LOS MAGNOS

1966-1969

 Local de ensayo (donde el padre de 'CHUCHO' guardaba las pianolas y pianos viejos de 'Discos CANTERA'). Año 1966.

JESÚS CANTERA 'CHUCHO' FERNANDO RAMOS JOSÉ MANUEL MUNIOSGUREN LUÍS PAULINO ÁLVAREZ DEL CAMPO 'SITO' JUAN JOSÉ GÓMEZ 'WILLY' MIGUEL ÁNGEL MONGE 'MICHEL'
Guitarra rítmica Melódica Bajo y voz Batería Cantante Guitarra solista

 

En el festival del colegio LA SALLE. Cine REY SANCHO de PALENCIA. Diciembre 1967.

LUÍS PAULINO ÁLVAREZ DEL CAMPO 'SITO'
No se ve en la foto.
JESÚS CANTERA 'CHUCHO' JUAN JOSÉ GÓMEZ 'WILLY' MIGUEL ÁNGEL MONGE 'MICHEL' JOSÉ MANUEL MUNIOSGUREN
Batería Guitarra rítmica Cantante Guitarra solista Bajo y voz
JESÚS CANTERA 'CHUCHO' JOSÉ MANUEL MUNIOSGUREN MIGUEL ÁNGEL MONGE 'MICHEL'
LUÍS PAULINO ÁLVAREZ DEL CAMPO 'SITO'
No se ve en la foto.
JUAN JOSÉ GÓMEZ 'WILLY'
Guitarra rítmica Bajo y voz Guitarra solista Batería Cantante
 

Montando el equipo en Palencia

 
  Dentro de la campaña en pro de la Navidad del Necesitado, se celebró el domingo por la mañana a las doce en el cine Rey Don Sancho, un festival musical organizado por los alumnos de sexto curso del colegio “La Salle”, bajo el patrocinio del Gobernador Civil de la Provincia.
  El local presentó un gran aspecto de público en el que privaba la gente joven, convulsionada y “ye-yé”. Hizo primeramente la presentación del festival el alumno de sexto, Francisco Javier Miguel, poniendo bellamente de manifiesto el carácter benéfico del mismo. A continuación actuaron ocho conjuntos musicales. De Valladolid: “Los Juncis” y “Los Lagartos”,- venidos desinteresada y loablemente a última hora- y “Los Snayks”, “Los Dragones”, “Los Tiger”, “Los Magnos”, “Los Strangers” y el conjunto femenino del colegio Santo Ángel “Las Sombras” de Palencia.
  En el intermedio se procedió a sortear diversos regalos donados por numerosas firmas , prolongándose animadamente la velada hasta las dos y media.
  Presentó y animó el festival el popular locutor de “La Voz de Palencia” Joséchu Casanueva y asistieron al mismo en calidad de invitados especiales, el concejal de cultura del Ayuntamiento,     Don Carlos Rodríguez y el subdirector del colegio “La Salle”, hermano Teodoro Cuesta, en representación de sus respectivas instituciones.

EXTRAÍDO DE LA  MEMORIA 67 – 68   COLEGIO LA SALLE PALENCIA

 
Sala de fiestas de HERRERA DEL PISUERGA. Principios 1968.  Antiguos estudios MADRID, que estaban en el patio del Castaño, hoy LAS CALABAZAS. Año 1968.
   
JESÚS CANTERA 'CHUCHO' JUAN JOSÉ GÓMEZ 'WILLY' MIGUEL ÁNGEL MONGE 'MICHEL' JOSÉ MANUEL MUNIOSGUREN LUÍS PAULINO ÁLVAREZ DEL CAMPO 'SITO'
Guitarra rítmica Cantante Guitarra solista Bajo y voz Batería
Arriba: MIGUEL ÁNGEL MONGE 'MICHEL' (Órgano), JUAN JOSÉ GÓMEZ 'WILLY' (Cantante) y LUÍS PAULINO ÁLVAREZ DEL CAMPO 'SITO' (Batería). Abajo: JESÚS CANTERA 'CHUCHO' (Guitarra rítmica), GONZALO ESTEBANEZ 'LALO' (Guitarra solista) y JOSÉ MANUEL MUNIOSGUREN (Bajo y voz).
 
Sala de fiestas de HERRERA DEL PISUERGA. Año1968.
MIGUEL ÁNGEL MONGE 'MICHEL' JESÚS CANTERA 'CHUCHO' JOSÉ MANUEL MUNIOSGUREN JUAN JOSÉ GÓMEZ 'WILLY' LUÍS PAULINO ÁLVAREZ DEL CAMPO 'SITO' GONZALO ESTEBANEZ 'LALO'
Órgano Guitarra rítmica Bajo y voz Cantante Batería Guitarra solista
 

  En la primavera del año 66, tres amigos llamados José Honorio Cuesta “Honorio”, Miguel Ángel Monge “Michel” y Luis Paulino Álvarez del Campo “Sito”, se les pasó por la cabeza la idea de formar “un conjunto”. Honorio, que fue  en  principio el ocurrente, quería tocar el “bajo”. Era lo mas negado para la música,  quería tocar “de oído”, y era sordo. Michel, sabia música y en realidad una persona realmente dotado para esto, para mí fue el verdadero artífice de la formación del grupo. Sito, tenia afición por la batería, (practicaba en casa con una batería artesanal), le gustaba los ritmos musicales y tenia alguna tablas en formaciones musicales ( en rondallas tocando la bandurria la pandereta y otros).

 Unos meses antes de esto habíamos conocido a José Manuel Muniosguren “Jose” que era una persona con afición por el tema y fue también uno mas de los fundadores.

