LOS YERBASECA

IV CALLE

1970-1989

 

En Las Palmas de Gran Canaria, LOS YERBASECA se formaban de la mano de unos amigos de infancia y juegos aficionados a la música, sin estudios musicales, donde tan solo la intuición, el saber escuchar y copiar de los grupos famosos del momento -tanto españoles como extranjeros- que servían de guía y pauta a LOS YERBASECA y a otros tantos conjuntos de aquellos momentos.

LOS YERBASECA fué formado en el año 1970 por JUAN MANUEL (Guitarra), 'SUSO' (Bajo) e IGNACIO (Batería).

El grupo se separó al año apróximadamente de su formación, quedando IGNACIO con el nombre del grupo y formando nuevamente un nuevo YERBASECA con LEANDRO 'ALEX' a la guitarra y cantando y SERGIO MEJÍAS en el bajo.

El padre de LEANDRO 'ALEX' era el encargado de representarlos y además compró todo el equipo necesario para entrar en mundillo de la música,

SERGIO MEJÍAS fue el primer componente que disponía de estudios musicales ya que era alumno del Conservatorio Municipal de Música de LAS PALMAS.

Más tarde y debido a que los grupos famosos empezaban a introducir el órgano eléctrico, LOS YERBASECA agregaron un nuevo componente por mediación de SERGIO MEJÍAS, que conocía a EMILIO de la Banda de Musíca de la Caja Insular de Ahorros de Las Palmas de Gran Canaria.

EMILIO acabó comprando un órgano VOX  Continental, -que tenía la particularidad de tener el color de las teclas invertido-. El grupo quedó constituido por ALEJANDRO 'ALEX', IGNACIO, SERGIO MEJÍAS y EMILIO, adoptando el nombre de IV CALLE.

 

Primeras fotografías de IV CALLE que fueron hechas para la fiesta del fin de año de 1972. Subirse a la locomotora fué toda una odiséa entre bromas y risas, unos recuerdos inolvidables que siempre estarán en la mente de todos nosotros. Emilio.

IV CALLE se dedicaba a tocar en las llamadas Verbenas y festivales de las fiestas de los pueblos en incluso en clubes de fútbol y boxeo donde organizaban sus llamados bailes de Asalto que se solían hacer los Jueves, Sábados y Domingos en lo que dichos clubes recibían unos ingresos extras por la venta de las entradas después de pagar el acuerdo pactado con los conjuntos, motivo que beneficiaba a ambos y que por ese motivo eran muchos los clubes donde se podía actuar, seguido siempre por una innumerable cantidad de jóvenes fans que seguían al conjunto sea cuál fuera el club donde actuase y entre ellos podemos recordar al Club Arapiles, Club Begoña, Club Tagor, Club Iberia, etc.

   

   

Serie de  fotos tomadas en el CLUB IBERIA, vemos a la batería a JULIÁN de LIFE GROUP, también en la batería a IGNACIO, a nuestro inseparable amigo NANO, a LEANDRO' ALRX'  con la guitarra, a EMILIO con el VOX Continental, a ISMAEL 'EL CHICO',  y a JOAQUÍN (vestido de blanco), que solía cantar con IV CALLE

   

Otras dos instantáneas del mismo local, con SERGIO MEJÍAS, con su bajo en primer plano.
 

En el club IBERIA, antes de la actuación.

   

Fotos que se hicieron para un reportaje en el períodico EL ECO DE CANARIAS.

   

En un festival en el Cine SAN ROQUE de LAS PALMAS.

El periodista Jorge Manuel de León (en el centro de la foto), presentando el evento.
 

Los grupos del momento

Por aquel tiempo existían otros buenos grupos que compartían con IV CALLE aquellos momentos inolvidables, tanto en la música como en la amistad. Entre ellos estaban LIFE GROUP,  SONIDOS DEL VIEJO MOLINO, SENSACIÓN e IDIABOLIS.
 

LEANDRO 'ALEX'

JULIÁN (†) SERGIO MEJÍAS EMILIO

LEANDRO 'ALEX'

JULIÁN (†) SERGIO MEJÍAS EMILIO
   

JULIÁN (Batería de LIFE GROUP) sustituyó a IGNACIO, durante el servicio militar de éste.

   

JULIÁN (†), LEANDRO 'ALEX' y SERGIO MEJÍAS.

   

En recuerdo de JULIÁN (†): A quienes lo conocimos, nos es imposible no acordarnos de él, tanto como persona como batería, era el mejor. Recordamos que cuando IGNACIO se fue a hacer la mili y vino JULIÁN a sustituirlo, disfrutamos de su compañía desde el primer día, tanto musical como personalmente. Emilio.

   

La separación de IV CALLE: El primero en abandonar el grupo fui yo, después LEANDRO 'ALEX' y posteriormente SERGIO MEJÍAS. IGNACIO, batería del grupo, continuó con nuevos miembros, hasta 1989. Emilio.

 
Última formación de IV CALLE.

'CUCO' 'TONI' IGNACIO 'PEPE' 'TINO'
Guitarra Bajo Batería Voz Teclados
           

de 1972...

 
  ALEX IGNACIO MEJÍAS EMILIO  
 
... a 2009
           

37 años no es nada.

 

Fotos e información bajadas de  www.grupocuartacalle.blogspot.com.es. Agradecidos