ESTHER Y SU MUNDO
PURITA CAMPOS

Esther y su Mundo (1970-1988) es, posiblemente, el tebeo para muchachas más importante. Debido a su calidad, y al gran éxito que tuvo entre varias generaciones, que aún hoy siguen venerando y comprando a precios astronómicos los pocos ejemplares que quedan, ya que, al pertenecer a Bruguera, no existe original alguno para su reedición.

 
 

La historia de este tebeo, de origen y guión británico, en el que Pura Campos comenzó a trabajar cuando se llamaba originalmente Patty´s World, fue retomado en 1974 por la editorial barcelonesa. Las adolescentes españolas, como otras muchas en distintos países, quedaron fascinadas por los maravillosos dibujos y las historias de esta muchacha melancólica y sus peripecias, recogidas en más de cien números y numerosos formatos.

El trabajo de Purita no se limitó a Esther: durante décadas ha dibujado sin descanso otras chicas elegantes y de trazo singular, como Jana o Gina, la única que sigue dibujando en la actualidad. La novedad es que Gina ha sido reeditada en España hace bien poco por Glénat, pero, sin embargo, la nueva edición es en blanco y negro, porque, según sus responsables, así va a llegar mejor a las lectoras actuales de manga, más que con el extraordinario despliegue de color de P. Campos. Esto viene a ser como lo de las películas coloreadas, pero, al contrario, para que las jóvenes, acostumbradas a los formatos siglos XXI, puedan digerir el tebeo más fácilmente.