ELY FORCADA

196X

 

 

Nací en Almazora (Castellón) en el año 1949 donde pasé mi infancia. Los estudios primarios los realicé en mi ciudad y el Bachillerato en Castellón en los Escolapios. A los 14 años marché a la Universidad Laboral de Tarragona para realizar estudios de Ingeniería Técnica, fue allí donde me encontré con mi primera guitarra.

A partir de ese encuentro todo cambió y a pesar de que seguí con los estudios ya soñaba con subirme a un escenario.

Cuando llegue de vacaciones a mi ciudad formé el grupo Los Cimarrones" y posteriormente "The Silver Stones" que  luego pasaron a ser Los D-2

Al terminar mis estudios, con la formación de LOS D-2 viajamos hasta Madrid para conseguir la fama. Lo cierto es que llegamos a actuar en la mítica Cadena Consulado de la capital durante varios meses (con mucho éxito), algo muy difícil de conseguir para otros grupos.

Alguien de una discográfica llamada Marfer se fijo en nosotros y nos grabó un single con el que participamos en el festival de Benidorm del año 1969. Conseguimos un segundo puesto y el premio a la mejor letra con la canción “Don José”.

El grupo comenzó a disolverse en 1970 y a mi me llegó una nueva oportunidad, esta vez como solista , en 1971 con el nombre artístico de ELY.

Me propusieron nuevamente participar en el XIII Festival de Benidorm. En esta ocasión tuve más suerte y conseguí el Primer Premio y la Sirenita de Oro con la canción “Mi rincón”, una canción de Mario Sellés.

Parecía que los sueños se realizaban por fin, pero tuve que incorporarme a filas para realizar mi servicio militar apenas un mes después de ganar Benidorm. Esta incorporación hizo que no pudiese aprovechar el impacto de la popularidad que me reportó el Primer Premio de Benidorm.

Al terminar la mili y de la mano de la Editora Musical de Augusto Algueró grabé un LP titulado “Volverás” del que se extrajeron varios singles con buena repercusión especialmente en la zona de Levante con el nombre de “Ely Forcada”; uno de esos singles fue el que dio título al LP.

Mi voz y estilo eran puramente de la escuela valenciana y como en aquel momento arrasaba Nino Bravo y a su muerte le sucedería Juan Bau , era muy difícil sobresalir.

Había que subsistir y para ello formé la orquesta Ely Forcada y la Orquesta Valencia . Con esta formación comencé a recorrer todo el país conociendo a todos los representantes de zona, con los que entablé una buena amistad.

En el año 1981, ya casado y con un hijo, decidí no viajar mas. En ese momento terminaría mi carrera artística. Puse en marcha una tienda de venta de discos en Valencia. Pero los representantes me llamaban para que les recomendase formaciones orquestales… sin darme cuenta estaba trabajando de representante!! Descubrí que esa faceta también me gustaba…

El grupo más relevante del momento en Valencia de estilo “nuevos románticos” se llamaba Glamour y me ocupe de su contratación por todo el país aprovechando mis contactos. Poco después me ocuparía de la contratación de Juan Bau con el que empecé a viajar a Latinoamérica.

En 1982 llegó a mis manos un disco de un grupo que me llamo la atención… hacían “techno” y se llamaban Azul y Negro. Les di un par de actuaciones en la zona de Valencia y el resultado de aceptación del público fue tal que me propusieron que fuera su representante de zona. Así fue. Al poco tiempo uno de sus temas se incluyo como sintonía de la vuelta ciclista a España . Era el famosísimo “Me estoy volviendo loco“.

La contratación se disparó y me pidieron que fuese su manager personal a nivel nacional pero que debería instalar una oficina en Madrid. Aquello suponía cerrar la tienda de Valencia y volver a lanzarse a la aventura. ¡Pero lo hice!.

La experiencia fue positiva. Conocí los estudios de grabación desde dentro y a los mejores productores del momento como Julián Ruiz (Azul y Negro, Tino Casal…) o Jorge Álvarez (Mecano, Olé-Olé…).

Con Azul y Negro pude utilizar todos mis contactos a la hora de conseguir actuaciones, siendo durante casi 5 años los más contratados del momento.

Después de Azul y Negro vino un grupo de rock and roll de Parla (Madrid). Se hacían llamar TENNESSEE . Involucré al mejor ingeniero de sonido de aquel momento Luís Fernández Soria y grabamos un LP en los Estudios Circus de Madrid propiedad de Luís Cobos. Cuando lo escucharon en la discográfica EMI no lo dudaron. Conseguí sacarlos de su discográfica independiente y firmamos con EMI.

El lanzamiento fue todo un éxito. Nuevamente el grupo fue uno de los que mas actuaciones realizaba, sus fans se contaban por miles…. A TENNESSEE pude trasmitirles todos mis conocimientos adquiridos como artista. Fui su productor, mentor y su guía espiritual… jajaja, eso creo yo!

