LOS CHAVALES DE ESPAÑA

(GRAN CASINO)

 1941 - 1982

Cronología

Año 1948 (Aun con el nombre de GRAN CASINO)

Nota previa: Casi toda la información de esta entrada la he extraído del libro Los años dorados de  Los Chavales de ESPAÑA, 1948 - 1958, del Tropicana en el Waldorf Astoria, de Jordi Pujol i Baulenas.

Esta fotografía es de las pocas que se conservan de la Orquesta Gran Casino de Barcelona, ​​actuando en este caso el local "La Bodega del Calderón", en las Ramblas de Barcelona. Los músicos, que cuando se creó la orquesta eran todos muy jóvenes y bien formados académicamente, son:

Detrás: Manuel Palos, Sebastián Morera, Luís Tamayo (era su nombre artístico, en realidad se llamaba Luis Ripoll), Luis Bona, Arseni Jordán y Luis Trescasas

Delante: Ángel Riera, Ventura Martínez, Manuel "Chacho" Garcés y José Milán.

La Orquesta se había formado en el año 1941. En una de sus estancias en Madrid, durante la primavera de 1948, concretamente en la sala Pasapoga, mediante la intervención del pianista cubano de origen vasco, Adolfo Araco, establecieron contacto con la gran Teresita España que había sido cantante y bailarina, y que entonces era la mano derecha y estaba casada con Víctor de Correa, propietario y manager del famoso Restaurante y Night Club Tropicana, de la Habana, y que buscaba orquesta: viendo la categoría y la variedad de repertorio y de INSTRUMENTOS que dominaban, les ofreció un contrato por tres meses. Cuando se despidieron del Pasapoga, el presentador comentó: " ... y ahora estos chavales¡ se nos van a La Habana! ..." y así se llamaron al llegar en Cuba, Los Chaval de España, entre otras razones porque en la isla ya existían dos orquestas y un conjunto que tenían la palabra Casino en su nombre.

Antes de emprender la aventura cubana, terminaron los contratos de verano que tenían aquí, comenzando el 15 de Junio ​​sus actuaciones en la sala de Barcelona "El Cortijo", propiedad, así como de "La Bodega del Calderón" los hermanos Carbón, que les ofrecieron dos años de contrato cobrando el doble, pero ellos ya estaban decididos a probar los aires caribeños. Durante todo el verano se fueron despidiendo de las salas donde solían actuar, como por ejemplo hacían por última vez el 13 de Septiembre en el Casino de La Alianza del Pueblo Nuevo, de Barcelona.

 

 

Año 1948

Primera foto promocional en Cuba, ya con el nuevo nombre.

Lluís Trescasas y Manuel "Chacho" Garcés se quedaron en Barcelona por motivos familiares; tampoco pudo viajar el cantante, guitarra y acordeón José de Lara "Pepe Lara”, que estaba haciendo el servicio militar y había sido sustituido en su momento por Luís Tamayo; se reencontraría con sus compañeros una vez cumplidas sus obligaciones castrenses, y se quedarían los dos cantantes.

De izquierda a derecha, derechos: Alejandro Ruano (sustituto de Manuel "Chacho" Garcés, saxo alto, clarinete y violín), Ventura Martínez (saxo alto, clarinete, violín y bandoneón), José Milán (batería y contrabajo), Lluís Buena (trompeta, violín, guitarra y cantante humorístico), Luís Tamayo (cantante y acordeón), Fernando Porredón (sustituto de Luis Trescasas, trombón, violín, acordeón y arreglista), Ángel Riera (saxo tenor, clarinete, violín y acordeón), Sebastián Morera (contrabajo, bandoneón, acordeón y piano) y Adolfo Araco (que a pesar de no formar parte inicialmente de Gran Casino, se incorporó como segundo pianista, para aprovechar el viaje hacia su país).

Delante: Arsenio Jordán (trompeta y violín), apoyado sobre el piano, y Manuel Palos (piano, acordeón, cantante, director musical y arreglista, tocando.

Todos eran catalanes, excepto Alejandro Ruano que era vasco y Ventura Martínez de origen valenciano. Tengo la duda de Luis Ripoll (Luis Tamayo), que podría ser valenciano también.

Como se puede ver, todos eran multi- instrumentistas, que además, tocaban todo de memoria (llegaron a tener en repertorio más de 400 arreglos), Con una elegancia extraordinaria en el escenario, vestuario muy adecuado a la imagen que se tenía de España entonces, con performances constantes, sincronización en los movimientos, cambios de instrumentos y una gran perfección musical, fruto tanto de su formación académica en el Conservatorio del Liceo o en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, como de las horas y horas de ensayo que llevaban en la espalda.

