LOS CAMPESINOS 

 

 195... - 196...

 
 
 

ARRIBA:      Ángel Camuñas, Domingo "el del Tío Chato", Raimundo Maroto, Abrahán Velasco, Vicente Marchante, Lorenzo "el de Vertedera", Fermín Aranda.

EN MEDIO:  Juan Ávila, Alfredo Díaz Oliver, Dionisio Rullo, Leónides Ramírez

ABAJO:        Moisés Manrique, Emilio Camuñas Talavera, Santos Maza, Gregorio Talavera "el Tuertecillo"

 
 
Reseña histórica
 

  En esos años prácticamente solo estaba la Asociación de la Humanitaria, donde los jóvenes realizaban obras de teatro, donde siempre cosechaban grandes éxitos con las obras que representaban. Otra forma de diversión era formar una cuadrilla de amigos para salir a cantar los mayos por las calles del pueblo. En esta fotografía, se ven a Los Campesinos, la más famosa y celebrada de las cuadrillas de mayos. Prácticamente todos ellos trabajaban en el campo, de ahí su nombre. Salían ataviados con su uniforme por las calles cantando letrillas de todo tipo, irónicas, de humor, metiéndose con las autoridades que en aquellos tiempos había y personajes conocidos de la localidad.

  Se recorrían, aparte del pueblo otras localidades vecinas como Villacañas, Quero, Herencia… donde competían con las comparsas locales para ver quién era mejor cantando los mayos.

  En Villafranca, cuando iban por las calles, las gentes salían de sus casas para oírles cantar y aplaudir sus agudezas humorísticas, aunque alguna vez que otra, se encontraron con algún “problemilla” menor. Y todos los niños y chicos se iban detrás de ellos para reírse del jolgorio que provocaban en los vecinos.

  Ellos se hacían las letrillas y coplejas de las que no se libraba casi nadie.

  Era una forma lúdica que luego completaban juntándose en alguna casa, para compartir un trago de zurra, tostones y rosetas.

 

Extraído del blog "del TIOCAZUELA.COM"

 
 
 
 

 "Jim".  Webmaster & Corresponsal