LOS GUAYANES

 

 1961 - 1971

1992 - 2003
 
 
Reseña histórica
 

  El Conjunto mas popular de la Zaragoza de los años 60. Toco en fiestas de barrios, en fiestas colegiales, en teatros y cines como el PAX, El Principal, El Fleta, o El Argensola, en la Base y hasta llego a salir fuera, actuando en Huesca y Tarragona. Primero en 1960 y 1961, con el nombre de Los Bambinos, fue un conjunto familiar en todos los aspectos: porque solo actuaron en fiestas domestica y porque tres de sus componentes eran hermanos, Pepe, Manolo, y Fernando Brosed. Del amateurismo del conjunto habla bien claramente la distribución instrumental que tenia: Pepe tocaba la guitarra acústica; Manolo, la bandurria; Fernando, con solo nueve años, cantaba, y un cuarto miembro, Roberto Galindo, tocaba el acordeón. No era el equipaje mas adecuado para hacer ruido rocanrolero así es que el cuarteto, con una media entre los 13-15 años, se dedicaba a cantar canción sudamericana y versiones de Los 5 Latinos y Paul Anka.
  Ocurrió, sin embargo, que un día se presento ante ellos Juanjo Trullen, de Los Románticos, con una guitarra eléctrica de verdad, autentica, la primera que se vio en Zaragoza, y al cuarteto le paso como a los indios ante los espejitos: se quedo deslumbrado. Así que a la mínima se puso a meterle "pastillas eléctricas" a las guitarras acústicas y mas tarde a adquirir un bajo eléctrico que Musical Serrano le trajo ex profeso para que lo tocara el nuevo miembro del conjunto, Felipe Arcas. Ello y la adquisición poco mas tarde de autenticas guitarras eléctricas, las Jomadi Italianas, les determino a adoptar el nombre de guerra artístico de Los Guayanes que en sexto de bachillerato les puso un cura del colegio sin saber por que ni que significaba. Entonces conocieron a Chico Valento y le acompañaron hasta que se independizaron y comenzaron a actuar por si mismos con un repertorio que incluía sobre toso versiones de The Beatles y mas tarde de Los Brincos y Los Bravos.
  El problema, caso único en el pop Español lo tenían con el jovencísimo cantante, Fernando, que desde los nueve años cantaba con el conjunto y que todavía con sus 16 años no podía entrar a los locales donde debía actuar por ser menor de edad, razón por la que el conjunto echo manos de otros cuatro cantantes - Ángel Yus, Carlos, Julio Gutiérrez y Toño Cruz - hasta que en 1966 Fernando ya cumplió la mayoría y se convirtió en cantante fijo e inmovible. Antes, en 1964, se había incorporado otro guitarrista mas, Fernando Robles, en tanto que en 1965 Felipe Arcas dejaba su puesto de bajista a Javier García Sánchez, entradas y salidas que fueron la tónica dominante de toda la carrera del conjunto, no en vano por sus filas llegaron a pasar unos quince músicos aunque siempre con los Broset al mando del timón.
  Dada su popularidad el conjunto realizo numerosas actuaciones tanto dentro como fuera de la ciudad. Sin embargo una de las mas "sonadas" tuvo lugar en el cine Madrid en el año 1968, en el mano a mano comentado anteriormente con Los Sombras, sus rivales mas directos.
  Así mismo Los Guayanes era el conjunto que habitualmente acompañaba a Los Sirex cuando estos venían a la ciudad y el mas valiente - "nadie se atrevía a hacerlo" dice uno de Los Brosed - para actuar con Los Brincos en las ocasiones en que el cuarteto de Fernando Arbex vino a Zaragoza: al polideportivo Salduba primero, en el verano de 1965, y la plaza de toros después en 1967.
A finales de 1967 el conjunto se marcho a Madrid con la intención de contactar con alguna compañía discográfica pero "no nos hicieron caso". volvieron a intentarlo mas tarde estableciendo contacto con Manuel Alejandro y la compañía Penélope Discos pero finalmente la cosa no fructifico y tras otro nuevo intento sin suerte alguna, pues el conjunto veía que era esencial tener un disco para sobrevivir, lo dejaron disolviéndose en el año 1971. Unos siguieron tocando en Orquestas y Fernando tuvo la fortuna de poder entrar en Los Mitos cuando su cantante Tony Landa dejo el puesto para iniciar carrera en solitario. Mas tarde
Fernando Brosed grabaría tres singles en solitario: Enséñame a besar, Mírame y Amar es algo mas.

  En 1992 y tras una entrevista con Matias Uribe autor del libro "Polvo, niebla, viento y rock" los hermanos Brosed vuelven a subirse a un escenario, esta vez en una carpa municipal, con motivo de las fiestas del Pilar de ese mismo año y en el ciclo "LOS JUEVES GUATEQUE" coordinado por Curro Fatas.

  En la actualidad siguen actuando, los tres hermanos Brosed, junto con Víctor García (contrabajo), Manuel Quelle (guitarra) y Miguel Ángel Camarero (órgano y voz).

En el año 2000 graban el CD "Vuelta a las andanzas".

 
 
Galería
 
 
 
 Basado en el libro "Polvo, niebla, viento y rock" de Matías Uribe que figura en nuestra bibliografía.
 

 "Jim".  Webmaster & Corresponsal