LOS FLINTSTONES

1968-1970

 

Historia de LOS FLINTSTONES, contada por SANTIAGO RAMOS RODRÍGUEZ (batería).

“Mi hermano y yo conocimos a dos hermanos, Pote y Manolo, con los que después formamos el grupo. Fue en las Fiestas del Carmen, en un concierto en La Naval. Estábamos viendo a un grupo, y uno de los espectadores se puso unas gafas de alambre. Los que estábamos detrás de él empezamos a conversar y así fue realmente como nos conocimos y empezamos lo que fue el grupo. Más adelante metimos a un chico llamado Armando (tocaba la guitarra) y empezamos a ensayar al lado del Rehoyano. Como no teníamos amplificadores, usábamos una radio.-

“Había un local en la calle Alvareda que era de la OJE, donde iban grupos a ensayar. Fito estaba con otro grupo y le conocimos allí. Le ofrecimos venirse a tocar con nosotros. Empezamos a ensayar con él y fuimos a Los Rehoyanos, un club de fútbol que estaba en San Nicolás, en el Risco, en la parte de abajo, justo enfrente de la iglesia. Pero antes de Fito estuvo con nosotros tocando la guitarra un chico llamado Sergio Milán Rivero. Se fue del grupo y entonces llegó Fito. Estuvimos ensayando tres o cuatro meses.

 

En los ensayos de la OJE de la calle ALVAREDA.

En el dancing LA RIVIERA de la calle La Naval de LA ISLETA de LAS PALMAS. Después sería el ZIG ZAG.

 

MANUEL BUSTOS BAENA IGNACIO RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO RAMOS RODRÍGUEZ 'BORO'
Bajo Cantante Guitarra Guitarra
 

En la Plaza CARRASCO de LAS PALMAS. SEMANA DE LA JUVENTUD. Año 1967.

Playa del Águila. Año 1967.

 
JOSÉ BUSTOS BAENA 'POTE' JOSÉ ANTONIO RAMOS RODRÍGUEZ JUAN OSA SANTIAGO RAMOS RODRÍGUEZ SERGIO MILÁN
MANUEL BUSTOS BAENA
Cantante y saxo tenor Teclados y voz Trompeta Batería Guitarra solista Bajo
 

En la terraza MIGUEL DE RONDA en ESCALERITAS. Año 1967.

JUAN OSA JOSÉ BUSTOS BAENA 'POTE' SERGIO MILÁN RIVERO DOMINGO 'EL NEGRO' SANTIAGO RAMOS RODRÍGUEZ MANUEL BUSTOS BAENA JOSÉ ANTONIO RAMOS RODRÍGUEZ
Trompeta Saxo tenor Guitarra solista Batería Bajo Órgano
 

En el cine AVELLANEDA 1968. El niño que aparece en una de las fotos es PACO, el hermano menor de SANTIAGO y JOSÉ ANTONIO RAMOS RODRÍGUEZ.

SERGIO MILÁN JOSÉ ANTONIO RAMOS RODRÍGUEZ SANTIAGO RAMOS RODRÍGUEZ JOSÉ BUSTOS BAENA  'POTE' JUAN OSA
MANUEL BUSTOS BAENA
No se ve en las fotos
Guitarra solista Teclados y voz Batería Cantante y saxo tenor Trompeta Bajo

