LOS CONDORS

196X

   
JOSÉ EDUARDO CRUZ 'EL GRILLO' NARCISO BRAVO 'SISO' JOSÉ LUÍS MANJÓN ESPINOSA BENITO PIÑEIRO GARCÍA
Batería Bajo Guitarra rítmica y voz Guitarra solista
   

Al principio ensayábamos en LA PALPERRA, en las escaleras de la vivienda de BENITO PIÑEIRO GARCÍA. Utilizábamos un aparato de radio canadiense marca RCA, que tenía forma de capilla y en el que enchufábamos todo. A NARCISO BRAVO 'SISO', que utilizaba una guitarra con cuerdas de bajo, no cesábamos de recordarle que después de cada ensayo y de cada actuación aflojara las cuerdas, pues el mástil de su guitarra no era apropiado para soportar esa tensión. Francisco Álvarez Rodríguez 'Kamalik'.

   

Son contratados para actuar en PORTO DO SON y alquilan un taxi para transportar el equipo. La batería no tenía bombo, el plato era un display publicitario de VICKS VAPORUB, la caja una pandereta y el equipo de amplificación un BOUYER de 75 Watios, al que llaman 'el pulpo' por los cables, a modo de tentáculos que salen de él. Por esta actuación cobran la apreciable cantidad de 3.500 Ptas, que sin pensar, destinan a la compra de un bombo a un batería profesional. Entonces llegó el gran momento: Se compraron en BARRIENTOS -comercio de papelería y artículos de bromas- unas estrellitas plateadas que se utilizaban en la decoración navideña. Se pintó el bombo y antes de que secara la pintura, espolvoreamos de estrellitas toda la superficie. El resultado fue regular y cada vez que actuaban sembraban el escenario con las dichosas estrellitas de Barrientos. Componen temas propios como LA ARAÑA, MI CHICA, CAÑA DE AZÚCAR y solían cerrar las actuaciones con dos temas, también de cosecha propia: EL CÓNDOR y EL CUCO. Con esta última canción,  crean un nuevo baile.

 

El 19 de Marzo de 1964 actúan en un festival benéfico en el GARCÍA BARBÓN. Con ellos canta CONCHITA ALONSO, empleada de MAPUSELA, comercio de moda existente por aquella época. El 27 de Junio tocan en el teatro ROSALÍA CASTRO en un festival con la amplificación de LOS DIAVOLOS y repiten en el mismo teatro el 14 de Septiembre. Entre festival y festival actúan los fines de semana en LA ALIANZA FRANCESA y durante el verano en EL DELFÍN AZUL de SAMIL.

   

En el Teatro ROSALÍA CASTRO. 27 de Junio de 1964,

   

¿Un nuevo cantante para LOS CONDORS?. En el ROSALÍA CASTRO. 27-6-1964.

   

En el Teatro ROSALÍA CASTRO. 27 de Junio de 1964.

 

Un recorte de EL PUEBLO GALLEGO. 11 de Marzo de 1965.

 

 

Clickea en la miniatura, para verla ampliada.

 

Teníamos que actuar en un festival en EL MERCANTIL. El día anterior a JOSÉ EDUARDO CRUZ 'EL GRILLO' le hicieron una suculenta oferta para tocar en un circo que se había instalado en el CAMPO DE GRANADA y sin pensárselo dos veces nos dejó 'tirados'. La verdad es que yo estaba hecho a la forma de tocar de EL GRILLO. Francisco Álvarez Rodríguez 'Kamalik'.

 

FRANCISCO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ 'KAMALIK', cantante del grupo.

 
   

FRANCISCO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ 'KAMALIK' cantando THE YOUNG ONES.

   

Recién comenzado el verano de 1965, JOSÉ LUÍS MANJÓN ESPINOSA abandona el grupo y es sustituido por ALBERTO GARCÍA VÁZQUEZ quien nos recuerda como fue su incorporación al grupo.

