LOS FLECOS

 

 1964 - 1967

 
 
 
Tarjeta publicitaria (discos Vergara)
 
 
 
Reseña histórica

 

La brincosis reinaba con todo su poder justo en la mitad de la década. Nunca un conjunto español había vendido tal cantidad de discos y todos los sellos discográficos se morían de ganas de tener entre manos algo similar. En ese decorado, el sello Vergara afincado en Barcelona, encarga a su representante en Madrid, Miguel Sanchís, que gestione la creación de un grupo que pueda equipararse a Los Brincos. Se inician contactos discretos con los mejores músicos disponibles en la capital y, aunque la idea inicial es la de cuarteto, pronto los cinco flecos se reúnen para poner en marcha el proyecto. Son músicos expertos que proceden de grupos de calidad contrastada. Las dos principales referencias son José Barranco (cantante) que había pasado por Los Estudiantes y Julián Sacristán (guitarra y compositor de casi todos los temas), que anteriormente había liderado Los Flaps. Ellos contactan con el batería, Pablo Argote, en esos momentos en Los Pekenikes, y Carlos Guitart (bajo), que acababa de dejar Los Sonor. Julián se empeña en que su amigo y ex compañero de Los Flaps, Juan Francisco Seva, entre en el grupo como guitarra rítmica terminando de configurar el quinteto.

  Ensayan casi en secreto en el auditorio de la emisora La Voz de Madrid, en la calle Hilarión Eslava, las canciones compuestas por Julián durante meses. Graban en los estudios RCA su primer EP "Estás Lejos / Distinta / No se lo Digas / Vales Poco Para Mí" (Vergara, 1965) y en octubre de 1965 se presentan en el hoy desaparecido Hotel Luz Palacio, en pleno Paseo de la Castellana. Tenían un equipo formidable para su época, tocaban de maravilla y dejan con la boca abierta a todo el periodismo especializado. Por si esto fuera poco, el modisto Pedro Rodríguez les diseña un vestuario basado en levitas de cuyos antebrazos y codos penden flecos. Tampoco pasa desapercibido el regalo a los asistentes de una escarapela con flecos y la presencia de un mono tití sujeto con una cadenita sobre el hombro del batería y compartiendo con éste sus cubatas. Cuentan las crónicas que aquel monito, llamado Chou, desprendía olores desagradables durante las actuaciones y finalmente acabó por morir de cirrosis.

  Esta promoción hace su efecto y canciones como “Distinta” comienzan a escucharse por doquier. A principios de 1966 Carlos va a dejar el grupo para convertirse en el road manager de Los Bravos. Será sustituido por el músico suizo Daniel Grandchamp "El Bollo", bajista que procedía de Los Botines. Hacen galas muy bien pagadas, tocan una semana en el club Imperator por 100.000 pesetas, un pastón para su época, y todo parece indicar que Los Flecos van a plantear batalla a Los Brincos y a unos incipientes Bravos.

  En junio de 1966 ponen un nuevo EP en la calle "Correr / Pues Dilo / Como Él / Lloraste" (Vergara, 1966), grabado en Barcelona y encabezado por “Corre”, un duro tema compuesto por Julián Sacristán. Hacen una música garajera de alto voltaje con un espectro músico-vocal que va desde The Searchers hasta The Who, tocan de miedo y dan espectáculo. Sin embargo, algo está fallando. El segundo disco se vende menos que el primero y en las actuaciones en directo apenas tocan temas propios y basan su repertorio en instrumentales de The Shadows y rock and roll clásico; es decir, en las dos especialidades de Julián y Barranco respectivamente. La gente va a ver a cinco nombres míticos del primitivo rock madrileño y pasan bastante de sus nuevas canciones, a pesar de su indudable calidad.

  Tras un flojo sencillo publicado en diciembre de 1966, "Los Gusanos / Déjalo Ya" (Vergara, 1966), Los Flecos van a poner al año siguiente fin a una carrera diseñada para triunfar y que se quedó a medio camino, dejándonos un memorable disco de debut y demostrando que el pop rock español debía dejar de hacer versiones de éxitos ingleses y centrarse en la creación de temas y sonidos propios. Hablando de sonidos, una de las señas distintivas de Los Flecos va a venir del uso del plato de clavos en funciones de ride en la batería, lo que va a suponer ese chisporroteo rítmico que se aprecia en sus grabaciones. Los magníficos punteos de Julián y los alardes de una de las mejores gargantas del rock madrileño de todos los tiempos, la de Pepe Barranco, van a completar un estilo distinto al resto de los conjuntos de su época. Julián explica años después en una entrevista las razones de la disgregación del grupo: “Los Flecos estuvimos juntos dos años y medio. Como ninguno de sus integrantes hacíamos la música que verdaderamente queríamos, nuestras ilusiones y aspiraciones se fueron apagando”.

  Al disolverse el grupo, Daniel regresaría a su país y casi todos sus compañeros abandonarían la música en activo. Carlos dirigiría los sellos Sonoplay y Movieplay, falleciendo en accidente en 1979. También Pablo moriría poco después, presuntamente suicidado. Julián Sacristán pondría su guitarra sabia al frente del grupo de rock instrumental revival, Los Jets hasta que la larga enfermedad que padece le retiraría. Pepe Barranco hará varios intentos infructuosos de volver en un intento de reunir a Los Estudiantes en 1975. Años más tarde grabará un disco a dúo con Antonio Pro, de Los Ágaros  para Cocodrilo Records en 1988. Más tarde dirigirá el Rock and Roll Café, en La Moraleja.

