LOS BANZOS

1966-68

 
ENRIQUE INSUELA DÍAZ MIGUEL ÁNGEL CORTÉS LÓPEZ ALBERTO CACHO ARTURO GOICOECHEA JULIÁN SERRANO CATÓN 'CURRO'
Guitarra solista Bajo Batería Guitarra rítmica y órgano Cantante
ENRIQUE INSUELA DÍAZ MIGUEL ÁNGEL CORTÉS LÓPEZ ALBERTO CACHO ARTURO GOICOECHEA JULIÁN SERRANO CATÓN 'CURRO'
Guitarra solista Bajo Batería Guitarra rítmica y órgano Cantante
 

 

ENRIQUE INSUELA DÍAZ MIGUEL ÁNGEL CORTÉS LÓPEZ ALBERTO CACHO ARTURO GOICOECHEA JULIÁN SERRANO CATÓN 'CURRO'
Guitarra solista Bajo Batería Guitarra rítmica y órgano Cantante
ENRIQUE INSUELA DÍAZ MIGUEL ÁNGEL CORTÉS LÓPEZ ARTURO GOICOECHEA JULIÁN SERRANO CATÓN 'CURRO' ALBERTO CACHO
Guitarra solista Bajo Guitarra rítmica y órgano Cantante Batería

                   

El conjunto Los Banzos fue la 4ª y más exitosa formación de unos jóvenes Vallisoletanos que desde 1960 estaban en la música. Tras pasar por tres formaciones anteriores, que merecerán sumarios aparte, (Los Teddy Twist, Los Estrellas Azules y Los Hagstrom) y algunos cambios de componentes, lograron su meta; que las maquetas mandadas insistentemente a las productoras, en todos esos años, fuesen al final avaladas por la discográfica Polydor, con la que grabaron tres Singles entre 1967 y 1968 para acabar en 1968 abandonando definitivamente la música a la que habían dedicado horas y sueños desde 1960, año de su primera formación con  Los Teddy Twist.  "Jim"
 

DISCOGRAFÍA

Quiero Creer / Margarette       (Polydor 80018)          1967

Vacío / El Rostro Perdido         (Polydor 80028)          1968

El Barco De Papel / Regreso     (Polydor 60035)          1968

Para escuchar las canciones de LOS BANZOS, clickea en cualquiera de los siguientes títulos:

QUIERO CREER

MARGARETTE
VACÍO
EL ROSTRO PERDIDO
EL BARCO DE PAPEL

REGRESO

 

El desembarco de la psicodelia en España dio a luz una gran cantidad de grupos que a menudo apenas publicaron uno o pocos más sencillos sin posibilidad de continuación. A algunos les bastó para alcanzar el éxito en su momento (Los Buenos); a otros, para ser reivindicados hoy día (Los Grimm). Sin embargo, quedan otros tantos aún que no entran en uno u otro grupo y por méritos propios merecen ser rescatados. Ahí, por ejemplo, entrarían Los Banzos.

Fundados en 1966, Los Banzos realmente provenían de una serie de bandas que les remontan hasta 1961. Su penúltima reencarnación fue como Los Hagstrom (nombre de un modelo de guitarra), y bajo ese nombre es donde toman forma: adquieren experiencia en vivo tocando durante un año en Ibiza -ya entonces parada de
hippies de todo el mundo- y, consecuencia de ello, un mayor nivel técnico. Así, graban una serie de maquetas que mandan a diversas discográficas y les suena la flauta con Polydor que, eso sí, les obliga a cambiar de nombre por uno en español. Es así como formalmente nacen Los Banzos. Aunque un banzo es un travesaño, al parecer el nombre proviene de una broma surgida en la búsqueda de su nueva denominación.

En sus diversas etapas el combo había tenido numerosos cambios de formación. Para los Banzos, la cosa queda así: Arturo Goicoechea (guitarra, órgano, saxofón, voz), Manuel Ángel Cortés (guitarra baja), Enrique Insuela (guitarra), Alberto Cacho (batería) y Julián Serrano 'CURRO' (voz). Merece la pena destacar a Arturo, autor de algunos de sus destacados arreglos así como de varias canciones, y que como vemos desempeñó múltiples tareas instrumentales gracias a su sólida formación musical, y a Curro Serrano, poseedor de una viril voz que en un principio parece quedar fuera de los parámetros del estilo cultivado y que, sin embargo, adapta perfectamente a las canciones y les dota de cierta singularidad.

En un plazo inferior a un año, los Banzos editaron tres sencillos. Los dos primeros fueron producidos por
Alfonso Sainz, uno de los fundadores de Los Pekenikes, y el último por Arturo Goicoechea. Con ello, se convirtieron, junto a Los Mismos, en la primera banda pucelana en publicar un disco. Aunque sus ventas eran modestas, sí eran decentes y progresivas, y hasta actúan en televisión -enorme trampolín-; sin embargo, el grupo desaparece por centrarse sus miembros en sus estudios y todos ellos dejan el mundo de la música de forma prácticamente fulminante.

Hoy día Los Banzos carecen del reconocimiento de otros de sus contemporáneos, pero desarrollaron un estilo, el
pop barroco, poco cultivado en aquella España. Su breve legado merece ser revisitado. Y eso hacemos aquí.

De la Web: http://lafonoteca.net/grupos/los-banzos

 

'JIM'. Webmaster & Corresponsal