LOS CRATHER'S

 

 1973 - 1981

 
Reseña Histórica
 

  Empezaron ensayando en el local de Acción Católica de Peñaranda, para pasar a hacerlo después en el colegio de La Encarnación, regido por las madres de La Caridad. "Nos cedían un aula por las tardes. A cambio, tocábamos en dos misas los domingos por la mañana", dice José Luis, uno de sus componentes.

  Comenzaron con un equipo instrumental más que modesto. Juan Miguel tocaba sobre libros y cajas de cartón dispuestas a modo de batería. Una pobre guitarra española, comprada en Fabriciano, les sirvió a todos para aprender los primeros acordes. Después, tras usar José Luis la antigua Eko heredada de su hermano Nano, adquirieron casi todo a Manolo Iglesias, una guitarra y un bajo Delfos, un amplificador Jomadi de 30 vatios, otro Mustang de 80 más un tercero, para el bajo, de marca desconocida.

  El repertorio era, como el de la mayoría de los grupos de entonces, un compendio de versiones del pop y del rock de la época. Unos pocos temas de The Beatles, alguno más de los Rolling Stones; cosas duras de Led Zeppelin o Deep Purple y hasta un par de canciones de Pink Floyd. Esto más las cumbias y los pasodobles obligatorios. "Procurábamos que los cha, cha chas fueron como el Oye cómo va en versión Santana, "de quien también interpretábamos Samba pa ti", continúa Antolín. "El único pasodoble que toqué con Los Crather´s fue el Viva España... y además lo interpretaba con la distorsión a tope", enfatiza José Luis

  Con este bagaje actuaban desde Peñaranda hasta Badajoz, Valladolid o Salamanca, donde se les pudo ver en el Casino y algunos colegios mayores. "Tuviomos el honor de ser el primer grupo que sonó en Pinofranqueado, en plenas Hurdes, un rincón perdido al que acababa de llegar la electricidad. El mejor momento del grupo coincidió con su participación en una ópera rock titulada Los últimos días de Robinson Crusoe y la grabación de una maqueta para la compañía Hispavox.

  El grupo permaneció unido casi site años, hasta 1981. Actualmente, tanto Joaquín(director de banco en horas de oficina) como José Luis (empleado del ayuntamiento de Peñaranda) y Antolín
 (fontanero calefactor) continúan tocando con orquestas. Solamente el bateria ha dejado definitivamente la música.

Biografía según Víctor G. Villarroel (Agradecidos)

 
 
 
A la espera de recabar mas información sobre este conjunto
 

 "Jim".  Webmaster .