De esa época inicial, con Sergio a la guitarra, recuerda a retazos algunas historias: “Se hizo un festival de música en la iglesia de arriba, en La Isleta, con Sergio Milán a la guitarra todavía. En La Isleta teníamos muchos seguidores, habíamos tocado ya en la parte baja del barrio, en el Zig-Zag. El otro grupo que tocaba llevaba muchos seguidores también. Total, que cuando empezamos la actuación los seguidores de la otra banda nos empezaron a abuchear. Nuestros seguidores de La Isleta, con El Mandarria y su pandilla al frente, se sacaron el cinto. Y cinto en mano empezaron a amenazar a los sublevados. Aquellos cerraron la boca y no dieron signos de desagrado en todo el concierto. “Tocábamos en el local parroquial, junto a la iglesia. En esa época tocamos también en El Racing, un club de fútbol. Los Leones estuvieron mucho tiempo tocando allí y cuando se fueron entramos nosotros, tres o cuatro meses, los sábados y los domingos. En una ocasión tocamos junto a Los Leones en la iglesia de Tafira, en una verbena. Recuerdo que se montó un buen pollo. De las discotecas, la más famosa era la boîte que había en los bajos del Hotel Fataga. No había representantes, y a la hora de cobrar no ibas a fijo, sino a porcentaje sobre la recaudación de las entradas. No se podía vivir de ello. Si acaso, tocando en el Sur para los extranjeros, pero la música que te hacían tocar no era la que nos gustaba”. Hacíamos conciertos y festivales en el Zig-Zag, El Rehoyano, el cine Avellaneda... Estamos en el año 1968.

En el club EL TAGOR. Año 1968.

 
JOSÉ ANTONIO RAMOS RODRÍGUEZ ADOLFO PAREJA 'FITO' JOSÉ BUSTOS BAENA 'POTE' SANTIAGO RAMOS RODRÍGUEZ MANUEL BUSTOS BAENA
Teclados y voz Guitarra solista Cantante y guitarra Batería Bajo
 
JOSÉ BUSTOS BAENA 'POTE' ADOLFO PAREJA 'FITO' JOSÉ ANTONIO RAMOS RODRÍGUEZ MANUEL BUSTOS BAENA SANTIAGO RAMOS RODRÍGUEZ
Cantante y guitarra Guitarra solista Teclados y voz Bajo Batería

En los festivales compartíamos cartel en el Avellaneda con Peppermint Group, Los Tipos, Tampox, Los Leones... De Los Tipos recuerdo a José Antonio, el bajo; Alfredo Santana en los Peppermint; en los Tampox estaba Cristóbal... “El Tagor era un club para que los grupos fueran a tocar. Tocamos allí dos o tres veces. El dueño era Modesto Sobre los instrumentos que utilizaban y las pintas que llevaban sobre el escenario en aquellos años, Santi recuerda: “La banda era bajo, batería, guitarra y órgano, más la voz de Pote. Fito usaba una Fender, Manolo tenía un bajo también Fender; yo tenía una batería Rogers y mi hermano un órgano Vox de dos teclados. En realidad, yo había empezado con una batería pequeñita, una Broadway, pero luego me compré la Rogers. Cuando salimos de aquí nos hicimos unos trajes como los que llevaban los Beatles -era la moda en aquel momento-. El tipo de trajes de Hello, Goodbye; con los galones que llevan los de Liverpool en la foto. Teníamos dos uniformes de esos, ése que te digo y otro. El cantante iba siempre diferente al resto del grupo, generalmente de rojo. Los zapatos con un poco de tacón. Recuerdo que los trajes nos los hizo un sastre de la marina, amigo del padre del cantante. No eran los primeros que nos hacía”.

Empezamos a preguntamos qué hacíamos aquí, en Las Palmas; es cierto que éramos conocidos, pero no había campo ninguno, siempre tocando en los mismos cuatro o cinco sitios. Decidimos irnos a la Península. Eso fue a mediados del 68.

En la puerta de entrada del Parque de Atracciones de MADRID. Año 1969.

En la Casa de Campo de MADRID. Año 1969.

   

En la Casa de Campo de MADRID. Año 1969.

