LOS   DIABLOS

Uno de los conjuntos mas populares, de mayor vida musical de España y asociados a la Canción del Verano por sus éxitos comerciales, fueron Los Diablos.

El grupo se inició en una localidad cerca de Barcelona y sus integrantes fueron Agustín Ramírez como cantante y Enrique Martín en la guitarra y se dieron a conocer como el dúo "Los Diablillos del Rock" y cantaban temas de moda.

Mas tarde se incorpora Emilio Sánchez en la bateria y Amado Jaen en la guitarra baja y como cuarteto grabaron algunos temas como "Tu tambien seras ye-ye" y "Brutal" entre otras.

Finalmente el cuarteto se transforma en quinteto con la inclusión de Gianni Escavirri y graban para el sello Regal en 1968 temas como "Gracias amor", pero el disco pasa sin pena ni gloria. En 1969 aparece otro disco con "En casa de Tomás" y "Sol, amor y mar", que ganó un festival y no sirvió para mucho más.

En 1970 tras grabar "Un rayo de sol" consiguieron su primer disco de oro, marcando la línea musical desenfrenada del grupo, y aunque recorrieron España y llenaban los escenarios, los críticos argumentaban que el grupo era populachero.

El tema "Un rayo de sol" pasó a ser la canción del verano en 1970, cosa que Los Brincos habían logrado en 1967 con "Lola", Los Canarios en 1968 con "Ponte de rodillas", seguidos por Fórmula V con "La playa, el sol, el mar, el cielo y tu", y Los Payos en 1969 con "María Isabel".

Los Diablos fueron, a pesar de las criticas, un grupo de superventas, que le hicieron sombra a Fórmula V y Los Mitos. Ellos surgieron cuando la música comenzaba a transformarse, a ser mas progresiva, y el pop iba desapareciendo.

Para muchos Los Diablos no aportaban nada nuevo a la música, pero es indiscutible la calidad de sus producciones y el buen uso de las voces. Agustín argumentaba que el grupo era alegre, refrescante y veraniego.

En 1970 tambien graban "Cantar y cantar", de estribillo repetitivo como muchas de sus canciones, "Dieciséis años", "Una mañana", "Cosas de amor", "El tiempo pasa" y otras mas.

Llega el año 1971 y reaparecieron con "Fin de semana" y "Me conformaré".

Un año despues, en 1972, "Niña de papá" y "Oh, oh, July".

El tiempo transcurría y Los Diablos seguían aportando sus temas alegres y veraniegos y sumando ventas.

En 1973 "Mi talismán" y "Lazos de amistad" un tema de contenido más serio.

Al siguiente año, cuando el pop era cosa del pasado, ellos seguían cosechando éxitos con "Un gramo de felicidad", "Acalorado" y "En ti lo encontré".

En 1975 "Rosana", "Amigo del alma" y "Luna de miel", entre otras, siguen siendo éxitos de ventas.

Ellos, al igual que los grupos que triunfaron en la década anterior, contaron con temas propios gracias a su guitarrista Amado Jaen, quien aportó muchos temas al grupo.

En 1977, cansados de tanto viajar, decidieron separarse.

En 1982 se reunieron de nuevo y tras un nuevo éxito firmaron un contrato y grabaron nuevos discos.

En 1995 grabaron junto a otros grupos de la época y el éxito de grabar junto a Fórmula V fue tanto que la colaboracion ha continuado y en la actualidad han realizado giras y presentaciones junto a quienes fueron sus rivales.

En la línea social, Los Diablos probaron con el tema "El sol sale para todos".

No hay dudas de que a pesar de sus temas alegres y sencillos y su música ligera en su gran mayoría, económicamente fueron un gran negocio para su productor, el conocido Tony Ronald.

Página bajada de http://pobladores.lycos.es/channels/musica/A45rpm , donde puedes encontrar gran información sobre grupos y artistas. Gracias.