LOS GRITOS
1968-70

MANOLO GALVÁN FRANCISCO DOBLAS VEGA JOSÉ RAMÓN MORENO MUÑOZ 'TIMMY' JOSÉ SIERRA BLANCO 'PEPÍN'
Cantante y bajo Guitarra solista Batería Guitarra rítmica
FRANCISCO DOBLAS VEGA JOSÉ RAMÓN MORENO MUÑOZ 'TIMMY' JOSÉ SIERRA BLANCO 'PEPÍN' MANOLO GALVÁN
Guitarra solista Batería Guitarra rítmica Cantante y bajo
 

LOS GRITOS fue un grupo capitaneado por MANOLO GALVÁN, que además cantaba, componía y tocaba el bajo. El resto del grupo lo formaban JOSÉ RAMÓN MORENO MUÑOZ TIMMY' (Batería), JOSÉ SIERRA BLANCO 'PEPÍN' (Guitarra rítmica) y FRANCISCO DOBLAS VEGA (Guitarra solista), 

La discográfica BELTER los fichó y les hizo participar en el FESTIVAL DE BENIDORM y en la noche del 17 de julio de 1968 se proclamaron ganadores con LA VIDA SIGUE IGUAL, coparticipando con JULIO IGLESIAS. Ese mismo año participaron en el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE MÁLAGA, donde obtuvieron el 2º premio con VUELVO A MI TIERRA, repitiendo en el FESTIVAL DEL PUERTO DE LA CRUZ en TENERIFE con SENTADO EN LA ESTACIÓN. En 1969 volvieron a BENIDORM con ADIÓS VERANO, ADIÓS AMOR.

Clickea en la miniatura para verla ampliada.

 

Con JULIO IGLESIAS, momentos después de proclamarse ganadores del X FESTIVAL DE BENIDORM, el día 18 de julio de 1968. El segundo por la derecha es el famoso batería PEPE NIETO, que fue el arreglista de LA VIDA SIGUE IGUAL.

Clickea en las miniaturas para verlas ampliadas.

 

 

El éxito fue tal, que no podían comer tranquilos. El representante ANTONIO RODRÍGUEZ, aparece echándoles una mano.

 

El sol es una constante, un fondo ambiental en las grandes fechas de LOS GRITOS. Manolo Galván dice que se conocieron en Torremolinos, 'un día de sol'.Cada uno estaba por su lado, actuando en distintos conjuntos que animaban el verano malagueño,  PEPÍN  y DOBLAS en LOS HALTRONS. Eran figuras destacadas de sus grupos. Manolo, actual cantante, también llevó la voz cantante en aquella ocasión. Establecieron contacto, hablaron y crearon LOS GRITOS. En aquella época no solo ganaban poco, sino que casi pagaban para poder actuar. Entonces eran cinco. Manolo se dedicaba a tocar la guitarra. Como no había ganancias el vocalista MORE se cansó y decidió dejar el grupo. LOS GRITOS, ya cuarteto, ganaban lo justo para ir tirando y además cambian tres veces de equipo electrónico.

 Se conjuntaban artísticamente, pero fue complicado llegar a comprenderse. PEPÍN Sierra fue el que cedió más para llegar al entendimiento final. Llegó el invierno y como en Torremolinos no había trabajo, se trasladaron a Granada. Fue una experiencia buena, aunque cobrasen lo justo para pagar el alquiler del piso. Tras su creciente éxito en Granada, LOS GRITOS se decidieron a dar el gran salto. Madrid les tienta, es un anzuelo cargado de promesas. Y pican. Durante siete meses pasaron hambre. Solo consiguen un contrato. Cobran 500 Ptas. por tocar sábado y domingo. Con eso comían mal y malpagaban la pensión. Pero ensayaban.

Manolo Galván, cansado del hambre y de buscar un éxito que no llegaba resolvió dejar el grupo y unirse a LOS SONOR. El trío regresó a Torremolinos, contrató nuevo cantante y volvió a Madrid. El triunfo en la capital se había convertido en obsesión. Si no lo conseguían en Madrid, ya en ningún otro sitio. Tras una fructífera etapa 'económica' en Los Sonor, Manolo Galván comprendió que necesitaba algo más que veinte duros en el bolsillo y volvió con sus compañeros.