 

Santi retoma ese año 68 en el que se van a la Península.“La única manera de ampliar nuestra fama y sentirnos a gusto era ir a la Península. Cogimos los bártulos, nos metimos en el barco y nos fuimos a Madrid, donde disponíamos de un piso por mediación de los padres de Pote y Manolo. Fuimos a una agencia y buscamos un representante. Don Miguel fue el primero, con la oficina en la Plaza de España. Era el que llevaba a Los Módulos. Tocábamos en Madrid, en pueblecitos, en Ciudad Real, Cuenca, Burgos, Alcázar de San Juan... Montones de sitios. Estuvimos así cerca de dos años en la Península. Llegaba el representante y le mostrábamos lo que hacíamos. Siempre nos preguntaban si no teníamos números comerciales, cosas en la onda de lo que hacían Formula V. Lo nuestro no era comercial. Si hubiésemos hecho lo que nos decían los representantes, temas comerciales, ahora seguro que tendríamos grabados varios discos. Éramos fieles a nosotros mismos. Hacíamos composiciones propias o versiones de temas que nos gustaban, y entonces, en vez de tocarlo como en el disco, lo hacíamos a nuestra manera, improvisábamos algo diferente. Los temas se alargaban con respecto al original, sobre todo por los solos de guitarra. “En la Península vivíamos de la música; con modestia, pero haciendo lo que nos gustaba. Había alguna temporada sin conciertos, pero generalmente tocábamos dos o tres veces a la semana, y algunas semanas todos los días. Sobre todo en verano, que había muchas fiestas en pueblos. Madrid era para los fines de semana, si bien había salas como El Mónaco que tenían actuaciones todos los días. El Principado, tres días a la semana...”

Representados por NUÑO DE LA ROSA, HITA DEL CASTILLO y LIZARRY, tocaron en diferentes salas de fiesta de la capital como CONSULADO, CARAVELLE, VERSALLES y PRINCIPADO y en lugares donde se habían aprovechado los bajos de los cines para habilitarlos como grandes salas de baile de juventud. También ensayaron en la ISLA DE GABY. Mas tarde incorporarían a dos músicos para la sección de metales, actuando como teloneros de RAY CHARLES en el FLORIDA PARK y del cantante francés JOHNNY HALLIDAY en TOLEDO. Asimismo actuarían en los conciertos de SILVIE VARTAN, ANTONIO MACHIN y GILBERT BECAUD, entre otros.

     
 
JOSÉ BUSTOS BAENA 'POTE' ADOLFO PAREJA 'FITO' JOSÉ ANTONIO RAMOS RODRÍGUEZ FELIPE CRUZ JOSÉ COLLADO MANUEL BUSTOS BAENA SANTIAGO RAMOS RODRÍGUEZ
Cantante y guitarra Guitarra solista Teclados y voz Trompeta Saxo Bajo Batería
 
JOSÉ COLLADO SANTIAGO RAMOS RODRÍGUEZ FELIPE CRUZ MANUEL BUSTOS BAENA JOSÉ ANTONIO RAMOS RODRÍGUEZ ADOLFO PAREJA 'FITO' JOSÉ BUSTOS BAENA 'POTE'
Trompeta Batería Saxo Bajo Teclados y voz Guitarra solista Cantante y guitarra

“Os voy a contar una anécdota de los tiempos de Madrid. Los días que no tocábamos nos íbamos a dar un paseo los cuatro. FITO, muchas veces no quería salir se quedaba con el tocadiscos y la guitarra. Cuando llegábamos a las tres o cuatro horas, nos decía: ‘Mirad lo que he sacado’. Te ponía un disco de Hendrix y te lo hacía clavadito; no un tema, sino el long play enterito. Tu escuchabas a Fito con el distorsionador, ponías el disco y parecía exactamente lo mismo.“Fito podía haber estado en un grupo bastante importante, bastante famoso. Los Canarios se lo querían llevar, y luego, cuando estuvimos de gira con Los Pasos, Los Puntos y Valen, también le deseaban. Estaba a gusto con nosotros y era una persona rara. Además, eso de que le quisieran gobernar o decirle lo que tenía que hacer... A él no le gustaba eso, le gustaba hacer las cosas a su manera y ya está. Él era así. Siempre fue así. Fito estuvo dos años con nosotros, desde finales del 68 hasta el 70. Por un momento, Santi se embala y empieza a recordar: “Tocando en El Principado, en Madrid, había un par de chicas bailando delante de nosotros, y cuando empezó a tocar Fito se agarraron los pelos y salieron corriendo, gritando asustadas. Era un máquina tocando; 

