LOS ÁNGELES AZULES

LOS ÁNGELES

1963-65

1966

 

LOS ÁNGELES AZULES (con Julián Granados)

 

Este fue el germen de "Los Ángeles". Agustín Rodríguez y yo formamos un dúo al que, posteriormente, se fueron uniendo el resto de los componentes. Corría el año glorioso de 1.963.  Julián Granados

Año 1.963. "Casi ná". Primeras fotos de: "THE BLUE ANGELS". Sí, ese fue nuestro primer nombre. Ahí estamos todos: Carlos, Agustín, Paco Javier, Poncho y yo. Teníamos muy pocos años y un montón de ilusiones.  Julián Granados

Primera actuación "profesional" del grupo. y   recortes de Prensa anunciando  esa fecha. ¡¡ Hay que degustarlos !!  Julián Granados

Clickea en los recortes para verlos ampliados.

Fotos, comentarios e información pertenecientes a la web de Julián Granados   www.juliangranados.com

Viajemos con la imaginación a la bella GRANADA de 1963. Tres inquietos adolescentes , Javier, Agustín y Julián, van al cine un domingo por la ‘peli’ de Cliff Richard y The Shadows como protagonistas. Seguramente se trata de “Vacaciones de Verano” (Peter Yates, 1962). A ellos ya les bulle en la cabeza formar un conjunto. Cuando salen del cine, la suerte está echada. Alrededor de Julián Granados (cantante), Javier Muñoz (bajo) y Agustín Rodriguez (guitarra) se van a agrupar otros adolescentes: Alfonso -Poncho- González (batería), Miguel Mejías(piano) y Carlos Alvárez (guitarra). Debutan en el verano de 1963 bajo el nombre anglófilo de The Blue Angels. Actúan con cierta asiduidad en el Club de Tenis de Granada, en los Jardines Neptuno y en una sala de baile llamada Casablanca, donde se forma su primer club de fans. El diario Ideal de Granada (26-XI-1963) anuncia una de sus actuaciones definiéndolos como: “Un magnífico conjunto de ritmo moderno, trepidante como él solo, que hará las delicias de las parejas, pues su repertorio está basado principalmente en los twist, bossa-nova, madison, etc. Esta orquesta, dotada de instrumentos electrónicos, causará sensación entre el público”.

 Pronto se harán con un nombre en la ciudad de la Alhambra, aunque también pronto perderán a su cantante: Julián Granados, que se marchará a The Brisks. El puesto de cantante pasará a Poncho, que se convertirá en batería-cantante del conjunto, además de ser su líder casi desde el principio de la formación. Son fichados por Philips en 1964, que les hace españolizar su nombre, quedándose ya como Los Ángeles Azules. Ese mismo año graban dos EP, que apenas obtienen repercusión. Por esas fechas The Beatles arrasan y Los Ángeles Azules intentan imitar lo mejor posible a sus lejanos ídolos de Liverpool.

Durante el verano de 1965 el conjunto hiberna a la fuerza. Poncho, Miguel y Javier son vestidos de caquí, lo que produce un parón en seco de la mayor parte de sus actividades. En 1966 vuelven a agruparse, pero ya Miguel y Javier han decidió dejar la música. Es en ese momento cuando entra el bajista Paco Quero, quedando configurado el cuarteto que al año siguiente pasaría a llamarse Los Ángeles.

 Pero antes de eso, aún van a recalar en el modesto sello Berta, una serie B de Philips con quien todavía tienen contrato. Grabarán en 1966 cuatro canciones, que aparecerán publicadas en formato EP -"Porque Lloras / Nunca lo Sabrás / Canto a lo Español / No Estoy Contento(Berta, 1966)"- y single. Fuera de su zona no los conoce nadie, pero en la Costa del Sol las salas se los rifan en verano, pues conocen su calidad y profesionalidad. Al finalizar el verano viajan a Madrid con un contrato para el club Ales, donde Rafael Trabuchelli les descubrirá, fichándolos para Hispavox. Así Poncho, Paco, Agustín y Carlos pierden el adjetivo y se quedan con el nombre de Los Ángeles. El resto ya es otra historia, que se cuenta líneas abajo.

             Julián Molero

 

DISCOGRAFÍA

 
Estos Son Los Ángeles
1964
Los Ángeles Azules
No Es Para Ti / Roberta / Quando Vedrai la mia Ragazza / I Saw her Standing There
1964
Los Ángeles Azules
Porque Lloras / Nunca lo Sabrás / Canto a lo Español / No Estoy Contento
1966
Los Ángeles Azules
Canto a lo Español / Porque Lloras
1966
Los Ángeles Azules
 
 

LOS ÁNGELES AZULES

 

Dos leyendas de los 60: El mítico club TOP-TEN de TORREMOLINOS y unos 'rapados ÁNGELES, que en esa época eran AZULES y que después se convertirían en todo un emblema de esa generación.