Llegamos a ser como familia, lo pasamos bien y hasta el 2006 los componentes que seguían activos trabajaron conmigo (Roberto, Amancio e Isidro). Dieciséis años para la historia.

Una anécdota curiosa es que en 1988 durante un viaje con Juan Bau a Miami mostré una de mis antiguas grabaciones a un directivo de Sonotone (discográfica latina) y se quedó tan impresionado que me propuso grabar un disco. Mi vena artística me pudo y a pesar de tener mi negocio en marcha realice la grabación dirigida por el componente de Azul y Negro Joaquín Montoya.
El disco titulado “Culpable” se editó y tuvo repercusión. Viaje en varias ocasiones a Puerto Rico, Miami y Nueva York para realizar programas de radio y TV. Llegaron a entregarme un trofeo, el
 
“Chin de Plata” ese mismo año. Era agradable, pero los compromisos con mis artistas en España pudieron más. Creo que hice lo correcto al dejarlo como una anécdota.

Después de TENNESSEE le vinieron artistas como Amistades Peligrosas, un grupo en el que tuve una participación muy activa en su lanzamiento, codo con codo con la discográfica EMI. Nuevamente conseguí que fuesen el grupo más contratado con su primer disco.

Mi inquietud y pasión por la música me llevo a formar la compañía discográfica independiente SONORECORDS. De allí saldrían artistas como “El Mecánico del Swing“, “La Piccolissima Orquesta”, el grupo femenino “Ahora!!“, “Madera”, “Los Panchos”, “David Santisteban“… y editamos a grupos conocidos de los 60 como “Los Brincos” o “Módulos“, entre otros.

En diferentes momentos me ocupe de la dirección de artistas como “David Santisteban“, “Borja”, “Cinemaspop”, “Blue Meany”, “La Década Prodigiosa“, “Los Panchos“, “Augusto Algueró y su Orquesta”…

Mención especial merece el hecho de que consiguiera que uno de los compositores y productores mas reconocido de los años 60 como era Fernando Arbex, líder de “Los Brincos” y creador de “Barrabás”, volviera a subirse a un escenario junto a Miguel Morales (hermano de Junior) para dar vida nuevamente a la música de “Los Brincos”. Además me siento orgulloso de que grabara para mi sello discográfico lo que seria su último trabajo titulado “Eterna juventud”. Fueron dos años inolvidables hasta que un fatal cáncer se lo llevó para siempre.

Todo comenzó a cambiar en 1999 cuando participé conjuntamente con el productor LUÍS RAMÍREZ, pionero de los musicales en España como "El Hombre de la Mancha", con mis artistas Tennessee y Ángel Ríos (vocalista de La Piccolissima Orquesta) en la grabación del disco “GREASE en español“.

Vislumbré y me anime a montar un concierto musical con la música de Grease y otros éxitos de los años 5O que pudiese ser representado en teatros, teniendo en cuenta que la contratación de invierno que venían realizando las discotecas era ya prácticamente nula.

Así nació el “Brillantina” y con este espectáculo comencé a introducirme en la red de teatros de todo el país. Me encantó el teatro, su público, la atención y el respeto que se tiene del artista… Estamos ahora cumpliendo el undécimo aniversario de BRILLANTINA...

Recientemente la mayor representación empresarial y apuesta personal estrenada en abril de 2009 con un rotundo éxito ha sido NINO BRAVO, EL MUSICAL, realizado por Fernando Navarrete. Son conciertos musicales que pueden ser representados tanto en teatros como al aire libre. En ellos doy rienda suelta a mi vena artística y han consolidado a mi empresa dentro del sector.

De los artistas que participan en estos conciertos han salido voces importantes como “María” (que ya esta comenzando su carrera en solitario), Adrián Lastra y Carlos Benito (que protagonizan el musical “Hoy no me puedo levantar”) ó Gonzalo Alcaín que forma parte de “Jesucristo Superstar”.

En la actualidad estoy plenamente dedicado a este tipo de conciertos musicales sin descartar la posibilidad de descubrir nuevas voces.

Recientemente en Septiembre de 2009 la ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES DE TV presidida por Manuel Campo Vidal, me ha echo el honor de incluirme como miembro de la misma, de lo que me siento orgulloso.

Eliseo Peris
 

Biografía bajada de http://www.eliteproducciones.com/eliseo_peris.php. Agradecidos.

 

DISCOGRAFÍA

 
Single del año 1971

Mi rincón

Te confesaré

Albac
Single del año 1971

Una nueva emoción

Aún te quiero

Albac
Single del año 1974

Volverás

Otro país

Diresa
Single del año 1976

Alegra los ojos niña

Al fin del mundo

Diplo
Single del año 1976

Ese amanecer

Volver a vivir

Diplo
 

 

 

 

LP del año 1988 Culpable Sonotone
 

Discografía elaborada por RAFAEL DÍAZ PORTILLO 'DIDI'.