LOS BRINCOS
 
1964 - 1970
 
En su accidentado viaje a Londres
 
 

 

Tarjeta publicitaria de la época
 
Reseña histórica
 

    Lugar de formación: Madrid
    Fecha de creación: 1964

    Componentes fundadores: Fernando Arbex (voz-batería); Manuel González (voz-bajo); Antonio Morales JUNIOR (voz-guitarra) y Juan Ignacio Pardo (voz-guitarra)


  Por creatividad y valor ejemplarizante, es el grupo que mejor encarna esa luminosa era de los conjuntos.
  Confluyen en Los Brincos unas cuantas circunstancias felices. Así, la ventaja de la experiencia: Fernando Arbex ya tocaba la batería con los Estudiantes, pioneros del rock and roll en España; Juan Pardo y Junior (Antonio Morales) habían pasado por varios grupos prestigiosos y tenían algún disco como solistas; Manolo González completa el cuarteto con su bajo.
  Quieren llamarse Las Ovejas Negras, un nombre que refleja certeramente su posición personal (son de buenas familias con padres militares en el caso de Fernando y Juan). Pero allí está otro antiguo miembro de los Estudiantes, Luis Sartorius, para encaminarlos. Sartorius ha fichado como director artístico de Novola, sello pop de la compañía Zafiro. Y quiere unos Beatles a escala nacional: canciones propias, categoría vocal e instrumental, imagen castiza... Contagia su entusiasmo a la discográfica, que adelanta 300.000 pesetas para la compra de material de sonido con destino al incipiente proyecto, una muestra de fe absolutamente inusual para la época. No tiene oportunidad de comprobar su clarividencia: se mata al volante de su seiscientos.
  El accidente no impide que el grupo se consolide. Se bautizan como Los Brincos, por buscar una similitud fonética con los Beatles. Y Zafiro prepara —otra novedad— un gran lanzamiento: editan de golpe un elepé, un single y un EP. El concepto general parece calculado al máximo: modernos, pero no extravagantes (flequillos en vez de melena), internacionales con el sello de origen (capas españolas y zapatos con cascabeles), y una masa homogénea (a pesar de que Fernando compone la mayor parte de los temas, a veces con la productora Marini Callejo, firman como grupo). Funciona. Y de forma extraordinaria: su "Flamenco" es éxito masivo a principios de 1965, revalidado ese verano por "Borracho". Para borrar las dudas, esas canciones "graciosas" se complementan con temas "finos" como "Un sorbito de champán", "Mejor", "Tu en mi", "Sola". Incluso cantan en inglés sin que suene patético: "Cry" o "I try to find".
  Venden cantidades ingentes de discos. Y ponen muy alto el listón nacional, empujando a numerosos grupos hacia una definición mas personal. Aparte de su buena fortuna comercial, tienen un repertorio variado (y canciones para regalar a Marisol o a Rocío Durcal). Sus discos suenan pasmosamente bien para lo habitual en las producciones españolas (el segundo elepé, presentado en caja de cartón y con folleto a todo color, se registra en Milán). Saben asimilar las enseñanzas de Lennon-McCartney sin que se note demasiado. Están bien empastados vocalmente y tocan con seca pulcritud. Temáticamente van desde el sentimentalismo adolescente hasta los alardes de chulería.
  Sin embargo, algo renquea. Zafiro cree que se ha materializado la anunciada brincosis. Se equivocan: dominan listas de éxitos, pero el cuarteto no despierta enormes pasiones. Ocurre que ellos son hijos de su clase: mantienen un palpable distanciamiento frente a su público, se ganan fama de señoritos que no ensayan demasiado (sus actuaciones suelen decepcionar) y se rumorea que prefieren mas tocar en fiestas aristocráticas que ante sus habituales seguidores.
  Cabe añadir que, a diferencia de Los Bravos, falla su proyección internacional: editan discos en ingles, italiano y francés sin lograr penetrar en esos mercados.
  Para liar mas las cosas, se agrian las relaciones internas: llega el momento en que Juan y Junior intentan tomar las riendas, empujando a Fernando. Cuando se despeja el polvo de la batalla, los disidentes se encuentran en la calle; Arbex los reemplaza por Vicente Ramírez y Ricky Morales (hermano de Junior, como Miguel, otro futuro brinco).
  Las dos facciones del cuarteto original se enfrentan en el mercado. Tienen los nuevos Brincos algunos bonitos destellos —"Lola", "Nadie te quiere ya"—, pero ya son otro grupo mas que pretende adaptarse a las corrientes vanguardistas con "Mundo, demonio, carne", un elepé que editan en inglés y en español.
  El dúo expulsado funciona como Juan & Junior, y reivindican su línea -pop reforzado por arreglos orquestales— en un puñado de singles publicados entre 1967 y 1969, con hallazgos del tipo de "Tres días", "Nada", o "Bajo el sol".
  A partir de 1970 Arbex ejerce de compositor-productor. Concibe discos para el mercado internacional, firmando algún horror para Middle of the Road y manteniendo a Barrabás, que incluso llegan a las discotecas neoyorquinas. En los ochenta se ha mantenido silencioso, cuidando de su estudio de grabación y reapareciendo después como productor con el sello independiente DRO.
  Junior protagoniza una deslucida carrera en solitano y termina abandonando el ingrato mundo del disco; casado con Rocío Durcal, sus hijos tuvieron un par de años triunfales como ídolos infantiles (Antonio y Carmen).
  Por su parte, Juan Pardo se convierte en barbuda superestrella, con una chirriante obra que va desde el tecno hasta las proclamas de galleguismo.
  A pesar de tales epílogos, Los Brincos se han transformado en punto de referencia inevitable para las sucesivas oleadas de practicantes del pop en castellano. No han faltado incluso los grupos novísimos que han intentado revivir sus formulas aflamencadas. Pero hay otras muchas lecciones, algunas no muy risueñas, que se pueden extraer de tan singular trayectoria.
  Recientemente, Fernando Arbex y Ricky han editado un CD con canciones que suenan a “brincos”.

  Según: Diego A. Manrique

 

DISCOGRAFÍA

 

En breve se expondrá esta información...

 

Carátulas

 

Single de 1966

Single de 1966

Single de 1969

Single de 1969

 

Vídeos

 

Flamenco 1965

Lola 1967

Un sorbito de Champagne 1966

 

 

 
 

Oh Mama 1969

 

 
 

Didi & Jim Webmasters