LORENZO GONZÁLEZ
1952

 

 

Lorenzo González (Panaquire, 5 de enero de 1923) fue un cantante venezolano de boleros y música tropical.

En su juventud ganó un concurso de aficionados en Radio Tropical (Caracas).

Alcanzó la fama en Caracas en los años 40, como vocalista del Conjunto Orquestal Sonora Caracas, orquesta de grandes voces como "Canelita" Medina, Cora Belkys, Gaspar Navarro o Jesús Marcano. Más tarde se integró en la que seguramente fue una de las mejores orquestas caraqueñas de los años cuarenta; la " Orquesta Leonard Melody", donde también cantaron Carlos Torres y Manolo Mercerón. Pero su fama internacional le vino gracias su propia orquesta, formada en los años cincuenta y que rivalizaba con otras venezolanas como las de Pablo Armitano, Los millonarios de la alegría de Carlos Torres, Billo Frómeta y la Billo´s Caracas Boy´s, y conjuntos como Los Peniques, Los Caciques (de Pipo Riva) y cantantes como Carlos Torres, Felipe Pirela, José "Cheo" García o Memo Morales.

Precedido de esta fama, la casa Casablanca de Madrid le contrató para sustituir en la primavera de 1952 a Don Antonio Machín (quien a su vez sustituyó en la misma sala a Jorge Sepúlveda).

Obtuvo un éxito inmediato. Luego actuaría en Radio Madrid. Se presentó con su orquesta tocando boleros y música tropical. Su característica voz de fumador, y su perfecta dicción, hicieron que el público pensase que González era el nuevo Antonio Machín.

Se presentó en los mejores lugares de Madrid y Barcelona. Estrenó sus propios espectáculos en el teatro Victoria y fue cantante invitado de la cadena de hoteles Hilton en todo el mundo. En Venezuela ha recibido el premio Guacaipuro de Oro

A principios de los años cincuenta, el cantante incluyó en su repertorio los temas de Bobby Capó (1921-1989) "Niña", "Cómo duele una traición", "Piel canela" y "Luna de miel en Puerto Rico". Su primer disco en España fue Cabaretera (de Bobby Capó), grabado con la discográfica Odeón, que fue un gran éxito.

Innumerables discos grabados en LA VOZ DE SU AMO e innumerables apariciones en T.V.E. Canciones popularísimas como HOLA QUE TAL, COMO DUELE UNA TRAICIÓN, MOLIENDO CAFÉ...

En Valencia grabó el bolero “Hola, ¿qué tal?” (de Gilberto Urquiza, cubano afincado en México), “Cita a las 6” y “Niña”.

En mayo de 1954, González contrató en su orquesta al joven pianista español Tete Montoliu (1933-1997), que en ese entonces tenía 21 años.

En los años cincuenta y sesenta actuó innumerables ocasiones en La Casona de Santander (Cantabria).

Hizo furor en España en el hotel Casablanca y en el hotel Rex de Madrid. Cumplió contratos en el Islam y Casino Kursal de Ostense (Bélgica)

A principios de los años setenta, tanto Jorge Sepúlveda como Antonio Machín y Lorenzo González tuvieron que abandonar su actividad profesional como boleristas, debido a que el bolero había perdido vigencia en España.

Biografía bajada de Wikipedia.

 
 

En el hotel CASTELLANA HILTON (MADRID).

LORENZO GONZÁLEZ (CANTOR)

GERARDO SANCHI (PIANO )

MANUEL CUESTA (SAXO ALTO )

FRANCISCO SÁNCHEZ (SAXO TENOR )

MARCOS SÁNCHEZ (SAXO BARÍTONO)

MIGUEL MOLINER (TROMPETA )

JOSÉ MARIA ARBÉ (CONTRABAJO )

ÉBANO (BATERÍA )

 

 

DISCOGRAFÍA seleccionada por Rafael Díaz Portillo 'Didi'.

 
 EP 7" 21 de mayo 1955

Barcelona

Odeon

MSOE 31.149

Mambo-Jazz (J. A. Zavala)

Mi-Fa-Sol (Noro Morales

Mambo De La Telefonista(Perez Prado)

No Se Irrite (Pepe Márquez)

Músicos: Lorenzo González (voz, conductor), Francisco Caldés (saxo alto), Enrique Folgueiras (saxo tenor), Ramón 'Moncho' Martínez (saxo barítono), Joaquín Paps (trompeta), Tete Montoliu (piano), Alberto Obiol (bajo), Rafael Verdura (batería), 'Chunguito' (percusión)
  21 de mayo 1955

Barcelona

Odeon

 DSOE 16.069

  Músicos: Lorenzo González (voz, conductor), Francisco Caldés (saxo alto), Enrique Folgueiras (saxo tenor), Ramón 'Moncho' Martínez (saxo barítono), Joaquín Paps (trompeta), Tete Montoliu (piano), Alberto Obiol (bajo), Rafael Verdura (batería), 'Chunguito' (percusión)
EP 7" (45rpm)   Odeón

MSOE 102

Cabaretera (Bobby Capó)

Niña (Salas)

Hola, que tal (Gilberto Urquiza)

Cita a las seis (Nieto)

 
EP 7" (45rpm)

 

  Odeón

MSOE 31.052

Nunca

Pobre luna

Vidita

Ojitos traidores

 
EP 7" (45rpm)
1956 Odeon

 

7SOE 307

Luna Mallorquina  
7 EP 1958 Odeón

SOE 3279

Historia de un amor

Mujer sin corazon

No me hagas recordar

Déjame

Músicos: Tete Montoliu, Pilar Morales, Alcibiades Agüero
EP 7" (45rpm)

 

    Prohibido

Por ser como tú eres

Abandonada

Mi último fracaso

 
EP 7" (45rpm)

 

    La puerta

Sabrá Dios

Rosario de nácar

No encuentro palabras

 
33rpm Diciembre, 1968 EMI

LREG- 8973

Cabaretera

Hola, que tal

Piel canela

Mil noches

Luna de miel en Puerto Rico

y 9 canciones más.

 
Single 1971 Movieplay Hablaré catalán

Oye como va