LOS MITOS

 

1966 - 1975

 

 

 
Reseña histórica
 

  La historia de Los Mitos fue breve, pero dejaron huella en el pop final de los 60 y con su música agradable y de exquisita frescura dieron el salto desde Bilbao, su ciudad natal para extender su fama a toda España e incluso colocar sus canciones en Hispanoamérica.

  Comenzaron en 1966 con el nombre de Los Famélicos y tras unos durísimos primeros tiempos y el cambio de nombre por el de Los Mitos comenzó la popularidad.

  El 8 de abril de 1968 realizaron su primera presentación, respaldados por la casa de discos Hispavox.

  Durante los años 68 y 70, ellos y Fórmula V revitalizaron la rivalidad que existió entre Los Brincos y Los Bravos.

  El sencillo de presentación fue "Cuando vuelvas", una de las grandes canciones de 1968, un tema fácil de asimilar, con una letra nada problemática y arreglos vocales similares a Los Beach Boys, una melodía alejada de los excesos progresivos y sin compromisos socio-políticos. El tema "Cuando vuelvas" era también una magnífica representación de medio tono arquetípico entre ritmo orquestal y tragedia vocal.

  Con Los Mitos nunca sabías si debías sacar a bailar a una chica cogidos de la mano o suelto; en cualquier momento te alteraban la estructura de la canción. En la cara b aparecía "Coge mi mano".

  En el siguiente disco aparece "Cantemos así"(Aleluya), junto a "Este es mi llanto".

  En 1969 "Es muy fácil" les da el éxito total. En la otra cara "Si te acuerdas de mi".

  Por supuesto que los mayores éxitos llegaron con sus temas más comerciales, pero siempre con las mas elevadas cotas de calidad y calidez artísticas.

  "Me conformo" y "Todos lo saben" también son de 1969 y son ejemplos del estilo alegre y sentimental de sus letras, y es a partir de aquí que el grupo debe buscar otro cantante, pues su vocalista Tony decide andar su camino en solitario como Tony Landa dando lugar al comienzo del apagón de la carrera del grupo y las deserciones.

  Con nuevo cantante, en 1970, graban "Suena una guitarra" y "No se por qué".

  En 1971 estrenan batería y graban otro sencillo con "Me estas volviendo loco" y "Lejos de ti"; pero ya el éxito estaba lejos y el grupo fue descendiendo.

  Llega el año 1972 y editan dos sencillos: "Mírame" y "Vive la vida" en el primero. En el segundo incluían "Ayúdame"(lo que parecía una llamada de auxilio al público) y en la otra cara "Hola, como estas" con ventas no muy buenas.

  En un renovado intento por recuperar la popularidad, en 1973 graban "La vida es una canción" y "Canta cariño, canta", igualmente con ventas discretas.

  En 1974 otro renovado intento fue "Cherie sha la la" y "Al caminar".

  En 1975, antes de que cada cual tomase su rumbo, se despidieron con "Tiempo de amar".

  La casa de discos Hispavox en 1981 editó un nuevo disco con sus mayores éxitos y algunos temas inéditos como "Eleonor" y "Mony, mony".

  El grupo estuvo formado en sus inicios por José Antonio Santisteban (Tony), como voz solista, Carlos Zubiaga en la guitarra rítmica y los teclados, José Ignacio Millán en la guitarra de punteo, Francisco García (Paco) en la batería y Oscar Matías Sorozábal en el bajo.

  Los Mitos fueron un extraordinario grupo de consumo sin fecha de caducidad.

  En el 2009 se volvieron a juntar con la siguiente formación: Fernando Brosed (Voz principal), Iñaki Egaña (Guitarra y coros), Federico Artigas (Teclados y coros), Paco García (Batería y coros) y Oscar Matía (Bajo y coros), llegando a tocar en Miami.

  El día 22 de Junio de 2011 falleció Oscar Matia Sorozabal

 
Discografía
 
     
     
     
     
Los Mitos - Es Muy Facil (LP)
 
 
 Videos