Volvieron los días de 'sol'. El verano estaba en todo su apogeo y encontraron trabajo en la mejor sala de Torremolinos. Allí conocieron a su manager : Ignacio Medina, que según LOS GRITOS, se preocupaba hasta de sus calcetines.

Y llegó el fichaje con la discográfica BELTER que les llevó al X FESTIVAL de BENIDORM. Aunque no confiaban mucho en la canción de Julio Iglesias, por entonces un total desconocido, si que creían en su fuerza musical y en su interpretación. Creyeron. Creyeron y dieron en la diana. Un mes después LOS GRITOS reafirmarían su momento dulce, ganando el segundo premio del I FESTIVAL DE LA COSTA DEL SOL, con la canción VUELVO A MI TIERRA.

 

Recorte de prensa, reflejando el triunfo de LOS GRITOS en BENIDORM. Clickea en la miniatura para verla ampliada.

 

 

Clickea en las miniaturas para verlas ampliadas.

 

Presentación de LOS GRITOS en la famosa sala CONSULADO de MADRID, los días 27, 28 y 29 de Septiembre de 1968.

 

Grabando el programa TELERITMO en los estudios de TVE de PRADO DEL REY de MADRID.

En esta ocasión y debido a que las melenas no estaban autorizadas en TVE, su representante IGNACIO MEDINA, les 'aconsejó' cortarse el pelo a todos. 'Todo por la fama'.

 

Con el realizador MARTÍN MAQUEDA (primero a la izquierda) y con el hermano de Concha Velasco, en los estudios de PRADO DEL REY.

 
 

LOS GRITOS formando parte de la colección de grupos famosos de la época, que se editó en una baraja española.

Foto facilitada por JOSÉ GALINDO ROSA, maître de la sala de fiestas EL MADRIGAL. Gracias.

 

Clickea en la miniatura para verla ampliada.

Junio de 1969. Recorte obtenido de www.aqueltorremolinos.com

 

 

 
Viendo visiones El Generalísimo, presidiendo.

Fotos bajadas del libro de JAVIER OJEDA: UNA HISTORIA DEL POP MALAGUEÑO 1960-2009

 

LOS GRITOS intervinieron en el rodaje de ABUELO MADE IN SPAIN, en el año 1969

Al final del rodaje de ABUELO MADE IN SPAIN se realizó esta instantánea, con borreguito incluido.

 

 
 

LOS GRITOS felicitaban de esta guisa, las navidades de 1969.

En el  V FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEL ATLÁNTICO

 

LOS GRITOS en el  V FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEL ATLÁNTICO, que se celebró en el PUERTO DE LA CRUZ de TENERIFE (CANARIAS), durante los días 16, 17 y 18 de abril de 1970, donde obtuvieron el TERCER PREMIO con SENTADO EN LA ESTACIÓN,

Clickea en la miniatura para verla ampliada.

 

En los diez últimos meses de existencia de LOS GRITOS, ANTONIO RUEDA ESCOBAR 'EL BIGOTE', que había estado en LOS BARONES, LOS ESCORPIONES y SOUL GROUP, sustituyó a PEPÍN SIERRA. Luego, cambiarían de nombre y crearían LA ZARZAMORA.

 

En un festival benéfico para los niños huérfanos, en GALDAR (Gran  Canaria). Año 1970-

 

Fotos de la segunda formación de LOS GRITOS, cedidas por ANTONIO RUEDA ESCOBAR. Gracias.

 

En la última etapa de LOS GRITOS, la discográfica BELTER editó esta peculiar felicitación navideña.

 

Hoja de promoción de LOS GRITOS en DISCOS BELTER.

 

DISCOGRAFÍA DE LOS GRITOS

     

     

     

L.P con algunos de sus éxitos.

 

FRANCISCO DOBLAS VERA es concertista de guitarra clásica y vive en FUENGIROLA. JOSÉ RAMÓN MORENO MUÑOZ 'TIMMY', después de estar, muchos años, con el prestigioso grupo JUANITA RIVERO Y TERRA, sigue con un grupo de MADRID . ANTONIO RUEDA ESCOBAR 'EL BIGOTE' reside en FUENGIROLA. JOSÉ SIERRA BLANCO 'PEPÍN' falleció el 13 de Abril de 2012 y puedes ver detalles de su sepelio AQUÍ. MANOLO GALVAN falleció en BUENA VISTA (Argentina), -donde residía desde principios de los 80- el 15 de Mayo de 2013, a los 66 años de edad.