ELS 5 XICS
1965 - 1980 

 

   

 

     

 

    Como tantos otros grupos que surgieron en Valencia allá por los años 60, Els 5 Xics se hicieron un hueco en la incipiente música pop valenciana, hasta llegar a ser proclamados por una emisora valenciana, y por votación popular, como el mejor grupo valenciano de la época.

   Els 5 Chics nacieron en 1965 en el valenciano barrio del Cabanyal (Al cual dedican una simpática canción que inicia el disco recopilatorio, "El Chimpancé"). El grupo lo formaban José Manuel Ballester Botella, cantante; José Llusar Bernat, órgano y piano; Antonio Pizá Peiró, guitarra; Ramón Asensio Bonet, batería; y Vicente Gay, bajo y saxos tenor y baritono. Aunque resultara raro en la época, Els 5 Chics se fijaron sobre todo en la influencia del rock norteamericano, fundamentalmente en The Tremeloes y The Beach Boys.

  Comienzan a realizar actuaciones y es en el desaparecido Teatro Ruzafa donde se inicia su carrera profesional, cuando ganan el primer premio de un concurso allí celebrado y se ganan el aprecio del legendario locutor radiofónico valenciano Enrique Ginés. En 1967 lanzan varios singles y actúan sin parar por toda la provincia de Valencia y alrededores. En 1968 cambian de discográfica, con la que lanzan sus primeros éxitos: "La otra tarde", que se convertiría en su tema estandarte; "Quan un home vol una dona" (Versión en Lengua Valenciana de "When a man loves a woman" de Percy Sledge) o "El funeral".

      Dado el éxito de otros grupos de la discográfica, como Lone Star o Los Diablos, Els 5 chics se ven grabando en los estudios centrales de la compañía, con sesiones de dos días y a ocho temas por sesión (Aún existen temas inéditos en los archivos de la discográfica) Sin embargo, el grupo se encuentra sin ataduras y empieza a investigar con el sonido, surgiendo canciones poco comerciales, pero de calidad, como "El árbol del pan" o "El hombre gris", en las que cuentan con el organista Bernardo Adam Ferrero como nueva incorporación al grupo.

  En estos años alcanzan mayor difusión por España, llegando a alcanzar gran popularidad en la cornisa cantábrica, principalmente en Bilbao, donde actúan durante los meses de invierno. Esta fama surgió de forma casual, cuando el manager de Mocedades ofreció un intercambio para que aquellos actuaran en Valencia y Els 5 Chics en el norte.

En LAS TERMAS de VITORIA (Álava).

JOSÉ ILUSAR (Pianista), JOSÉ MANUEL BALLESTER (Cantante), VICENTE GAY (Saxo).

 
 

Durante el verano, el grupo actúa por la costa mediterránea, sobre todo en Valencia, llegando a tocar durante 18 días seguidos, en pases de tarde y noche, en la Feria de Julio de Valencia.

  En estos días la formación sufre cambios, con continuas entradas y salidas, que les llevaron a ser hasta un grupo de siete miembros (Los únicos que permanecieron siempre fueron Ballester, Asensio, Llusar y Gay) Pero la incorporación más destacada es la del guitarrista, vocalista y compositor Remigi Palmero, que aporta nuevos aires al conjunto.

  
Al cambiar de nuevo de discográfica, los dirigentes de ésta les fuerzan a convertirse en "grupo en busca de la canción del verano". No les asusta pelear con Fórmula V y lo afrontan con oficio, honestidad y profesionalidad. En 1976 se producen sus últimas grabaciones "oficiales", pese a que continúan haciendo directos, hasta que en 1980 deciden su retirada.

    Volverían a juntarse en 1983, para preparar la edición de su único LP, en el que recogen algunos de sus éxitos y algunas canciones inéditas. Animados por Juan Bau graban algunas maquetas en el estudio de éste, pero que nunca vieron la luz.


 
Hoy en día, cada uno ha seguido su camino como: Profesor de conservatorio, vinculados al negocio musical o tocando en cruceros por el Mediterráneo junto a una orquesta. Quedan en el recuerdo de las dos generaciones que hicieron bailar con sus directos, de los que no hay copias oficiales, pero si muchas caseras. Es por eso que este disco recopilatorio no incorpora ninguna versión en directo, lo que es una pena, ya que alguna de sus mejores canciones, como "El beso", no la llegaron a grabar nunca en estudio, al menos que se sepa.

