LOS LORD'S
 
1965  - 1969
 
 
Poster para las actuaciones
Remembering Margarita "Ita"
Resultado de imagen de velita gif


Imagen relacionada
 
 
Josep María Cardus Pubill Guillermo Cardona Mercadal Margarita Llambrias Guzmán
"Ita"
Benito Permuy Fernández Antonio Server Pons To the memory of Margarita "ITA"
Singer of Los Lord's
Órgano Bajo Cantante Guitarra Solista Batería  
 
 

 

 

Reseña histórica

 

  Quinteto Balear formado en la isla de Menorca por: Benito Permuy, Mateu Sintes, Antoni Server, Guillem Cardona e Margarita Llambías "Ita" como voz solista. De escasa discografía grabaron para los sellos. Discophon, Polydor y Verta. También, como la mayoría de los conjuntos de la época, grabaron un disco promocional Patrocinado por la fábrica de bisutería CATISA de Mahón.

Ita Llambias falleció de forma prematura en 1969, lo que origino la disolución del grupo.

   No seria posible entender la historia de Los Lord's sin saber la historia de su guitarra solista y Voz Benito Permuy, esposo de Margarita, y sus formaciones anteriores. Vamos con ello:

Según la historia de Benito Permuy

  Nací en Cartagena provincia de Murcia, el 28 de junio de 1.938.

  A los seis meses, mi madre y yo nos trasladamos a MENORCA, de donde era originaria mí madre y, desde entonces siempre he vivido En MENORCA,  excepto 18 meses que viví en BARCELONA, por motivos profesionales.

  En el año 1955 empecé mis actuaciones en Colegios, en Bares acompañando a cantantes aficionados, de diferentes estilos de aquella época (Pasodobles, Boleros, Canciones Mejicanas, cubanas, etc. Etc.)

  En año 1957, había un trió llamado LOS TROVADORES, que actuaban en el área del levante menorquín. Mahón, Villa Carlos, San Luis, etc.).

  Estaba formado por JUAN GUARDIA, Guitarra y 3ª voz, OCTAVIO (TARIO) BAGUR, guitarra y 2ª voz. FRANCISCO CAPÓ, 1ª voz y Maracas

  A finales de julio de 1957 OCTAVIO BAGUR (TARIO), abandono el Grupo para cantar de Vocalista en Una Orquesta, de nombre MARAZUL.

  Por éste motivo el Trió tuvo que buscar otro guitarrista y cantante, por lo que pensaron en mí. Se daba la casualidad que FRANCISCO CAPO y YO, éramos vecinos y, nos conocíamos hacía mucho tiempo pero, ellos eran diez años mayores que yo, por lo  que me causo mucha sorpresa que pensaran en mí.

  Después supe que habían hecho pruebas con otros guitarristas y no les habían convencido, por lo que Francisco Capó se acordó de mí (por haber coincidido varias veces en bares y le había acompañado).

  Llego el día de la prueba  e inmediatamente me aceptaron.

  Esto fue sobre el día 20  de Agosto y, me informaron que el 9 de Septiembre (lunes de las Fiestas de la Virgen de Gracia, Patrona de Mahón) teníamos una actuación en el TEATRO PRINCIPAL de Mahón.

  Nos tuvimos que poner a ensayar aquel mismo día ya que teníamos que conjuntar voces, guitarras y, forma de actuar. Preparamos un programa de cuatro canciones, para dicha actuación (normalmente se cantaban tres canciones  y, pusimos una más por si acaso).

  Juan Guardia era el solista del grupo y 3 ª voz, Francisco Capó 1ª voz y Maracas y yo Guitarra rítmica y 2ª voz. En mi  casa, por mi cuenta, practicaba las introducciones de las canciones, ya que lo mío era ser un día solista.               

 

 Programa que preparamos:

ALMA, CORAZÓN Y VIDA.   MEJICANA

USTED,                                    BOLERO

 El AUTOBÚS.                         CORRIDO

LIRIO AZUL                              BEGUINE

  Fuimos los últimos en salir. (Yo nunca había actuado en el Teatro Principal de Mahón, hoy por hoy es el Teatro más antiguo de España, Después del incendio de EL LICEO, de Barcelona. Si quieres información del mismo busca e Internet TEATRO PRINCIPAL DE MAHON y,  podrás ver cómo era y como es hoy en  día.

  El Escenario de dicho Teatro está inclinado hacia delante o sea, desde la Tramoya hasta la Concha, hay un metro de desnivel y, todas las veces que he actuado en él, me ha hecho el efecto de que era la boca de un león, dispuesto a devorarme.