 

 

Año 1948

Debutaron en el Tropicana el 27 de Octubre, con no demasiado éxito ni de público ni de crítica, dado que intentaron hacer lo que se esperaba de ellos (orquesta típica española), sin soltarse y ser ellos mismos. Pronto cambiaron el rumbo, combinando lo español con un repertorio más internacional y novedoso en Cuba, un poco como la Orquesta de Bernard Hilda, que tenía bastante éxito en España, con un papel destacado para la sección de cuerda. Lograron una gran llamada en poco tiempo.

Detrás: Manuel Palos, Sebastián Morera y Josep Milán

Delante: Ángel Riera, Ventura Martínez, Alejandro Ruano, Arseni Jordán, Luis Bona, Luis Tamayo y Fernando Porredón.

 

Año 1949

Actuaban regularmente en programas de radio, y pronto fueron reclamados también por hacerlo en teatros, como es el caso de esta foto. El 28 de Febrero debutaban en el Teatro América, donde, después de la sesión cinematográfica intervenía la orquesta. Fue tal el éxito, que la gente iba al Teatro no por la película, sino por su espectáculo.

Detrás: Fernando Porredón, Arseni Jordán, Luis Bona, Luis Tamayo, Sebastián Morera y Josep Milán

Delante: Alejandro Ruano, Ventura Martínez, Ángel Riera, "Pepe" Lara * y Manuel Palos.

Durante el mes de Octubre de ese año se reincorporó a la orquesta, después de terminar el servicio militar.

 

Año 1949

Aquí los vemos junto con Xavier Cugat y Teresita España, en medio, y Victor de Correa, propietario y manager del famoso Restaurante y Night Club Tropicana, a la derecha.

 

Año 1949

Dos fotos en la misma sesión, la primera de ellas, firmada por sus componentes. El orden de los músicos en la segunda foto es:

Detrás: Ángel Riera, Manuel Palos y Luís Tamayo (de quien decían los periódicos que se parecía muchísimo al actor norteamericano de moda Tyrone Power)

En medio: Luis Bona, Fernando Porredón, Alejandro Ruano y José Milán

Delante: Ventura Martínez, Arseni Jordán, "Pepe" Lara y Sebastián Morera.

 

Año 1950

Cartel de la película "Hotel de Muchachas", donde tenían una destacada intervención, siendo en Luís Tamayo el galán de la historia.

 En esa época, ya desvinculados del segundo pianista Adolfo Araco, se constituyen en Cooperativa, pasando la gestión administrativa de un músico a otro en períodos determinados de tiempo.

 

Año 1951

Habiendo salido de la isla para actuar en Miami, luego empezaron una larga gira por Venezuela y México con gran éxito, lo que, sin embargo, provocó que la Sala Tropicana se resintiera, y por diversas razones ya no actuaron, pasando a ser la orquesta del local "Montmartre", propiedad de los hermanos Partierra.

De arriba hacia abajo:

Cuarto nivel: Ventura Martínez y Manuel Palos

Tercer nivel: Fernando Porredón y José Milán

Segundo nivel: Arseni Jordán y Sebastián Morera

A ante todo: "Pepe" Lara, Luis Bona, Ángel Riera, Luís Tamayo y Alejandro Ruano.

 

 

Año 1952

Comenzaron una gira norteamericana, actuando en el Waldorf Astoria de Nueva York (concretamente la foto es de la Sala Starlight Roof, de este hotel), y los hoteles de la cadena Hilton de Chicago, Washington, Saint Louis, Dallas, Los Angeles, Detroit, New Orleans ... siguieron yendo en los años siguientes, aprovechando también para registrar varios discos, participando en shows televisivos, de radio, etc.

Sin que quede muy claro el por qué, en 1955, estando en el hotel Riviera, de Las Vegas, fueron obligados por el Departamento de Inmigración a abandonar los EE.UU. , Quizás por presiones de los sindicatos musicales, que no eran muy favorables a la presencia de orquestas extranjeras en el país.

 

Año 1955

A partir del 25 de Junio ​​de 1955 reanudaron las actuaciones en el "Montmartre" de La Habana, con la incorporación de la bailarina Trini Reyes, y estuvieron hasta el mes de Septiembre, que vuelven a los EE.UU.

Detrás: Manuel Palos, Ángel Riera y Josep Milán

En medio: Sebastián Morerea, Fernando Porredón, Luís Tamayo y Luis Buena

Ante: "Pepe" Lara, Ventura Martínez, Trini Reyes, Agustín Lizandra (sustituto de Arsenio Jordán, que a finales de 1951 se había vuelto hacia Cataluña) y Alejandro Ruano.