El grave accidente sufrido por JOSÉ BUSTOS BAENA 'POTE' en MADRID, conmovió a todos los que lo conocíamos. Un día, nuestro amigo, se encontraba subido a una mesa, tratando de cambiar una bombilla fundida. Cuando ésta prendió, el resplandor sorprendió a POTE, haciéndole perder el equilibrio. Cayó hacia atrás y se clavó por el recto un pie de micrófono con su barra desnuda, interesándole gravemente zonas internas. Se levantó del suelo y se fue al baño, donde se desplomó ante la mirada atónita de sus compañeros. Llevado de urgencia al hospital, se debatió durante tres largos meses entre la vida y la muerte. Al final, afortunadamente, pudo recuperarse.

Pote tuvo que venirse unos cuatro meses a Las Palmas por el grave accidente que comentamos. Así que metimos a un chico que era de Sierra Leona hasta que Pote pudiera regresar”. en Vallecas, fuimos a tocar a un club en el que nos decían que como no gustásemos allí, que tuviéramos cuidado, que nos iban a dar leña. Era en un cine en el Pueblo de Vallecas. Alucina, íbamos con Antonio Machín. Estábamos nerviosos pensando lo que podría pasar si no gustábamos. Al acabar el primer pase -de unos 45 minutos-, todo el mundo, en vez de ir a pedir autógrafos a Machín, venía a pedírnoslos a nosotros. Así que nos inflamos a firmar. Había gente de todas las edades, jóvenes y mayores.claro. Nosotros estábamos contratados para amenizar y él para hacer su pase. Era muy famoso. Pero resultó que los teloneros firmaron más autógrafos que él. Abríamos nosotros para calentar -amenizar, como se decía-; luego hacía Machín su pase y seguíamos nosotros otra vez para continuar amenizando. No se tocaba más de tres horas en total. Empezaba a las ocho y a las once estaba todo el mundo en casa. Lo que son las casualidades: charlando luego con Machín, resulta que conocía a mi padre, había estado tocando con él”. Y es que hay otra historia de los hermanos, de la familia Ramos, que no hemos contado. de los hermanos Ramos, ese alguien, ese algo estaba en casa. Su padre. “Mipadre tocaba el piano. Estuvo tocando con sus hermanos, Los Barrionuevo, que son conocidos en Gran Canaria. Estuvo tocando también fuera: Italia, Nigeria, Francia... Él hacía música de cha-cha-cha, cumbias, música cubana (había nacido en Cuba, pero vino con tres años para Las Palmas de Gran Canaria). Incluso en la última época de Los Flinstones estuvo con nosotros”. Claro que ésa es otra historia en la que no vamos a entrar. Esto de no pagar a las bandas con cualquier excusa resultaba más habitual de lo que podamos pensar: “Tocamos en Madrid con un grupo que venía a veces a tocar a Canarias, Los Creeds, de Sevilla. Fue una de esas casualidades en las que coincidimos en la misma sala tocando, y al final, después de las actuaciones de cada uno, tocamos los dos grupos juntos, haciendo una jam, y formamos tal tenderete que el dueño pilló un cabreo del quince y no nos quería pagar”. Debido a esa falta de profesionalidad de algunos manager se dio al traste con la carrera de algunas bandas y eso fue en parte lo que pasó con Los Flinstones. “La gira que hicimos por la zona de Cáceres con Los Puntos, Los Pasos y Valen acabó mal. El manager de la gira se llevó el dinero y nos dejó tirados. Él hacía la recaudación. Tocamos en el cine de Mérida, luego en otro pueblo, y después en Plasencia. Allí pilló la recaudación y se largó. Se había terminado la gira de Los Flintstones”.
Pero los recuerdos siguen, la historia continúa. “Tocamos también en La Bombilla y en El Parque de Atracciones. Era un festival presentado por Torrebruno para elegir a Miss Parque de Atracciones. Fue uno de nuestros mejores conciertos, con dos o tres mil personas. Nos movíamos con una furgoneta, creo recordar que era una DKW. Al principio tuvimos varios conductores, pero luego nos hicimos amigos de un transportista que nos llevaba siempre. Era inválido y nos quería mucho. Cuando nos vinimos de vuelta el hombre lloraba de pena. Tocábamos en Ciudad Real o Burgos Nosotros seguimos cuatro o cinco meses más, después de lo del manager ladrón. Nos fuimos a Cáceres -mi madre es de Jarandilla de la Vera- y nos quedamos allí. Conocíamos a un chico que sabía de muchos sitios para tocar. Era verano y tenía contactos con salas de Extremadura. Además, iban muchos madrileños de vacaciones y veraneantes de otras zonas. Hicimos Candelera, Jarandilla, Plasencia, Navalmoral de la Mata...
Cuando estábamos en Jarandilla de la Vera, Cáceres, él se tuvo que venir a hacer la mili. nos quedamos los cuatro solos tocando: Manolo, Pote, José -mi hermano- y yo. Pote, que ya había regresado, siguió cantando, pero cogió también la guitarra”. Al final del verano, Fito, como he dicho, regresa para hacer la mili. Se va con su madre y su hermana que habían venido a verlo y aprovecharon para pasar una temporada con él. “Nos vamos a Madrid y alquilamos un piso por la Avenida de Extremadura. Estamos unos cuatro meses tocando, sobre todo en los cines, en el JJ que estaba en la plaza de Callao en Carabanchel y por la zona de Avenida de América. Los conciertos eran de tarde noche con dos pases, con pinchadiscos en el medio.

