LOS BUENOS

1968 - 1970
 
 
Caratulas
 
 
 
   
Reseña 
 

CUANDO LOS BUENOS APARECIERON, LOS CONJUNTOS POP ESPAÑOLES ESTABAN EN DECADENCIA Y LOS FANS ESTABAN DESAPARECIENDO COMO MULTITUDES ACTIVAS Y DEDICÁNDOSE ENTONCES SOLO A COMPRAR DISCOS. ENTONCES ELLOS FUERON PROMOCIONADOS COMO UN CONJUNTO POP DE CALIDAD INTERNACIONAL AL ESTILO DE LOS IBEROS.
LOS COMPONENTES DE LOS BUENOS ERAN
JULIÁN GRANADOS COMO SOLISTA, JORGE MORENO EN LA BATERÍA, IÑAKI EGAÑA AL BAJO Y VOCALISTA, ROD MAYALL (INGLES) EN EL ÓRGANO Y JOHNNY GALVAO (PORTUGUES) EN LA GUITARRA.
EL GRUPO BAJO EL NOMBRE DE
LOS SNOBS SE GANARON UN RESPETO MERECIDO COMO INTERPRETES DE BLUES, ROCK Y JAZZ E INSÓLITAMENTE APARECIERON EN UNA PELÍCULA DE JOSELITO, BAJO EL TITULO DE "PRISIONERO EN LA CIUDAD", DONDE INTERPRETABAN "WOOVY GROOWY", TEMA QUE DESPUÉS SE CONVERTIRÍA EN UN GRAN HIT.
AL SER FICHADOS POR EL SELLO ACCIÓN, DE RECIENTE CREACIÓN, CAMBIARON EL NOMBRE A LOS BUENOS, HACIÉNDOLE GALAS AL NOMBRE, PUES ESTABAN CONSIDERADOS LOS MEJORES EN EL BLUES-POP ESPAÑOL.
EN ENERO DE 1969 SE PUBLICO SU PRIMER SENCILLO Y EN LA CARA A APARECIÓ "MI CANCIÓN", QUE CONTENÍA ARREGLOS CORALES Y ORQUESTALES DE PRIMERA Y CON ESTE TEMA TRATARON DE ENTRAR AL HIT-PARADE EN UNA ÉPOCA QUE LOS GRUPOS GRANDES ESTABAN EN BAJADA. LO MEJOR ERA EL TORRENTE DE VOZ DE JULIÁN Y EL SONIDO DE LAS GUITARRAS, QUE NO SE OPACABAN POR LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO.
PERO LA CARA B APORTO MAYOR PRESTIGIO CON LA VERSIÓN DE "OH, PRETTY WOMAN", LA QUE INCLUÍAN MUCHOS GRUPOS DE REPERTORIOS BLUES-PROGRESIVOS EN TODO EL MUNDO, CON LA CARACTERÍSTICA QUE LA VERSIÓN DE LOS BUENOS PUEDE QUE ESTE ENTRE LAS MEJORES.
CON UN INGLES PERFECTO, JULIÁN GRANADOS MODULABA LA VOZ COMO SI POR MADRID CORRIERA UN RIO AMERICANO EN VEZ DEL MANZANARES, CON GEMIDOS ONOMATOPÉYICOS, MIENTRAS EL RESTO DEL GRUPO DESPRENDÍA UNA ENERGÍA INCREÍBLE Y ADEMÁS UN DUELO ENTRE LA VOZ DEL CANTANTE Y LA GUITARRA. LA CANCIÓN TRIUNFO Y RECORRIÓ TODAS LAS DISCOTECAS DE ESPAÑA Y TAL VEZ FUERA DE ELLA. TODO ESTO HACIA PENSAR QUE RESURGÍAN CONJUNTOS AL ESTILO DE LOS CANARIOS, LOS BRINCOS, LOS BRAVOS O LOS POP TOPS AL CANTAR EN INGLES SIN DISMINUIR LA CALIDAD.
