LOLITA GARRIDO

1945

La cantante valenciana Lolita Garrido está considerada como una de las intérpretes más importantes de la música en español, gracias a su larga carrera musical, en la que ha interpretado prácticamente todos los géneros: Swing, boogie, bolero, madison, twist, pop, rock... Fue una adelantada a su tiempo y una auténtica pionera de la música española, dando a conocer al público español los ritmos que triunfaban en otros países, y que otros intérpretes no se atrevían a cantar.
 
Dolores Garrido Guardiola nace el 24 de marzo de 1928 en el municipio valenciano de Manises. En 1945, se traslada junto a su familia a Madrid, donde inicia su carrera musical, cantando en el club Bellas Artes. Poco después comienza a trabajar en la sala de fiestas J'Hay, en la que actuaría durante tres años con gran aceptación del público, gracias a su sensacional estilo, que derrama swing en todas sus interpretaciones.

En 1947 es contratada por el sello discográfico Columbia, con el que saca su primer EP, "Yo te pido compasión", al que seguirían "Ayer hizo dos meses" y "Duérmete, nene". En este último aparece una de sus canciones más conocidas, el tema "En Pasapoga", dedicado a esta popular sala de fiestas madrileña. En abril de este mismo año, se convierte en una de las primeras cantantes españolas en interpretar boogie-woogie, estilo musical derivado del blues, generalmente rápido y bailable; a este estilo corresponde "Espiritual boogie", otra de sus canciones más populares.
 
En octubre de 1947 graba el popular bolero "Viajera", obra del compositor Francisco Garcia Morcillo, con letra del poeta y músico Francisco García de Val. Este bolero, conocido también como "La perla", "Dime que sí" o "La novia del pescador", sería el primer gran éxito en la carrera musical de Lolita, y uno de los más importantes. La cara B de este single incluía "La televisión", tema que no triunfó en su momento, pero que ha ido ganando importancia con el paso del tiempo, siendo incluida hoy día en numerosos recopilatorios de música de la época; curiosamente, la canción fue publicada nueve años antes de que Televisión Española comenzara a emitir.
 

 

 
Acabado su contrato con J'Hay, comienza a recorrer otras salas madrileñas, como Morocco, Pasapoga o Casablanca, en los que hace alarde de un amplísimo repertorio musical, que además de boogies, incluye fox-trots, rumbas, boleros o cha-cha-chás, con temas como "Camina como Chencha la 'gambá'", "La faldibirita", "El negro zumbón", "Negra Asunción", "Amor mensajero", "Mil besos te daría" o "Eres tonto". También participa en varias comedias musicales y revistas, como el sainete "Metidos en harina" (1953), en el que interpreta "¡Qué guapo es mi vaquero!" y "¡Baile el baiao!", entre otras.
 

 

 

 
En 1955 es galardonada con el Gran Premio de la Cadena Ser, gracias a las votaciones de los espectadores, y a la gran popularidad que había alcanzado. En 1960 participa en el II Festival de la Canción de Benidorm, interpretando las canciones "Dile que se ponga", "Caramba", "No me digas que hora es", "Luna de Benidorm" y "Eres diferente"; estas dos últimas serían galardonadas por el festival, y aparecerían en un nuevo disco de Lolita, junto con "Todo es nuevo" y "Comunicando", ganadora de esta edición.
 

 

 
Al año siguiente interviene en la película "Festival en Benidorm", escrita y dirigida por Rafael J. Salvia, protagonizada por Concha Velasco y producida por la compañía cinematográfica valenciana Cifesa. En la película, grabada durante la celebración de la segunda edición del festival, Lolita interpreta en directo la canción "Todo es nuevo".
 
A principios de la década de los 60, Lolita deja Columbia y ficha por la discográfica Zafiro, sello con el que editaría un total de 16 EPs, en los que se atrevería con nuevos ritmos, twist, madison, rock, con versiones de temas americanos o italianos, como los éxitos de Adriano Celentano "Tu beso es como un rock (Il tuo bacio e come un rock)", "Ciao te diré (Ciao te diro)" o "Pitágoras", que también interpretara Bruno Lomas tanto con Los Milos, como con Los Top-Son. Su último disco aparece en 1965, publicado por Fonomusic.
 

 
Durante los años 70, Lolita llega a dirigir la orquesta Los Barones, con quienes actúa regularmente en diversas salas de fiestas, como Lido o Molino Rojo. En 1982 participa en la banda sonora de la película de Antonio Mercero "La próxima estación", protagonizada por Alfredo Landa y Lola Herrera. En la década de los 80 realiza varias actuaciones en salas madrileñas, despidiéndose de su carrera protagonizando una comedia musical en el Teatro Alfil de Madrid.
 
Datos biográficos bajados de http://valenciacanta.blogspot.com.es/2011/02/lolita-garrido-la-reina-del-swing.html. Muy agradecidos.
 

 

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

Photobucket