 
 
 

 Julián Molero

Uno de los más humildes barrios de Valencia es El Cabanyal, un barrio de marineros con casas de dos y tres alturas construidas en su mayoría en el siglo XIX e inicios del XX. Un barrio histórico hoy casi borrado del mapa por la ampliación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar; ampliación que se ha llevado por delante calles enteras, edificios como La Lonja y más de mil quinientas viviendas. En los años 60 era un lugar un tanto abandonado a su suerte por las autoridades municipales. Pero en esos años España entera hace ¡Pop! y miles de grupos se forman en todo el país. Y en El Cabanyal ese grupo se llama Els 5 Xics (Los 5 Chicos). Todo lo anterior viene a cuento del contexto en el que se mueven, muy distinto a los barrios pudientes y ambientes universitarios donde nacen al mismo tiempo otros importantes conjuntos valencianos.

La primera formación del grupo data de 1965 y estuvo formada por José Manuel Ballester (cantante), Antonio Pizá (guitarra), Vicente Gay (bajo y saxo), Ramón Asensio (batería) y José Llusar (órgano). Su estilo inicial era un tanto tosco, puro garaje, con versiones de temas extranjeros y también con algunos temas propios. Tras curtirse en los modestos y sudorosos bailes dominicales de su barrio, dan su primer aldabonazo al ganar el primer premio en un festival de conjuntos noveles en el Teatro Ruzafa. Actúan por toda la provincia y se hacen con un nombre dentro del mundillo de los grupos de baile. Por fin, en 1967 logran su primer contrato discográfico con el modesto sello Sesión. Un tema propio: “Tiene los Ojos Azules” (Sesión, 1967) supone su debut. Enseguida vendrá “El Chimpancé” (Sesión, 1967), un baile de su invención ambientado en su propio barrio y “Española Bonita” (Sesión, 1967) con el que se apuntan al flamenco pop. Son discos que se venden bastante bien en su ciudad, pero prácticamente no circulan en ninguna otra provincia.

Pero la gran cantidad de discos que venden en su tierra no pasa desapercibida y EMI los ficha al año siguiente, pasándolos a su filial Regal. Aquí tienen una cierta libertad para elegir su repertorio, pero se ven obligados a grabar en los días libres que dejan las estrellas de la marca a razón de 6-8 canciones por sesión. Esas grabaciones las hacen en Barcelona, ellos regresan a su ciudad y la marca publica luego lo que cree conveniente, dejando bastantes inéditos por el camino. Es la época en que graban su primer disco en valenciano: “Cuant Un Home Vol Una Dona” (Regal, 1968), versión de la conocidísima “When a man loves a woman” de Percy Sledge.

Ese año el locutor Enrique Ginés, alma máter del pop rock valenciano organiza un concurso entre los oyentes para saber cuál es el mejor grupo de la provincia. Los Huracanes son conocidos en todo el país, Los Rockeros cuentan con el aura de haber sido el soporte de Bruno Lomas, Los Diapasons habían logrado colocar a las primeras de cambio un single en el top 10 nacional, Adam Grup tienen un cantante espectacular. Pero los jóvenes valencianos eligen como mejor grupo a Els 5 Xics por amplia mayoría. Su estilo se ha pulido mucho, el cantante ha mejorado notablemente y su estilo es ahora un pop con ciertas influencias del soul y la sicodelia. Otro factor importante es la incorporación al grupo de Bernardo Adam, un excelente organista de formación clásica que procede de Los Diapasons. También entra un trompeta con lo que el grupo, a pesar de su nombre, pasa a tener momentáneamente siete miembros. Vendrán entonces sus dos discos más recordados: “El Funeral” (Regal, 1969) y “El Árbol del Pan” (Regal, 1969). Es la época en que actúan con frecuencia en el País Vasco, especialmente en invierno; sin embargo siguen siendo unos desconocidos fuera de las tierras levantinas.

