CUERDAS Y VOCES

 

 1963 - 2006

 

Reseña histórica

 

  El grupo castellonense Cuerdas y Voces nace a la sombra de la tradicional Fiesta de la Rosa. En 1963 forman Jóvenes Cantores Jose Antonio Bonfil, Enrique Galarza, Fernando Roca, José Ramón Iturralde y Juan Valls. Con anterioridad formaban “los Dingos”, el nombre lo tomaron prestado del perro que tenian en casa de Juan Valls, este grupo disponía de guitarras y bajo “Galanti”

  Tras obtener, con su juventud y esfuerzo, el Primer Premio de dicha Fiesta, en 1964 el grupo decide continuar reproduciendo con sus voces e instrumentos los grandes boleros de los inigualables "Los Tres Ases", "Los Tres Caballeros", etc.

  Por su parte, Jorge Valls y Pepe Monton formaban parte del conjunto “los Samoa”.

  En 1973, Jovenes Cantores cambia su nombre por el de Cuerdas y Voces.

  Desde sus inicios sus componentes van cambiando paulatinamente. Cabe mencionar la aportación de Ramón Ferrer, Manolo Gozalbo, Manolo Babiloni y Manolo Portolés, hasta que, en 1982, el grupo queda consolidado durante un largo período por Pepe Montón, Gonzalo Molina, Jose Antonio Bonfil, Pedro Guzmán y Juan Valls.

 

  Tras la actuación en 1973 de "Los Chalchaleros" en el Teatro Principal de Castellón, el grupo decide incorporar a su repertorio el folclore argentino, lo que con el tiempo definirá su incomparable estilo.

  En la Semana Santa del año 1979, los famosísimos "Gauchos 4" actúan en una conocida sala de fiestas de Benicàsim. Tras la actuación el grupo entabla una relación de amistad que les llevara poco más tarde a cantar conjuntamente en alguna serenata de Mayo.

  Cuerdas y Voces sigue trabajando arduamente en mejorar su estilo y vive su más fructífera etapa musical actuando en diversas salas comerciales, actos festeros, etc.

 

  En 1991, tras la salida de Pedro Guzmán y la reciente incorporación de Salvador Molina y su ex-integrante Manolo Portolés, comienza una nueva etapa grabando su primer disco, producido por Roberto Vilar a través de UCERSA. El título de su primer CD es “Regálame esta noche”.

  En 1994 se les contrata en el programa Pasarel.la de Canal 9 y al año siguiente actúan en La Pérgola junto al grupo "El Consorcio".

  Corre el año 1999 cuando graban su segundo trabajo discográfico, “Todo Boleros”, que vuelve a ser producido por UCERSA.

  Su tercer CD “América Latina” sale en el año 2000 con producción propia. Con él quieren rendir un profundo homenaje a las tradicionales músicas sudamericanas que tanto han influido en su trayectoria.

 

  Su buen amigo Juan Valls les deja para siempre en la madrugada del 7 de Mayo de 2006 y es al año siguiente cuando otro componente, Manolo Portolés, abandona el grupo temporalmente por motivos de salud. Con su esfuerzo y tesón Manolo continúa recuperándose, pero asimismo Jorge Valls decide, por motivos personales, dejar la formación.

  Tras esta etapa tan dura como dolorosa, el resto de los componentes, Pepe, José Antonio, Gonzalo y Salvador siguen afrontando el día a día con el amor y dedicación que siempre han sentido hacia la música y marcando el camino que tantos y tantos jóvenes castellonenses han decidido seguir.

 

Reseña histórica de la Web de David García y Myrian Manrique: http://kerimanweb.com/cuerdasyvoces

 

Galería Fotográfica

 

   
   

Discografía

 

 

 

Videos

 
   
 
 

 "Jim".  Webmaster & Corresponsal