LOS JOLLY'S

1960-68

 

  Trío compuesto por Elena Vázquez Minguela, nacida en Valladolid el 6 de enero de 1948, Antonio Pérez Gutiérrez, nacido en Valladolid el 6 de octubre de 1944, y Benjamín Santos Calonge, nacido en Palencia el 15 de mayo de 1944.

 Empezaron bajo el nombre de Los Jollys, con la discográfica Columbia. En 1965 consiguen su primer gran éxito al grabar en castellano su propia versión del popular tema Supercaligragilisticoespialidoso, de la Banda Sonora de la película Mary Poppins.

  En 1968, tras el lanzamiento de varios singles que pasaron sin pena ni gloria, adoptan el nombre definitivo de LOS MISMOS  y contratan con la productora Belter. Su primer gran éxito (y posiblemente el más notable de su carrera) sería El Puente, canción veraniega por excelencia y en la que se imagina la existencia de un supuesto puente entre las ciudades de Valencia  y Palma de Mallorca. Un año después graban una versión de Voy a pintar las paredes con tu nombre de amor. Seguirían: El hombre del tiempo, El domingo en mi pueblo, Don Juan, Mil amores, Catalina, Pon una cinta en el viejo roble, Lo hice por María, Polka del barril de cerveza o San Bernardino.

El grupo se disolvió en 1978. Elena Vázquez, por su parte, también ha tenido su propia carrera en solitario con el nombre artístico de Helena Bianco

 

 

Elena Vázquez Minguela, Antonio Pérez Gutiérrez 'Toby' , y Benjamín Santos Calonge 'Benja': Los Jolly’s, aparecen en el panorama musical de Valladolid en 1960

Desde 1960 actúan en Valladolid en los muchos festivales que en la ciudad patrocinaban las emisoras de radio (Radio Valladolid, la Voz de Valladolid) y que se hacían en los teatros; Carrión y Calderón principalmente, y en festivales de Juventud en Colegios Mayores y Menores, que por aquel entonces estaba muy al uso, siendo una forma de irse introduciendo y darse a conocer.

Conocí a “Tobi” en el año 1964, cuando impartía clases de guitarra en el Centro Cultural Vallisoletano (colegio regentado por los Hnos. Maristas) del que era también director de su Rondalla. Su padre D. Antonio Pérez del Moral creo recordar era, por aquel entonces, presidente del A.S.M.E (agrupación sindical de músicos españoles).

En 1965 grabaron con el sello Columbia comenzando su carrera discográfica, marchándose a Madrid, donde siguieron actuando en las mejores salas de fiestas, Boites y Night Club y grabando también discos promocionales hasta que el servicio militar  les obligó a hacer un pequeño paréntesis en su carrera que reanudarían en 1968 grabando con la casa Belter y consiguiendo su máxima popularidad con el nombre de Los Mismos, pero esa es otra historia…

A Elena la volví a ver años más tarde, concretamente en Febrero del año 1987 al coincidir su actuación, ya en solitario como Helena Bianco, con nuestra Orquesta “Coctel” en la misma Sala de Fiestas Paladium (Valladolid) donde tuvimos una residencia de dos años.

J. Señor

 

DISCOGRAFÍA

 

Disco grabado en 1965.

Escucha las canciones del disco, clickeando en sus títulos.

SUPERCALIFRAGILISTICOEXPIALIDOSO
RUBIECITA
LA NUIT, L'ETE, L'AMOUR
LOS DOMINGOS

Disco grabado en 1967.

 

Recorte del DIARIO REGIONAL de VALLADOLID. 18 de Enero de 1965.

Recorte de prensa del DIARIO REGIONAL de VALLADOLID. 12 de Enero de 1965.

 

'JIM'. Webmaster & Corresponsal