ESTE PRIMER SENCILLO MARCO LA LÍNEA DEL GRUPO, QUE SE MANTUVO EN LOS TRES PRIMEROS SENCILLOS, PUES DESPUÉS EL GRUPO SE ECLIPSO AL OFRECER ALGO DIFERENTE.
EN EL SIGUIENTE SENCILLO LA CARA A TENIA "LOCKING BACK", QUE REPETÍA EL ESQUEMA DE "OH, PRETTY WOMAN", AUNQUE AHORA EL BLUES ERA MENOS PURO, AL INCLINARSE MAS A MELODÍA POP. AQUÍ LA VOZ ERA EXCELENTE Y LA GUITARRA COMPETÍA CON EL ÓRGANO. EL TEMA LLEGO A LAS DISCOTECAS Y HACIA SALIR A BAILAR A TODOS.
EL OTRO TEMA "DE MI NIÑA" TENIA DIFERENTES NIVELES RÍTMICOS Y DONDE IÑAKI DEBUTABA CON UNOS AGUDOS DE PRIMERA.
EN ABRIL DE 1969 JULIÁN GRANADOS EN BUSCA DE UNA CARRERA COMO SOLISTA, ABANDONO EL GRUPO; PERO EL SIGUIENTE SENCILLO AUN MANTUVO LA TONALIDAD Y LA CALIDAD DE LOS ANTERIORES.
EN LA CARA A DEL TERCER DISCO APARECIÓ "HOLA, HI, HELLO", CON MEZCLA DE BLUES Y POP Y LA VEZ IÑAKI EN PRIMERA FILA NO DEFRAUDO. EN LA OTRA CARA APARECIÓ "GROOVY WOOVY", RESCATADA DE LA PELÍCULA Y AUN CON LA INTERPRETACIÓN DE JULIÁN GRANADOS. ESTA CANCIÓN ESTA CONSIDERADA LA OBRA MAESTRA DEL CONJUNTO. LA CANCIÓN TENIA RÁFAGAS DE TECLADOS Y RISAS EN CONJUNCIÓN CON EL BAJO, LA BATERÍA Y LA VOZ DE GRANADOS.
EL CUARTO SENCILLO, AHORA COMO CUARTETO Y CON LA AYUDA DE MANOLO DÍAZ, TRAJO EL TEMA "MY BABY", CON UN RITMO MUCHO MAS POP, DEL OTRO LADO "SUMMER FALK", UN BLUES MAS PURO; PERO YA LOS GRUPOS PROGRESIVOS DOMINABAN LA ESCENA MUSICAL Y EN DICIEMBRE DEL MISMO AÑO DEL DEBUT DEJARON DE EXISTIR.
TODOS TOMARON RUMBOS DIFERENTES, IÑAKI, TRAS UN SENCILLO EN SOLITARIO PASO A FORMAR PARTE DE BARRABAS Y EL RESTO SE INTEGRO EN GRUPOS DE MENOR IMPORTANCIA.
LA VESTIMENTA DEL GRUPO FUE CARACTERÍSTICA, PUES ERA UNA MEZCLA, CADA CUAL UN ESTILO DIFERENTE, POR EJEMPLO JULIÁN GRANADOS CON PATILLAS DE GENERAL, ROD CON MELENA RUBIA A LO PETER FRAMPTON, IÑAKI USABA UNA CINTA EN EL PELO AL ESTILO HIPPIE, CON CABELLERA NEGRA COMO APACHE, GALVAO USABA GORRAS Y SOMBREROS A LO JIMMI HENDRIX Y JORGE UN BIGOTE AL ESTILO DE ATILA. A ESTO AÑADÍAN PAÑUELOS EN EL CUELLO, CAZADORAS Y JEANS AJADOS, TODOS SIEMPRE EXÓTICOS.
PARA FINALIZAR CABE DESTACAR QUE A PESAR DE LA CORTA DURACIÓN DEL GRUPO, LOS BUENOS ESTÁN CONSIDERADOS POR MUCHOS ENTRE LOS DIEZ MEJORES DEL POP ESPAÑOL DE ESA ÉPOCA, POR LA CALIDAD INTERPRETATIVA Y MUSICAL.

 
Videos