 Canto a Canarias I y II (GA Productions)  

 

2000 Las Mas Románticas (Kubaney)  

 

2003 El Regreso    

 

2010 Boleros con los que me enamoré    

 

Biografía bajada de Wikipedia y discografía elaborada por RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI'.

 
     
     

 Puedes ver la web oficial de BRAULIO en http://www.braulio.com

 

 
 
LA PROVINCIA. 28 de diciembre de 2006
 
REFLEXIONES SOBRE LA NAVIDAD 
Braulio actuará mañana en el concierto de Fin de Año del auditorio Alfredo Kraus. Pero el cantante se muestra sincero con estas fechas. "No soy nada navideño", opina. "Yo odio la Navidad porque me trae determinados recuerdos tristes y eso nunca ha sido mi pensamiento favorito", añade. Para Braulio lo único positivo que encuentra de estas fiestas es "la alegría de los niños con los regalos". LA PROVINCIA/DLP
 

Alberto García Saleh.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Braulio actuará mañana viernes, a las 21.00 horas, en el auditorio Alfredo Kraus con motivo del Concierto Especial de Fin de Año. El cantante grancanario hará un recorrido por toda su trayectoria, que ya cumple 33 años de historia.

-¿Cómo ha planteado el concierto del Auditorio?

- Será un resumen de los 33 años que llevo en la música. He pensado recrear un poco lo que hacía desde mis comienzos como intérprete hasta ahora. Para eso cuento con parte integrante de esos grupos en los que estuve. Cuento con Pepe Mejías en el piano y Antonio Guiar en el bajo de Mejía´s junior; y Emilio Sosa en la batería de Los Rayos. También gente del grupo que tuve en Madrid y que me presentó por la Península como Javier Quílez y José Luis Torres, que están muy reconocidos a nivel artístico actualmente y han tenido programas de televisión. También me traje de Estados Unidos al guitarrista René Luis Toledo.

-Entonces los temas sonarán muy arropados con mejores arreglos instrumentales.

-No, porque también tocaré temas con la guitarra solo. Haré lo que podía resumir mi andadura. Además, también estarán algunos ex componentes de Sangre de Cóndor que ahora se llama Tiempo de Canto como los hermanos Francis y Santi Curbelo, los hermanos Pepe y Míchel Montelongo y, finalmente, Manuel Estupiñán.

- En 2000 decidió establecerse definitivamente en Canarias. ¿Se han producido muchos cambios en su vida al tomar esta decisión?

- No ha habido cambios a nivel profesional, sólo que uno está más arropado. Aunque yo tengo muchos amigos allí, cuando llegaba el momento de irme a Latinoamérica siempre era un sacrificio. Ahora no lo es porque sé que tengo mi casa aquí otra vez. He invertido mi situación y ahora voy a América dos veces al año. Es una situación más llevadera porque ya no está la nostalgia. Aquí lo tengo todo más a mano, no sólo en cuanto al trabajo, sino al sentimiento, las amistades, etc. Los días 9, 10 y 14 de febrero haré una gira por América y la prolongaré hasta mayo en Ecuador, República Dominicana, California, Boston y Miami.

-¿Cómo ha funcionado su último disco, El regreso?

-Mi disco salió en Canarias y se vendió bastante bien, pero coincidió con la debacle de la industria y ahora estoy en negociaciones para venderlo en Internet en unas librerías que se llaman Borders y Amazon. Estamos en trato. Antes estaba en un litigio con Sony y ahora soy el propietario de mis masters. Pero tenemos que volver a los tribunales porque me he encontrado que han sacado un disco mío en Costa Rica con autorización de Miami. Aunque habíamos llegado a un acuerdo, ellos pensaron que yo no me daría cuenta. Lo mismo me ha sucedido en Nicaragua, donde vendieron 13.000 copias. Estamos en los prolegómenos de la demanda. La pena es que Sony siempre ha sido la avanzadilla de la lucha contra la piratería y ellos ahora están haciendo piratería.

-¿Tiene preparadas nuevas canciones para publicar en un próximo trabajo?

-Tengo muchas canciones, pero ahora meterte a hacer un disco nuevo es un poco tirar el dinero por la ventana porque estamos en un impasse que no se sabe qué va a pasar con la música, porque no sabes si vas a sacarle rentabilidad. La única posibilidad son las actuaciones en vivo, porque la piratería reduce un 60% y casi todas las emisoras se están echando mucho a los éxitos antiguos. Hay que tener una motivación especial para sacar un disco y las grabaciones no tienen los mismos elementos.

-¿Qué le pareció la reciente polémica en torno a que Paulino Rivero aludiera a su canción Mándese a mudar en una discusión con López Aguilar?

- En primer lugar le mandé un e-mail a Paulino agradeciéndole la promoción que me hizo del concierto. Pero López Aguilar es canario y, por encima de las diferencias políticas y la carrera hacia la presidencia, me caen muy bien los dos, y me duele un poco que lo utilicen para señalarlo a él. Pero esto también es una muestra de que la canción sigue estando vigente en las islas menores porque a veces la gente de las islas capitalinas llega de una forma soberbia y allí se puede utilizar también la frase en cuestión, no sólo hacia aquellos del continente.

PROPIETARIO DE TODOS LOS DERECHOS: LA PROVINCIA