LOS DIANA

 

 1965 - 1974

 
 

Actuando en directo

 

 

 

Reseña histórica

 

   Este conjunto fue creado a finales de 1965. Estaba formado por Lluís Tito Zornoza, solista y guitarra rítmica; Joan Ferrer Costa, guitarra baja, Josep Tur Ferrer, guitarra solista; Narciso Torres Riera, teclados, y Juan Torres Marino, batería y armónica

  Parece que el nombre Los Diana le fue puesto por locutor de radio Jaume Ripoll, que cuando preparaban su primera actuación en el local del Grupo Tanit, les pidió que nombre tenían y ellos confesaron que aún no tenían, de nombre. Jaume Ripoll les propuso el nombre que aceptaron enseguida y que consiguió una larga fama.

  El alma del grupo fue Joan Torres, que había aprendido a tocar la batería y la armónica en un hospital de Madrid donde estuvo internado una larga temporada. Tito Zornoza y Pepe Tur procedían de la fábula La Afición, donde habían aprendido música de la mano de su director Rafael Zornoza.
Los comienzos de Los Diana fueron los propios de este tipo de grupo, actuando en todas las ocasiones que los invitaban. Algunas de las primeras actuaciones fueron en las galas juveniles que organizaba el Club Recreativo Juvenil en el salón de la Escuela de Artes y Oficios; estos festivales solían comenzar con una representación teatral del cuadro escénico de la entidad y la actuación de varios músicos como Isidoro y Juan y Los Diana.

  El repertorio de Los Diana estaba formado por más de doscientas canciones, la mayoría de las cuales eran éxitos de otros grupos del momento como Los Brincos, Los Sírex, Los Gatos Negros, Los Mustang, The Beatles y Engelbert Humperdinck, además de composiciones propias, el autor de las cuales era Narciso Torres, que hizo también numerosas versiones en catalán de canciones de The Beatles, como fue el caso de la canción 'Yellow Submarine'. Narciso Torres abandonó el conjunto cuando pasó a Mallorca para ejercer de profesor de filosofía.

  Los Diana y los otros conjuntos del momento actuaban en las diferentes salas de música de Ibiza, hoteles y sociedades juveniles como el Club Tanit y el Club Recreativo Juvenil. Durante dos veranos también actuaron una vez a la semana en Can Rafal, San Francisco de Formentera. También actuaron varias veces en el salón parroquial de Sant Ferran de ses Roques.

  En 1968 grabaron su primer disco con las canciones 'Sa Fauci', 'Aquella', 'minifalda' y 'De papel'. En 1972 grabaron el segundo y último disco, con una versión de la canción 'Release me', de Elvis Presley y que antes también habían versionado Engelbert Humperdinck y Tom Jones.
Las obligaciones militares y laborales de sus componentes hizo que durante un tiempo también actuaran con Los Diana Victorí Planells, Mariano Ribas Mojón o Nito Correo.

  El grupo finalizó sus actuaciones en 1973, porque sus componentes debían dedicarse a otras ocupaciones profesionales. En 1974 todavía se volvieron a encontrar para hacer una actuación el día de Santiago en el Castillo de Ibiza, organizada por la comisión de fiestas del Ayuntamiento de Ibiza y que actuaron después de Mari Trini.

  A lo largo de más de un lustro actuaron Los Diana diariamente durante el verano en hoteles con un excelente resultado económico, lo que les permitió comprar, entre otras muchas cosas, un Seat 124 para los desplazamientos de su representante. Pensaron en montar un local como sede del conjunto y como lugar donde actuar para el público. También el sello discográfico Sonoplay el preparó una gira por varios pueblos costeros de Cataluña, lo que no pudieron realizar por ser alguno de los componentes aún menor de edad. Felip Cirer Costa

Información obtenida del Diario de Ibiza de fecha 01.08.10

 

Discografía

 

1968 - EP en YUPY: Safaus / Aquella / Minifalda / De papel

1972 -

 
 

Discografía

 

 

 

Videos

 

 

 

Minifalda (1968)

De papel (1968)

   

 

 

Safaus (1968)

Aquella (1968)

 

 "Jim".  Webmaster & Corresponsal