LOS HURACANES

1964

 
JULIO ANDREU VICTORINO RUIZ JOSÉ CASQUELL 'PEPITO' PASCUAL OLIVAS JOSÉ SEGURA 'MALAYO'
Batería Cantante Guitarra rítmica Guitarra solista Bajo
  Los mismos componentes de la foto de la izquierda.
   

Fundado a principios de 1964 por el cantante Víctor Ortiz, que ya había grabado varios discos con el dúo Los Pantalones Azules antes de irse a la mili, En la primera formación figuraban además José Miguel Martínez, José -Pepito- Casquel, Juan Roberto González, Julio Andreu y Agustín Jiménez. Actúan en Radio Levante y se producen los primeros cambios, abandonando Agustín y Roberto el grupo. Poco antes de su primera grabación, José Miguel, el guitarra solista, va a dejarlos por motivos universitarios, siendo sustituido por otra gran figura de la música valenciana: Pascual Olivas, que había liderado a Los Top-Son, y antes había estado en Los Milos. De este modo, Los Huracanes conjuntan su formación más recordada: Victor (cantante), Pascual y Pepito (guitarras), Julio (batería) y José Segura -Malayo- como bajista.

Con esta formación van a ser fichados por Regal y en diciembre de 1965 tendrán en la calle su primer EP con una buena versión cantada en inglés del “For your love” de The Yardbirds y un tema propio “En tinieblas”. El disco fue un bombazo en Valencia y cuentan las crónicas que a partir de entonces los dos grupos que más discos vendían en aquella ciudad eran, con diferencia sobre el resto, The Beatles y Los Huracanes, recibiendo ambos pedidos de cientos de discos con antelación a cada una de sus publicaciones. En el segundo EP aparece uno de sus temas recordados y justamente alabados: “El calcetín”, compuesta por Víctor y Julio. Los Huracanes empiezan entonces a ser reconocidos en toda España y actúan con cierta regularidad en Barcelona y Madrid. En febrero de 1966 tocan once días consecutivos en la sala madrileña Paraninfo, en el barrio de Argüelles, y hacen cara al público un Gran Musical, en la Cadena SER.

El tercer disco viene encabezado por una buen cover de “Eve of destruction”, canción protesta que había vendido millones de discos en la versión original de Barry McGuire. El 26 de mayo de 1966 viajan a Barcelona para grabar un nuevo disco. En un solo día registraran un LP completo con temas compuestos en su mayoría por Julio Andreu, Pascual Olivas. No me duelen prendas en afirmar que es una de las mejores y menos conocidas obras de la música española de esa década. Canciones como: “Tarta de merengue” o “El Conquistador” son de lo mejorcito que uno se ha llevado a los oídos. Los Huracanes hacen aquí un pop rock de alta escuela, que poco o nada tiene que envidiar a los mejores grupos angloparlantes. Es el momento dorado de la banda. En Valencia son ídolos y fuera se les respeta como uno de los tres o cuatro mejores grupos del momento; pero las ventas fuera de su ciudad son escasas y la vida de ellos, trepidante. Pascual Olivas comenta en una entrevista: “Ahora parece imposible que tocáramos el viernes por la noche en un sitio, una matinal el sábado en otro, por la tarde y noche, dos pases en un tercer lugar y, finalmente, en uno o dos sitios más el domingo, para luego viajar toda la noche y estar en clase, en la universidad, el lunes a las 8 de la mañana".

Tras la campaña de verano de 1967, Pascual tira la toalla y decide dedicarse a sus estudios de Medicina, con el tiempo llegara a ser uno de los ginecólogos más respetados de nuestro país. El resto sigue como puede adelante con nuevas incorporaciones y grabando discos con regularidad, cambiando de discográfica, recalando en la casa Belter. El grupo, influenciado por el soul imperante en la época, incluye una sección de viento formada por una trompeta y dos saxos, convirtiéndose en septeto. En 1969 obtendrán un éxito relativo con una buena canción “Algo por nada”, pero cada vez se circunscribirán mas a actuaciones en la zona levantina. Entran en el grupo dos ex-componentes de Los Protones: Abel Mena (bajo) y Pepe Morato (batería) que participaran como músicos y compositores en los últimos discos de Los Huracanes.

VICENTE BALAGUER LLUSAR VICTORINO RUIZ ABEL MENA PONCE CHIMO JOSÉ MORATÓ ???
Saxo, flauta y Guitarra Órgano Cantante Bajo Trompeta Batería  

Los mismos de la foto anterior con la incorporación de SANTIAGO CAMPS como guitarra solista.

 

Cuando en 1970, sale del grupo JOSÉ MORATÓ, entra ENRIQUE OTERO HERNÁNDEZ, como batería, y a finales de este año, VICTORINO ORTIZ y ENRIQUE OTERO HERNÁNDEZ hacen la penúltima formación, actuando por toda la comunidad valenciana, saltando a MALLORCA, siendo esta composición, la que grabó los tres últimos discos de LOS HURACANES.

