ENRIQUE AGUT Y SU CONJUNTO

 

 1968 - 197...

 

Reseña histórica

 

  Enrique Agut y su Conjunto. - . Por culpa (de lo que llamaban..."  servicio militar ? ") La formación " Los D 2 "  después de sus ultimas actuaciones en Burgos y Madrid, dejan de actuar, Eliseo Peris siguió cantando como solista y ganó el primer premio en el festival de Benidorm con la canción MI RINCÓN en 1971. El resto del grupo  regresan a Almazora, entrando 3 de sus componentes con E. Agut. - . Entran con el gran pianista Don Enrique Agut;  Ximo Bernat, Voz  y Guitarra, Gilberto Albella, Batería y voz, Pepe Ramos, Bajo y Voz, actuando como fijos en L'alcria de Almazora y en los veranos en La Pista de Oro de Oropesa. -. La foto es de 1972 y en ella aparecen; Enrique Agut, Serafín, Pepe Marti (Saxo) Pepe Ramos (Palmy) y Gilberto Albella (Wilbo). Luego entro como cantante Arturo Casanova y E. Agut hijo a la guitarra, hasta 1974.

  Don Enrique Agut Catala nació en Almazora en Septiembre de 1921, rodeado de un ambiente musical de alto nivel. Pronto se dio cuenta su padre, Don  Federico Agut Manrique , de las cualidades de su hijo; le trasmitió todo su saber, el amor a la música y piano. En 1932 fue con su padre a L'alcria de les Ballesteres y conoce a Don Jose Iturbi, que pasaba sus veranos, en Almazora, descansando y estudiando, casi todo el día, temas de Federico Chopin. Por primera vez en su vida vio un Piano de Cola, Iturbi se quedo hablando con su padre y le dijo entra ahí y toca el piano; Enrique lo vio en esa habitación una gran mesa de 3 patas, Iturbi, sonriente, le abrió el piano y luego le dijo  xiquet tens madera de music  y unos dedos larguísimos ". A los 14 años, cuando estaba seleccionado al Concurso, Internacional de la Reina Isabel de Bélgica, estalla la Guerra Civil Española y trunca su brillantísima carrera.; Perdió 3 años que sumados a los 4 y medio de mili, fue un tiempo perdido irrecuperable. para  Fue director y Alférez de la Banda de música de Tetuán 14 de Castellón, luego Monzón, Barbastro, Ainsa y Boltaña en el Pirineo, etc.etc. " el nos dice;  tengo la sensación de no saber si hubiera llegado a ser un gran concertista de piano ; yo (palmito) puedo asegurar que hoy, a sus casi 90 años, los Nocturnos y Polonesas de Federico Chopin los borda,; tiene un oído y una; memoria que quitan el hipo.

  En  1946; comienza su aventura en Valencia, tocando el piano en  ; "Las Arenas"; y otros cafés. La música clásica y en Jazz es donde mejor se maneja. Ingresa en la Orquesta de Jose9 Gea, después al Ritz de Barcelona, al Pasapoga y otros en Madrid. En  1952 debuta, con su Orquesta, en el Gran Casino de Beirut, en el Líbano, donde sus éxitos le hicieron prolongar su estancia 3 meses mas; i nos dice que aquello era un verdadero lujo y paraíso fiscal. para  i Luego Suiza, Holanda, Alemania, Austria etc.etc. En Madrid tocaba en el Ritz, Bolonia, Pavillan, Florida Park, etc.. Tuvo la oportunidad de conocer y acompañar a Rita Hyworth, Sofía Loren, Mirna Loy, Grary Cooper, Tyrone Power, Linda Christian o Ava Garner, Isa Pereira, etc. Toca y graba muchísimos discos con las mejores Orquestas del momento; como la de Tom\'e1s R\'edos, la de  el gran violinista Bernard Gilda-con quien graba el Concierto de Varsovia ; i Xavier Cugat , le admiraba, siempre quiso llevárselo con el a Estados Unidos, pero el miedo a volar, en avión, se lo impide. Era el pianista preferido de, la esposa; de Cugat, i Abbe Lanne , cantante y bailarina, mujer bellísima-estereotipada. También quiso llevárselo, a America,  el Bailar en Antonio.; Era el preferido de Rafael Ibarria  y de otros tantos y tantos artistas de la época. El saxofonista  Pedro Iturralde  le admiraba. Su ritmo de vida era frenético; por las mañanas grababa discos con RCA, Hispavox, Columbia, Philips, etc. El y sus amigos, el mejor trompeta de España  El Raspa ", del Cabañal, y el Batería  El Xato de Berenguer ", eran los mas cotizados de Madrid. Por la tarde y noche tocaba en cafés y salas de fiesta.. En  1956 inaugura los Estudios de TVE en el Paseo de la Habana (todo en directo).

  En 1957 interpreta y se retramite todo,  en directo , en TVE el "Concierto, para piano y orquesta,  en do menor , de Rachmaninof. ,A finales de  1960; regresa a Almassora. ( la terreta tira molt ) Tuve el privilegio de ser uno de sus muy pocos alumnos. Cuando yo hice la mili, en Castellón, fue mi 2º padre y protector, corrigiéndome muchos defectos, como músico y persona,; pues si me arrestaban se jodia la orquesta. En 1968 forma su Grupo  Enrique Agut y su Conjunto , donde pasan músicos como; M.Mata-trompeta, M.Peris-Saxo, Pardo-Batería, Bermejo-Bajo, Vicente-Voz, Bayarri, Batiste, Caragolet, R.Molina, el Moruno, Gilberto-Wilbo, X. el Masso, Palmito, Esteban Gimeno, Serafín, Kike Agut, Pepe Marti  y Arturo Casanova. Recuerdo que venían algunos,  expresamente , a L'alcria de Almanzora (donde teníamos un Piano de Cola  Bechstein ) y a la Pista de Oro de Oropesa, que también tenia Piano Vertical y que 9l mismo repasaba su afinación, a escuchar los temas de JAZZ y Bosa Nova, que solíamos, ir ensayando mucho , tocar muy bien. Como anécdota diré que una Sra. Inglesa " Anny ", muy educada y solvente, al terminar la actuación en Oropesa, (las 3 de la mañana) invitaba a toda la orquesta, noche tras noche, sin escatimar nada, rogándole insistentemente, que le interpretase,  al piano, NOCTURNO de Chopin. para Hoy, cuando nos juntamos en mi Parany, con un pedazo de teclado, unas guitarras y algo mas...,? nos sorprende con la limpieza, elegancia y facilidad en la que interpreta sus temas; (no se cansa mai).\para Va desde aqui nuestro homenaje y admiración. 

Publicado en:

 

Galería fotográfica

 

 

 
   
 

 

Enrique Agut en TV.

 

 "Jim".  Webmaster & Corresponsal