THE DINGO'S
CEUTA  1967-68

En una sala de fiestas de Ceuta.

 

JULIÁN ISLA MOLINA JOSÉ ANDRÉS ACEVEDO MUÑOZ JOSÉ LUÍS BELLIDO BENÍTEZ 'WILLY' J. ANTONIO TOMÁS MEDINA AMID SUSI
Cantante Guitarra rítmica Bajo Guitarra solista Batería

JOSÉ ANTONIO TOMÁS MEDINA,con su grupo LOS DINGOS.

 

     

Foto e información cedidas gentilmente  por Antonio Fuentes desde Barcelona. Gracias.

 
JOSÉ ANDRÉS ACEVEDO MUÑOZ ARRABAL J. ANTONIO TOMÁS MEDINA JULIÁN ISLA MOLINA  RAFAEL HITA VILCHES
Guitarra Batería Guitarra Cantante Bajo
 

Actuación en un festival ceutí.

 
   

   
 

En el cine Avenida.

Actuaron con CRISTINA Y LOS STOP.

 

En la UNIÓN AFRICA CEUTÍ.

A la entrada de la sala CLAXON de TANGER (Marruecos)- Año 1968.

   

 

En los carnavales de CÁDIZ. Año 1967.

 

 

Con un grupo de fans.

 

En el Instituto Frances de Tanger. Año 1968.

 

En el TABARÍN CLUB de TORREMOLINOS (Málaga).

 
 
 
 
 
 
 
 
   
 

En el club de LOS ADAM'S de Málaga. Año 1969-70?

 Foto cedida por JOSEFA MUÑOZ CANO. Viuda de Manolo Bonilla del CLUB DE LOS ADAM'S. Gracias.

 

Distintas octavillas publicitarias de LOS DINGOS.

 

Los Dingos : Esfuerzo, constancia, ilusión y profesionalidad.

Entre las características de la mayoría de los grupos que surgieron en los primeros años sesenta dos destacaban: la escasa o nula formación musical y el desconocimiento de idiomas, especialmente el inglés, idioma esencial para la música rock en aquellos años.

Los o The Dingos, pues de las dos formas, según la ocasión y el sitio donde actuaban, se anunciaban, fue un claro ejemplo de grupo formado solo con ilusión y enormes ganas de triunfar en el panorama musical.

En 1964, Rafael Hita y J. A. Acevedo, compañeros de estudios propusieron a otros conocidos formar un grupo musical. R. Hita tenía alguna experiencia de cara al público al haber acompañado algunas veces con su guitarra a Larbi, cantante ceutí de corte melódico y potente voz que solía actuar en fiestas y en el Centro Cultural Artístico de Hadú. Los demás miembros no tenían experiencia musical y algunos apenas sabían tocar.

Ensayaban en una habitación que les dejaba la madre de Acevedo. El método de aprendizaje de las canciones era rudimentario pero el único posible para la mayoría de los grupos que empezaban en aquellos años. Consistía en poner el disco cuantas veces fuera necesario hasta aprenderse las canciones de memoria; muchas veces a menos revoluciones para intentar captar mejor algunos detalles. De esta forma memorizaban las canciones que después incluían en su repertorio.

A veces asistían a los ensayos de la Orquesta Ceutí. La mayoría de los miembros de la orquesta tenían estudios musicales y ellos intentaban de esta manera aprender algo.

Poco a poco reunieron un amplio repertorio. La música que tocaban dependía del lugar y del público asistente; tenían gran versatilidad. Lo mismo tocaban simplemente para bailar sin más que tocaban temas más profundos y difíciles. En su repertorio había canciones de: Los Bravos, Sirex, Brisks, clásicos del rock, y canciones propias como: "Juli. Homenaje a la madre de un batería", compuesta por Manolo Trujillo.

La primera formación del grupo era:

-J. Antonio Tomás Medina, guitarra solista. Ceuta.

-José Andrés Acevedo Muñoz, guitarra rítmica y saxo. Ceuta.

-Rafael Hita Vilches, bajo. Ceuta.

-Julián Isla Molina, cantante. Ceuta.