 

 
 
 

 

LOS ÁNGELES

 
 
 
 

Después de que en 1963 se fundara en Granada el quinteto denominado Los Ángeles Azules. cuyo cantante era JULIÁN GRANADOS (que posteriormente iniciaría su carrera en solitario),  ALFONSO GONÁLEZ 'PONCHO'(cantante y batería), CARLOS ÁLVAREZ (guitarra solista y voz), AGUSTÍN RODRÍGUEZ (guitarra rítmica y voz) y Paco Quero (bajo y voz) abandonan sus estudios para dedicarse en cuerpo y alma a la música, llegando a grabar algunos discos que no encontraron repercusión fuera de su ámbito local.

En las Navidades de 1966 el rey mago de Hispavox, Rafael Trabuchelli, les deja un contrato en sus zapatos y fichan por este sello. A principios de 1967 graban un primer single "Escápate / ¿Has Amado Alguna Vez?" (Hispavox, 1967) con versiones de Georgie Fame y Dave Clark Five. Será con "98.6", versión del tema del cantante Keith incluida en el single  "98.6 / Me Haces Sentirme tan Dichoso" (Hispavox, 1967), con el que entren en el top 10 nacional y el nombre de Los Ángeles empieza a escucharse por doquier.

 

 

Siguieron grabando versiones y en 1968 vuelven a dar en la diana con “Dime, dime”, versión de “Bend me shape me” de American Bread. Simultáneamente comienzan a colocar en las caras B algunos temas propios compuestos por su líder, Poncho González. Su sonido en esos momentos se basa en un esplendido juego vocal, un buen directo, cierto aire beat en las instrumentaciones y unas melodías que entran de lleno en el pop más comercial que se hacía en esos momentos por el mundo, sin desmerecer en absoluto de los grandes grupos y solistas británicos de la especialidad. Una música sin estridencias, con buen gusto, excelente afinación vocal y ritmos sostenidos. Cuando uno escucha con detenimiento sus canciones descubre que, al margen de gustos, nada sobra ni falta en ellas. También el productor Trabuchelli hizo lo suyo para lograr ese aura de perfección formal que rodeó siempre al grupo.

Van a lograr con “Mañana, Mañana” (Hispavox, 1968) tal vez el mayor bombazo de toda su carrera, aunque por muy poco no sería nº1 absoluto de ventas. Pero ese mismo año el tararí de la corneta militar va a trastocar todos los planes. Paco y Agustín deben defender a la patria de recónditos enemigos y son sustituidos por Pepe Robles y Santiago Villaseñor respectivamente.

 
      Pepe va a componer algunos temas para Los Ángeles y al regreso de Paco, formará, siempre de la mano de Trabuchelli, el fantástico grupo Módulos. Antes de que termine la década tienen el dudoso honor de ser elegidos para tocar en la puesta de largo de la nieta de Franco. Se ganan con todo merecimiento el apodo de Los Beatles Españoles con el que los locutores de la época presentan sus canciones en las emisoras de radio de todo el país. Ese mismo intenso año debutan en la gran pantalla con "Un, Dos, Tres, Al Escondite Inglés" (1969) de Iván Zulueta en la que participan otros grupos del momento: Los Bravos, Shelly y Nueva Generación, Los Íberos, etc.
 

El mismo Pepe recuerda la personalidad de Poncho González en una entrevista: “Poncho era un hombre inteligente, muy diplomático, con gran sentido del humor y buen músico. Además era muy serio en sus planteamientos a la hora de dirigir su grupo. Él componía todos los temas, aunque al entrar yo, compusimos tres o cuatro canciones juntos”.

Reagrupados los cuatro miembros originales, rodarán la película “A 45 Revoluciones por Minuto” (Pedro Lazaga, 1969) en la que también intervinieron Juan Pardo, Ivana y Fórmula V.

Antes de finalizar la década van a manufacturar dos de sus mejores sencillos “Mónica” (Hispavox, 1969) y“Momentos / Pequeñas Cosas” (Hispavox, 1969). En esos momentos, Los Ángeles era uno de los conjuntos más populares de nuestro país y casi todo el material que grababan salía de las manos y la cabeza de su líder, Poncho González.

 

 

 

Estrenan década viajando a Cuba para actuar en el Festival de Varadero y ganándose multitud de fans en la isla y en otros países centroamericanos. También hacen versiones en inglés de algunos de sus éxitos que son publicadas en media Europa.

