LOS MERCURY

 

1961 - 1964

 
 

Reseña

 Junto con el Cuarteto Yungay, Los Lentos , Los HH, y los Cinco Tunos (posteriormente Los Dus), fueron pioneros del pop y el rock en Sevilla.

  El grupo inicia su andadura durante el verano de 1961 en la Barriada de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), que por aquel entonces era lugar de veraneo de  familias sevillanas. Comenzaron con el nombre de Los Rock Boys, y eran un cuarteto formado por jóvenes estudiantes:  Baldomero Domínguez “Baldo”, Eulalio Relinque “Lalo” y Antonio Rodriguez-Ferrera, cada uno de ellos con guitarras españolas (las guitarras eléctricas aun no habían llegado a Sevilla) y Juan María Llácer que era el cantante. Solían tocar en los guateques y fiestas de cumpleaños que celebraban las pandillas de jóvenes que disfrutaban del verano en la citada barriada. Su repertorio se basaba principalmente en versionar  canciones del grupo vocal argentino los Cinco Latinos y del cantante y pianista italiano afincado en Madrid, Filippo Carletti. En sus actuaciones era muy celebrada la versión que hacían del tema “Volverán Las Oscuras Golondrinas”, poema de Gustavo Adolfo Bécquer al que le había puesto música el citado Filippo Carletti. Posteriormente Antonio deja temporalmente el grupo y, al poco tiempo, también se marcha Juan Mª para dedicarse a terminar sus estudios, llegando a ser éste último un arquitecto de prestigio aunque, desgraciadamente, falleció hace algunos años. Tras la marcha de ambos, el grupo se reestructura con el nombre de Los Mercury. Baldo pasa a la batería y ocasionalmente a la guitarra, Lalo sigue con la guitarra (por fin eléctrica) y se incorpora un nuevo elemento Valentín, como pianista y guitarra rítmica. Al no tener cantante, y al igual que muchísimos grupos españoles de aquella época, se dedican a interpretar temas instrumentales siguiendo la línea del grupo inglés The Shadows. Al poco tiempo Valentín deja el grupo para incorporarse a Los Cinco Tunos. En 1962 entran nuevos componentes, quedando el grupo formado así: Baldo Domínguez (batería y guitarra), Lalo Relinque (guitarra solista), Enrique Herrera (contrabajo), Manolo Sánchez (piano) y Ray Palma (cantante). Posteriormente Lalo y Enrique se marchan y el grupo sigue un tiempo sin bajista, volviendo Baldo a la guitarra eléctrica e incorporando a uno de los fundadores del grupo, Antonio Rodríguez-Ferrera, que vuelve para  tocar esta vez la batería. Al poco tiempo entraría como bajista Paco Espejo, quedando el grupo definitivamente formado hasta su disolución en 1964. Por aquel entonces, su línea musical seguía la estela de conjuntos como Torquato y Los Cuatro, Peppino di Capri, y Los Teen Tops entre otros, sin olvidar los temas instrumentales de The Shadows. A mediados de 1964 el grupo se deshace, debido a que la mayoría de sus componentes estaban estudiando carreras universitarias y les era cada vez más difícil compaginar música y estudios. Ray Palma se incorporaría a Los X-5 y, más tarde, a Los 5 Mercury’s, Los Nuevos Tiempos, Los Dins y Los Lentos, donde terminó su carrera como cantante en 1973.

  Paco Espejo y Manolo Sánchez fallecieron. Baldomero Domínguez terminó sus estudios de arquitecto técnico y sigue viviendo en Sevilla, Lalo Relinque vive en Madrid, donde es un afamado pintor y profesor de Expresión Artística e Informática Creativa. Antonio Rodríguez Ferrera ha sido industrial del espectáculo y la hostelería y en sus ratos libres ha cultivado su otra gran pasión: el mundo de las sevillanas, llegando a ser uno de los más prestigiosos letristas de este género, con temas tan emblemáticos como “Sueña la Margarita”, “El tío del Tambor” y “Soy del Sur” entre muchísimos otros. Ray Palma se dedicó un tiempo al mundo del humor , posteriormente llevó el departamento de promoción de una conocida compañía discográfica, y finalmente, en 1989, entró como productor musical en Canal Sur, donde trabajó durante 23 años hasta su jubilación en marzo de 2009. Enrique Herrera inició un periplo por Europa recalando en los países nórdicos donde se casó y vivió bastantes años. Posteriormente volvió a España, ubicándose un tiempo en Benidorm, para finalmente irse a vivir a Argelia donde ha trabajado en el mundo de la banca. Es un experto radioaficionado con una pequeña emisora en su casa, desde donde conecta diariamente con personas de todo el mundo que comparten su misma afición.