-Leoni, batería. Ceuta.

Los Dingos mantuvieron una base fija formada por: Tomás Medina, Andrés Acevedo y Julián Isla. Durante su actividad, otros músicos formaron parte del grupo. J. López Arrabal, Juan, Benasayag, Luís Heredia –tiempo después se hizo muy popular en Ceuta como cantante de la Orquesta Ceutí- como baterías. Luís Bellido Benítez 'WILLY'  y Carlos Peral tocaron el bajo. Paco que venía de tocar con el grupo de Algeciras Yerbabuena tocaba el saxo y Rafael González Gallardo el órgano y voz. Una incorporación importante para el grupo fue la del batería Susi. Su entrada en la banda se produjo de una manera curiosa. Un día, durante el ensayo, Miguel el Rubio batería, se ausentó por motivos personales, Susi y otros jóvenes presenciaban el ensayo, Julián el cantante en tono jocoso miró a Susi y grito: ¡aquí tenemos al nuevo batería!. Tímidamente Susi entró, cogió las baquetas y se dispuso a tocar ante la incredulidad de los miembros del grupo; llevaba meses bajando a diario desde Los Rosales para asistir a los ensayos y se sabía el repertorio de memoria. Cuando empezó a tocar el asombro se apoderó de ellos, sabía tocar y además magníficamente. El primer tema que tocó con el grupo fue un éxito de los catalanes Cheyenes. Allí mismo decidieron incorporarlo a la banda. La entrada de Susi supuso una inyección de fuerza, ritmo y una estupenda voz para temas de Soul y clásicos del rock and roll. Permaneció en el grupo hasta su definitiva disolución.

Paso a paso con mucho esfuerzo y constancia fueron haciéndose un nombre en Ceuta. Actuaban en fiestas que se celebraban en locales ceutíes, Cervantes. Terramar, Baviera, Ceutí, en las casetas que se montaban en las fiestas patronales ceutíes. En las ferias de Ceuta realizaban verdaderos maratones musicales; tocaban compartiendo cartel con la Orquesta Ceutí durante toda la noche, mientras había público, ellos actuaban.

Una vez consolidado el grupo, empezaron a viajar fuera de Ceuta. Actuaron por muchas zonas de Andalucía: Málaga, Cádiz (carnavales), Jerez, etc. Para Andalucía tenían como agente artístico a la Agencia Mundo de Málaga. Tocaron como teloneros de artistas consagrados como: Billie Davis, Los Bravos, Los Gritos, Brisks y Raphael.

Un hermano del guitarrista T. Medina, Alfredo, hacía de agente artístico para Ceuta y Pepe Sánchez lo hacía para Marruecos.

Como hicieron The Rocking Boys y The Brisks, el reino alauita fue el lugar donde el grupo cosechó gran éxito, siendo asiduos de varias ciudades marroquíes donde pasaron largas temporadas tocando.

Actuaron en el Oriental Night de Tánger, en Ketama tocaron en las fiestas de fin de año, en la ciudad de Marrakech tocaron en la sala de fiestas del hotel La Mamonia con gran afluencia de público. En Restinga fueron contratados para actuar durante la celebración de la boda de un coronel del ejército marroquí amigo del rey Hassan II con la asistencia de la hermana del rey.

Cuando iban dirección a Restinga para actuar se les prohibió el paso por la aduana marroquí siendo necesaria la intervención de las autoridades marroquíes asistentes a la boda para solventar la embarazosa situación.

Algunos componentes del grupo eran menores de edad por lo que tuvieron que obtener permiso paterno y policial para poder actuar en Marruecos.

Con la irrupción con fuerza del Soul, Los Dingos como otros muchos grupos incorporaron instrumentos de viento para dar más fuerza a su música. Según los testimonios de la época, a finales de los 60 el grupo tenía un sonido potente y limpio. En sus actuaciones de cara al público lograban contagiar su alegría y entusiasmar a los asistentes.