En 1972 uno de sus fundadores, Agustín Rodríguez deja el grupo para ser inmediatamente sustituido por José Luis Avellaneda -su verdadero nombre era José Luis García Román-. El cambio de guitarra rítmica y los vientos musicales de aquellos años 70 hacen que los temas de Los Ángeles se tornen más acústicos con planteamientos cercanos al folk rock de grupos como América o Crosby, Stills, Nash & Young. Siguen grabando con regularidad, pero sus discos ya no se venden tan bien como antes. El sencillo “Raquel” (Hispavox, 1975)va a devolverlos fugazmente a las listas de ventas.

 

El 26 de septiembre de 1976 cuando el verano echaba el cierre, un Seat 124 se estrella en Motilla del Palancar. El día anterior habían actuado en Tarragona, habían parado en Valencia para dormir un rato y ahora se iban camino de Madrid. Poncho González y José Luis Avellaneda fallecen en el accidente, Carlos Alvárez sufre graves lesiones que le mantendrán largo tiempo hospitalizado. Paco Quero se salva gracias a que era ese día el encargado de trasladar el equipo a Granada en el furgón del grupo tras finalizar los compromisos veraniegos. Aquello supuso una auténtica conmoción para todos los conjuntos españoles que finalizaban otra ajetreada temporada.

En 1992, Carlos y Agustín junto a otros músicos rehacen el grupo y efectúan algunas grabaciones que no tienen continuidad. El 18 de noviembre de 2006 en el teatro granadino Manuel de Falla, su ciudad les rinde un multitudinario homenaje en el que los tres ángeles vivos, con el hijo de Poncho a la batería, vuelven a subirse al escenario.

 

30 minutos de videos de LOS ÁNGELES.

Seguramente otros grupos, como Mocedades, han tenido mejores voces. Otros grupos como Los H.H. han sido pioneros en la utilización de elaborados juegos vocales. Sin embargo, nadie como Los Ángeles ha sabido en España aplicar al pop las armonías vocales. Es un juego de palabras facilón, pero realmente esta gente cantaba como los propios ángeles.

Julián Molero

DISCOGRAFÍA

 
Escápate / ¿Has Amado Alguna Vez?
1967
Los Ángeles
Hispavox
98.6 / Me Haces Sentirme tan Dichoso
1967
Los Ángeles
Hispavox
No Estoy Contento / Los Ángeles Cantan
1967
Los Ángeles
Hispavox
Soldados de Papel / Dentro y Fuera
1967
Los Ángeles
Hispavox
El Silencio es Oro / El Desastre Minero de Nueva York 1941
1967
Los Ángeles
Hispavox
Mañana, Mañana / No Pienses
1968
Los Ángeles
Hispavox
Dime Dime / Monotonía
1968
Los Ángeles
Hispavox
Créeme / Jenny
1968
Los Ángeles
Hispavox
Lo Mucho que te Quiero / Cada Día
1969
Los Ángeles
Hispavox
Momentos / Pequeñas Cosas
1969
Los Ángeles
Hispavox
Mónica
1970
Los Ángeles
Hispavox
Réquiem / Sueños
1970
Los Ángeles
Hispavox
Oho-Aha / Déjame Pensar en Ti
1971
Los Ángeles
Hispavox
Abre tu Ventana / Óyeme, Niña
1971
Los Ángeles
Hispavox
Una Vez Juré / Una Flor
1971
Los Ángeles
Hispavox
Evolución / Te Necesito
1972
Los Ángeles
Hispavox
Agua Fresca / Avísame
1973
Los Ángeles
Hispavox
Vente Conmigo
1973
Los Ángeles
Hispavox
Quiero que Seas Tú / Ven a Granada
1974
Los Ángeles
Hispavox
Mamá, Deja de Llorar / Siéntate
1974
Los Ángeles
Hispavox
Raquel
1975
Los Ángeles
Hispavox
Nada Va a Cambiar el Mundo / Din Don
1976
Los Ángeles
Hispavox
Viejo Pedro
1992
Los Ángeles
Fonomusic

 

 

LOS ÁNGELES, 50 años después.

Alfonso González, "Popi" (hijo de "Poncho"), Carlos Álvarez, Carlos Muñoz yAgustín Rodríguez.

 

En Octubre de 2011 participaron en el TRIBUTO A LOS IBEROS, que se celebró en el Teatro CERVANTES de MÁLAGA.

 

Biografías y discografías bajadas de  http://lafonoteca.net/.Agradecidos.