De un archipielago fueron a otro. De PALMA DE MALLORCA a LAS PALMAS. Luego al Norte de España, para volver, en verano a MALLORCA. Posteriormente se haría la última formación, que hizo una gira por AUSTRIA en 1974,.

En esta foto están los mismos componentes que en la foto de la derecha.

 En la sala EL RUEDO del ARENAL (Palma de Mallorca).

MANUEL RUBIO 'MALO' JESÚS OTEIZA VICENTE BALAGUER VICTORINO ORTIZ ENRIQUE OTERO HERNÁNDEZ SANTIAGO CAMPS
Teclados Bajo, trompeta y percusión Saxo, flauta y Guitarra rítmica Cantante Batería y percusión Guitarra solista
 

Foto facilitada por ENRIQUE OTERO HERNÁNDEZ. Gracias.

En 2001 vuelven a reunirse para iniciar una gira, aunque solo Víctor Ortiz y José Miguel Martínez permanecen de los antiguos miembros. Grupos de otra generación volverán su vista hacia ellos. Así, Doctor Explosión grabaran “El calcetín” y el cantante, Víctor Ortiz reaparecerá fugazmente con el grupo Los 5 Ibéricos, con los que grabará un EP y colaborará con Doctor Divago.

Los Huracanes han hecho pop rock y rhythm 'n' blues como pocos y para la historia queda su LP homónimo, grabado en 1966, que los que lo conocemos, consideramos uno de los hitos de nuestra música.
 

Los Huracanes

Su directo era apabullante, sus temas de los primeros años estaban cargados de sabia sencillez popera y sus versiones de rock and roll clásico, de lo mejor que se ha podido escuchar por estos lares.

por Julián Molero

 

DISCOGRAFÍA y AUDIOS

Comentario sobre el disco

(Regal, 1965)

 Comentario sobre el disco

(Regal, 1966)

Comentario sobre el disco

(Regal, 1966)

Comentario sobre el disco

(Regal, 1966)

Clickea sobre los títulos para escuchar las canciones.

For your love

Aún

Ocho días cayendo lluvia

En tinieblas

Lo que tú me haces sentir
Linda Lu
El calcetín
La canción del malayo
Días sin mañana
Sonríeme
Dulce despertar
A la caída del sol
Esta tarde a las 7
El calor del verano
Espérame
Quiero repostar

 

Comentario sobre el disco

(Regal, 1966)

 Comentario sobre el disco

(Regal, 1967)

Comentario sobre el disco

(Regal, 1967)

 Comentario sobre el disco

(Regal, 1968)

Clickea sobre los títulos para escuchar las canciones.

El conquistador
¿Donde te escondiste?
Creo que te quiero
Podrás pensar
Tarta de merengue
No lo pienses más
Como tú
Ya verás
Carmaby street
Desde la prisión
Una fiesta sin smoking
Nada soy sin tí
Decídete
Otilia y Rafael
¿Piensas volver?
Ve con cuidado
 

Comentario sobre el disco

(Belter, 1969)

Comentario sobre el disco

(Belter, 1969)

Comentario sobre el disco

(Belter, 1969)

Comentario sobre el disco

(Belter, 1969)

Clickea sobre los títulos para escuchar las canciones.

Algo por nada
Me haces mal
Aún oigo tu voz
Te recuerdo
 
Todo nos sonríe
Cambio
 
 
¿Donde están los mozos?
Soñar con la verdad
 
 
Bad moon rising
Good Golly Miss Molly
 
 

Los tres últimos discos de la discografía se grabaron en un viaje que LOS HURACANES hicieron a BARCELONA, desde PALMA DE MALLORCA, sin tener el propósito de grabar,

En 36 horas se terminaron los tres S.P., que después fueron saliendo en distintas fechas.

Componían esa penúltima formación: VICTORINO ORTIZ (Cantante), AGUSTÍN ILLUECA 'PATATA' (Guitarra solista), JOSÉ 'WARREN' (Bajo), VICENTE GUILLOT 'VALEN' (Órgano) y ENRIQUE OTERO HERNÁNDEZ (Batería y percusión).

Comentario sobre el disco

(Belter, 1971)

Comentario sobre el disco

(Belter, 1971)

Comentario sobre el disco

(Belter, 1972)

Clickea sobre los títulos para escuchar las canciones.

My sweet Lord
Piensa en mí
Hello, Buddy
La gorda
Fifi
Tu mami
     
Victorino Ortiz( Cantante), Agustin Illueca ( Alias el Patata, Guitarra Solista), José ( Alias Warren, Bajista ), Vicente Guillot ( Valen, Organista Hanmond) Y Enrique Otero ( Batería y percusiones).

 

Nuestro agradecimiento a ENRIQUE OTERO HERNANDEZ, que, pacientemente, nos facilitó información precisa de LOS HURACANES.