 

Había acudido a ver el RALLY DE LAS RÍAS BAJAS a la Plaza de España y a mi lado estaba BENITO PIÑEIRO GARCÍA. Comentabamos las incidencias de la carrera, cuando al sacar su cartera, por alguna razón, vi que tenía una tarjeta de LOS CONDORS. -Hombre, ¿tu eres de LOS CONDORS?- -Pues si- -Yo también toco la guitarra hace tres años- Pues precisamente nos hace falta un guitarra rítmico. Quedamos en su casa, donde mi hizo una prueba. Nos compenetramos bastante bien y ahí empezó mi historia en LOS CONDORS.

Le pedí un préstamo a una tía mía y le dije que se lo devolvería rápido porque ibamos a tener muchas actuaciones. Ella se rió, pero a la segunda o tercera actuación le devolví el dinero

 

En el local de la O.J.E. de la calle Carral. Año 1965.

 
BENITO PIÑEIRO GARCÍA ALBERTO GARCÍA VÁZQUEZ JESÚS DEL CAMPO 'SUSO' NARCISO BRAVO 'SISO'
Guitarra solista Guitarra rítmica Batería Bajo
 
   

Desde mi punto de vista la mejor actuación que tuvimos fue en el Teatro ROSALÍA DE CASTRO, acompañando a CONCHITA ALONSO que cantaba AHORA TE PUEDES MARCHAR, en la versión de LES SURFS. Fue la actuación mas tensa de mi vida, porque queríamos que saliera todo impecable. Y así fue. Los mejores aplausos los escuché en aquel festival de Septiembre u Octubre de 1965. Alberto García Vázquez.

   
 

En la ALIANZA FRANCESA. Octubre de 1965.

Recorte de EL FARO DE VIGO. Año 1965.

 

 

Clickea en la miniatura, para verla ampliada.

   

LOS CONDORS y LOS SN.

NARCISO BRAVO 'SISO' BENITO PIÑEIRO GARCÍA ALBERTO GARCÍA VÁZQUEZ JESÚS DEL CAMPO 'SUSO'
Bajo Guitarra solista Guitarra rítmica Batería
   

Me marché del grupo el 31 de Diciembre de 1965. Habíamos actuado en el KANEY CLUB y aquello fue una tomadura de pelo. Tocamos toda la noche nosotros sólos. El dueño nos había prometido 'el oro y el moro' y al final 'nada de nada'. Yo dije: - No quiero saber mas nada de ésto. - Ni de clubes, ni de bailes, ni de nada. - ¡Me largo!. Alberto García Vázquez.

   

A finales de 1965 y a principio de 1966 se celebraron en VIGO varios certámenes en el Teatro ROSALÍA DE CASTRO y en el cine VIGO, en el que participan LOS CONDORS, con el regreso esporádico de JOSÉ LUÍS MANJÓN ESPINOSA, y ganando el trofeo donado por la tienda de moda ROPAL. Comparten cartel con LOS SN, LOS DIAVOLOS, LOS GREPS, LOS STAGS, LOS TIRANS, LOS SANTOS, LOS BLOODIS, EL CLAN, LOS IBÉRICOS, LOS WHITE HORSES y LOS EXISTENCIALISTAS. También les acompaña, ocasionalmente, a la guitarra NACHO MÉNDEZ, un chico de AVILÉS que circunstancialmente se encontraba en VIGO. FRANCISCO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ '

   

Trofeo ganado por LOS CONDORS en el Cine VIGO, en 1966.

   

 LOS CONDORS se disuelven en 1966. NARCISO BRAVO 'SISO' y BENITO PIÑEIRO GARCÍA fichan por LOS SANTOS. JESÚS DEL CAMPO 'SUSO' se va con LOS CROTALOS, JOSÉ EDUARDO CRUZ 'EL GRILLO' y JOSÉ LUÍS MONZÓN ESPINOSA forman LOS VICUS y ALBERTO GARCÍA VÁZQUEZ crea LOS MINKS y FRANCISCO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ 'KAMALIK', después de darse una vuelta por el mundo, embarcará en LOS TEMPLES.

   

Fotos e información del libro CRÓNICAS DE UN VIGO YE-YÉ de FERNANDO FERREIRA PRIEGUE. Agradecidos