En 1971, el grupo regresó a casa y se disolvió.

Al final de esa etapa regresamos a Canarias. En realidad, al llegar la banda ya estaba disuelta. Ya no tocamos aquí, repartimos los instrumentos. Eran los primeros meses del año 71. Ese mismo año mi hermano y yo nos fuimos a tocar con mi padre a Ibiza. Sonidos más comerciales: Cándida, Yellow River..., éxitos ingleses de esos años. Tocábamos en Al Sabini en santa Eulalia Ibiza un sitio al aire libre con jardín. Estuvimos tres meses tocando, todo lleno de pinos. El nombre artístico de mi padre era Héctor Ubaldo, así que nos pusimos, Cubaldo. Luego estuvimos dos años que inauguramos el Hotel Parque Tropical en Playa del Ingles ya como orquesta en el año 1972 cuando terminamos en el hotel fuimos por un contrato de cinco años a Monte Rojo en San Agustín mi padre dejo la orquesta y metimos a pote Con Cubaldo unos cuatro o cinco meses”.

Santi hace un flashback en la historia de Los Flintstones:“Sergio Milán fue importante en Los Flinstones, antes de Fito. fue componente durante un año con una estupenda voz y gran guitarrista hizo una gran labor en el grupo
“Con los Flinstones he tocado más de cien veces, son muchos conciertos. No empezábamos siempre con el mismo tema las actuaciones; dependía de la actualidad y de los temas que íbamos sacando. Preparábamos las versiones entre todos. Primero ensayábamos en el piso, luego alquilamos un local cerca de Torrejón. Pagabas por horas varios días a la semana. No tocamos en la base americana En realidad, nosotros no elegíamos o buscábamos los sitios, era el representante el que te hacía el calendario y te decía dónde había que ir a tocar. Cada representante tenía una zona de influencia, unas salas a las que te llevaba. Madrid estaba dividido por zonas y representantes. Sacábamos los temas escuchando discos, de oído, pues no había forma de conseguir partituras de Cream o Hendrix. Cada uno escuchaba su parte y luego pactábamos las improvisaciones, los inicios, los solos... Había que hacerlo distinto; para lo otro ya estaba el disco. Pote tenía una voz muy fuerte,
pero la matizaba según los temas. Cada uno hacía sus solos en los temas. Yo recuerdo, por ejemplo, el solo de batería en In-a-gada-da-vida de Iron Butterfly. Estando allí pusimos en la banda a un trompeta y a un saxo. Así que tuvimos que cambiar un poco el repertorio por ellos. Los cinco sonábamos bien, pero al meter viento le dio mucha más fuerza. Hacíamos el Speening Wheels de BS&T, temas de Chicago, de Wilson Picket y Aretha Franklin... Pusimos un anuncio en el periódico y estuvimos probando a varios. Pepe era el trompeta y Ramón el saxo, uno de Málaga y otro de Barcelona. Los metales a finales del 69 los suprimimos. Volvimos a como estábamos antes. Tocábamos en La Madriguera, en El Pardo. Era una discoteca que se llenaba de gente pija. Allí nos salían ligoteos, casi groupies”.

