LOS ÁNGELES NEGROS

1963

 

 

Los Ángeles Negros, Conjunto musical formado en Godella en 1961 por: Antonio José Benito Mateos “Tony” (Godella 18-03-1946), como guitarra solista y voz; Diego Correas, al bajo eléctrico; José Antonio Fernando Navarro (Godella 23-03-1944), al piano Manolo Romero, al saxo; Jorge Figuerola, en la guitarra rítmica, y Paco Osca, en la batería,

Fue uno de los grupos mas importantes que surgieron en Valencia en los sesenta, destacando del resto, por su pasión por el beat y el garaje británicos.

Con esta formación, el grupo actúa por primera vez en el Cine Capitolio de Godella en el año 1963. 

Meses después, tras hacer varias actuaciones, principalmente en los famosos matinales de la época, y cuando Tony Benito decidió dedicarse a la música profesionalmente, abandonaron el grupo Paco Osca y Jorge Figuerola.
Entonces entra a formar parte del grupo el baterista Víctor Fernando Peirusa, pasando a ser un quinteto.

Con esta segunda formación, el grupo se presentó al concurso de grupos jóvenes celebrado en la Bolera Erajoma de Valencia, quedando clasificados en primer lugar.

Posteriormente fueron contratados en las fallas del año 1964 para actuar en el parador del So Nieto, uno de los típicos entoldados en que los valencianos se divierten durante sus fiestas falleras. 
El 18 de marzo de ese año, el parador, instalado en la calle San Vicente, sufre un incendio sobre las dos de la tarde, LOS ÁNGELES NEGROS perdieron todos sus instrumentos (recién comprados) y a raíz de esto José Antonio deja la formación para incorporarse al recién nacido grupo de LOS PROTONES.

También abandona la formación Manolo Romero, entrando Manolo Pelegrí quedando entonces convertidos en cuarteto con la siguiente formación: Tony Benito, como guitarra solista y voz; Víctor Peirusa, en la batería  Diego Correas, en la guitarra baja; y Manolo Pelegrí, en la guitarra rítmica.

Con esta formación se convierten a finales de este año en el grupo de acompañamiento del Dúo Dinámico, acompañándoles además de en actuaciones en directo, en la grabación de las canciones “Fuego en mi corazón” y “Buongiorno amore” pertenecientes a un disco, que además contenía  “Yo recordaré”, y “Cuando Llegue el amor.

También acompañaron a Manolo y Ramón en la película “Una chica para dos”, en la que el Dúo Dinámico compartía protagonismo con la actriz de origen iraní Iran Eory.

En Madrid en 1965, entró a formar parte del grupo Joaquín González Llópis “Chimo” (Madrid 1945 / 01-05-1999), posteriormente guitarrista de Los Canarios.

Con esta nueva formación graban en este año su único disco en solitario para el sello REGAL, que contenía dos canciones del propio Tony Benito y otras dos de la factoría Arcusa-De la Calva (El Dúo Dinámico) : “Chicas”, “Tengo un amor”, Por qué me dejaste”, y “Me equivoqué”.

Tras la grabación de este disco. El grupo continuaba teniendo cambios en sus filas, bien por el servicio militar de algunos de sus componentes o la migración a otras formaciones.

Joaquín González se quedó en Madrid y el grupo se recompone, entrando entre otros José Escrivá “Pepe” (Valencia 28-04-1944), procedente de LOS TOP-SON y Alfredo Manuel Pareja (Alicante 01-06-1948) guitarra solista, quien anteriormente estuvo en Los Dalton’s y en LOS TOP-SON, para pasar luego por ADAM GRUP.

Con esta formación se dedicaron a actuar por toda la Comunidad Valenciana. Falleciendo en esa época el baterista Víctor Peirusa en accidente de trafico junto a su hermano Jesús. Su puesto es ocupado por Francisco Pinazo “Quino”.

Posteriormente entraría a formar parte del grupo, en sustitución de Diego, un jovencísimo guitarra baja que procedía de LOS TELSTAR, Jesús García Usó “Hugo” (Tabernes Blanques 03-04-1948 / 07-06-2013).

Foto de HUGO, cedida por Vicente Font Ribera. Gracias.

Al Poco tiempo Hugo abandona la formación al ser llamado para sustituir a Vicente Buj “Sento” en el mítico grupo LOS ROCKEROS.

Tony Bento reanudaría nuevamente al grupo contando con nuevos elementos, como fueron: Luis Miguel Benet Tapia “Micky” (Valencia 29-05-1948), como teclista; Jorge Esteba, como guitarra baja; Agustín Illueca “El Patata” (Valencia 24-04-1947), como guitarra solista; y Francisco Pinazo “Quino”, en batería.

Mas tarde también pasaría por LOS ÁNGELES NEGROS, Juan Camacho Coll “Juanín” (Valencia 16-02-1947 / 21-10-1982), como cantante, quien procedía de LOS DIAPASONS.

A la marcha de Juan Camacho entraría Luis Marín Lara “Yaco Lara” (Jabalquinto, Jaén 06-03-1947). Tras un par de meses de ensayos preparando un repertorio esencialmente en inglés, su primera actuación sería un domingo por la tarde en el Cine Avenida de Torrente junto a LOS MIKELS, pero Larrauri (sindicato vertical) les suspendió la actuación por falta de permisos y en el mismo cine se separaron.

En 2003 Tony Benito se une a la formación de los nuevos TOP-SON, que reaparecen de la mano de Pepe Escrivá, junto a su antiguo compañero, Alberto Gómez y Carlos Guzmán, grabando un CD bajo el titulo de “Los Top-Son 2003” en el que junto a temas como el “Johnny B. Good” y “Be bop a lila” interpretan su conocidísima “Jersey azul” sin olvidar su Medley dedicado a sus éxitos: “Pitágoras”, “Twist a Mª Amparo”, “Baila el rock conmigo”, “Pretty Woman”, y “Despeinada”.

En 2007 Tony Benito (guitarra y voz), vuelve a formar LOS ÁNGELES NEGROS, acompañado en este resurgir por: Alberto Gómez, en la batería, quien perteneció a LOS TOP-SON, ADAM GRUP y Canarios; Julio Olmos, en la guitarra solista, quien estuvo en LOS YACKS; y Juan José Andaní “Juanjo”, a la guitarra baja, quien pasó por LOS RIDER’S y CONTROL.

Fuente: VICENTE FONT RIBERA (De su libro Historia del Pop-Rock Valenciano)
 

 

 

Audios de LOS ÁNGELES NEGROS.

Chicas... Me equivoqué Por qué me dejaste Tengo un amor