Los Mercury - 1963   .jpg

Ray Palma cantando con Los Mercury en 1963 en una fiesta universitaria

 

Los Mercury - Pabellón de Uruguay 1963  .jpg

Los Mercury en 1963:

 Baldo (guitarra), Antonio (batería), Paco (bajo), Ray (cantante y Manolo (piano).

 

 

Reencuentro 12.11.2014 (2).jpg

Reencuentro de  Antonio Rodríguez Ferrera, Ray Palma y Baldo Domínguez (Noviembre 2014)

 

 

Lalo Relinque en la actualidad.jpg

Lalo Relinque en la actualidad

 

 

Actuación en "Pequeña Fiesta", programa de RNE de Sevilla en directo y con público, 17 de Mayo de 1962.
Baldo Domínguez (batería, que más tarde pasaría a la guitarra), Lalo Relinque (guitarra eléctrica),  Ray Palma (cantante), Manolo Sánchez (piano) y Enrique Herrera (contrabajo y segundo cantante). Ray Palma y Enrique Herrera en la misma actuación.  Al poco, Enrique Herrera dejaría el grupo para entrar como cantante en los X-5, quedando el grupo sin bajo durante un par de meses.

 

Actuación, sin bajista, en el teatro del Instituto MURILLO. Año 1962.

Actuación, también sin bajista, en un festival de conjuntos celebrado en el desaparecido Cine FLORIDA de SEVILLA. Año 1962.

MANOLO SÁNCHEZ ANTONIO RODRÍGUEZ FERRERA RAIMUNDO PALMA 'RAY' BALDOMERO DOMÍNGUEZ 'BALDO'
Piano Batería Cantante Guitarra

ANTONIO, RAY,  BALDO y abajo MANOLO (de espaldas tocando el piano). El que pone el micro al piano es JOSÉ ANTONIO 'HYAWATTA', bajista, ya fallecido, de la primera formación de Los Lentos, que participaron en el festival. Actuó como grupo estrella el conjunto Los Ídolos (que después serían Los Canarios) con Teddy Bautista como cantante.

 

Como detalle curioso he de decir que, como aún no habían llegado a España los teclados electrónicos, era necesario actuar con un piano, generalmente vertical o de pared, que obigatoriamente había que trasladar a los locales en que actuábamos ya que no siempre había uno en los citados locales. Esta operación se realizaba casi siempre en una furgoneta o en el "Isocarro" de un amigo y, debido al traqueteo del trasporte, el piano llegaba a su destino bastante desafinado por lo cual había que afinarlo en las horas previas a la actuación, cosa que a veces no daba tiempo a realizar, por lo que ya podéis imaginar como sonaba aquello, aunque con lo jóvenes e inexpertos que éramos y la ilusión que teníamos, a nosotros no nos sonaba tan mal. Ray Palma.

 

En el local de ensayo del grupo. Año 1962.

Paco Espejo, Ray Palma, Antonio Rodríguez-Ferrera, Baldo Domínguez y Manolo Sánchez. Paco Espejo, Ray Palma, Antonio Rodríguez-Ferrera, Manolo Sánchez y Baldo Domínguez.
     

En un descanso de la Nochevieja de 1962.

Manolo, Paco, Ray, Baldo y Antonio.

 

En el club de baile LA INCUBADORA de CAMAS (Sevilla). Año 1963.

Arriba: RAIMUNDO PALMA 'RAY' (Cantante), PACO ESPEJO (Bajo), BALDOMERO DOMÍNGUEZ (Guitarra) y ANTONIO RODRÍGUEZ FERRERA (Batería). MANOLO SÁNCHEZ (Pianista) no se ve en la foto.

Dos amigos, ADRIÁN SÁNCHEZ SÁNCHEZ y una amiga. Foto e información facilitadas por ADRIÁN SÁNCHEZ SÁNCHEZ. Muy agradecidos.

 

De arriba abajo y de izquierda a derecha Ray Palma (cantante), Baldomero Domínguez (guitarra), Paco Espejo (bajo), Manolo Sánchez (piano) y Antonio Rodríguez Ferrera (batería).

Paco Espejo, Manolo Sánchez, Ray Palma, Antonio Rodríguez Ferrera y Baldomero Domínguez. Esta foto se hizo a semejanza de la portada de un disco de The Shadows

 

Diversos carteles de la época anunciando a LOS MERCURY.

Clickea en los carteles, para verlos ampliados.

RAY PALMA estaría después con LOS X5 (1964), LOS 5 MERCURY'S (1965-66), LOS DINS (1966) y LOS LENTOS (1968-73).

MANOLO SÁNCHEZ falleció en octubre de 2013.

 

 Fotos e información facilitadas por RAIMUNDO PALMA.