Lea Zafrani

 

1965 - 2013

 

Foto de estudio para Poster

 

 

Dos tiempos de una estrella...

 

   

Galería fotográfica

 

   

   

 

 

 
 

Reseña histórica

 

  Lea Zafrani fue el nombre artístico de Elsa Santana. Nació en Las Palmas en 1947 y participó en el festival de Benidorm en 1968, defendiendo el tema "Por la Paz" en ese festival coincidió con Julio Iglesias que gano con el tema "La vida sigue Igual". Más tarde participaría en el festival de Mallorca con el tema: "Las chicas de Formentor". Lea Zafrani, siguió su vida artística en Marruecos, Argelia, Francia e Israel, y continua cantando en la actualidad.

 

Poster

 

 
 

Hemeroteca

 

 
 

 
 

Lea Zafrani repasa su carrera

 

   Elsa Santana, triunfó en los años sesenta, setenta y ochenta en los escenarios más importantes de medio mundo. Ahora la artista de las Alcaravaneras - indómita, tenaz y siempre glamurosa - regresa con un nuevo trabajo discográfico: A pesar de todo

  ¿Por qué eligió el título A pesar de todo para su nuevo disco? ¿Está desencantada?

  Pues... Sí estoy desencantada porque quizás en mi tierra no se me ha dado el valor y el reconocimiento artístico que me han hecho en otros países.

  ¿Pero por qué piensa así?

  Me siento decepcionada porque pese a que tengo muchos admiradores también he descubierto que hay compañeros que no valoran lo que hago. Sin embargo, pocos artistas tienen en España mi currículum musical. He viajado llevando mis canciones y el nombre de Canarias por los cinco continentes y siempre con éxito. Hoy en día, en Las Palmas y en España entera puedo decir que soy una de las mejores artistas; y no digo modestia aparte.

  O sea, que nunca se ha sentido profeta en su tierra.

  No del todo. Yo me sentí así en el año 1969, antes de irme a Puerto Rico, donde hice un recital en solitario de dos horas en el escenario del Pérez Galdós. Recuerdo que aquel día el teatro se llenó de arriba abajo, fue maravilloso. Allí canté mis boleros, rancheras, canciones francesas y por supuesto canarias y también tangos.

  Sin embargo, usted actuó el 4 de junio en el hotel Santa Catalina y fue un éxito. Además, estuvo muy arropada.

  Eso es verdad, y se lo tengo que agradecer a Juan Padrón. Yo me sentí esa noche como cuando trabajaba hace años en las cadenas de hoteles Sheraton, Hilton, Continental, en países de América o en Japón, Bombay, Singapur, Bangkok y muchos más. Me sentí muy agasajada y mimada como hacía años. Además estuvo gente importante como Pepa Luzardo, Isabel García Bolta, Paco Kraus, Roberto Herrera, el doctor Casañas, entre muchos otros.

  ¿Siempre ha cantado en directo, va a seguir haciéndolo?

  Bueno, es cuando más me crezco y siempre acabo comiéndome el escenario. Comencé con apenas 13 años haciendo mi primera representación teatral y eso ayuda a la hora de desenvolverte. Aparte del dominio de diferentes estilos musicales es importante el gesto y el movimiento en escena.

  Y además cantar en varios idiomas y con buen acento.

  Yo canto en francés, inglés, alemán, italiano y hasta en hebreo. La segunda vez que fui a Japón tuve que hacerlo en japonés, y muy bien. Yo soy como los loros, se me queda todo muy rápido.

  ¿Pero por qué hubo en su carrera artística un "parón" tan importante?

  Bueno, por una parte ocurrió la muerte de mi madre, por lo que me tuve que volver de Madrid a la Isla para hacerme cargo de mis hijos aún pequeños. Y por otra parte, tuve el gran fallo de no hacer caso a los discos. Me dediqué casi exclusivamente a trabajar en los escenarios en vivo y en directo y eso fue, a mi parecer, un error.

  Usted nació en el barrio de las Alcaravaneras y su verdadero nombre es Lidia Guillén. ¿Por qué se puso Lea Zafrani?

  Por culpa del modisto canario Antonio Nieto que quiso para mí un nombre exótico. Yo me convertí al judaísmo tras casarme con un jugador de origen francés de la UD Las Palmas y adopté un nombre similar a una de las 12 tribus de Israel, y también adopté el apellido de mi marido.

  ¿Qué es lo que le mueve a seguir al pie del cañón?

  La vida, mis tres hijos y mis cuatro nietos. También el recuerdo de mi madre que fue quien me empujó a los escenarios y siempre confió en mí desde pequeña. Pero sobre todo me mueve saber que aún conservo a muchos seguidores.

  ¿Cómo ve en la actualidad el mundo del espectáculo?

  Yo creo que las personas que manejan ese mundo en las Islas siempre atienden a lo que viene de fuera, aunque no tengo nada en contra de eso porque precisamente yo he pasado casi toda mi vida fuera, en el extranjero. Y en Madrid, sobre todo, donde me relacioné con lo más granado del panorama artístico nacional. Allí conocí a Norma Duval, Massiel, Rocío Jurado, Lola Flores y a su hermana Carmen y a un montón de gente más.  (Entrevista en el periódico La Provincia)

 

 

Revistas, cancioneros y...

 

Cartel publicitario

Cartel publicitario

FOTORAMAS Nº 973 de (1967), hay un reportaje de Lea Zafrani

Haz Clic sobre las imágenes para ampliarlas

 

Discografía

 

1967 - EP en MAFER: Las chicas de Formentor / Sin un adiós / Marionetas en la cuerda / El hombre del tiempo

1968 - SG Festivales:   La la la / El hombre del tiempo

1968 - SG en MAFER: Yo amo / El amor a la tierra

1968 - EP en MAFER: Congratulations / Mis ojos puestos en ti / Balada a un sueño de amor / La historia de tu amor

 

 

Carátulas de sus discos

 
   

   
   

   
 

Canciones

 

Las Chicas de Formentor  Mis ojos puestos en Ti

 
 

Videos

 

Ustedes son

Lea Zafrani con Los Alcaravanes

 

 

 

Les Feuilles Mortes

Presentando "A pesar de todo recordando el Ayer"

 

 

 
 

  "Jim".  Webmaster & Corresponsal