LOS SINGALS

LOS PEPES

1966

 

En la singladura de nuevos grupos valencianos, surge por el año 1966 un grupo que se hace llamar Los Singals, formación muy joven liderada por Manuel José (batería) y José Ángel Marín (bajo) que desplegaba un sonido garajero con voces al estilo de The Hollies. Hacen su debut oficial cara al público en el Teatro Micalet de Valencia, que acogía, aunque sin mucha frecuencia, a grupos valencianos. Por allí pasaron Los Rockeros, Bruno Lomas o Los Huracanes. Dicho debut era en una presentación fallera y fue un verdadero éxito.

Los Singals versionaban muchas canciones de The Searches, sobre todo porque el juego de voces eran para ellos una de las claves de su éxito. Cambian posteriormente a alguno de sus componentes, pero siempre dirigidos por Manolo y José Ángel.

Con el nombre artístico de Los Singals no estarían mucho tiempo, pues pronto deciden llamarse Los Pepes (todos sus componentes se llaman José, Manuel José, José Ángel, José María etc.). Sus actuaciones siguen siendo un éxito en los matinales de aquella época, actuando con bandas tan reputadas como Huracanes, Top-Son o Ángeles Negros.

En uno de sus viajes a Madrid, un compositor cubano llamado Ernesto Duarte Brito les propone la grabación de un sencillo bajo el sello Hit, comercializado por Columbia. Sus grabaciones nunca llegaron a reflejar su verdadero fuerte, sus actuaciones en directo, que en el contexto de los 60 pueden calificarse de exquisitas y no tenían nada que ver con las grabaciones antes mencionadas. Grabaron un total de dos sencillos, un EP y un LP, con algunas composiciones propias, como "Cal y cemento" o "Un día feliz, otro de llanto", pero sobre todo versiones que en aquellos momentos estaban en las primeras listas. Así, grabaron de alguna manera algo incomprensible (incluso para el propio José Ángel, gran amigo del que suscribe estas líneas, canciones como "Oh Susana" o "La turista y la gachí").

Los Pepes hacen programas de TV, y actuaciones por casi toda la geografía española, cosechando éxitos importantes, pero como tantos otros grupos, abandonan este periplo musical y cada uno decide continuar en sus facetas profesionales. Como anecdotario, os puedo asegurar que querían volver, de hecho en las conversaciones que manteníamos José Ángel y yo, nos pusimos en marcha e incluso empezaron a ensayar. Pero, cosas de la vida, José Ángel nos dejó inesperadamente, cuando estaba muy ilusionado con este nuestro proyecto. Los últimos componentes de Los Pepes fueron:  Manuel José (batería), José María (guitarra solista),José Manuel (cantante), Federico José (guitarra rítmica) y José Ángel Marín (bajo).

José Miguel Belloch Belenguer

Biografía y discografía bajadas de http://lafonoteca.net/grupos/los-pepes. Gracias.
 

 

Discografía de Los Pepes

Larga duración
Los Pepes
1966
Los Pepes
Hit
Corta duración
Cal y Cemento / Oh, Susana / Submarino Amarillo / No Juegues
1966
Los Pepes
Hit
Un Día Feliz, Otro de Llanto / El Recibo
1966
Los Pepes
Hit
Rojo / El Turista y la Gachí
1966
Los Pepes
Hit

 

 

Audios de LOS PEPES

 Cal y cemento

Doors and windows El recibo El turista y la gachí
La historia que de padres a hijos se repite Llámame No juegues Oh Susana
Piensa en mí Por favor Quiero amar Ríndete
Rojo Soñador Submarino amarillo Tú tienes que volver
Un día feliz, otro de llanto Without you Ya no es tiempo