LOS   PAYOS

He aquí la historia de tres amigos procedentes de Sevilla, unidos por el canto y el buen sentido del humor: Eduardo Rodriguez, que acompañado de su guitarra viajó por Europa, Luis Moreno(Pibe) tocaba la guitarra y pasó varios años en Estados Unidos y estuvo con varios grupos de jazz y Josele Moreno, quien vivió en Francia y participó en un festival internacional.

De regreso a España formaron un trio y con mucho ensayo y un repertorio muy seleccionado viajaron a Madrid donde conocieron a un productor discográfico que los animó a grabar un disco de rumbas con arreglos modernos.

El tiempo transcurrió y no sucedió nada. Mas tarde un fenomenal arreglista y director artístico los conoció y los llevó a Hispavox, donde grabaron varios sencillos. En 1968 apareció el primero, que incluía "Como un adios" y "La sueca".

Más tarde con una versión de "Adios Angelina" de Bob Dylan obtuvieron éxito y viajaron por Francia e Inglaterra.

La clave del grupo estaba en combinar la guitarra flamenca con la acústica, unido a la flauta, el contrabajo, la batería y el metal.

Después apareció "Mi pequeña Anita", la cual durante 1969 se escuchó en las emisoras de radio con gran intensidad.

Finalmente graban "María Isabel", canción que los llevó a la cumbre. La canción se convirtió en un himno en las discotecas, logró ser la canción del varano en 1969 y el disco lo compraban los turistas como una postal de recuerdo.

En los 70 Los Payos grabaron "Una perla en el mar", "La paz, el cielo y las estrellas" y "Un tipo raro".

En 1972 Los Payos, que nacieron identificados con la canción veraniega, digamos que programados para ella y que fueronm el conjunto que mejor representó la segunda generacion del aflamencado ritmo pop, se separaron sin motivo, dejando tras de ellos cuatro años de actuaciones, viajes por América, Francia, donde actuaron para sus paisanos, Bélgica, donde se presentaron frente a la realeza y en España ante la alta sociedad.

Cada cual tomó su rumbo: Eduardo pasó a formar parte del grupo Triana, Luis se integró en otro grupo llamado Alameda y Josele formó un duo conocido como Yerbabuena, que se aproximó a la música de Los Payos, pero no lograron rozar el éxito que estos obtuvieron, aunque destacaron con "Caperu" y "Lucía".

Página bajada de http://pobladores.lycos.es/channels/musica/A45rpm , donde puedes encontrar gran información sobre grupos y artistas. Gracias.