En 1971 con algún otro cambio en su formación pasan al sello Unic, donde adoptan un aire ciertamente pachanguero con canciones influenciadas por Fórmula V y demás grrupos veraniegos del momento. En ese momento cambián ligeramente su nombre. Desde entonces sus discos aparecen firmados como 5 Chics.

También hay cambio de personal. Entra como guitarrista y ocasional cantante del grupo un chavalín de apenas diecisiete años llamado Remigi Palmero, que luego se convertiría en uno de los grandes músicos valencianos y prácticante a ultranza del rock mediterráneo. Con Unic graban su último disco en 1973, cerrando su carrera discográfica, convertidos prácticamente en una orquesta de baile en 1976 con “Dímelo Tú” (Diplo, 1976).

Ya retirados y dedicados a otras actividades musicales, son requeridos para reunir en un LP –primero y último de su larga carrera- sus principales canciones. Se reúnen fugazmente y aprovechan para incluir en “Els 5 Xics” (Val, 1983) algunos temas nuevos.

Bernardo Adam es hoy uno de los directores de orquesta y banda más prestigiosos de nuestro país, algún otro de los componentes del grupo ejerce como profesor de conservatorio y casi todos ellos han mantenido la música como profesión, trabajando en las mejores orquestas de baile de su región. Por su parte, Remigi Palmero trabajó junto a Pep Laguarda, formó parte del trío In Fraganti y ha realizado un buen número de discos en solitario cantando en valenciano.

Els 5 Xics fue un modesto gran conjunto, que agotaba sus tiradas en su propia región y que apenas se prodigó fuera de ella. Muy perjudicado por haber militado casi siempre en sellos de segunda o tercera fila, su línea evolutiva es ciertamente notable. Muchas de las personas que tuvieron la suerte de bailar a su ritmo afirman que en ese aspecto nadie les superaba, que eran unos extraordinarios profesionales y que sus discos, en general, son un tenue reflejo de lo que ellos eran capaces de dar de sí en directo.

En el libro "Solo Para Fans" (Gerardo Irles, 1997) los despachan con unas muy atinadas líneas: "Els 5 Xics eran unos ventrilocuos que lo mismo versioneaban temas extranjeros, que cantaban melodías vernáculas, canciones testimonio o se apuntaban al sonido turístico, pero siempre con modesta dignidad". Personalmente, me quedo con el dato objetivo de que en el mejor momento de los grupos valencianos, ellos fueron elegidos por sus paisanos como el mejor grupo valenciano.

Discografía de Els 5 Xics

Siguiendo los siguientes enlaces, puedes ver los comentarios de los discos de ELS 5 XICS.

Corta duración

1967

Sesión

Els 5 Xics

1967

Sesión

Els 5 Xics

1967

Sesión

Els 5 Xics

1968

Regal

Els 5 Xics

1968

Regal

Els 5 Xics

1969

Regal

El Funeral

Els 5 Xics

1969

Regal

Els 5 Xics

1970

Regal

Els 5 Xics

1971

Unic

 5 Chics

1971

Unic

5 Chics

1972

Unic

5 Chics

1972

Unic

5 Chics

1973

Unic

5 Chics

1976

Diplo

Els 5 Xics

Recopilatorios destacados

1983

Val

Els 5 Xics

1997

Rama Lama

Els 5 Xics/5 Chics

 

Audios de Els 5 Xics

Clickando en los títulos de las canciones puedes escuchar todos los temas que grabaron ELS 5 XICS.

El árbol del pan ¿Porqué te fuiste?
El chimpancé Bajo la lluvia
El funeral Buenos días, señor
El hombre gris Carolina
Española bonita Cuando esté contigo
Has pasado a la historia Dime qué esperas
La otra tarde Dímelo tú
Loco por tí El largo caminar
Ni mi amigo, ni mi hermano En mi jardín
Podría ser feliz Estremécete
Quan un home vol una dona Lo mío no es el rock pero me gusta
Raising your hand Oh, girl
Sólo te quiero recordar Shi-bi-di-dam
Soy muy hombre Sola
Tienes los ojos azules Tantos recuerdos
Un poco de cariño Tu-ru-tu-tu
  Un nuevo día comienza hoy
 

Vamos a la playa

 

JIM y DIDI. Webmasters.