  Habíamos preparado una entrada, efectista, saliendo  al escenario cada uno  por un lado diferente, Juan por el lado izquierdo, yo  por el derecho y Francisco por el centro, aprovechando que el decorado estaba abierto por la mitad, para favorecer la entrada de las orquesta y los diferentes participantes que actuaban en el Festival.

  Entramos en el escenario, tocando la introducción de la canción ALMA, CORAZÓN Y VIDA. Canción muy  famosa en estos años.

  Poner los pies en el escenario y, empezar a temblarme las piernas y, las rótulas repicando como unas castañuelas fue todo uno. En cuanto Francisco empezó a cantar, Juan me dijo “toca tú la segunda introducción porque yo no puedo”. Así fue como me convertí en el solista del grupo para siempre. En éste momento pensé que tenía que hacerlo lo mejor que pudiera y me dije, “Si hay alguien que no le guste lo  que estoy haciendo, que venga él y lo haga mejor que yo”.

  Cantamos las tres canciones de rigor y, el público nos pidió otra, lo que hicimos con placer ya que es lo que habíamos ensayado,  pero, sorpresa, nos pidieron otra canción más, cosa que nos cogió desprevenidos,  ya  que estábamos fuera del escenario y, tuvimos que salir de nuevo, para explicar que al haberme integrado en el grupo con el tiempo justo, no teníamos nada preparado pero, que si querían podíamos repetir la canción que quisieran, de las que habíamos cantado. Al final fue ALMA, CORAZÓN Y VIDA.

  Bueno hasta aquí, lo que fue mi premier con la música más o menos Profesional.

  Estas mismas canciones las terminamos de ajustar dos días antes, en una actuación,  en una fiesta popular que se celebraba en la calle Prieto y Caules (Son Arraval), que era la calle donde vivía Juan Guardia y, desde hacía muchos años participaba en dicha Fiesta y aprovechamos para hacer in ensayo ante el público.

Te mando una fotocopia del programa de Fiestas de ´´este año 1957, en el que podrás ver anunciaban los tradicionales “Altas Voces”, haciendo dos palabras de una. También te adjunto una copia del Programa del Teatro Principal, del mismo año.

  Después de  éste día, empezamos a trabajar duro para hacernos un programa con las canciones que ellos tenían y las que yo tenía. Así fue como fuimos cambiando el repertorio hacia canciones mas modernas como, canciones de Renato Carosone,  Domenico Moduño y otros. Canciones del Trío Los Paraguayos, Luis Alberto del Paraná, algo de Pedro Vargas, Caterina Valente, Los H.H. y muchos otros.

  No tengo el Programa de las Fiestas de Mahón del año 1958, pero he encontrado uno del pueblo de Villa Carlos es Castell), en el que participamos y, también uno de 1959 del Teatro Principal, que fue el último que participamos como Trío.

  A partir de aquí  empieza otra historia...

Galería Fotográfica de Los Trovadores

 

   
   



LOS TROVADORES
PORT MAHON (1957) con Lorenzo Barber (tenor)  
 TEATRO PRINCIPAL TEATRO PRINCIPAL - 1957
   
 
 

Carátulas de su Discografía

 

 

  Los Lord's publicaron un "Disco Sorpresa" del coñac Fundador, con los que al final de la audición - y si tenías suerte - te informaban de si habías ganado o no algún premio. 

  Se editó en 1966 y fue el tercero en su discografía. Un año más tarde publicarían su tercer Ep en el sello Polydor. 

 
 
Disco de promoción publicado por el sello Berta a instancias de la fábrica de bisutería CATISA de Mahón para felicitar el año Nuevo de 1967 a sus clientes y empleados
Los dos temas que contiene el vinilo y grabados por Los Lord's pertenecen al 3er Festival de la Canción Menorquina celebrado en Alaior en 1966
 

Discografía

 

1965 - EP en Discophon: Viva el amor / Una casa encima del Mundo / Hasta Venecia / Soledad

1966 - EP en Polydor: Love me, please love me / Oh! he! hein! bon! / La muñeca que hace no / Hierba verde

1967 - SG en Verta: Volveremos / Blanca y azul (Promocional). Patrocinado por la fábrica de bisutería CATISA de Mahón

1967 - EP en Polydor: La familia / Un gesto de dolor / Winchester y Liverpool / Que pasó?

 

Videos

 

   
   
   
   
 
 
 

 "Jim".  Webmaster