 

Biografía extraída de http://lafonoteca.net

 
Biografía de sus componentes
 

  José Barranco, de Los Flecos, nacido en Valladolid el 19 de marzo de 1939. Es Piscis. Ha grabado con el grupo 'Estás lejos', 'Distinta', 'No se lo digas' y 'Vales poco para mí'. Le gusta tocar la guitarra y cantar. Además, compone letras de canciones. Su mayor entretenimiento es el aeromodelismo. Ha estudiado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. Es un muchacho serio, reflexivo y estudioso.

También es algo romántico. Ha formado parte de Los Pekenikes y ha grabado varios discos. Ha tomado parte en varias películas y documentales. Quiere llegar a ser buen compositor, que sus canciones se hagan populares y que Los Flecos alcancen la fama y la popularidad a la que aspiran todos sus miembros. Le molesta la gente demasiado curiosa y, sobre todo, la falta de sinceridad y de espontaneidad. Vistiendo, es austero y elegante. Prefiere los colores oscuros y el corte clásico, casi severo. Siempre lleva camisa blanca y corbata. No le gusta que los hombres vistan con colores y hechuras extravagantes.

  Julian Sacristán Magaña, nacido en Madrid, el 20 de octubre de 1944. Es Libra. Con Los Flecos, ha grabado las mismas canciones que sus compañeros. Le gusta todo lo relacionado con la música. Como instrumentista, ha pertenecido a The Sailors, Los Fugitivos y Los Flaps. Compone y escribe canciones. Es arreglador y orquestador, además de intérprete. Ha participado en el rodaje de varias películas y ha grabado unos veinte números musicales, de los que ocho eran originales suyos. Su juventud y fuerte temperamento imprimen a sus canciones una inconfundible originalidad. Julián quiere alcanzar la máxima fama en sus distintas facetas de interprete, compositor, arreglador y orquestador. No le gusta que alguien le hable de música sin ser verdaderamente entendido en la materia, sólo por congraciarse con él o iniciar la charla. Tampoco admite los instrumentistas y cantantes que no estudian y se superan día a día, encasillándose en una sola especialidad. Julián viste casi siempre jerseys de cuello cerrado, sin pañuelo ni corbata, pues ante todo le gusta sentirse cómodo. Calza mocasines o sandalias.

  Pablo Argote Rocandio, nacido en Madrid el 15 de diciembre de 1942. Es Sagitario. Lleva siempre a todas partes a su inseparable monito Chou. Le gustan mucho los animales, aunque no puede llevar de gira más que a Chou. Pablo tiene también dos perros, un gato, un loro y un canario. Estudió dos años de Derecho, carrera que abandonó para dedicarse profesionalmente a la música. A los diecisiete años, ya era considerado un estupendo batería en los conciertos de jazz que el Fomento de Artes Españolas organizaba en Madrid. Pablo quiere llegar a ser el mejor batería de España, cosa que ya está muy cerca de conseguir, y que Los Flecos den la vuelta al mundo alcanzando una popularidad que nadie antes haya logrado. No permite que nadie moleste a Chou y que se maltrate en su presencia a cualquier animal. Cuando actúa, Pablo viste levita negra, como sus compañeros. En privado no tiene marcadas preferencias, pero no sacrifica nunca la comodidad a la moda, que no le preocupa mucho. Suele llevar camisas de color y jerseys negros.

  Carlos Guitart Von Rein, nacido en Málaga el día 15 de enero de 1941. Es Capricornio. Le gusta el periodismo amateur. Es un apasionado de la música de jazz, por la que dejó los estudios para tocar en Los Sonor, con los que recorrió varios países. Hace gimnasia y practica algún deporte en sus ratos libres, pero no tiene mucho tiempo. Ha compuesto gran número de canciones y ha arreglado otras. Como instrumentista, está considerado uno de los mejores de España. Es alegre y optimista, no le gusta la soledad y aprecia la espontaneidad y la simpatía. Aspira a ser un famoso letrista y a decir cosas en sus canciones, algo de lo que carecen la mayoría de las canciones españolas. A Carlos Guitart le gusta viajar; le gustaría recorrer el mundo entero y espera poder hacerlo si todo marcha bien. Viste prendas deportivas, como jerseys y chaquetas sin cuello, con pañuelos de seda en vez de corbata, una prenda que sólo utiliza en las ocasiones importantes o cuando actúa.

Publicado en: La revista Fans, nº 42, año II, 14 de marzo de 1966, pag 31.
Editor: Editorial Bruguera S.A, Camps y Fabrés, 5, Barcelona, España.
Impresor: Talleres Gráficos de Editorial Bruguera.
Copyright: © Editorial Bruguera, 1966.
 
Galería fotográfica
 
Tarjeta publicitaria
 
 
Revistas y Cancioneros
 
 
Los Flecos en el cine
 
Los Flecos - Estas lejos, de la película Vestida de novia (1966) Cartel de la película
 
Fragmento de la película Vestida de novia, Ana Mariscal, 1966. Enorme actuación de Los Flecos, que ponen en marcha todos sus recursos: Julian Sacristan haciendo malabarismos con la guitarra y el batería Pablo Argote con el titi que le acompañaba a todos sus conciertos, subido en su hombro. La leyenda cuenta que este monito se asimiló a la vida peligrosa que llevaban muchos muchachos del mundo beat, le gustaba bailar con los tambores e incluso empinar el codo, tanto que murió de cirrosis hepática. En esta película compartieron reparto con la joven cantante Massiel
 
Discografía
 
1965 EP en VERGARA

Estas lejos / Distinta / No se lo digas / Vales poco para mi
   
1966 EP en VERGARA

Correr / Pues dilo / Como El / Lloraste
 
1966 SG en VERGARA

Los gusanos / Déjalo ya
 
Videos
 
   
 
   
 
   
 
 
 
 

 "Jim".  Webmaster & Corresponsal