Los Dingos no grabaron ningún disco. Tuvieron una oferta de la misma casa discográfica de The Brisks (Belter) para registrar un EP. Las condiciones draconianas que les imponía Belter eran tan fuertes que optaron por desestimar la oferta. De las cuatro canciones que tenían que grabar, tres las elegía la casa discográfica, ninguna de ellas entraba en su repertorio ni eran canciones que entraban en la visión musical del grupo. Tenían que costearse ellos mismos el viaje a los estudios de grabación (Madrid) y todos los gastos ocasionados también eran de su cuenta. Ante estas perspectivas decidieron no aceptar la oferta de grabar. Una lastima, pues a pesar de las fuertes condiciones que les exigían, quizá aquella grabación hubiese cambiado sus vidas y hoy día podríamos recordar a un segundo grupo ceutí en la historia de la música española.

Los Dingos grabaron varias cintas para su emisión en la radio; en algún cajón escondido deben de dormir los sueños musicales del grupo. Por desgracia, ellos no conservan ninguna cinta con grabaciones de la época.

A medida que el grupo se consolida y gana dinero, mejoraron su equipo técnico. Pasaron de tocar con los instrumentos más sencillos del mercado a hacerlo con el mismo equipo que el utilizado por The Beatles.

Los Dingos dejaron de existir como grupo como consecuencia del servicio militar de varios de sus miembros. Dejaron la actividad musical casi al mismo tiempo que el otro grupo ceutí The Brisks y que los grandes impulsores de la música moderna The Beatles, eran los años setenta, la década del rock progresivo y de los supergrupos.

La última formación del grupo y la más estable fue:

-José Antonio Tomás Medina, guitarra solista.

-José Andrés Acevedo Muñoz, guitarra rítmica y saxo.

-Carlos Peral Serrano, bajo.

-Amid Susi, batería.

-Julián Isla Molina, cantante.

Tras la disolución del grupo solo un miembro de él siguió en el mundo musical: Susi. Marchó a la Costa del Sol donde estuvo con Los Delphis, después se fue a Suecia y formó parte de diversos grupos: Arrigo Spinelli (italianos), C-68 (Suecia), Gunter Chulle (alemanes), y los internacionales, Yes Or No. Más tarde se fue a Suiza donde creó el Dúo 1001 Noche con Antonio Busto. Después de varios años amenizando fiestas y grabar un CD, el dúo se disolvió definitivamente en el verano de 2003.

En Ceuta se acabó una etapa y empezó otra, la de otro grupo con nombre propio en la historia local: Sensación.

Antonio Fuentes León.

 

Habéis logrado una maravilla, gracias por tan bonito trabajo. Me gustaría decir que en la historia de LOS DINGOS, no mencionáis , precisamente, al único del grupo que era músico de carrera, con su titulo de conservatorio y profesor de piano. Además, fue durante los últimos cuatro años del grupo, junto con Susi, el autentico espectáculo de DINGOS. Al abandonar el grupo, fue organista de Juan Pardo durante algún tiempo y en la actualidad sigue ejerciendo su profesión de músico en Benidorm, me refiero a RAFAEL GONZÁLEZ SERRAN (RAFI). Tocaba el órgano como nadie, pero cantaba y canta mejor aun. Si queréis, puedo mandar una foto de ellos actuando en Tánger en el año 1.968, en la que se ve en primera plana a RAFI y a JOSÉ ANDRÉS ACEVEDO.
un abrazo. QUINO

 

También actuaron en Marruecos y Andalucía. En Tánger estuvieron en la discoteca Claxon.

Queridos amigos, hace poco os mandé un mensaje en el cual hacía un pequeño comentario sobre Los Dingos, después de conocer el fallecimiento de mi gran amigo y compañero  José Andrés Acevedo, os envío esta foto de una actuación en el Licee Regnault de Tánger en el año 1.969, con motivo de una fiesta. Por aquel entonces actuaban en el CLAXON , pero aquella noche trasladamos los instrumentos para poder amenizar la fiesta del  Licee.

Un abrazo, QUINO

 

Amid Susi, batería de LOS DINGO'S vive actualmente en Suiza y continua en la música con el dúo '1000 y 1 noches'.