IVANA

196X

   

Malagueña de aspecto nórdico, María Rosario Gaspar Díaz (Ivana) representa como ninguna otra chica yeyé el ideal de mujer independiente, capaz de tomar sus propias decisiones y contraria a toda manipulación machista o religiosa. Su melena rubia, su cuerpo estilizado y sus piernas interminables le conferían un atractivo agresivo que casaba mal con el ideal de dócil chica casadera que imperaba en aquellos años 60. Eso supuso un cierto freno a una carrera que pasó por diversas fases y abandonaría justo en el momento de mayor éxito mediático.

En la trayectoria de Ivana pueden distinguirse tres periodos. En el primero nos encontramos a la típica chica yeyé de provincias que tras su peregrinaje por diversas emisoras y salas de su ciudad natal es fichada por un sello discográfico para grabar su primer disco: “Qué Bueno, Qué Bueno!” (Columbia, 1964). La canción de marras había sido la representante eurovisiva española aquel año en la voz de la racial Conchita Bautista, conociendo su versión más vendida y mejor valorada en las voces y guitarras de Los Sirex.

En una segunda fase, la cantante con veinte años recién cumplidos va a marchar a Madrid. Allí grabará canciones melódicas con ropajes orquestales y explotará su fotogenia y palmito en reportajes fotográficos y portadas de discos. Precisamente en su segundo disco: “Perdónale / Corazón Loco” (Columbia, 1966) la cantante va a aparecer en la portada en bikini sobre la nieve, cual walkiria hispánica. Ninguna cantante española se había atrevido a aparecer tan corta de ropa en una carátula. Por otra parte, el bikini era todavía un símbolo de desinhibición y de protesta contra el recato y la hipocresía impuestos a la mujer española por treinta años de nacional-catolicismo.

En una tercera fase, la más conocida, Ivana va a ser lanzada como futura estrella cinematográfica. La película en cuestión va a ser una de las mejores muestras del pop español en la gran pantalla. Ivana va a ser la protagonista femenina de: “A 45 Revoluciones por Minuto” (Pedro Lazaga, 1968), en la que también intervienen Juan Pardo, Fórmula V y Los Ángeles.

 

Cartel de la película.

Con JUAN PARDO. Foto bajada del libro de JAVIER OJEDA: UNA HISTORIA DEL POP MALAGUEÑO 1960-2009

   

En esa cinta, va a cantar dos canciones: “No me lo Puedo Creer / Pasa sin Llamar” (Columbia, 1969), que darán forma a su single más vendido.

Inesperadamente, cuando Ivana parecía tener todas las papeletas para convertirse en la sex symbol de la joven música española, la cantante decide retirarse para volver a ser simplemente María Rosario Díaz. Tras terminar sus estudios y vivir durante varios años en el extranjero, se dedicó al periodismo, ocupando corresponsalías en América y viviendo la mayor parte del tiempo fuera de España. Cantantes y actrices como Ivana y su impactante imagen hicieron más por la modernización de la mentalidades españolas que todos los panfletos feministas, constituyendo una auténtica revolución escondida, que entre 1965 y 1975 transformó el país y preparó una transición, que se hizo realidad sobre todo porque desde años antes los jóvenes habíamos modificado sustancialmente nuestros valores y hábitos sociales.

DISCOGRAFÍA

 
Qué Bueno, Qué Bueno! 1964

 

Qué Bueno, Qué Bueno!
  1. Qué bueno, qué bueno
  2. Hasta más ver
  1. Ya verás
  2. No volveré a llorar por ti
Columbia
Perdónale / Corazón Loco 1966 Perdónale / Corazón Loco
  1. Perdónale
  2. Corazón loco
Columbia
Es la Última Noche / Si No Estuvieras Tú / Como Uno Solo / Dos Veces No / 1966 Es la Última Noche / Si No Estuvieras Tú / Como Uno Solo / Dos Veces No /
  1. Es la última noche
  2. Si no estuvieras tú
  1. Como uno solo
  2. Dos veces no
Columbia
IX Festival Español de la Canción, Benidorm 1967
  1. Algo mágico
  2. Bibí
Columbia
Judy con Disfraz / Mundo 1967 Judy con Disfraz / Mundo
  1. Judy con disfraz
  2. Mundo
Columbia
Días para un Mañana / Quiero Romper tus Cartas 1968 Días para un Mañana / Quiero Romper tus Cartas
  1. Días para un mañana
  2. Quiero romper tus cartas
Columbia
Que Bonita es la Vida / Todo es Maravilloso 1969 Que Bonita es la Vida / Todo es Maravilloso
  1. Que bonita es la vida
  2. Todo es maravilloso
Columbia
No me lo Puedo Creer / Pasa sin Llamar 1969 No me lo Puedo Creer / Pasa sin Llamar
  1. No me lo puedo creer
  2. Pasa sin llamar
Columbia
 
 

 

 

 

Datos biográficos y discografía bajados de http://lafonoteca.net/grupos/ivana. Gracias.