“Volviendo a Fito y su forma de tocar la guitarra, recuerdo que, a lo mejor, Fito estaba en otra habitación del piso de Madrid. Tocando la guitarra con el wah wah, nos decía lo que quería y le entendíamos a la perfección. Cuando tocaba con el wah wah parecía que estaba hablando. Por Cáceres, cuando no tocábamos en plan grupo, cogía la guitarra y se ponía a tocar boleros. La gente estaba encantada. Cantaba bastante bien. Le gustaba mucho cantar canciones de Javier Solís,’ Cuando yo iba a la Península y coincidía con gente de aquellos días, siempre me preguntaban por él. ‘¿Qué tal todos? Y Fito, ¿qué tal?’ Ya sabes que él murió en el año 84, en enero del 84. “En el escenario siempre estaba quieto, con la cabeza hacía delante, y como tenía el pelo largo, le tapaba la cara. Parecía a veces que estaba dormido con la guitarra. Todos llevábamos el pelo muy largo. Pote lo tenía como Hendrix, muy rizado, abultando mucho. Íbamos en Madrid en el metro y al ver nuestras pintas empezaban a santiguarse. Pero nunca tuvimos problemas con la poli, no éramos folloneros. Una vez llegamos a tocar a un pueblo en Semana Santa y había una procesión. Tenía un recorrido que incluía pasar por la calle por la que estábamos, pero al ver nuestras pintas tiraron por otra calle para no toparse con nosotros. Recularon un poco y se  fueron por otra calle.

“Yo me entero de la muerte de Fito por Manolo, que era el que más contacto tenía con él una vez aquí. Pote también, sobre todo porque vivían muy cerca de Pío XII. Fuimos al entierro. Él estaba mal; ya había estado dos veces en el sanatorio por una lesión de pulmón y otra de corazón.
Recuerdo que estábamos tocando en la Sala América y estaban por allí Vicente Ferrer, que estuvo tocando la guitarra con Los Tipos, y también otro de los componentes de Oder, un tío que se parecía a John Lennon
Fito murió el 26 de enero de 1984, a los 34 años de edad. Descansa en paz, querido amigo.

 
Clickea en las miniaturas, para verlas ampliadas.

 

 

Carnets de músico de JOSÉ ANTONIO RAMOS RODRÍGUEZ.

 

 

Versión del tema de Wilson Picket. Tema cedido por Manolo Omayyad y Jose Antonio Ramos. Demo grabada en el teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Reencuentro en 2012.

JOSÉ BUSTOS BAENA 'POTE', MANOLO BUSTOS BAENA , JOSÉ ANTONIO RAMOS RODRÍGUEZ y JOSÉ COLLADO

Página bajada de http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Ffacebook.co%2Flosflintstones&h=sAQFCTlv3. Agradecidos.