 

Año 1956

Retratados frente al Hotel Nacional de La Habana.

De izquierda a derecha: Fernando Porredón, José Luis Martínez de los Arcos (que substiuia a Alejandro Ruano, el cual formaría orquesta propia, en Cuba), Manuel Palos, Ventura Martínez, Luis Bona, Luís Tamayo, "Pepe" Lara, Sebastián Morera, Agustín Lizandra, Ángel Riera y Josep Milán.

Año 1957

Durante la primavera de 1957 vuelven a la sala "Montmartre" y giran por toda la isla. Agustín Lizandra se va y es sustituido por otro excelente trompetista, el catalán Ramón Aragay. Vuelven luego a La Habana, marchando más tarde hacia Venezuela y Brasil. "Pepe" Lara decide proseguir su carrera en solitario, siendo sustituido por el argentino Alberto Rochi. Más adelante incorporarán una pareja de baile, Isabela y Miguel ya finales de año hacen estancia en San Juan de Puerto Rico, donde el éxito de público hizo que los contrataran cada año.

Derechos: Fernando Porredón, Ángel Riera, Luis Tamayo, Alberto Rochi, Luis Bona, José Milán y José Luis Martínez de los Arcos

Agachados: Ventura Martínez, Ramón Aragay, Sebastián Morera y Manuel Palos.

 

Año 1958

El Mayo de 1958 comienzan una gira en Canadá, donde tocan en el Cabaret "La Porte de Saint Jean", de Quebec, e inauguran el Hotel Queen Elizabeth, de Montreal, donde estarán un mes.

La fotografía es de aquella estancia.

Año 1958

En el mes de Junio, ​​vuelven por sexta vez el Starlight Roof del Waldorf Astoria de Nueva York. Después Miami, Nueva York (participante en el programa televisivo de Ed Sullivan), Puerto Rico, Chicago ...

Esta foto es de Nueva York.

Detrás: Ángel Riera, Alberto Rochi y Manuel Palos

Delante: Luis Bona, Luis Martínez de los Arcos, Sebastián Morera, Ramón Aragay, Ventura Martínez, José Milán, Fernando Porredón y Luis Tamayo.

 

Año 1958

Foto de su estancia en Puerto Rico, con los bailarines Trini Reyes, Isabel y Miguel , la mujer de más edad que está en medio creo que es Imperio Argentina .

Volvieron a La Habana para actuar la noche de Fin de Año en el Hotel Capri, que dirigía el actor norteamericano George Raft. Es su primera y última actuación en aquella visita a Cuba, pues al día siguiente hubo baile de bastones, con la entrada de la milicia revolucionaria de Fidel Castro. Aunque los requisaron vestuario e instrumentos, les fueron devueltos al cabo de una semana; abandonaron Cuba, y ya no volverían nunca más!

Siguieron actuando y grabando discos por toda América en la década de los 60. Hubo cambios como, por ejemplo, Félix Caballero (portorriqueño) y más tarde José Antonio (valenciano), ocuparon el lugar de Alberto Rochi, Joan Grau (catalán), sustituyó a Ramón Aragay; al mismo tiempo que se incorporaba otro trompetista, José Gimeno (valenciano); ocasionalmente también se añadió el guitarrista flamenco Juan de la Mata.

Actuaron 22 temporadas seguidas alternando los Restaurantes Château Madrid y Lexington Avenue, Nueva York, sin dejar de girar por los EE.UU, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, formando parte del espectáculo francés "Follies Bergère" en el Hotel Tropicana de Las Vegas.

 

Año 1975

Durante los años 70 fueron modernizando su repertorio, aunque manteniendo su estilo ajeno a nuevos ritmos y modos, que era lo que les pedía "su público".

En esta época se incorpora como bajo eléctrico Jordi Morera, hijo de Sebastián Morera, y Luis Martínez de los Arcos pasa a tocar la guitarra acústica y eléctrica.

Con el tiempo la formación quedó reducida a ocho músicos, que acompañados de un cuadro de baile eran los siguientes: José Gimeno (trompeta), José Carlos Alfonso (saxo alto, clarinete y flauta), José Luis López (bajo eléctrico y saxo tenor), Gerónimo Casanova (batería y violín), Rafael Alba (cantante), y los tres miembros históricos que habían comenzado la aventura 1941, y que la llevarían a buen puerto hasta la disolución de Los chavales de España del 1982 : Luís Tamayo, Luis Bona y Manuel Palos .

 
 
Relato y archivos del blog de Josep Loredo Moner. Traducción, edición y corrección de texto de Lord Jim
 

Caratulas

     
     
     

Videos

 
   
   
   
   
   

 

 
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 

 "im".  Webmaster & Corresponsal