 Dado que Honorio no valía para la música, decidimos prescindir de él y buscar otro componente, por lo que Sito, que conocía a Jesús Cantera “Chucho”  de la rondalla de la OJE, fue invitado al proyecto.

 Por tanto la formación primitiva de los MAGNOS fue la siguiente:

Michel - Guitarra punteo, bajo y en realidad el verdadero motor del grupo.

Luis Paulino Álvarez del Campo “Sito”  -     Batería

Chucho - Guitarra rítmica

José Manuel Muniosguren -   Cantante, y estaba aprendiendo la  guitarra (quería tocar el bajo).

Después de un mes de lo que se puede llamar ensayo, en un local que Chucho tenia en la c/ Rizarzuela (donde guardaba las pianolas su padre, de discos Cantera), la cosa iba tomando color (por decir algo), ya que con recortes de una batería antigua, un viejo micrófono que parecía de tómbola, una guitarra clásica a la que se la había hecho un acoplamiento de una pastilla para que sonase a eléctrica, y un bajo de segunda mano. Teniendo en cuenta que tanto micro como guitarras iban conectadas al mismo amplificador, aquello sonaba como sonaba.

 Como lo que nos sobraba era ilusión, no desfallecimos, y seguimos practicando.

 A las pocas semanas de esto, apareció por el local de ensayo un amigo que tanto Chucho como Sito habían tenido como compañero en la rondalla de la OJE que se llamaba Fernando Ramos “Ramos” que tocaba la guitarra y una “melódica”, y le invitamos a tomar parte en el equipo.

 Ramos, durante un tiempo, compaginó la melódica con el bajo, ya que José, que era el cantante  estaba practicando con la guitarra bajo.

 En el verano de ese mismo año 1966 apareció por el local de ensayo una persona a  la que algunos conocíamos de la escuela y otros de vista, que se llamaba Juan José Gómez “Willy”. Venia de Barcelona y había estado durante unos meses con un grupo como cantante, traía aires de modernidad,  además Barcelona en aquellos años era la elite de los grupos musicales españoles del momento.

 Willy  era un buen cantante, tenia una buena voz,  aportaba ese toque ó chispa que necesitábamos  en nuestro grupo y además tenia experiencia.

 Como Ramos nos anunciase en esta época que en breve nos dejaría por motivos personales,   la formación  quedó en lo que realmente fueron Los MAGNOS:

 Willy .-   Cantante-vocalista

 Michel .- Guitarra punteo (en realidad tocaba todos los instrumentos)

 Chucho .-Guitarra rítmica y voces de acompañamiento

 José Manuel Muniosguren .-  Guitarra bajo y segunda voz

 Luis Paulino Álvarez del Campo “Sito” .-   Batería

 A partir de aquí el grupo mejoro  en calidad y en equipo, pues fuimos incorporando un equipo de voces con 4 salidas, un micro que trajo Willy, una guitarra eléctrica nueva, un buen plato y un timbal a la batería.

 Durante unos meses no hicimos mas que ensayar y hacer un repertorio doble,(por un lado canciones que nos gustaban a nosotros y por otro canciones bailables para una posible actuación en pueblos y salas de baile).

 En el otoño-invierno del año 1966 hicimos la primera actuación en una sala de baile de Aguilar de Campoo (que llamaban El Empuje y era de los años 40).Teníamos preparadas como 10 canciones bailables y otras 4 “pachangas” que cantaba Chucho. Si teníamos en cuenta que para una sesión de baile normal se necesitaban un mínimo de 20 canciones, hubo que hacer verdaderos malabarismos para poder terminar la sesión (metíamos algunas canciones de las que nos gustaban a nosotros pero que no eran muy exitosas en esa clase de actuaciones, repetíamos algunas canciones diciendo que eran peticiones, y cuando nos pedían un tango, un pasodoble ó un vals, tocábamos la misma canción cambiando solamente el ritmo). Al final no solo salimos vivos, sino que además fue un éxito.

 A partir de aquí, teniendo en cuenta que cada vez teníamos mas dinero, ya que además de algunas actuaciones,  los domingos de invierno hacíamos unos guateques en una sala de baile de verano que tenia el padre de Sito (el Bolonia) adaptada dentro de lo posible para invierno, cobrábamos la entrada, y nosotros tocábamos 6 ó 7 canciones y luego a divertirnos.

 A finales de 1967 se incorporó otro miembro al grupo, Gonzalo Estebanez “Lalo”, que había tocado con otros dos grupos y tenía experiencia.

 Compramos un Órgano electrónico que compartieron Michel y Lalo.

 Los años 1967 y 1968  fueron unos años muy bonitos y fuimos muy felices.

 Tocamos por toda España, (sobre todo en Castilla y León). En Valladolid la primera actuación fue en las fiestas de San Pedro Regalado en Mayo de 1967 y la ultima en el Club Landó en 1969, pasando también por una gloriosa actuación en ferias del año 1968 en la Pérgola del Campo Grande,  por la que pasaron los mejores grupos españoles y algunos extranjeros.

 El año 1969 fue un buen año, pero también el principio del fin, ya que empezaron las diferencias entre los que estábamos como hobbie y los que querían  vivir de la música, por lo que aquello que empezó como un juego de adolescentes con ilusión y sin malicia, se tambaleaba.

 A finales de 1969 el grupo pasó a llamarse “Soul Clan”, incorporando un dúo de metal (saxo tenor y trompeta), tocábamos “Soul”,  sonaba muy bien,  pero no duró mucho, y cada uno de nosotros tomamos caminos diferentes. Algunos  vivieron de la música durante bastante  tiempo.

 Luis Paulino Álvarez del Campo “Sito”

 

JESÚS CANTERA 'CHUCHO' ya falleció.