LOS FLAPS

 

1959 - 1965

 
Relación de las actuaciones en las matinales del Circo Price donde también actuaron Los Flaps
 
Hacer Clic en la miniatura para ampliarla
 
 En un festival de 1964.  En 1965.
   
 

Los Flaps fue un grupo musical formado por algunos estudiantes de ingeniería aeronáutica, lo que explicaba el nombre del grupo, ya que los flaps son unos dispositivos que sirven de frenos aerodinámicos situados en las alas de los aviones.

La primera formación estaba integrada por José Antonio Álvarez Alija a la batería, Manolo Díaz-Pallarés a la guitarra rítmica, Juan Antonio González "Ñique" al bajo y Álvaro Yébenes a la guitarra solista.

Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en Madrid en los primeros años de la década de los 60, siendo su público estudiantes y asistentes a los festivales que con frecuencia se realizaban por entonces.

Posteriormente Álvaro y Juan Antonio dejaron el grupo y formaron Los Continentales, mientras José Antonio y Manolo continuaron con Los Flaps incorporando al grupo a Julián Sacristán a la guitarra solista y a Alberto Nuevo al bajo.

En 1962 la formación de Los Flaps cambió: a la batería, Luis Baizán, que sustituyó a José Antonio Álvarez Alija, que dejó el grupo; al bajo, Alberto Nuevo; a la guitarra solista, Julián Sacristán, y a la guitarra rítmica, Manolo Díaz-Pallares, que fue sustituido años después por Juan Fran.

Sus dos primeros EP se editaron en 1964. Cada uno de ellos contenía cuatro canciones y, aunque intentaron introducir temas propios, su compañía discográfica les obligó a realizar versiones de éxitos de otros intérpretes.

Durante un tiempo, Los Flaps fueron la banda de acompañamiento del cantante Steve Rowland y del dúo Albert & Ricard con los que grabaron un disco.

Disuelto en 1965 por problemas internos, en 1986 la compañía Alligator, especializada en recuperar grupos que forman parte de la historia del rock español, reeditó su obra completa en un álbum recopilatorio.

Sus miembros continuaron ligados al mundo de la música. Manuel Díaz Pallarés, se incorporó a Los Polaris, grupo formado por Fernando Mariscal en 1962 y llamado en un principio Los Zipi y Zape. En su segunda fase junto a Manolo Díaz (ex de Los Sonor), que más tarde se convirtió en un importante ejecutivo discográfico trabajando entre otras compañías en RCA. Álvaro Yébenes, tras su paso por Los Continentales, entró en Los Canarios. Julián Sacristán fue miembro de Los Flecos. José Antonio Álvarez Alija llegó a ser uno de los ingenieros de sonido más importantes de España. Luis Baizán fue componente de Los Pasos y Alberto Nuevo fue fundador de Los Camperos. Julián Sacristán y Alberto Nuevo grabaron en 1994 un CD instrumental de nombre "dedicado a..." y, en 1997, junto con Santi González Picatoste y Eduardo Bartrina, se unieron a Los Jets, grabando un CD y actuando en el Castillo de Santa Bárbara en la ciudad de Alicante.

En la actualidad, Eduardo Bartrina sigue con Los JETS y Alberto Nuevo ha pasado a formar parte (con su hija Vicky) del conjunto Vicky y Los Pioneros, junto a Ignacio Sanchez-Campins de Los Relámpagos

 

Discografía

EP “Déjala, déjala” (RCA, 1964).

EP "Polka yenka" (RCA, 1965).

EP "El vito" (RCA, 1964).

 

EP "La papa con tomate" (RCA, 1965).

 
 

El grupo LOS FLAPS estaba perdido en la red. Nuestro amigo ANTONIO JURADO PÉREZ nos facilitó las primeras fotos y las pautas para seguir investigando. Gracias, Antonio.