ELIA FLETA

196X

Nació en MADRID, el 13 de Febrero de 1928. Hija del afamado tenor Miguel Fleta, no era extraño que su infancia transcurriese en medio de una clima musical muy favorable para su formación.

En los años 50, la radio daba el tono verdadero de la popularidad y en ella barrían las hermanas Fleta, Elia y Paloma, como firmaban en sus primeros microsurcos. A los 18 años ya cantaban profesionalmente, debutando en el legendario programa radiofónico de Bobby Deglané "Cabalgata Fin de Semana".

Durante 8 años tuvieron tanto éxito a éste como al otro del Atlántico y, por supuesto, el "Chacachá del Tren", un brillante fado, con sugerente letra que las entronizó incluso en América y que aún hoy las mantiene perénnemente en el recuerdo popular. Continuaron en Regal con "La Palomita", "El Chino Li-Wong"; grabaron en inglés el "María de la O" de Lecuona, primera vez que un artista español lo hacía. Deslumbraron con la pureza de "Canta Guitarra", creando un estilo de voces frágiles, dulce empaste y fina sensualidad que no parecía romper con nada, pero que les daba un terrible y moderno aire cosmopolita, siempre acompañadas por un joven pianista que luego cubriría un destacadísimo papel en la producción musical de los años 60, Rafael Trabuchelli.

Dos años después de la separación, Elia Fleta volvió a los micrófonos en el Festival de Benidorm de 1960, y entonces la verdadera personalidad vocal del dúo apareció nítida. Elia Fleta era una cantante española y europea, conocía su tierra, pero también el bolero y el Jazz y, por supuesto, eso que a finales de los 50 invadía las ondas de medio mundo, el Rock & Roll. Su contribución al festival de Benidorm a caballo de Algueró con "Eres diferente" y "Luna de Benidorm", magnífica.

Su aproximación al Rock con "El Madison" o "Can't buy my love", coherente;

 Su intento de encontrar su verdadero acomodo en el Jazz, Mancini y la modernidad de "Desayuno con diamantes", es , quizá, lo mejor de su cortísima discografía en los 60, tan interesante como frustrante por las escasas posibilidades que la España Ye-yé de los 60 podía ofrecer a su madurez.

Es designada por Radio Peninsular como "la mejor cantante española de 1966".

 Su atracción por el jazz vino mas tarde cuando escuchó casualmente un disco de Sarah Vaughan que le prestó, Juan Carlos Calderón. Fue este pianista madrileño quien la llevó de gira a Santander y gracias al interés de Peer Wyboris, integrante del trío de Tete Montoliu, pudo debutar en 1965 en el "Bourbon Street" de Madrid, el mismo club que en los años ochenta cambio su nombre por el de "Whisky Jazz". Wyboris habló a Tete Montoliu de las habilidades de Elia Fleta como cantante y viajó a Barcelona en 1966 para debutar en el antiguo "Jamboree". En 1967 tuvo ocasión de presentar el Primer Festival de Jazz de Barcelona actuando con el trío de Tete Montoliu. Testigo de ese encuentro fue el disco grabado entre ellos, la primera y única vez que Tete grabó con una cantante.

Tras cinco meses de actuaciones en la Ciudad Condal, Elia Fleta volvió a Madrid provista ya en los círculos jazzisticos de una bien ganada fama. En Madrid actuó en los clubes de jazz mas importantes de la época y inauguró los conciertos de jazz del Colegio Universitario de Madrid, el San Juan Evangelista, conocido popularmente como el "Johnny". Impartió clase de canto en el "Jazz Forum", un lugar de aprendizaje universitario para los alumnos y alumnas interesados en el jazz. Es también interesante su trabajo como letrista de canciones y tras un largo paréntesis de actividad musical, permaneció tres años actuando regularmente en el viejo "Whisky Jazz". En 1974 participó en el festival de Cardedeu junto a figuras de renombre del jazz internacional como Johnny Griffin, Lou Bennett o el mismo Tete Montoliu.

Reapareció en Mayo de 1968 en el desaparecido club de jazz valenciano "Tres Tristes Tigres" con el trío de José Luis Vallett y su carrera termina a finales de ese año en el club "Cambaro" de Santander. Además del disco con Tete Montoliu, Elia Fleta grabó otro álbum titulado: "Elia Fleta y el Jazztet de Madrid". Cantante finísima, su debilidad por Sarah Vaughan y Carmen McRae hicieron de ella una cantante de exquisito feeling.

 

DISCOGRAFÍA POP

   
 
 
 
 
 

Datos biográficos bajados de http://www.apoloybaco.com/eliafletabiografia.htm y extraídos de "Las Chicas Son Guerreras" de Vicente Fabuel Cava.Ed. Milenio, 1998. Agradecidos.